Comet@ de Lluís Blanchart ganador absoluto de la Golden Cup

Ganador Absoluto IV Golden Cup
Lluís Blanchat levantando el premio de ganador absoluto de la IV Golden Cup. Foto: Alfred Farré

Este fin de semana se ha celebrado la IV edición de la regata GOLDEN CUP, inaugurando el nuevo formato de dos pruebas: el TROFEO MARINA BADALONA, regata larga de 60 millas náuticas, y el TROFEO MARINA VELA BARCELONA, regata corta de 15 millas frente a las costas de Badalona y Barcelona. A pesar de las complicadas condiciones meteorológicas derivadas de la debilidad de los vientos reinantes este fin de semana, finalmente se han podido celebrar ambas pruebas y el nuevo formato se ha revelado todo un éxito en su combinación de pruebas en el mar abiertas a navegantes expertos y noveles, así como de un nutrido programa de eventos sociales en tierra potenciando la dimensión social, gracias a la incorporación de Marina Badalona como segunda sede de la regata.

El viernes 28 se celebró la primera prueba, el TROFEO MARINA BADALONA, con un claro dominador el Hydra HM Hospitales, DK 46 de Oscar Chaves, vencedor de las últimas ediciones de la Copa del Rey. Posteriormente, el sábado, todos los participantes pudieron compartir sus experiencias en la ceremonia de entrega de trofeos y la comida para todas las tripulaciones celebrada en el Hotel Marina Badalona con presencia de autoridades del Ayuntamiento de Badalona.

El domingo se celebraba la segunda prueba, el TROFEO MARINA VELA BARCELONA, que debido a la falta de viento, tuvo un recorrido recortado de cuatro millas y media. El Comet@, X-35 de Lluís Blanchar, se alzó con la victoria. Los resultados en esta segunda prueba fueron decisivos para establecer la clasificación general de la IV GOLDEN CUP.

Las clasificaciones finales de la IV edición de la GOLDEN CUP se establecían en base a los resultados obtenidos en ambas pruebas. El Comet@ de Lluís Blanchart se alzaba con el trofeo de vencedor absoluto de la IV GOLDEN CUP gracias a su segundo puesto en el TROFEO MARINA BADALONA y al primer puesto en el TROFEO MARINA VELA. El Hydra HM Hospitales, DK 46 subía a la segunda posición del pódium gracias a su victoria en la primera prueba y un quinto puesto en la segunda, mientras que el Yellow Rose, X-35 del holandés Marten Jan Ringers, se alzaba con la tercera plaza con un quinto en el TROFEO MARINA BADALONA y un segundo puesto en el TROFEO MARINA VELA.

TROFEO MARINA BADALONA: el Hydra HM Hospitales como claro dominador

Con la embarcación Quetx Ciutat de Badalona como testigo de lujo, a las 16:52h de la tarde del viernes 28 de octubre se dio la salida a la PRIMERA PRUEBA de la GOLDEN CUP: el TROFEO MARINA BADALONA. Visto el parte meteorológico, el Comité de regatas eligió la opción del recorrido sur: Badalona-Vilanova i la Geltrú-Badalona, para totalizar 58,5 millas náuticas. Con vientos débiles de 4-5 nudos de levante y tras superar una boya de desmarque frente a Marina Badalona, los barcos izaron sus velas asimétricas y sus spinnakers rumbo al sur. El Hydra HM Hospitales, pasados unos minutos de la medianoche, fue el primer barco en doblar la boya de Vilanova i la Geltrú, seguido por el Korrigan y el Cometa. En el tramo de regreso, con vientos de proa, la flota se mantenía relativamente unida hasta la bocana del puerto de Barcelona, donde el Hydra HM Hospitales acertó con una serie de bordos para escaparse del resto de competidores e imponerse con claridad cruzando la línea de llegada frente a Marina Badalona a las 5:38:02 de la mañana del sábado 29 de octubre.

Se entregaron premios a los vencedores del TROFEO MARINA BADALONA de las diversas categorías:

– 1º clasificado en categoría Tripulación completa: Open Arms, BH36 de Oscar Camps, del Club de Vela Badalona

– 1º clasificado en categoría A2: Hydra HM Hospitales, DK 46 de Oscar Chaves, del Club Náutico El Balís

– 1º clasificado en categoría Solitarios: Transcovery, Fortuna 9 de Pere Crespo, del Club Natació Badalona

– 1º clasificado en categoría Promoción: Tostaki, First class 8 de Marcelo Antonini, del Club de Mar Puerto Olímpico.

