La flota del GC32 Racing Tour 2019 llegaba a la última cita de la temporada con un emocionante empate al frente de la provisional. El título se decidiría a una sola carta en aguas de Omán entre el Alinghi patroneado por Arnaud Psarofaghis y el Oman Air patroneado por Adam Minoprio, que pugnaba por la victoria como equipo local. El que quedara por delante en la clasificación del evento se llevaría la gloria.

Después de tres días de competición y 14 parciales en los casilleros de todos los equipos, la jornada final resultó dramática. La previsión de viento duro y olas excesivas para la competición sobre foils obligaba al director de regata Stuart Childerley a adelantar la primera salida del día desde las 13:00h programadas a las 10:00h, aunque las condiciones no permitirían iniciar las hostilidades hasta una hora más tarde.

Alinghi llegaba con una ventaja de cinco puntos sobre su inmediato perseguidor, el Zoulou de Erik Maris, con Oman Air a diez puntos, una distancia considerable pero matemáticamente salvable para el equipo omaní. Pero la tensión no benefició a los locales, que colisionaban con Zoulou en la primera ceñida de la primera manga del día, resultando en la retirada del equipo francés y la pérdida de dos importantes parciales para Oman Air. Los de Minoprio regresaban para la tercera del día, que ganaban, pero de poco les serviría. Las condiciones impedirían realizar las dos últimas pruebas del campeonato. Calculadora en mano, Alinghi ya había conseguido el título después de la segunda manga.

“Estoy muy contento por terminar así la temporada”, confesaba ya en tierra el timonel de Alinghi, Arnaud Psarofaghis. “Hemos mantenido una bonita lucha con Oman Air durante todo el año, y los equipos de mitad de la tabla también han mejorado mucho. La próxima temporada va a resultar muy interesante”.

En opinión de Pierre-Yves Jorand, director de equipo de Alinghi: “Este año hemos logrado alcanzar nuestros objetivos. No ha sido cuestión de suerte, sino porque contamos con una fantástica tripulación y un espectacular equipo de tierra. Esto es fruto de un trabajo en equipo y del enorme apoyo que tenemos en Suiza, pero sobre todo por Ernesto (Bertarelli), quien lleva muchos años apoyándonos. Disfrutamos trabajando juntos, luchando y consiguiendo nuevas metas”.

Una de las claves del éxito de Alinghi es su dilatada experiencia como equipo. El núcleo de la tripulación lleva más de dos décadas compitiendo en multicascos, aunque varios miembros más jóvenes se han incorporado recientemente, como el propio Psarofaghis, el táctico Nicolas Charbonnier, Bryan Mettraux y Timothé Lapauw. “Los veteranos aportan sabiduría y los jóvenes energía y fuerza: esta combinación funciona muy bien”, concluye Jorand.

Minoprio se mostró afectado por la colisión entre Oman Air y Zoulou, y no dudó en reconocer su culpa: “Mi intención era colocarme a su popa pero nos acercamos demasiado, arruinando tanto su jornada como la nuestra. Fue una estupidez, no había suficiente espacio y nunca debí haberlo siquiera considerado. La suerte no nos ha sonreído en ningún momento esta semana. Como siempre, Alinghi navegó sin errores, son la referencia y merecieron la victoria. Les felicito”.

Oman Air finalizó cuarto en casa pero subcampeón del GC32 Racing Tour 2019, y Minoprio confía en regresar en 2020 para mejorar ese resultado. “Es el mejor circuito que hay. Los barcos son extremadamente rápidos y como equipo se disfruta mucho”.

Erik Maris, armador del Zoulou, está familiarizado con la competición no sólo a vela, sino también con automovilismo en circuito. Sabe que los incidentes son parte del deporte de alto nivel. “Hasta Adam comete errores, ¡así que la próxima vez que yo cometa uno estaremos empatados!”, reflexionaba filosófico el francés.

Al quedar fuera de competición, el Zoulou recibió una puntuación equivalente a la media de sus resultados, finalizando segundo absoluto de la GC32 Oman Cup, a 9,1 puntos de Alinghi y 7,9 por delante de Red Bull Sailing Team. A modo de consolación, Zoulou se proclamó campeón 2019 de la clasificación Owner-Driver para equipos timoneados por su armador.

Completó el podio del evento el Red Bull Sailing Team de los austríacos Roman Hagara y Hans-Peter Steinacher. “Hemos progresado bastante a lo largo del año, algo muy satisfactorio después de haber llegado nuevos y unos inicios en los que nos costaba siquiera navegar”, confiesa Hagara. “Pero hemos logrado acercarnos a Alinghi y Oman Air.”

Black Star Sailing Team finalizó quinto en Omán, y su armador Christian Zuerrer se muestra muy satisfecho: “Hemos hecho grandes avances, porque ahora ya conseguimos competir con nuestros rivales, no sólo seguirles”. Su intención de cara a 2020 es continuar con la misma tripulación con la que compitió en la GC32 Oman Cup, incluyendo al timonel neozelandés Chris Steele. Completó la clasificación el estadounidense Argo, en el que compitió el español Manu Weiller.

Christian Scherrer, director del GC32 Racing Tour, despidió el evento y la temporada con palabras de agradecimiento para todos los que lo han hecho posible: “Me gustaría dar las gracias a todos los equipos que han participado en el GC32 Racing Tour 2019, a los miembros de nuestra organización, y a todos los patrocinadores y sedes. Esperamos una exitosa temporada 2020 con equipos actuales y nuevos, y con sedes que anunciaremos en breve”.

Clasificación GC32 Oman Cup

Pos Equipo R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R13 R14 R15 R16 R17 Tot
1 Alinghi 1 1 1 3 5 4 3 1 2 3 1 4 3 1 1 1 2 37
2 Zoulou 4 4 4 2 1 2 2 2 1 2 4 3 2 5 2.7 2.7 2.7 46.1
3 Red Bull Sailing Team 5 5 2 1 2 1 4 5 5 4 2 2 4 4 3 2 3 54
4 Oman Air 2 2 3 5 6 3 6 4 3 1 3 1 1 3 9 7 1 60
5 Black Star Sailing Team 3 3 5 6 4 6 3 3 4 5 5 5 5 2 2 3 4 68
6 Argo 6 6 6 4 3 5 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 107

Clasificación Final GC32 Racing Tour 2019

Pos Equipo Villasimius Lagos Copa del Rey MAPFRE Riva Mascate Total
1 Alinghi 2 1 2 1 1 7
2 Oman Air 1 2 1 2 4 10
3 Red Bull Sailing Team 3 4 3 3 3 16
4 Zoulou 4 5 4 4 2 19
5 Argo 5 3 DNC/7 5 6 26
6 Black Star Sailing Team 6 6 5 6 5 28

05/11/19 – El GC32 Racing Tour 2019 se decide en aguas de Omán

La localidad omaní de Mascate (Muscat) acoge a partir de mañana la GC32 Oman Cup, quinta y última prueba puntuable para el GC32 Racing Tour 2019. La emoción es máxima en la lucha por el título entre el local Oman Air y el suizo Alinghi, empatados a puntos al frente de la provisional. Por detrás del dramático duelo entre los aspirantes a la corona absoluta, cuatro puntos separan al francés Zoulou y al austríaco Red Bull Sailing Team en la pugna por la tercera plaza y tres al estadounidense Argo y al suizo Black Star Sailing Team por la quinta. El español Manu Weiller competirá como táctico del Argo
Después de cuatro regatas en Cerdeña (Italia), Lagos (Portugal), Palma (España) y Riva del Garda (Italia), el circuito de catamaranes voladores llega a Oriente Medio con máxima emoción en la lucha por el título.  “Es genial estar de vuelta en Oman, siempre con sol y buenas condiciones de viento”, comenta Arnaud Psarofaghis, timonel del campeón del mundo de GC32, Alinghi“Es el último evento de la temporada, está muy igualado en puntos, así que nos espera un emocionante duelo con Oman Air. ¡Aquí se decide todo!”.  La sensación de batalla final se respira en el ambiente de este último evento de la temporada 2019 del GC32 Racing Tour.

Para aclimatarse a la diferencia horaria y el calor de Oman, Alinghi ha tomado dos días de descanso después de varias jornadas de entrenamiento con Red Bull Sailing Team. Por su parte, Oman Air, de nuevo con Adam Minoprio a los mandos y con la incorporación del australiano James Wierzbowski, ha preferido aprovechar cada oportunidad para seguir perfeccionando sus maniobras hasta la regata de entrenamiento oficial disputada hoy.

La incógnita entre la flota es si el duelo entre los líderes abrirá oportunidades a los demás equipos. “Alinghi y Oman Air serán sin duda la referencia, pero en Riva ya vimos que somos capaces de hacer buenas cosas”, reflexiona Thomas le Breton, táctico del Zoulou de Erik Maris, que logró una excelente cuarta posición en la GC32 Riva Cup, incluyendo una victoria parcial. “Espero que podamos ser capaces de ganar algunas mangas. Nuestro objetivo sigue siendo pelear cuando nos surja la oportunidad con Alinghi y Oman Air, y si podemos ganar a Red Bull en la general, estaremos más que satisfechos”.

Varios equipos contarán con cambios a bordo, destacando la incorporación de insignes timoneles en el Argo de Jason Carroll y en el Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer. Carroll ha preferido dar un paso atrás de cara a este último evento mientras se recupera de una operación, dejando los mandos de su catamarán volador a su táctico habitual, Sebastien Col. La última vez que el francés se puso a la caña de un GC32 fue con el Malizia – Yacht Club de Monaco de Pierre Casiraghi en aguas de Calvi en 2017. El equipo monegasco mostró entonces un excelente rendimiento hasta que un incidente les forzó a retirarse en la última jornada cuando aspiraban a la victoria. “Ha pasado muhco tiempo desde mi última vez al timón de un GC32”, confiesa Col. “Sin duda contamos con una tripulación excelente, pero requiere tiempo alcanzar un buen nivel de comunicación y acertar en las maniobras, especialmente cuando sube el viento. Así que no llegamos con demasiadas expectativas”.  Sebastien Col contará con la ayuda del mallorquín Manu Weiller como táctico, todo un experto en el universo GC32 después de su experiencia con el japonés Mamma Aiuto!

Arriba: El actual campeón del mundo de GC32, el suizo Alinghi, busca completar la temporada con el título absoluto
Abajo: Black Star Sailing Team cuenta en Omán con el timonel neozelandés Chris Steele
Fotos © Sailing Energy / GC32 Racing Tour

También estrena timonel Black Sailing Team:  El neozelandés Chris Steele toma el relevo de Keith Swinto. “Estamos intentando cerrar nuestra tripulación de cara a la próxima temporada, y por eso hemos introducido cambios a bordo”, explica Christian Zuerrer. El armador suizo nunca había competido en estas aguas, y todavía se está acostumbrando al calor, pero “la navegación es genial. Hemos salido dos días: el primero, con poco viento, pero perfecto como toma de contacto; ayer fue estupendo, con unos 15 nudos y ola, muy divertido”.

La previsión meteorológica indica condiciones muy favorables para la competición de GC32, con vientos de componente nordeste por encima de los diez nudos, aumentando en intensidad de cara a la jornada final del sábado. En opinión de Sebastien Col: “Es como Palma en una jornada de térmico: Brisa caliente pero no muy densa, así que la puesta a punto es muy diferente a Riva, con el añadido de que aquí tenemos ola corta, que supone una complicación extra”.

La GC32 Oman Cup está organizada por Oman Sail junto a EFG Private Banking, Oman Air, la firma de perfumes Amouage y el ministerio de turismo del Sultanato de Omán.

