Las aguas del Lago di Garda han albergado el Europeo de J70. Foto: Alex Carabí

El ‘Abril Verde'(RCN Vigo), al mando del orensano Luis Pérez Canal, ha logrado el título europeo ‘Corinthian’ (patrón no profesional) al finalizar en octava posición en la general final del Campeonato de Europa de la clase J70 (monotipos de 6,95 metros) que hoy ha finalizado en Malcesine (Italia) con la participación de 130 embarcaciones.

El ‘G75′(RCN Gran Canaria) tripulado por Gustavo Martínez Doreste (patrón), Francisco Puerta, Germán Panei y Pablo Rosano, se ha quedado a las puertas de la medalla de bronce.

Hoy ha sumado un segundo, un décimo octavo y un décimo tercer puesto y ha finalizado cuarto, empatado a puntos con el ‘Jcurve’ italiano de Mauro Roversi, pero los mejores parciales de los transalpinos les ha dado el tercer puesto.

El título europeo absoluto ha sido para el ‘Petite Terrible’ (YCCS) de Claudia Rossi que, con un cuarto, un sexto y un segundo puesto en esta jornada final, ha superado en 15 puntos al ‘Mission Possible’ alemán de Markus Weiser, que contaba con el vigués Víctor Mariño en la tripulación.

El barco alemán partía quinto tras haber sufrido ayer una descalificación tras haber ganado la tercera manga del día, pero ha sabido sobreponerse aplicando el descarte y un 14º, un 7º y un primero en la última manga le ha servido para lograr la plata.

El ‘Abril Verde’, que ya había sido tercero ‘Corinthian’ en 2018, ha sumado un undécimo y un sexto puesto en la jornada final de hoy, superando a 36 rivales de su división. Junto a Luis Pérez (patrón) han formado la tripulación Carlos Sanmartín, Eduardo Reguera, Juan de Cominges y Luis Darocha.

El segundo barco español en la general, en la séptima posición ha sido el ‘Marnatura 1’ (RCN Vigo) al mando de Luis Bugallo, bronce en el Europeo y campeón mundial y europeo ‘Corinthian’ en 2018.

El ‘Noticia’ (RCM Santander) de Luis Martín Cabiedes, patroneado del campeón mundial de J80 José María Torcida, ha finalizado en la vigésimo segunda posición en una jornada poco favorable (19º,25º, 14º).

El ‘Lumar Canarias’ (RCN Gran Canaria/RCMT Ounta Umbría), al mando de Luis Martínez Doreste ha ocupado la trigésimo sexta posición, completando la actuación española en la lista de 62 embarcaciones del grupo Oro (competían por el título).

29/06/19 – El G75 de Martínez Doreste se coloca tercero en el Europeo J70

El Lumar Canarias navegando en popa en aguas de Garda. Foto: Alex Carabí

Gustavo Martinez Doreste a los mandos de su “G75” se colocaba en la tercera plaza del Europeo de J70, mientras que a su hermano Luis con el “Lumar Canarias” no le acompañó la fortuna y no pudo hacer un buen día de regatas. Los dos equipos canarios como el resto de los españoles que hasta aquí se han desplazado pelean duro por hacer un buen papel en este Campeonato de Europa de esta competidísima clase.

El Lago di Garda sigue dando un espectáculo náutico celebrándose 4 regatas tras un larga jornada. El comité de regatas decidió sacar al agua a la flota bien temprano para tratar de cumplir el programa de regatas con el viento de componente norte llamado “peler”. Pero a pesar de que el viento llegó, no paró de rolar y de variar de intensidad. Así que tras 3 horas de espera en medio del lago italiano, el comité suspendió y envió a la flota nuevamente a tierra. Para que tras una espera de 3 horas, el viento roló al sur y llegó el habitual viento “ora”, y por la tarde se celebraron 4 regatas en las que ha reinado la irregularidad en los resultados de casi todos los participantes. Menos el canario Gustavo Martínez Doreste, que fue el español más regular haciendo un 4º, 12º, 8º y un 29º que ha sido su descarte, junto con el 8º del primer día a la segunda plaza de la clasificación provisional, hasta que las protestas terminaron y la italiana Claudia Rossi conseguía descalificar a Pichu Torcida y le arrebataba el segundo cajón del podio al rematista canario. Aún falta un día para que termine este campeonato de Europa y con 3 regatas aún por celebrarse, así que aún hay mucho por decidir porque los puestos de cabeza están en un pañuelo.

El resto de equipos españoles que lograron clasificarse en el grupo oro han tenido una suerte dispar. En la séptima plaza va el “Abril verde” del gallego Luis Pérez Canal. El santanderino Pichu Torcida con el “Noticia” terminaba el día en 10ª posición, pero por culpa de la protesta de Claudia Rossi era descalificado y pasaba a la 34ª . En el 11º puesto está Luis Bugallo del “Mar Natura” tras haber ganado varias mangas de las regatas clasificatorias. Luis Martínez Doreste con el “Lumar Canarias” en el 36º cierra la clasificación de los españoles del grupo oro con un total de 62 participantes.