TROFEO MARINA VELA BARCELONA: el Cometa impone su ley

Estaba previsto que la segunda prueba de la GOLDEN CUP: el TROFEO MARINA VELA, consistiera en un circuito de 15 millas náuticas, de tres tramos, entre Badalona y Barcelona. Sin embargo, visto el parte meteorológico para el domingo 30 de octubre, que apuntaba a vientos extremadamente débiles de entre 3 y 5 nudos de intensidad, el Comité de Regatas decidió recortar el recorrido a tan solo un tramo directo Badalona-Barcelona para totalizar 4,7 millas náuticas. La flota, acompañada nuevamente del barco insignia el Quetx Ciutat de Badalona, tuvo que esperar en el mar casi una hora a que se establecieran las condiciones mínimas de viento para dar la salida. Finalmente, sobre las 14 horas del domingo 30 de octubre, se produjo el pistoletazo de salida con un viento de 3-4 nudos de intensidad. El viento de levante permitió que las embarcaciones pudieran izar las velas asimétricas y los spinnakers para cubrir el recorrido con una buena velocidad a pesar de la escasa intensidad de la brisa. El Comet@ de Luis Blanchart fue el barco que mejor supo aprovechar las condiciones reinantes, cruzando línea de llegada en poco más de una hora junto a los barcos de mayor eslora de la flota, para imponerse con claridad en la prueba.

Los vencedores de los TROFEOS MARINA VELA BARCELONA en las diversas categorías fueron:

– 1º clasificado en categoría Tripulación completa: Yellow Rose, X-35 de Marten Jan Ringers, del Yacht Club Scheveningen

– 1º clasificado en categoría A2: Comet@, X-35 de Lluís Blanchart del Club Nàutic El Balís

– 1º clasificado en categoría Promoción: Drac, Sinergia 40, de José Lluch, del Club de Vela Badalona.

– 1º clasificado en categoría Training: Pekas, JOD 35, de Maria Zendrera, del Club de Mar Port Olímpic.

Resultados finales de la IV GOLDEN CUP

Tras la entrega de los TROFEOS MARINA VELA BARCELONA, se daba paso a la ceremonia de entrega de Trofeos de la GOLDEN CUP, en la que, a los representantes de Marina Vela, se sumaron Imanol Sanz, gerente, y Eva Gómez, directora de comunicación, de Marina Badalona, así como Meritxell Cornudella, en representación de la Federación Catalana de Vela, y Ramón Badía, presidente del Club de Vela Badalona.

En este nuevo formato, las clasificaciones finales de la GOLDEN CUP se elaboraron combinando los resultados obtenidos por cada uno de los participantes en las dos pruebas realizadas, aplicando un coeficiente de 1.5 a la primera prueba, dado que se trataba de un recorrido más largo.

Los vencedores de la IV GOLDEN CUP para cada una de las 5 categorías fueron:

– 1º clasificado en categoría Tripulación completa: Yellow Rose, X-35 de Marten Jan Ringers, del Yacht Club Scheveningen

– 1º clasificado en categoría A2: Comet@, X-35 de Lluís Blanchart del Club Nàutic EL Balís

– 1º clasificado en categoría Solitarios: Transcovery, Fortuna 9 de Pere Crespo, del Club Natació Badalona

– 1º clasificado en categoría Promoción: Tostaki, First class 8 de Marcelo Antonini del Club de Mar Puerto Olímpico.

– 1º clasificado en categoría Training: Amariha, Bavaria 36, de Pere Quiles, del Club de Mar Port Olímpic.

Finalmente, se hizo entrega de los TROFEOS GOLDEN CUP a los primeros clasificados de la general absoluta, que integra los barcos de todas las categorías. El pódium final de la General Absoluta de la IV GOLDEN CUP estuvo compuesto por:

– 1º clasificado: Cometa, X-35 de Lluís Blanchar del Club Náutico El Balís

– 2º clasificado: Hydra HM Hospitales, DK 46 de Oscar Chaves, del Club Náutico El Balís

– 3º clasificado: Yellow Rose, X-35 de Marten Jan Ringers, del Yacht Club Scheveningen

Enrique Curt, Presidente del Club Náutico Skipper, entidad promotora de la regata junto a Difusión Náutica, cerró el acto agradeciendo la participación a todos los equipos, así como el apoyo de Marina Vela y Marina Badalona. Celebró el éxito del nuevo formato y auguró un prometedor futuro al mismo, como evento aglutinador de navegantes experimentados y noveles, con una propuesta de recorridos en mar y de actos en tierra pensado para reunir a todos los amantes del mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí