La Volvo Autesa Cup retoma el pulso a la Copa de España de 6M

La flota de 6m vuelve a la competición pero sin la participación del Rey Juan Carlos

0
1159
La flota de 6 Metros compitiendo el pasado mes de septiembre en aguas de Sanxenxo © Salvador de Sas

Este fin de semana, el sábado 17 y domingo 18, se disputará en el Real Club Náutico de Sanxenxo la segunda cita de la Volvo Autesa Cup, Copa de España de 6 Metros de 2020 que inició su competición el pasado mes de septiembre y en la que el “Bribon 500” de Pedro Campos (RCN Sanxenxo) y el portugués “Seljm” de Patrick Monteiro (Clube Naval de Cascais) demostraron su buen estado de forma dominando las categorías de Clásicos y Open respectivamente.

Para esta segunda cita, que arrancará mañana sábado a partir de las 13:00 horas, se esperan jornadas de viento ligero del Sur que obligarán a optimizar pesos e inventario de velas para sacar el máximo rendimiento de los 6 Metros.

El barco del Club Marítimo de Canido, el “Capriche” de Iñigo Echenique, y el “Titia” de Mauricio Sánchez-Bella (RCN de Sanxenxo) se postulan como máximos rivales del actual campeón del mundo y de Europa de la clase en la categoría de Clásicos, el “Bribon 500”.

En Open, el 6 Metros del Real Club de Regatas de Cartagena, el “Maybe XIV” de Eugenio Galdón, y el “Cream” de Jaime Alonso intentarán doblegar el dominio del barco portugués “Seljm”, medalla de bronce en el Europeo de Francia en 2018.

Jano Martín, Oficial Principal de la regata, está pendiente de la previsión meteorológica, especialmente del viento: “En principio el sábado esperamos viento del Sur con una intensidad de entre nueve y 12 nudos durante la tarde, con nubes y claros y una temperatura agradable de entre 13 y 20 grados. El domingo va a estar un poco más complicado porque el viento está entre el Suroeste y Sudeste, algo que no es normal, muy cambiante en dirección y con poca intensidad, pero haremos lo posible por dar salida a las dos pruebas del día”.   

Esta segunda cita de la Volvo Autesa Cup, además de ser puntuable para el Circuito Copa de España 2020, será puntuable para el Desafío Nao Victoria de la clase 6 Metros Open y Clásicos.

Para el seguimiento online de la regata (disponible a partir del sábado día 17), pincha aquí

13/09/20 – Bribon 500 y Seljm, vencedores de la Volvo Autesa Cup

La tripulación del Bribon 500 recoge el trofeo de vencedor de la categoría Clásicos. Desde la izquierda: Eduardo Marín, Roi Álvarez, Alberto Viejo, Jane Abascal, Pedro Campos (patrón) y Fernando Casas (miembro de la Junta Directiva del RCNS)

La Volvo Autesa Cup, primera prueba de la Copa de España de 6 Metros de este 2020, se ha despedido hoy en Sanxenxo erigiendo como vencedores de esta vuelta a competición de la flota de 6M a “Bribon 500”, del patrón gallego Pedro Campos, y a “Seljm” del portugués Patrick Monteiro.

En esta última jornada el Comité de Regatas daba una primera salida a la hora prevista, 12:30 horas, sin embargo después de que los Open tomaran la primera baliza del recorrido se decidió anular la manga debido a una fuerte caída de la intensidad del viento acompañada de un cambio de dirección muy grande.

Tras esperar durante aproximadamente una hora a que las condiciones fuesen aptas para regatear, sonaba el pistoletazo de salida de la única manga del día disputada.

Con viento de dirección Oeste, ambas categorías iniciaban un recorrido que tuvo que ser acortado tras una caída de intensidad, pero que logró finalizarse.

En los Clásicos, el líder “Bribon 500” tomaba la primera baliza en segunda posición remontado ya en la primera popa, donde se situó a la cabeza de la flota para cruzar la línea de llegada primero, sumando su tercera victoria parcial en esta Volvo Autesa Cup y sellando así su victoria final.

En la categoría Open, el “Seljm” de Patrick Monteiro no dio opción a sus rivales liderando la manga y anotándose también un primer puesto que confirmaba su triunfo en Sanxenxo.

El Comité de Regatas intentó dar salida a una segunda regata este domingo pero la escasa intensidad de viento no hizo posible que la flota de 6M volviese a regatear, volviendo al Real Club Náutico de Sanxenxo para celebrar la entrega de trofeos.

