Foto: Alfred Farré/Christmas Race

La reunión de medio año de la World Sailing, que ha tenido lugar en Londres tenía como punto estelar la votación de si el barco individual Laser, caía o bien seguía con su condición de embarcación olímpica en París 2024. Pues bien, el Council debía votar este fin de semana, y finalmente ha habido fumata blanca: El Laser se queda.

Después del paripé que hizo la World Sailing en Valencia a principios de año, comparando el Laser con otros barcos individuales, y después de realizar un informe evaluador de cada uno de ellos, todo ha acabado tal y como estaba y con el Laser Standard y Radial como único barco confirmado para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Había cierto pánico de que hubiera cambios drásticos dentro del panorama olímpico. El horno no está para muchos bollos, y después de la puesta en duda del Finn y de la inclusión de un barco para regatas offshore, solo hubiera faltado que ahora se hubieran cargado el Laser, y eso que la ILCA (Clase Laser Internacional) ha estado jugado con fuego las últimas semanas después de crear ella misma un lío interno que aún no ha acabado.

El hecho es que tras el informa de la World Sailing el Laser podía ver su posición en peligro a favor del Aero RS, pero finalmente el Council ha cerrado el caso, y la votación final no genera ningún tipo de dudas. Además el propio Council rechazó la propuesta de posponer la votación a la Reunión Anual de la World Sailing de noviembre en Bermuda, con lo que no habrá Submision que valga, cosa que no pasó en el caso del Finn en 2018.

El Council ha decido por 36 votos para el Laser, 5 para el Aero RS y 0 para el Melges y el D-Zero. Para el Laser Radial –femenino en los JJ.OO- la votación ha sido de 37 para el Laser y 4 para el Aero RS.

Esto pone sobre el tapete que los informes técnicos y los políticos van por caminos separados.

A fin de cuentas que siga el Laser es una buena noticia para la vela, y que puede calmar un poco las aguas de la World Sailing y sus satélites.

Artículos relacionados:

Llega el RS Aero para sustituir…al Laser como barco olímpico para 2024

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here