En el grupo plata son 4 equipos españoles los que hay en el top ten. “Patakin” de Luis Albert va 3º, habiendo hecho 5º, 9º, 13º, 1º y 5º, el “Tenaz” de Pablo Garriga es 4º habiendo logrado dos segundos puestos, el “Let it be” de Juan Calvo Boronat es 8º del “Abril Rojo” de Jorge Pérez Canal es 9º. Cierra la clasificación de los españoles con una 24ª plaza en el grupo plata el “Spirit of Aginet” de Gabriel Mariani.

Largas jornadas de navegación y competición

No es habitual que en el Lago di Garda el viento sea tan caprichoso como estos días. La ola de calor que castiga toda Europa se esta notando también en el lago italiano y los vientos habituales aquí no se comportan de la manera que les gustaría los regatistas. Lo que obliga al comité de regata a empezar los primeros procedimientos de salida a las 8 de la mañana y terminando las últimas llegadas del día pasadas las 19.00 h.

Protestas y guerra entre italianos y españoles

La protesta del “Petite Terrible” de Claudia Rossi contra el “Noticia” por un cruce babor-estribor dará mucho que hablar. Y hoy, último día de competición, se espera una guerra en el agua entre españoles e italianos. Los nuestros no se lo pondrán fácil a los locales y navegarán de manera limpia y honesta pero ayudando en todo lo posible al barco español con más posibilidades con alzarse por el título europeo que no es otro que el canario Gustavo Martínez Doreste. Aún está todo por decidir y hoy se volverá a ver el espectáculo de la vela y competición en estado puro.

28/06/19 – Cinco barcos españoles pasan al grupo oro en el Europeo J70 en el Lago di Garda

El Lumar Canarias de Luis Martínez Doreste es uno de los que estará en la final del Europeo de J70. Foto: Alex Carabí

Tras dos días de competición y 6 regatas clasificatorias, cinco son los equipos españoles los que lograron pasar a la fase final y competirán contra los mejores equipos de Europa de J70. “Mar Natura” de Luis Bugallo, “G75” de Gustavo Martinez Doreste, “Noticia” de Pichu Torcida, “Abril Verde” de Pérez Canal y “Lumar Canarias” de Luis Martínez Doreste navegarán en el grupo oro.

En el Lago di Garda (Italia) se está diputando en esta semana el Campeonato de Europa de la clase internacional J70, organizado por el club Fraglia Vela Malcesine. Hay un total de más de 130 equipos inscritos que provienen, además de los principales países europeos, y de fuera del continente como Estados Unidos, Argentina, México, Brasil, Chile, Turquía, Rusia…sumando un total de 21 nacionalidades diferentes.

Las primeras dos jornadas de competición se destinaron a realizar 6 regatas clasificatorias, que permitieron hacer una criba inicial del 50% de la flota, repartiéndose en dos grupos (oro y plata). Los equipos canarios han sido regulares y han conseguido clasificarse en el grupo oro. Y a partir de ese viernes comienzan las regatas definitivas que servirán para elegir al próximo campeón de Europa de J70.

Entre los favoritos se encuentra equipos italianos, españoles y alemanes. Entre los españoles destacan el “Mar Natura” del gallego Luis Bugallo, “G75“ de Gustavo Martínez Doreste, “Lumar Canarias” de Luis Martínez Doreste, “Noticia” de Pichu Torcida y el “Abril Verde” de Luis Pérez Canal. El resto de equipos españoles participantes no lograron pasar clasificarse para la fase final y tendrán que competir en el grupo plata. En este estarán “Patakin”, “Tenaz”, “Let it be”, “Abril Rojo”, “Spirit of Alginet” y “Mar Natura 2”

Viento caprichoso

El Lago di Garda se caracteriza por ser un buen campo de regatas con varias áreas. Normalmente por las mañana bien temprano sopla con intensidad un viento de componente norte llamado “peler” a las pocas horas desaparece por completo, y tras unas horas de calma total el viento rola al sur, conocido como “ora” y vuelve a soplar pero con menor intensidad. Pero estos días debido a la sofocante ola de claro que está azotando a media Europa, el viento en Malcesine no se está comportando como es habitual y está soplando con muy poca intensidad. Lo que causó que el primer día de competición sólo se disputaran dos mangas. Por eso, el comité de regata se vio obligado el segundo día a sacar a la flota al agua bien temprano para dar salidas a las primeras regatas a partir de las 8 de la mañana. Tras realizar una regata, y con la caída total del viento envió otra vez la flota a puerto a esperar la aparición del caprichos viento y mantuvo en el agua realizando regatas hasta casi las ocho de la tarde. Con lo que los rentistas estuvieron 12 días navegando de manera intensa y con poco viento durante 4 regatas que permitieron completar la ronda de 6 regatas clasificatorias. La previsión para el resto de días es que el viento aparecerá pero con una intensidad mucho más suave de la habitual, lo que o se descarta que haya que volver a regatear a partir de las ocho de la mañana con la llegada del “peler”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here