El Bribon 500 gana la Copa de España de 6m

El RCN Sanxenxo es la sede permanente de la Copa de España de 6m

La tripulación del Bribón con el premio de campeón de la Copa de España de 6m. Foto: Jacobo Bastos

El barco de Jeremy Thorp se ha proclamado hoy vencedor en 6 Metros Open. El español ‘Bribon 500’, patroneado por Pedro Campos, se lleva títulos por partida doble: el de campeón del Trofeo Viajes InterRías en la categoría Clásicos y el de ganador de la Copa de España. A éste último se suma el portugués ‘Seljm’ de Patrick Monteiro de Barros, que se alza con el cetro nacional en la clase Open.

El anticiclón que impera esta semana en Galicia, y ya van tres semanas consecutivas de sol, ha vuelto a dejar en Sanxenxo un día de lo más soleado, con temperaturas en torno a los 18 grados pero con viento escaso como para dar salida a las pruebas del Trofeo Viajes InterRías previstas para hoy. Con todo, y gracias a las mangas de días anteriores, ‘Battlecry’ y ‘Bribon 500’ suben a lo más alto del podio y despiden la temporada de 6 Metros en España como vencedores del Trofeo Viajes InterRías.

Con las jornadas de sábado y domingo en blanco se han confirmado los resultados del viernes, día en que se disputaron el máximo de regatas previstas por jornada (dos) gracias a un viento del Norte de unos 11 nudos de intensidad que acompañó durante las pruebas a la flota de 6 Metros.

‘Caprice’ del patrón Iñigo Echenique comenzó ganando la primera prueba del día, si bien un quinto puesto en la siguiente lo relegó a la segunda plaza de una general en la que ‘Bribon 500’ volvía a mandar. La regularidad de ‘Titia’, armado por Alicia Freire y patroneado por Mauricio Sánchez-Bella, con dos terceros, le permitió asegurarse el tercer cajón del podio en la categoría Clásicos.

Un tiempo espléndido, quizás de más porque ha faltado el viento, pero por suerte el viernes pudimos navegar con muy buenas condiciones y todo el mundo está contento”, ha señalado Pedro Campos, patrón del ‘Bribon 500’.

En la división Open, tres nacionalidades diferentes han copado los tres puestos de podio. Británicos y portugueses, representados por ‘Battlecry’ y ‘Seljm’ respectivamente, se intercambiaron primero y segundo en las dos regatas disputadas el viernes, resultando un empate a tres puntos que se ha roto a favor de la tripulación de Jeremy Thorp. Violeta Álvarez y su equipo, a bordo del ‘Stella’, han completado el podio.

‘Bribon 500’ y ‘Seljm’, campeones de la Copa de España
El Trofeo Viajes InterRías era a su vez la octava y última regata puntuable para la Copa de España de 6 Metros, un circuito que comenzaba el pasado mes de marzo en Sanxenxo y que hoy se despide hasta el año que viene.

Ha sido un año largo pero de enormes éxitos a nivel organizativo y deportivo, en todos los terrenos, y hoy ha culminado”, ha declarado Pedro Campos, que es además de patrón presidente del RCNS.

Campos ha querido destacar la presencia las embarcaciones extranjeras que tras el Europeo de septiembre han decidido no sólo permanecer en Sanxenxo sino también participar en este Trofeo Viajes InterRías: “Se han quedado aquí pensando en el año que viene, que tendremos en Sanxenxo el Mundial de la clase. En marzo de 2022 vendrán más y la cifra irá incrementándose hasta el punto álgido de la próxima temporada, que será el campeonato del mundo en junio”.

El próximo circuito de la clase 6 Metros en España, el de 2002, comenzará en el mes de marzo y se celebrará mensualmente en aguas de Sanxenxo. En junio será el Mundial y la Copa de España continuará hasta noviembre de 2002, con el Europeo de Cascais entremedias.

Clasificación general FINAL. Trofeo Viajes InterRías
Posición / Barco / Patrón / Puntos totales

Clásicos
1. Bribon (Pedro Campos), 2+1= 3
2. Caprice (Iñigo Echenique), 1+5=6
3. Titia (Mauricio Sánchez-Bella), 3+3=6
… hasta 8 clasificados

Open
1. Battlecry (Jeremy Thorp), 2+1=3
2. Seljm (Patrick Monteiro), 1+2=3
3. Stella (Violeta Álvarez), 3+3=6

Clasificación general FINAL. III Copa de España de 6M 2021
Posición / Barco / Patrón / Puntos totales

Clásicos
1. Bribon (Pedro Campos), 22
2. Caprice (Iñigo Echenique), 58
3. Stardust (Santiago Campos), 76
… hasta 15 clasificados

Open
1. Seljm (Patrick Monteiro), 25
2. Stella (Violeta Álvarez), 36
3. Maybe XIV (Eugenio Galdón), 56
… hasta 16 clasificados

12/11/21 – El Trofeo Viajes InterRías pone fin a la Copa de España de 6m

Xacobeo 6mR Europeans 2021 organizado por el Real Club Náutico de Sanxenxo.
©SailingShots by María Muiña Photography

El Real Club Náutico de Sanxenxo acoge desde mañana viernes, día 12 de noviembre, y hasta el domingo día 14 el Trofeo Viajes InterRías de la clase 6m. La cita será además el colofón a la Copa de España de la clase, un circuito que comenzaba el pasado mes de marzo y que mensualmente, y por tercer año consecutivo, ha reunido a la flota de 6 Metros en aguas de Sanxenxo.