La competición comienza mañana, miércoles, con primera prueba programada para las 13:00h (hora local, 16:00h en la España peninsular). El evento se desarrollará hasta el próximo sábado, 9 de noviembre, cuando se desvelará la identidad del campeón del GC32 Racing Tour 2019.

Resultados – pinche aquí

Programa GC32 Racing Tour 2019

22-26 de mayo: GC32 Villasimius Cup / Villasimius, Cerdeña, Italia
26-30 de junio: GC32 World Championship / Lagos, Portugal
31 de julio – 4 de agosto: 38 Copa del Rey MAPFRE / Palma de Mallorca, España
11-15 de septiembre: GC32 Riva Cup / Riva del Garda, Italia
6-10 de noviembre: GC32 Muscat Cup / Mascate, Oman

30/06/19 – Alinghi de Ernesto Bertarelli nuevo campeón del mundo de GC32

El Alinghi de Ernesto Bertarelli se ha proclamado campeón del mundo 2019 de clase GC32. El suizo fue el mejor de la flota de diez equipos de ocho nacionalidades que compitieron por GC32 World Championship en la localidad portuguesa de Lagos, y confirmó su título a falta de dos mangas para completar el programa de competición.
El segundo mundial de los catamaranes voladores GC32 reunió en aguas de Portugal a diez escuadras de ocho nacionalidades que compitieron por la corona absoluta durante cuatro intensas jornadas. El GC32 World Championship se decidió a 18 mangas entre Alinghi (SUI), Argo (USA), Black Star Sailing Team (SUI), CHINAone NINGBO (CHN), INEOS Rebels UK (GBR), NORAUTO (FRA), Team Oman Air (OMA), Red Bull Sailing Team (AUT), Zoulou (FRA) y el campeón del mundo 2018, Team Tilt (SUI).
Después de tres días de batalla naval en la costa de Lagos, Alinghi llegaba a la última jornada de competición con una renta de 16 puntos al frente de la provisional. El campeón de las Extreme Sailing Series 2018, patroneado en esta ocasión por Arnaud Psarofaghis, supo gestionar la presión anotando unos impresionantes parciales 2-1-1 en las tres primeras pruebas del día, proclamándose matemáticamente campeón del mundo a falta de dos mangas por disputar

“Me siento muy feliz, aunque todavía no me lo creo del todo”, reconocía Psarofaghis de regreso a tierra. “Ha sido una semana de competición realmente dura. Tanto el equipo de tierra como la tripulación han realizado un trabajo fantástico. Sólo tuvimos dos mangas malas de las 17 que disputamos. Fue un trabajo perfecto del equipo: ganar a falta de dos mangas es algo excepcional en este tipo de flota. Con Team Tilt en segunda posición, es un gran día para la vela en Suiza”.

El viento  de componente norte se estableció alrededor de las 13:00h permitiendo la celebración de las cinco mangas programadas en excepcionales condiciones. El GC32 World Championship se despedía de Lagos con una manga final con rachas de 20 nudos.

Alinghi ganó el GC32 World Championship 2019 a falta de dos mangas por disputar
Foto © Sailing Energy / GC32 Racing Tour

Alinghi no fue el único equipo en completar una excelente jornada final. Su compatriotaTeam Tilt comenzaba anotando una convincente victoria en la primera prueba del día como anticipo de un rendimiento que le permitiría firmar la mejor tarjeta de la jornada y ascender de la cuarta a la segunda posición final. Team Tilt navegó en el mundial patroneado por Sébastien Schneiter y con la asistencia del patrón de Emirates Team New Zealand, Glenn Ashby.

“No tardamos en aprender que lo estábamos haciendo mal, así que fuimos mejorando”, explicaría Schneiter. “El primer día nos costó mucho, así que remontar hasta la segunda plaza final es probablemente lo mejor a lo que podíamos aspirar. Estoy muy contento porque todo el equipo luchó por cada punto. No dejaron de creer. Muestra el buen espíritu que tiene este equipo”.

La tercera posición del podio fue para el INEOS Rebels UK de Sir Ben Ainslie, pese a ser penalizado  por sendas colisiones en la jornada final. “Fuimos muy agresivos, apretamos demasiado y nos pillaron”, reconocería Ainslie. Cabe destacar que pese a la colisión en la salida de la cuarta manga del día, que les obligaba a salir en última posición, el INEOS Rebels UK lograba recuperarse y ganar la prueba. “Suele ocurrir en esta flota que tengas una mala salida, te quedes solo y consigas pasarles”, continúa Ainslie. “Fue un día duro, pero nuestras últimas regatas fueron bastante sólidas”.

El NORAUTO de Franck Cammas se quedaba a un solo punto del podio, despidiéndose de Lagos con una buena jornada en la que ganó una manga y sólo anotó un resultado fuera del podio (3-3-2-8-1). La posición del equipo francés estaría condicionada por un incidente de hombre al agua en la cuarta prueba del día, como explicaría Cammas: “Un tripulante de CHINAone NINGBO cayó al agua frente a nosotros, así que paramos y nos mantuvimos esperando junto a él. Después de eso, todos los barcos que llevábamos por detrás traslucharon y se fueron directos al layline”. Hasta ese momento, NORAUTO iba tercero, pero el incidente provocó que terminara octavo. “Así que perdimos el podio cuando ocurrió. Pero, en general, disfrutamos esta jornada final, en especial la última manga”.

Aunque con el sabor agridulce de acariciar el podio, NORAUTO no se iba de Lagos con las manos vacías. El equipo francés registró la velocidad media más alta de la flota el viernes, ganando el Cascade Sopromar Speed Challenge y el premio de cinco habitaciones dobles para tres noches en el hotel de cinco estrellas Cascade Wellness & Lifestyle Resort.

La victoria en categoría owner-driver (equipos patroneados por su armador) correspondió al estadounidense Argo de Jason Carroll, sexto absoluto. “Ha sido muy emocionante, con muchos cambios de posiciones”, explicaría Carroll.

Oman Air, ganador de la primera regata del GC32 Racing Tour el pasado mes en Villasimius (Cerdeña, Italia), comenzó la semana con mucha fuerza y se postulaba como uno de los máximos aspirantes al título. Pero el equipo omaní completaba su participación con una decepcionante jornada final que le hacía finalizar en quinta posición. El novato Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer se despedía de su segunda regata de GC32 con el mejor resultado de la semana: un meritorio tercero en la manga final.

Un gran evento
Pierre-Yves Jorand, director de equipo del campeón Alinghi, quiso reconocer el trabajo de todos los involucrados en el título, incluyendo la organización del GC32 World Championship 2019: “Ser campeones del mundo de GC32 con semejante equipo es fantástico. Tal vez los puntos no lo reflejen, pero en la batalla en el agua contó cada metro. Esta es la culminación a varios años invertidos en este tipo de barco. La tripulación navegó realmente bien, y el equipo de tierra preparó muy bien el barco. Los rivales fueron fantásticos. La sede fue magnífica. Las autoridades locales y los organizadores han estado estupendos para ayudarnos a resolver pequeños problemas. Tener 18 mangas en semejantes condiciones ha sido realmente impresionante. Ha sido un evento estupendo. Estoy muy contento y muy orgulloso de todo el equipo, y de todo el apoyo que hemos recibido tanto aquí como en Suiza”.

El GC32 World Championship 2019 se celebró gracias el apoyo de la Ciudad de Lagos, Marina de Lagos y Sopromar. El GC32 Racing Tour regresa al Mediterráneo para celebrar la tercera prueba de la temporada 2019: la Copa del Rey MAPFRE, que se disputa en Palma entre el 31 de julio y el 3 de agosto.

Resultados
Los resultados completos del GC32 World Championship 2019 están disponibles aquí.

Programa GC32 Racing Tour 2019 
22-26 de mayo: GC32 Villasimius Cup / Villasimius, Cerdeña, Italia
26-30 de junio: GC32 World Championship / Lagos, Portugal
31 de julio – 4 de agosto: 38 Copa del Rey MAPFRE / Palma de Mallorca, España
11-15 de septiembre: GC32 Riva Cup / Riva del Garda, Italia
6-10 de noviembre: Pendiente de anunciar

 

26/06/19 – Tactic Audiovisual une sinergias con GC32 Team Oman Air

La productora Tactic Audiovisual difundirá imágenes del equipo de GC32 Team Oman Air en su programa semanal Atando Cabos, que seguirá la trayectoria de la tripulación en 2019 como parte del GC32 Racing Tour.

La productora de televisión lleva mucho tiempo demostrando que uno de sus puntos fuertes es el poder de difusión que ha ido creando y afianzando año tras año, así como un equipo fuerte, consolidado y entregado.

El equipo de Omán participa esta temporada en el CG32 Racing Tour, una competición que marca nuevos hitos históricos del circuito mundial de catamaranes voladores. La tripulación está encabezada por el neozelandés Adam Minoprio, quien fue campeón de las Extreme Sailing Series en 2017. El equipo omaní se ve las caras con expertos patrones provenientes de las competiciones de vela más alto nivel, como la America’s Cup, The Ocean Race o los Juegos Olímpicos.

Cinco son los eventos que componen este circuito. Los enclaves sede son Villasimius, en Italia; Lagos, Portugal, donde se disputará esta semana el Mundial de la clase GC32; la Copa del Rey MAPFRE en Palma de Mallorca; Riva del Garda, de nuevo en Italia, y un quinto evento en noviembre cuya sede está por anunciar.

Team Oman Air cuenta con el apoyo de Oman Sail, una iniciativa nacional del Sultanato de Omán fundada en 2008 que utiliza el deporte para contribuir al desarrollo del pueblo omaní.

El CEO de Tactic Audiovisual, Vicente Robles, afirma que unir sinergias y crear colaboraciones como ésta con Oman Sail supone siempre un crecimiento tanto para la empresa como para aquellos a los que dan difusión, permitiendo que, en conjunto, el mundo de la náutica siga expandiéndose y creando adeptos.

La productora Tactic Audiovisual lleva más de tres décadas dedicándose a informar y conseguir las imágenes más espectaculares del mundo náutico. No se le resiste nada y mucho menos cuando se trata de emoción, pasión y competición.

Muy pronto, las imágenes más actuales del equipo CG32 de Omán, de mano Tactic Audiovisual.

25/06/19 – Lagos calienta motores para acoger el Mundial de GC32

El mundial 2019 de GC32 se disputará en la localidad portuguesa de Lagos del 26 al 30 de junio. El evento contará con diez equipos de ocho nacionalidades, incluyendo el defensor del título, el suizo Team Tilt de Sébastien Schneiter, y ejercerá de segunda prueba puntuable para el GC32 Racing Tour 2019. 