El Real Club Náutico de Sanxenxo y la Asociación de Armadores de la clase 6 Metros España han sido los organizadores de la Volvo Autesa Cup, cita que conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo a vela, se enmarca dentro del programa del Xacobeo 2021 y que ha puntuado también para el Desafío Nao Victoria.

La segunda cita de la Copa de España de 6 Metros se disputará los días 17 y 18 de octubre en aguas de Sanxenxo.

VOLVO AUTESA CUP – COPA ESPAÑA 6 METROS
CLASIFICACIÓN FINAL
Posición/Barco/Club/Patrón/Resultados Parciales/Puntuación total

Clásicos
1. Bribon 500 (RCN Sanxenxo), Pedro Campos, 1+1+1=3 puntos
2. Caprice (CM Canido), Íñigo Echenique, 3+3+3=9 puntos
3. Titia (RCN Sanxenxo), Mauricio Sánchez-Bella, 2+4+4=10 puntos
4. Aida (RCNC – La Penela), Juan Carlos Pichel, 4+2+5=11 puntos
5. Ian (RCN Sanxenxo), César Elízaga, 5+5+2=12
6. Stardust (RCN Sanxenxo), Santiago Campos, 6+6+6=18

Open
1. Seljm (Clube Naval Cascais), Patrick Monteiro, 1+1+1=3 puntos
2 Maybe XIV (RCR Cartagena), Eugenio Galdón, 2+2+2=6 puntos
3. Cream (Royal Yatch Club), Jaime Alonso, 3+3+3=9 puntos

10/09/20 – La Volvo Autesa Cup inicia en Sanxenxo la Copa de España de 6 Metros

La flota de 6M compitiendo en la ría de Pontevedra en el homenaje al Almirante Rodríguez Toubes. © María Muiña/RCNS

El Real Club Náutico de Sanxenxo y la ría de Pontevedra acogen desde este viernes la primera cita de la Copa de España de 6 Metros, prueba que se enmarca dentro de la Volvo Autesa Cup y que el club y la Asociación de Armadores de la clase había aplazado el pasado mes de marzo debido al Covid19.

Mañana viernes, día 11 de septiembre, vuelve la competición en Sanxenxo para la clase 6 Metros. La Volvo Autesa Cup será la primera cita de las tres que compondrán el circuito de la Copa de España, prueba que conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo a vela y se enmarca dentro del programa del Xacobeo 2021. La regata puntuará, además, para el Desafío Nao Victoria junto con las pruebas programadas para los meses de octubre y noviembre.

A partir de mañana y tras varios meses de parón tras haberse aplazado el inicio de la temporada el pasado mes de marzo, la ría de Pontevedra volverá a disfrutar del prestigioso circuito nacional y la belleza de los 6 Metros durante tres intensas jornadas. La flota, que contará con prácticamente todas las unidades con grímpola española en la línea de salida, peleará por situarse al frente de la clasificación en las categorías Clásicos y Open completando un máximo de dos pruebas en cada jornada.

En palabras de Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, “estoy encantado de que comience por fin la Copa de este año porque volvemos a competir en la ría, y como es lógico lo haremos cumpliendo con todas las medidas de seguridad y la normativa establecida de prevención del Covid 19. Todo apunta a que tendremos un fin de semana de mucho sol y esperemos que con el viento suficiente para celebrar la regata”.

El cuntiense competirá, además, a bordo del “Bribon” ejerciendo de patrón. “En esta regata estaré a la caña del Bribon y, como es lógico, echaremos mucho de menos al Rey don Juan Carlos y esperamos que pronto vuelva a competir con nosotros”, afirma.

Aunque las inscripciones continúan abiertas hasta mañana, equipos como el portugués “Seljm” de Patrick Monteiro, el “Caprice” de Íñigo Echenique, el “Titia” de Alicia Freire, el “Maybe” de Eugenio Galdón, el “Ian” de César Elízaga o el “Stardust” de Santiago Campos ya han confirmado su participación en una de las citas más esperadas de la temporada y en la que Campos destaca el papel principal de los colaboradores: “Sin duda quiero agradecer el apoyo de todos y cada uno de los colaboradores y patrocinadores de la regata, porque sin ellos no habría sido posible realizarla en un año tan complicado como éste”.

El comienzo de las pruebas, mañana viernes a partir de las 14:00 horas. Como viene siendo habitual, la salida podrá verse desde las inmediaciones del RCNS y podrá seguirse online a través de la aplicación eStela.

COPA DE ESPAÑA DE 6 METROS 2020
CALENDARIO DE REGATAS – RCNS
· 11, 12 y 13 de septiembre
· 17 y 18 de octubre
· 14 y 15 de noviembre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here