El Campeonato de Europa de 49er, FX y Nacra 17 finalizó hoy con dos medallas de bronce para España tras siete días de competición. Diego Botín y Iago López-Marra se hicieron con la tercera posición europea el la clase 49er y las hermanas Carla y Marta Munté ganaron el bronce en categoría Sub 23 de los 49er FX.

La última jornada de la competición estuvo marcada por las débiles condiciones de viento que se registraron en Weymouth, Inglaterra. Por la mañana los 49er disputaron la última prueba de la fase final y por la tarde, aunque con retraso, se disputaron las medal race de 49er FX y Nacra 17. Los 49er, últimos en la parrilla de medal race, no pudieron competir en la regata final por falta de viento.

Diego Botín y Iago López-Marra ganaron la medalla de bronce del Campeonato de Europa de 49er tras siete días de competición y con 20 regatas completadas. El equipo cántabro gallego se mantuvo durante todo el campeonato entre los mejores equipos e incluso llegó a liderar la flota. En las tres últimas jornadas sopló poco viento y el rendimiento de Botín y López-Marra se vio afectado. Finalmente en la última regata clasificatoria celebrada hoy cedieron la segunda posición europea y se situaron en la tercera plaza.

La medal race de los 49er, que debía ser la última del día, no se llegó a disputar porque el viento cayó por completo a media tarde. De esta manera, Diego y Iago no pudieron pelear por mejorar sus resultados y se quedaron en la tercera posición europea y en la cuarta plaza de la clasificación general absoluta.

“Estamos muy contentos de cómo hemos navegado esta semana ya que una medalla en el Europeo es un gran logro, sobre todo en una semana tan intensa”, comentaba Botín.

Asimismo, el cántabro aseguró que le hubiera gustado poder disputar la Medal Race: “Nos hemos quedados con la espinita clavada de disputar la Medal Race y pelear las medallas”, explicó.

La victoria ha sido para los campeones del mundo y de Europa 2017, los británicos Fletcher – Bithel y la plata para los también británicos Peters – Sterritt, que lograron la segunda plaza en la última manga tras un gran campeonato. La victoria Open fue para los campeones olímpicos neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke.

Las hermanas Carla y Marta Munté también subieron al podio continental y lo hicieron ganando la medalla de bronce en categoría Sub 23 del Campeonato de Europa de 49er FX. Las catalanas terminaron la competición en el puesto 39 de la clasificación absoluta, fueron la quinta mejor tripulación juvenil en la clasificación general y las terceras europeas.

Tara Pacheco y Florian Trittel cruzaron la línea de llegada de la medal race de los Nacra 17 en quinta posición, resultado que les valió para mantenerse en la octava posición de la general y clasificarse como la sexta mejor tripulación europea del campeonato. Cabe recordar que Pacheco y Trittel comenzaron a competir como equipo a principios de años después de que Fernando Echávarri, quien ejercía de patrón de Nacra 17 junto a Pacheco, se retirara del mundo de la vela olímpica.

Por su parte, Patricia Suárez y Nicole van der Velden finalizaron ayer, sábado, su participación en el Campeonato de Europa de 49er FX desde la decimoprimera posición europea. Las españolas no consiguieron el pase a la medal race de hoy y se despidieron de la competición en la decimosexta plaza de la clasificación absoluta.

18/05/19 – Botín y López-Marra lucharán por el título continental en 49er

La penúltima jornada del Campeonato de Europa de 49er, FX y Nacra 17 se celebró hoy en Weymouth, Inglaterra, con poco viento y las pruebas comenzaron tras varias horas de espera en tierra. Mañana, domingo, se disputarán las medal race de las tres clases así como una última prueba de la fase final de los 49er.

Las condiciones no fueron las más favorables para Diego Botín y Iago López-Marra, quienes bajaron a la tercera posición de la clasificación global y se situaron en la segunda plaza europea de la clase 49er.

El dúo cántabro gallego arrancó la jornada con una sexta posición en la primera regata pero en las dos siguientes pruebas agregaron a su casillero un 15+16. Cabe destacar que tras seis días de competición y 19 regatas completadas, Botín y López-Marra suman nueve resultados dentro del top tres y en solo cuatro ocasiones sus resultados han sido de dos cifras, siendo el 16 de hoy su peor registro.