Los GC32 compitieron por primera vez en aguas de Lagos el pasado año, y regresan este mes para disputar el segundo mundial oficial de clase GC32, el GC32 World Championship 2019.  La parrilla estará formada por una decena de escuadras: Alinghi (SUI), Argo (USA), Black Star Sailing Team (SUI), CHINAone NINGBO (CHN), INEOS Rebels UK (GBR), NORAUTO (FRA), Team Oman Air (OMA), Red Bull Sailing Team (AUT), Zoulou (FRA) y el defensor del título, Team Tilt (SUI).
El GC32 World Championship reunirá a diez equipos en aguas de Lagos
El equipo defensor aprovecha los días previos al GC32 World Championship para ponerse a punto de cara a la defensa del título después de un tiempo sin entrenar por los compromisos olímpicos de 49er de su patrón Sébastien Schneiter, quien reconoce que “esto es crucial para nosotros. Si podemos navegar un buen número de horas, tal vez tengamos la oportunidad de ganar de nuevo. De hecho, es exactamente lo que hicimos el año pasado; ¡entonces funcionó bastante bien! Conocemos el barco y cómo navegarlo. Y nos conocemos entre nosotros súper bien. Se trata de ponernos de nuevo a punto y ver qué podemos hacer”. Team Tilt contará a bordo con el patrón de Emirates Team New Zealand y múltiple campeón mundial de Clase A, Glenn Ashby.Schneiter apunta al nivel de competición de esta edición como aliciente tanto para participantes como para el espectáculo: “El nivel es mayor por la incorporación de nuevos equipos como INEOS y los chinos, cada vez más profesionales y plagados de regatistas de America’s Cup. Es muy motivador competir contra ellos”.

Team Tilt regresa para defender el título de campeón mundial de GC32
Foto © Sailing Energy / GC32 Racing Tour

La unificación de la flota GC32 bajo un único circuito tras la desaparición de las Extreme Sailing Series ha provocado interesantes cambios en el listado de aspirantes al título. Un buen ejemplo es el Oman Air, ganador el pasado mes de la GC32 Villasimius Cup, primera prueba de la temporada 2019 de GC32 Racing Tour, y actual líder del circuito. Adam Minoprio, patrón del equipo omaní, admite estar deseando llegar a Lagos: “Oman Air tiene esta año una nueva tripulación, así que nos gustó especialmente ganar el primer evento. Tenemos un montón de áreas en las que mejorar, y tendremos que seguir haciéndolo si queremos volver a imponernos al resto de la flota en Lagos”.

El pasado año, Minoprio timoneó el SAP Extreme Sailing Team en el GC32 Worlds 2018 disputado en Riva del Garda, Italia. Aunque finalizó subcampeón, llegó a liderar el evento. “Terminar en segunda posición fue muy decepcionante para mí, pero este año cuento con un muy buen equipo”,  advierte.

También llega a Lagos con buenas credenciales el equipo más famoso de la flota: el Alinghi de Ernesto Bertarelli. Campeón de la última temporada de Extreme Sailing Series, el doble ganador de America’s Cup finalizó en segunda posición el pasado mes en Villasimius demostrando su potencial en una excelente jornada final.

No faltarán los líderes del GC32 Racing Tour 2018: el campeón NORAUTO patroneado por el ganador de Volvo Ocean Race, Franck Cammas, y el INEOS Rebels UK liderado por el mejor regatista olímpico de todos los tiempos, Sir Ben Ainslie, que alterna su participación en GC32 con su segunda campaña como desafío de America’s Cup con INEOS Team UK.

NORAUTO regresa al Algarve como ganador de la GC32 Lagos Cup 2018, mientras para INEOSRebels UK supone una oportunidad de mostrar su impresionante progresión desde su debut en el GC32 Racing Tour en estas mismas aguas el pasado año. “Lagos será una estupenda sede. El pasado año la competición fue muy igualada y ahora, siendo el mundial, sólo podemos esperar mayor competitividad”, explica el táctico de INEOS Rebels UK, Giles Scott. Al margen de sus éxitos olímpicos, tanto Scott como Ainslie entienden la importancia de los campeonatos del mundo: entre ambos suman diez títulos mundiales sólo en clase Finn.

Con la esperanza de mejorar el rendimiento mostrado en Villasimius llegan a aguas portuguesas el Red Bull Sailing Team de Hans-Peter Steinacher y el doble campeón olímpico austríaco de Tornado, Roman Hagara, y elCHINAone NINGBO patroneado por Phil Robertson.

La batalla por el título owner-driver (equipos timoneados por su armador) estará protagonizada por el francés Zoulou de Erik Maris, el estadounidense Argo de Jason Carroll y otro equipo que se estrena este año en el GC32 Racing Tour, el suizo Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer.

Prueba de velocidad
El programa de competición del GC32 World Championship será similar al de cualquier otro evento del GC32 Racing Tour: cuatro jornadas de competición y hasta cinco mangas por día combinando salidas de través y de ceñida. Pero el mundial estrenará una nueva atracción: el The Cascade Sopromar Speed Challenge, una prueba de velocidad sobre dos tramos de través y una trasluchada. El equipo que registre la velocidad media más alta conseguirá el suculento premio donado por Cascade y Sopromar: cinco habitaciones dobles para tres noches en el hotel de cinco estrellas Star Cascade Wellness & Lifestyle Resort de Lagos.

En palabras de Martinho Fortunato, comodoro del Club de Vela de Lagos: “En Lagos nos preparamos con gran entusiasmo para el mayor evento náutico de este año en Portugal. Tendremos con nosotros a algunos de los mejores regatistas, muchos de ellos involucrados en la America’s Cup, la regata a vela más importante del mundo.  Es, sin duda, un evento que eleva tanto a Lagos como a nuestra región en el mundo de la navegación”.

El GC32 World Championship 2019 se celebra gracias al apoyo de la Ciudad de Lagos, Marina de Lagos y Soportar.

