Aunque la Real Federación Española de Vela mantiene suspendidas todas las competiciones hasta el día 30 de junio debido a la COVID-19, este primer fin de semana sin estado de alarma varias flotas de distintos puntos de la geografía española se han echado a la mar y han realizado simulacros de regata, que bien podían haber sido ya competiciones oficiales, ya que sino el fin, la forma ha sido la misma. Mientras la federación no lo permita, se cambia el nombre de regata por concentración, y punto.

Andalucía ha sido una de las más activas, y si el sábado el Club Náutico Puerto Sherry realizaba una ‘concentración’ de 20 cruceros con victorias del Leiden (ORC A), Kapote II (ORC B), Salina III (Promo) y Estero Blanco (Trip Red), que ha servido como vuelta a la acción de la XIV Liga de Cruceros.

Puerto Sherry
La flota de la XIV Liga de Cruceros de Puerto Sherry en plena ‘concentración’ este sábado.

En la misma provincia de Cádiz, se realizó otra ‘concentración’ de Finn y Europe, organizada por el Club Náutico de La Línea. Precisamente este mismo fin de semana debía de haberse disputado la Copa de España de estas clases, pero al no tener la oficialidad de la Federación Española se quedó en eso, en una ‘concentración’, pero con seis recorridos el sábado y otros tantos el domingo. En la clase Europe ganaba Ricardo Jiménez y en Finn Ángel Ballesteros. En Europe se congregaron 17 embarcaciones por 8 en Finn. Aquí están los resultados oficiales.

No fueron oficialmente regatas porque desde Santander no se permiten, pero sobre el papel, en este caso el agua, es como si lo hubieran sido. Eso sí, siguiendo con el protocolo marcado por las autoridades sanitarias, con lo que no hubo ni comidas marineras en el caso de Puerto Sherry ni entregas de premios en el de La Línea.

Desconozco si en otras partes del país se han celebrado ‘concentraciones’ de este tipo, en este caso tanto el CN Puerto Sherry como la Federación Andaluza de Vela se han hecho eco de las mismas. Una vez más desde Andalucía se ha marcado el camino, tal y como sucedió en la navegación durante las distintas fases de la pandemia.

Lo importante es que estos regatistas ya han podido sentir el feeling de lo que es la competición, y esto es muy bueno.

La Federación Andaluza de Vela anunció el pasado 22 de mayo la vuelta a la competición el día 20 de junio. Y lo ha cumplido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here