El sábado se disputó la segunda jornada de la Copa de Campeones de J80 en Marina Rubicón, en Lanzarote, con la celebración de las cuatro regatas que estaban previstas para poner el cierre a esta segunda edición de una competición que ha acogido a las mejores embarcaciones de la clase en España.
El comité de regata preparó un campo similar al de la jornada del viernes, con la salvedad de que la distancia era algo mayor. La puntualidad fue máxima y a las 11:00 horas de la mañana arrancaba la primera de las cuatro pruebas, con un viento del este con una intensidad de 13 nudos.
Tras advertir el comité a las embarcaciones que se sancionarían con descalificaciones los fuera de líneas para evitar la repetición de salidas como en la jornada del viernes. En la primera salida fueron dos, el Dragohomes.com de Aureliano Negrín y el Jolatero de Pablo Rompeltién los primeros damnificados, quedando 11 monocascos en la disputa de la prueba.
El Hotel Princesa Yaiza se puso pronto delante de la flota y no perdió un ápice de fuerza, aguantando los intentos de sus perseguidores de hacerse con la primera plaza, pero sin conseguirlo. A los de Rayco Tabares le siguieron el New Territories catalán de Hugo Rocha y el Okofen gallego de Javier de la Gándara, destacando la participación de las regatistas del Central Óptica cántabro patroneado por Eva González, que entró en la cuarta posición.
En la segunda regata la salida fue limpia, sin sancionados, participando las 13 embarcaciones, pero viendo como el Central Óptica se veía obligado a abandonar por una rotura. El Hotel Princesa Yaiza volvía a hacerse con la primera posición, desde el comienzo, sin dar opciones a sus perseguidores. El Da Bruno / Marbella Team andaluz de Juanlu Páez y el Marina Rubicón I de Miguel Ángel Lasso ocuparon la segunda y tercera plaza.
Tras un pequeño receso para fijar bien las boyas, arrancaba la tercera regata, con más descalificados por fuera de líneas. En este caso el Marina Rubicón I, el Da Bruno / Marbella Team, el Jolatero y el Biobizz vasco de Jose Azqueta quedaban fuera de la regata, participando finalmente 9 monocascos. Parecía que no había forma de bajar al Hotel Princesa Yaiza de la parte alta de las pruebas y nuevamente el barco pentacampeón del mundo mostró su supremacía ganando la regata, quedando tras él el Grupo Garatu vasco de Iker Almandoz y el Ono cántabro de Pablo Santurde.
Ya con la primera posición de la Copa de Campeones en poder de la tripulación de Rayco Tabares, y la segunda plaza en manos del Ono, quedaba por definir la tercera posición, con hasta 5 embarcaciones con posibilidades de alcanzar el bronce, con una prueba por disputar. El Hotel Princesa Yaiza volvía a dominar la prueba, mientras que el Ono cerraba su participación tras la embarcación lanzaroteña. Tercero fue el Marina Rubicón I, que se hizo así con la tercera plaza de la Copa de Campeones.
A la finalización de la prueba, los regatistas regresaron a puerto donde departieron sobre lo sucedido en la jornada, mientras el juez de competición decidía sobre las protestas realizadas, sin cambiar la clasificación. Tras ello, los galardonados recibieron sus trofeos, asegurando muchos que cuentan los días para la celebración de la tercera edición.
08/02/18 – La segunda edición de la Copa de Campeones de J80 arranca en Lanzarote


Un total de 13 embarcaciones procedentes de diferentes puntos de España intentarán suceder en el podium de la prueba al Hotel Princesa Yaiza que se hizo con la primera posición el año pasado. El podio de la primera edición se completaba con el segundo puesto del Garatu y la tercera posición del Marina Rubicón 2, patroneado por Rafael Lasso.
Es por ello que el subcampeón del mundo, el Garatu del vasco Iker Almandoz; el campeón del mundo no profesional, el Da Bruno – Marbella Team de Pepequín Orbaneja; las campeonas de España femeninas el Central Óptica de Julia Casanueva; el New Territories de Alex Semenov, con el múltiple campeón del mundo en diversas clases, Hugo Rocha, a la caña; el gallego mítico Javier de la Gándara de Galicia; el vigente campeón de la Copa del Rey, el Bribón, patroneado por el lanzaroteño Gonzalo Morales; el Dragohomes del gallego Jesús Pintos con Aureliano Negrin a bordo; el Biobizz de José Azcueta o el Ono de Pablo Santurde, han aceptado el reto y se han desplazado a Lanzarote.
Aquí les esperan el pentacampeón del mundo, el Hotel Princesa Yaiza de Rayco Tabares con todo su equipo; el actual campeón de la liga insular, el Marina Rubicón I de Miguel Lasso; el campeón de la Liga de Lanzarote en el 2017, el Marina Rubicón II de Rafael Lasso; y el Jolatero de Pablo Rompeltien, que tan buenas sensaciones dejó el pasado fin de semana en la competición local. Ellos serán los encargados de luchar por dejar en lo más alto a la flota local.
La Copa arrancará en el agua este viernes, pero desde el jueves se han realizado actividades, como la inscripción y recogida de pegatinas, el pesaje, entrenamientos oficiales o una cena de bienvenida para los patrones que tuvo lugar en el Hotel Princesa Yaiza.
Para el viernes están programadas cuatro regatas y el sábado otras cuatro, combinando la actividad deportiva con la actividad social, teniendo el viernes a la noche una barbacoa para dialogar sobre lo que haya sucedido en el agua y el sábado, sobre las 7 de la tarde, la entrega de trofeos.
La previsión meteorológica para el viernes es de un viento del sureste con una intensidad de 9 a 12 nudos y muy poca ola, lo que podría llevarnos a ver unas regatas muy rápidas e igualadas. Para el sábado la dirección del viento está prevista que sea más del este pero con la misma intensidad y la misma ola. Todo está preparado para vivir la segunda edición de la Copa de Campeones de la clase J80.
Artículos relacionados:
La Liga J80 de Lanzarote dará cuatro plazas para el Mundial de Bilbao