Equipos participantes en el GC32 World Championship 2019
Alinghi (SUI), Arnaud Psarofaghis
Argo (USA), Jason Carroll
Black Star Sailing Team (SUI), Christian Zuerrer
CHINAone NINGBO(CHN), Phil Robertson
INEOS Rebels UK (GBR), Ben Ainslie
NORAUTO (FRA), Franck Cammas
Team Oman Air (OMA), Adam Minoprio
Team Tilt (SUI), Sébastien Schneiter
Red Bull Sailing Team (AUT), Roman Hagara
Zoulou (FRA), Erik Maris

Programa GC32 Racing Tour 2019 
22-26 de mayo: GC32 Villasimius Cup / Villasimius, Cerdeña, Italia
26-30 de junio: GC32 World Championship / Lagos, Portugal
31 de julio – 4 de agosto: 38 Copa del Rey MAPFRE / Palma de Mallorca, España
11-15 de septiembre: GC32 Riva Cup / Riva del Garda, Italia
6-10 de noviembre: Pendiente de anunciar

 

26/05/19 – Oman Air gana la primera regata de la temporada del GC32 Racing Tour

Podio de la GC32 Villasimius Cup: Oman Air (centro), Alinghi (izquierda) e INEOS Rebels UK (derecha)
Foto © Sailing Energy / GC32 Racing Tour

Villasimius despidió a los catamaranes voladores con una complicada jornada final que combinó una lluvia torrencial e intensas rachas de viento de componente Norte que pusieron a prueba la habilidad de las tripulaciones. En una misma manga se midieron nueve y 23 nudos. El resultado fue un espectáculo de pura adrenalina protagonizado por los diez catamaranes voladores GC32.

Los nueve puntos de ventaja de Oman Air al frente de la clasificación final no refleja la igualdad vivida en el campo de regatas de la GC32 Villasimius Cup, primera cita puntuable para el GC32 Racing Tour 2019. En la cuarta y definitiva jornada, los omaníes firmaron la mejor tarjeta de la flota, pero el suizo Alinghi y el británico INEOS Rebels UK les acecharon a uno y dos puntos respectivamente. La situación hubiera sido bien distinta en caso de que ambos equipos no hubieran sufrido sendos OCS en la última manga, que finalizaron en séptima y octava posición.

“Tuvimos un muy buen día de sólida competición y logramos acercarnos a sólo cuatro puntos de Oman Air antes de la última prueba”, explicaría al llegar a tierra Nicolas Charbonnier, bronce olímpico y cuádruple campeón mundial de 470, ahora táctico y trimmer de mayor de Alinghi“No era un día fácil para navegar, pero fue igual para todos. Todavía nos quedan cosas por mejorar”. El equipo suizo finalizó segundo absoluto.

El INEOS Rebels UK de Ben Ainslie comenzó fuerte una jornada de inusual clima británico en Vllasimius. “Fue muy divertido, con constantes izadas y arriadas de código cero, y sufriendo con la elección de génova en cada manga”, reconocería Giles Scott, táctico y trimmer de mayor del sindicato británico de America’s Cup. INEOS Rebels UK sufría OCS en las dos últimas mangas del día, pero en la penúltima realizaba una soberbia remontada que le permitiría anotar un meritorio tercero. “Es una pena que no termináramos con una buena. Salvo por eso, estamos muy contentos de cómo hemos navegado. La competición ha estado realmente igualada, navegando contra equipos muy buenos. Sin duda, justifica nuestra decisión de participar en este circuito”. Finalizarían terceros absolutos.

Defensor del título del GC32 Racing Tour, el NORAUTO de Franck Cammas mostró en Villasimius una participación muy irregular que le llevó a ocupar la cuarta plaza. Comenzó muy fuerte, llegando a liderar la provisional al término del segundo día, pero sufrió un sábado para olvidar y en la jornada final alternó destellos de calidad (ganando dos mangas) con tres dolorosos parciales (6-6-8) que confirmaban un discreto resultado para el equipo ganador de la temporada 2018. En opinión de Cammas: “Tuvimos varias pruebas muy buenas, lo que indica que contamos con la suficiente velocidad y el saber hacer para ganar, pero nos falta consistencia. Necesitamos mejorar algunos detalles para evitar fallos. Hoy hicimos dos buenas salidas en las pruebas que ganamos. Nuestras salidas de ceñida son los suficientemente buenas, pero tenemos que mejorar mucho cuando la salida es de través”.

Oman Air, invitado inesperado
Las apuestas en el primer evento del año favorecían a los equipos con más experiencia (NORAUTO como ganador 2018, INEOS Rebels UK como subcampeón y Alinghi como ganador de las Extreme Sailing Series 2018), pero la victoria final de Oman Air confirma que en el GC32 Racing Tour 2019 no hay nada escrito. Su patrón, Adam Minoprio, no ocultaba su satisfacción por llevarse la GC32 Villasimius Cup. No se trata del primer triunfo para el neozelandés (quien ayudó a NORAUTO a lograr el título absoluto de 2016), pero sí su primera victoria al frente del primer equipo omaní en la historia del GC32 Racing Tour. “Estamos muy contentos por haber sido capaces de imponernos a equipos muy fuertes que llevan mucho tiempo navegando juntos. Hemos sido muy regulares y apretamos realmente fuerte”. Llegaba a la última jornada con ocho puntos de ventaja al frente de la provisional, y el ex-campeón mundial de Match Race reconoce que navegaron de manera conservadora: “Queríamos asegurarnos de que Ineos y Alinghi no se separaban demasiado de nosotros, pero sólo conseguimos pegarnos a ellos en las dos últimas mangas”. El equipo omaní conseguía un justo premio a su consistencia y es el primer líder del GC32 Racing Tour.

Zoulou, mejor owner-driver
En la batalla entre los equipos patroneados por su armador, el francés Zoulou de Erik Maris hizo lo suficiente para imponerse al estadounidense Argo de Jason Carroll y ganar la GC32 Villasimius Cup en categoría owner-driver.

El suizo Black Star Sailing Team completó su debut ocupando la última posición. Su armador Christian Zuerrer reflexionaba al término del evento: “Estamos en una curva de aprendizaje muy pronunciada, y nos hemos unido un poco más como equipo. Hemos sido capaces de jugar con el resto de equipos, y de momento estamos contentos. Un poco decepcionados por haber perdido, pero fue un evento estupendo”.

La GC32 Villasimius Cup se celebró gracias al apoyo de la Comune di Villasimius, Area Marina Protetta Capo Carbonara Villasimius, la Lega Navale Italiana Sezione Villasimius y Regione Sardegna.

El GC32 Racing Tour 2019 pone rumbo ahora a la localidad portuguesa de Lagos, donde el GC32 World Championship desvelará la identidad del campeón del mundo de clase GC32 los próximos 26 a 30 de junio.

Clasificación final GC32 Villasimius Cup

Pos Equipo R12 R13 R14 R15 R16 Tot
1 Oman Air 3 3 2 5 2 44
2 Alinghi 2 1 5 1 7 53
3 INEOS Rebels UK 1 2 3 3 8 60
4 NORAUTO 6 6 1 8 1 67
5 Red Bull Sailing Team 4 8 6 2 9 88
6 Zoulou 7 10 4 4 4 100
7 Argo 5 5 10 10 6 104
8 Código Rojo Racing 10 9 7 6 3 114
9 CHINAone NINGBO 8 4 9 9 5 120
10 Black Star Sailing Team 9 7 8 7 10 131

Clasificación final owner-driver GC32 Villasimius Cup

Pos Equipo R 12 R 13 R 14 R 15 R 16 Tot
1 Zoulou 7 10 4 4 4 100
2 Argo 5 5 10 10 6 104
3 Alinghi 10 10 10 10 10 126

Resultados completos

Equipos participantes en la GC32 Villasimius Cup

Alinghi (SUI), Ernesto Bertarelli
Argo (USA), Jason Carroll
Black Star Sailing Team (SUI), Christian Zuerrer
CHINAone NINGBO (CHN), Phil Robertson
Codigo Rojo Racing (ARG), Lucas González Smith
INEOS Rebels UK (GBR), Ben Ainslie
NORAUTO (FRA), Franck Cammas
Oman Air (OMA), Adam Minoprio
Red Bull Sailing Team (AUT), Roman Hagara
Zoulou (FRA), Erik Maris

 