Por el momento, los españoles están a solo un punto del segundo clasificado, el equipo inglés formado por Fletcher y Bithell, principales rivales por el título europeo. En cabeza de la general, y con una renta de 17 puntos sobre Botín y López-Marra, están los neozelandeses Burling y Tuke.

Mañana por la mañana la flota de 49er completará la última manga de las series finales y por la tarde los diez mejores clasificados se medirán en la medal race.

La clase Nacra 17 terminó hoy con el programa previsto y Tara Pacheco y Florian Trittel confirmaron su participación en la medal race de mañana ocupando la octava posición de la clasificación general, y la sexta plaza europea.

El equipo canario catalán cruzó la línea de llegada de la primera prueba del día en el puesto 17 y en la segunda regata lo hizo en cuarta posición. Con estos nuevos resultados, Pacheco y Trittel participarán en la medal race con el objetivo de mantener la sexta posición europea y optarán a subir hasta la séptima plaza de la clasificación general absoluta.

Los 49er FX también cerraron hoy la fase final con un total de 17 mangas completadas en seis días. Las españolas Patricia Suárez y Nicole van der Velden aprovecharon estas pruebas para subir un peldaño en la clasificación absoluta y se situaron en la decimosexta posición general. Este resultado deja a las españolas fuera de la medal race de mañana y hace que terminen su participación en la competición como la decimosegunda mejor tripulación europea.

Mañana, domingo 19 de mayo, el Campeonato de Europa de 49er, FX y Nacra 17 que se lleva disputando desde el lunes 13 en Weymouth, Inglaterra, llegará a su fin. La clase 49er deberá completar una nueva prueba de la fase final antes de la medal race, programada para la tarde. Por su parte, los 49er FX y Nacra 17 ya han completado el programa previsto y mañana las diez mejores tripulaciones de cada cale competirán en la medal race.

17/05/19 – Botín y López-Marra encaran líderes la recta final del Europeo de 49er

La quinta jornada del Campeonato de Europa de 49er, FX y Nacra 17 comenzó con una hora de antelación, a las 10:00 hora local, en Weymouth, Inglaterra, y de esta manera el comité de regata se aseguró el poder cumplir con el programa previsto.

Tras cinco días de competición, el equipo español formado por Diego Botín y Iago López-Marra mantiene el liderato de la clasificación continental del Campeonato de Europa de 49er y está en la segunda plaza de la general absoluta. Entre mañana, sábado, y el domingo se llevarán a cabo las últimas pruebas de la fase final antes de que se decida quienes serán las diez tripulaciones que competirán en la medal race.

En las pruebas de hoy, Botín y L.Marra, con unos parciales de 8+12+6, no mostraron su mejor versión pero aún así se mantuvieron al frente de la flota europea. El equipo cántabro gallego, a dos jornadas del final, se situó en la segunda plaza de la general a siete puntos de los líderes, los neozelandeses Burling y Tuke, y consiguió cinco puntos de ventaja sobre los británicos Fletcher y Bithel, terceros en la general y segundos en la clasificación europea.

La flota de Nacra 17 completó hoy tres nuevas regatas, para un total de 15. Tara Pacheco y Florian Trittel, única tripulación nacional en liza, terminó el día manteniendo la sexta posición de la clasificación europea y se situó en el octavo puesto de la general absoluta.

Pacheco y Trittel hoy firmaron sus peores resultados en esta competición. Aunque comenzaron con un 6 en la primera manga, sumaron a su casillero unos parciales de 24+27 en las dos últimas pruebas.

En 49er FXPatricia Suárez y Nicole van der Velden continúan en el puesto 18 de la clasificación open y son el decimosegundo mejor equipo europeo. En las tres regatas de hoy registraron unos parciales de 24+15+19 y cerraron el día a 39 puntos del top 10 absoluto de su clase.

Mañana, sábado 18 de mayo, se disputará la sexta jornada del Campeonato de Europa de 49er, FX y Nacra 17 que se está llevando a cabo en Weymouth, Inglaterra. El domingo están programadas las últimas mangas de la competición así como la medal race, regata final de puntuación doble no descartable reservada a las diez tripulaciones mejor clasificadas de cada clase.

16/05/19 – Dominio absoluto de Botín y López-Marra en el europeo de 49er

El jueves fue un día muy productivo en el Campeonato de Europa de 49er para Diego Botín y Iago López-Marra, nuevos líderes de la clasificación general absoluta. Si bien la cuarta jornada de la competición no empezó de la mejor manera posible para el equipo cántabro gallego, sumaron un 11 -su peor resultado- en la primera manga del día, los españoles supieron reconducir la situación y añadieron a su casillero una segunda y una tercera posición en las dos siguientes regatas.

Con dos días más de competición por delante antes de encarar la medal race del domingo, Botín y L.Marra dominan con firmeza la clasificación absoluta con una ventaja de ocho puntos sobre sus principales perseguidores, los neozelandeses Burling y Tuke, y quince sobre los británicos Fletcher y Bithel, contendientes directos por el título europeo.

Diego Botín explicó que durante la fase clasificatoria se sintieron “cómodos” con cómo habían navegado en las diferentes condiciones de viento y ola y dijo haber hecho “regatas sencillas, sin meterse en líos”. En cuanto a la fase final que comenzó hoy, para Botín es “como empezar un nuevo campeonato”.

Tara Pacheco y Florian Trittel continúan entre las diez mejores tripulaciones del Campeonato de Europa de Nacra 17. El equipo español, con unos parciales de 8+7+6 en las tres regatas disputadas hoy, terminó la cuarta jornada de competición en la sexta posición europea y séptima general.

En 49er FX, Patricia Suárez y Nicole van der Velden registraron hoy sus peores resultados en lo que va de campeonato y bajaron hasta el decimoctavo puesto de la general absoluta, lo que les sitúa en la decimosegunda posición de la clasificación europea.

Las españolas comenzaron la jornada con un fuera de línea, resultado que dejó comprometido su descarte. En la segunda manga sumaron un 24 y terminaron con un DSQ tras ser protestadas por un barco francés por no respetar la regla de prioridad en una situación de babor-estribor. Por delante tienen dos días más para volver al top 10 (están a veinticinco puntos) y así asegurarse el pase a la medal race del domingo.

15/05/19 – Diego Botín y Iago López Marra no ceden en el Europeo de 49er

Diego Botín y Iago López-Marra terminaron la fase clasificatoria del Campeonato de Europa de 49er liderando la flota europea y como segundo mejor equipo en la clasificación general absoluta.

En tres días de competición y con diez pruebas completadas, Botín y López-Marra han firmado cinco primeros puestos y su peor resultado hasta el momento ha sido una novena posición. En total, suman 18 puntos netos, uno menos que los líderes absolutos, los neozelandeses Burling y Tuke, y doce más que el segundo mejor equipo europeo, los alemanes Schmidt y Boeme.

El resto de tripulaciones españolas en la clase 49er no consiguió entrar en puestos de grupo oro (25 primeros clasificados). Al término de la tercera jornada de competición, el segundo equipo nacional más destacado en esta clase fue el formado por los hermanos Federico y Arturo Alonso, quienes ocupan el puesto 49 de la clasificación general absoluta.

En 49er FX, Patricia Suárez y Nicole van der Velden ascendieron a la octava posición de la clasificación general open y se situaron en la sexta plaza europea tras la disputa de tres nuevas mangas. Sus parciales del día fueron 2+8+5, lo que les situó a solo once puntos del podio provisional.

Támara Echegoyen y Paula Barceló se retiraron hoy del Campeonato de Europa de 49er FX debido al golpe que recibió ayer la patrona del tándem gallego balear. El equipo médico de la RFEV, tras valorar la gravedad de la lesión, indicó a Echegoyen que no había posibilidad de seguir compitiendo.

En Nacra 17, Tara Pacheco y Florian Trittel, único equipo español en el Campeonato de Europa de esta clase, descendieron hoy hasta la octava posición de la clasificación general y son el sexto mejor equipo europeo. En la primera manga del día fueron novenos, en la segunda sumaron un cinco y en la última regata del día terminaron en séptima posición. Con estos resultados, Pacheco y Trittel consiguieron el pase al grupo oro manteniendo intactas sus opciones de medalla.