22/05/19 – Los GC32 con la mirada puesta en la America’s Cup

El Oman Sail es uno de los equipos que no faltará a la cita de los GC32. Foto: Lloyd Images
La GC32 Villasimius Cup inaugura esta semana el GC32 Racing Tour 2019, primera temporada que agrupa a todos los equipos de catamaranes voladores GC32 bajo un mismo circuito. Diez escuadras de ocho nacionalidades competirán por la primera cita del año, incluyendo nombres conocidos de America’s Cup como el Alinghi de Ernesto Bertarelli, el INEOS Rebels UK de Sir Ben Ainslie o el NORAUTO de Frank Cammas.  El GC32 Racing Tour 2019 marcará varios hitos históricos que confirman el excelente estado de forma del único circuito mundial de catamaranes voladores GC32. Por primera vez enfrentará a equipos habituales del GC32 Racing Tour con varios procedentes de las Extreme Sailing Series y por primera vez contará con escuadras procedentes de Omán y de China. Todos ellos acuden esta semana a la primera de las cinco citas que componen el calendario 2019: la GC32 Villasimius Cup (Cerdeña, Italia, 22-26 de mayo).Los protagonistas del GC32 Racing Team afrontan esta apertura de la temporada con mucha expectación. En opinión de Sir Ben Ainsilie, “los equipos provenientes de las Extreme Sailing Series tienen mucha experiencia en maniobra de recorridos cortos, mientras los del GC32 Racing Tour deberían ser superiores en velocidad; será muy interesante ver cómo se comparan estos dos extremos”. Para Frank Cammas, “la combinación de ambas flotas sólo puede hacer que el circuito se fortalezca”. Pierre-Yves Jorand, director de equipo de Alinghi, destaca: “Estamos ansiosos por regresar al GC32 Racing Tour, en el que no competimos desde 2015, y con ganas de descubrir nuevas sedes, formatos de competición y rivales”. Por su parte, Phil Robertson reconoce que CHINAone NINGBO afronta su debut con aspiraciones diferentes: “Será la primera vez que competimos con una tripulación mayoritariamente china. El objetivo a largo plazo es proporcionarles la mayor experiencia posible en navegación sobre foils”.12/02/19 – Los GC32 competirán por un único circuito en 2019La sexta temporada del GC32 Racing Tour constará de cinco eventos en otras tantas sedes del sur de Europa. La organización del circuito ha vuelto a elegir escenarios con vientos estables y mar llana, condiciones propicias para que los monotipos GC32 puedan desarrollar todo su potencial y volar a velocidades en el entorno de los 30 nudos. Este año, la flota regresa a sedes ya conocidas, aunque la GC32 International Class Association estudia reforzar el calendario con puertos fuera de Europa. 
Cerdeña estrena el circuito
Por tercera temporada consecutiva, el GC32 Racing Tour comenzará en Italia. La prueba inaugural se disputará entre el 22 y el 26 de mayo en Villasimius, en el extremo sureste de Cerdeña, cita inexcusable para los equipos desde que en 2017 descubrieron este paraíso para la navegación caracterizado por sus aguas turquesas, exótica vida marina y una curiosa población de flamencos rosa. La competición volverá a celebrarse frente a la Marina di Villasimius, cerca del hermoso cabo Carbonara.El mundial, en Lagos
La segunda prueba puntuable para el circuito 2019 ejercerá de mundial de la clase GC32. El segundo GC32 World Championship se disputará entre el 26 y el 30 de junio en la localidad portuguesa de Lagos, que se incorporó al circuito en 2018 y ha sabido ganarse el favor de los equipos como una de las sedes más esperadas. Se trata de la única prueba del año que se navega en aguas del Atlántico, pero la protección brindada por el Cabo San Vicente, a apenas diez kilómetros del campo de regatas, garantiza condiciones perfectas para el espectáculo GC32.Cuarta Copa del Rey MAPFRE
Desde Lagos, el GC32 Racing Tour se trasladará a Mallorca para competir por la 38ª Copa del Rey MAPFRE (31 de julio a 4 de agosto). La regata multiclase por excelencia en el Mediterráneo se incorporó al circuito en 2016, y es la única prueba de la temporada en la que los GC32 comparten protagonismo con clases como los Maxis, los TP52 o los ClubSwan 50. La legendaria hospitalidad del organizador Real Club Náutico de Palma, las excelentes condiciones de navegación de la bahía de Palma, y un intenso programa deportivo y social, conforman un cóctel muy apreciado por los equipos del circuito.Garda acogió el pasado año el primer mundial de GC32. El segundo se disputará el próximo junio en Lagos Foto © Sailing Energy/GC32 Racing TourCondiciones diferentes en Garda 
La cuarta cita del calendario 2019 lleva de nuevo a los GC32 al italiano Lago de Garda. El club Fraglia Vela Riva, en el extremo norte del lago, acogerá la prueba entre el 11 y el 15 de septiembre, casi cuatro meses más tarde de lo que los equipos estaban acostumbrados, ya que en temporadas previas fue el escenario de apertura del calendario. En esta ocasión, las tripulaciones pueden esperar temperaturas más cálidas y la presencia del viento del norte local, denominado Péler.Sólo falta por definir la sede en la que se celebrará la última regata del año, que será anunciada en las próximas semanas y se celebrará a principios del mes de noviembre.Cammas busca la tercera
Entre los equipos que competirán por la gloria este año no faltará el defensor del título, el Norauto de Franck Cammas, que en 2018 se convirtió en el primero capaz de ganar dos ediciones del GC32 Racing Tour. El legendario patrón francés tiene ganas de afrontar la defensa del título: “El año pasado quedamos muy contentos con la elección de sedes. Palma presentó brisas un poco ligeras de más, pero la competición puede ser muy buena en la Copa del Rey, siempre hay buen ambiente con el resto de clases que compiten. El Lago de Garda es precioso, al igual que Lagos, y Villasimius es ‘versátil’. Estamos muy satisfechos con la elección de sedes”.Cammas se reconoce especialmente ansioso por competir en Portugal. “El año pasado quedamos muy frustrados con nuestro resultado en el mundial(finalizaron sextos en una flota de 13 barcos); cometimos errores estúpidos que en condiciones normales deberíamos evitar”.La fórmula del GC32 Racing Tour encaja a la perfección con el programa deportivo del equipo, como reconoce su patrón: “Mi tripulación está muy motivada para permanecer en el GC32 Racing Tour este año, al igual que estoy yo, Norauto y Thibault Derville (director general de AUTO5 – Norauto International). Estamos deseando competir de nuevo, y creo que podemos hacerlo bien”.Simon Delzoppo, presidente de la GC32 International Class Association y armador/timonel de .film Racing, comenta: “Después de lo que pudimos ver en nuestro primer GC32 World Championship en Riva el pasado año, estoy deseando ver a las flotas de GC32 combinadas en 2019. Esto sólo puede hacer más fuerte la clase GC32. Una vez más, vamos a competir en algunas de las mejores sedes para nuestros catamaranes voladores, y espero especialmente regresar a Lagos para disputar nuestro segundo mundial”.Los equipos que competirán por el GC32 Racing Tour 2019 serán anunciados en breve.Programa GC32 Racing Tour 2019 
22-26 de mayo: GC32 Villasimius Cup / Villasimius, Cerdeña, Italia
26-30 de junio: GC32 World Championship / Lagos, Portugal
31 de julio – 4 de agosto: 38 Copa del Rey MAPFRE / Palma de Mallorca, España
11-15 de septiembre: GC32 Riva Cup / Riva del Garda, Italia
6-10 de noviembre: Pendiente de anunciar
Programa GC32 Racing Tour 2019 
22-26 de mayo: GC32 Villasimius Cup / Villasimius, Cerdeña, Italia
26-30 de junio: GC32 World Championship / Lagos, Portugal
31 de julio – 4 de agosto: 38 Copa del Rey MAPFRE / Palma de Mallorca, España
11-15 de septiembre: GC32 Riva Cup / Riva del Garda, Italia
6-10 de noviembre: Pendiente de anunciar
El Alinghi del doble campeón de America’s Cup Ernesto Bertarelli y el INEOS Rebels UK del desafío británico encabezado por Sir Ben Ainslie, entrenando en Villasimius
Foto © Sailing Energy / GC32 Racing Tour
Diez equipos en la primera del año
El GC32 Racing Tour debuta con una impresionante parrilla de diez equipos de ocho nacionalidades. No faltará el defensor del título, el NORAUTO del francés Frank Cammas, que este año se medirá con otros dos expertos patrones de America’s Cup: el británico Sir Ben Ainslie (INEOS Rebels UK,subcampeón del circuito en 2018) y el suizo Ernesto Bertarelli (Alinghi, campeón de las Extreme Series 2018). Frente a ellos competirán escuadras del nivel del Oman Air de Adam Minoprio (subcampeón de las Extreme Sailing Series y primer equipo omaní del GC32 Racing Tour), el francés Zoulou de Thierry Fouchier (tercero del GC32 Racing Tour 2018), el estadounidense Argo de Jason Carroll (campeón 2018 en categoría owner-driver), el argentino Código Rojo de Federico Ferioli, el debutante suizo Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer, el austríaco Red Bull Sailing Team de Roman Hagara y el CHINAone NINGBO de Phil Robertson (primer equipo chino en la historia del circuito, proveniente de SailGP). Ausente en este primer evento del año, pero confirmado para la temporada, completa el listado de inscritos en el circuito el australiano .film Racing de Simon Delzoppo (presidente de clase GC32), que cuando se incorpore elevará la flota a 11 escuadras de nueve nacionalidades.
La GC32 Villasimius Cup se disputa en la localidad sarda de Villasimius del 22 al 26 de mayo
Foto © Sailing Energy / GC32 Racing Tour

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here