Mañana, jueves 16 de mayo, comenzarán las fases finales del Campeonato de Europa de 49er, FX y Nacra 17. El domingo 19, último día de competición, los diez mejores clasificados de cada clase participarán en la medal race, regata final de puntuación doble no descartable.

14/05/19 – Botín y López Marra lideran el Campeonato de Europa de 49er

La segunda jornada del Campeonato de Europa de 49er, FX y Nacra 17 se cerró con cuatro equipos españoles en puestos de top 10 y la tripulación formada por Botín y López-Marra liderando la clasificación europea de 49er. La competición, que se disputa en aguas de Weymouth, la que fuera sede de vela de Londres 2012, arrancó el lunes 13 y se llevará a cabo hasta el próximo domingo 19 de mayo, día reservado para la celebración de las medal race.

Diego Botín y Iago López-Marra han demostrado estar en un nivel óptimo de navegación y continúan liderando la clasificación europea de los 49er además de ser segundos en la general absoluta. El dúo cántabro gallego no dio muchas opciones a sus rivales y registró unos parciales de 2+1+1 en las tres mangas de hoy y continúa a solo un punto de liderar la clasificación absoluta.

En cambio, el campeonato no está siendo tan fructífero para el resto de equipos españoles en liza. La siguiente tripulación nacional mejor clasificada en esta clase es la que forman los hermanos Federico y Arturo Alonso, quienes ocupan el puesto 49.

En 49er FX, Támara Echegoyen y Paula Barceló se mantienen al frente de la flota española y son la cuarta mejor tripulación europea, además de estar en la sexta posición general. El día empezó muy bien para Echegoyen y Barceló con dos terceros en las primeras mangas del día pero un percance en la última prueba les obligó a retirarse. La intención del equipo es, por el momento, mañana seguir en competición.

Por su parte, Patricia Suárez y Nicole van der Velden ocupan la décima posición de la general y son el séptimo mejor equipo europeo. En la jornada de hoy arrancaron con una cuarta posición seguida de una sexta plaza pero en la última prueba sumaron un 16 que, de momento, se convierte en su descarte. Con todo, Suárez y van der Velden están a veinte puntos del podio.

En el europeo de Nacra 17, Tara Pacheco y Florian Trittel, único equipo español en el campeonato, terminaron la jornada en la cuarta posición general y europea. Pacheco y Trittel comenzaron el día con un segundo puesto y lo terminaron con un tercero, pero en la regata de en medio registraron un DNS, resultado que pasan a descartarse.

13/05/19 – Buen estreno en los Europeos de 49er, FX y Nacra 17

Los campeonatos de Europa de 49er, FX y Nacra 17 comenzó hoy en Weymouth, Inglaterra, con resultados muy positivos para los equipos españoles. Tras la primera jornada de competición cuatro tripulaciones nacionales están en puestos de top 10. 

Tara Pacheco y Florian Trittel se estrenaron en la competición por el título continental subiendo directamente a la tercera posición. El equipo español de Nacra 17 empezó el día con un tercer puesto, ganó la segunda regata y terminó en la cuarta posición en la última prueba del día.

Finalmente el equipo formado por Iker Martínez y Olga Maslivets decidió no tomar parte en el europeo de Nacra 17 debido a una lesión de la tripulante. Martínez explicó que “el codo de Olga necesita un poco más de tiempo” para una correcta recuperación y dijo que preferían “no arriesgar el objetivo de este verano, que es aprender de Japón”.

En 49er, Diego Botín y Iago López Marra ocupan la segunda posición de la clasificación open provisional y son el mejor equipo europeo. El duo cántabro gallego registró unos parciales de 2+5+1+1 y está a solo un punto del liderato global.

El segundo mejor equipo español en 49er es el formado por Luis Bugallo y Jorge Lorenzo, quienes ocupan el puesto 57 de la clasificación provisional.

En 49er FX la tripulación española más destacada fue la de Támara Echegoyen y Paula Barceló, quintas clasificadas, cuartas en la general europea. Aunque comenzaron con un décimo puesto, Echegoyen y Barceló dejaron atrás este resultado con un segundo puesto en la segunda regata y finalizaron el día ganando la última prueba.

Por su parte, Patricia Suárez y Nicole van der Velden se situaron en la novena posición de la clasificación general con unos primeros resultados de 6+9+5.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here