Esta vez se darán cita embarcaciones entre las que figuran algunas de las que, tras el Europeo disputado el pasado mes de septiembre en Sanxenxo, han decidido permanecer en la localidad gallega. Es el caso de los británicos “Battlecry” y “Valdai”.

A ellos se suman la potente flota española y habituales del circuito como el “Bribon” de Pedro Campos, líder provisional del circuito y campeón de Europa y Mundial en la categoría de Clásicos, o el portugués “Seljm” de Patrick Monteiro de Barros, bronce europeo en la clase Open. Tampoco faltarán “Stella”, “Titia”, “Ian”, “Caprice”, “Stardust” o “Alibaba”.

Tres días de competición
A diferencia de pruebas anteriores, más cortas, el Trofeo Viajes InterRías cuenta con un programa de tres días de duración que comienza el viernes con la señal de atención prevista para las 14:00 horas.

Desde ese momento, y hasta el domingo, la flota de 6 Metros podría disputar hasta un máximo de seis regatas (dos por día). El domingo, nada más la flota llegue a tierra tras las pruebas, se celebrará la entrega de premios tanto del Trofeo Viajes InterRías como de la Copa de España.

Clasificación general provisional III Copa de España de 6M

Clásicos
1. Bribon (Pedro Campos), 19 puntos
2. Caprice (Iñigo Echenique), 52 puntos
3. Stardust (Santiago Campos), 63 puntos
… hasta 15 clasificados

Open
1. Seljm (Patrick Monteiro), 22 puntos
2. Stella (Violeta Álvarez), 30 puntos
3. Maybe XIV (Eugenio Galdón), 45 puntos
… hasta 16 clasificados

18/07/21 – Los líderes de la Copa de España-Trofeo Xacobeo de 6m siguen imbatibles

«Bribon 500», ganador de la cita, compitiendo en la ría de Pontevedra. © María Muiña / SailingShots

No lo han tenido nada fácil esta vez los actuales líderes de la Copa de España–Trofeo Xacobeo de 6 Metros, prueba que cuenta con el patrocinio de Abanca y en la que el “Bribon 500” y el “Seljm” han vuelto a proclamarse vencedores en sus respectivas categorías. En esta ocasión, sin embargo, la flota no se lo ha puesto sencillo y ambos equipos han tenido que esforzarse al máximo en el campo de regatas, especialmente en la clase Open tras la llegada del equipo suizo “Sophie”.

Tras haberse completado una sola manga el sábado, hoy domingo el Comité de Regatas sí pudo dar el bocinazo de salida para las dos pruebas programadas en la ría de Pontevedra. Con unas condiciones de unos ocho nudos de viento del oeste y un campo situado más hacia el interior de la ría con respecto a ayer, la flota arrancaba la segunda y última jornada al filo de las 12:45 horas.

En la división de Clásicos, el “Bribon 500” de Pedro Campos volvía a ser el más rápido y se hacía hoy de nuevo con la victoria de las dos pruebas disputadas, logrando proclamarse vencedor de forma incontestable con pleno de triunfos en su casillero.

Por detrás, gran actuación del “Aida” de Escotet-Botas, que con Javier de la Gándara a la caña conseguía hacerse con la segunda posición al sumar un cuarto, un tercero y un segundo puesto, postulándose así como uno de los favoritos para el Europeo del próximo mes de septiembre. El tercer puesto, por su parte, fue finalmente para el “Stardust” de Santiago Campos.

Más difícil lo ha tenido el “Seljm” en categoría Open. Los de Patrick Monteiro, que ayer sábado se hacían con la victoria de la primera prueba del fin de semana, arrancaban la segunda jornada de regata sumando un tercero, mientras que la victoria se la llevaba el “Sophie” de Hugo Stenbeck por delante del “Stella” de Violeta Álvarez. Resultados que, sin duda, dejaban la clasificación de lo más apretada.

Ya en la segunda manga del día fue el “Maybe XIV” de Eugenio Galdón quien se llevaba el gato al agua por delante del “Sophie” y del “Seljm”, aunque una vez terminada la prueba y ante una protesta presentada por los de Monteiro contra el equipo de Stenbeck, el barco suizo asumía su error y se retiraba de la manga, lo que permitía al “Seljm” repetir victoria en la cita pontevedresa con dos puntos de ventaja sobre el “Sophie” y el “Stella”, segundo y tercero respectivamente.

Así, con un total de cinco encuentros disputados hasta la fecha, el “Bribon 500” y el “Seljm” continúan aferrados a lo más alto del podio de la general de la Copa de España – Trofeo Xacobeo.

La próxima cita será los días 10, 11 y 12 de septiembre como antesala de la gran cita del año: el Campeonato de Europa de 6 Metros.

Clasificación FINAL. 5ª prueba Copa de España – Trofeo Xacobeo

Categoría Clásicos
1. “Bribon 500”, Pedro Campos (RCNS), 1+1+1=3
2. «Aida», Javier de la Gándara (RCNC – La Penela), 4+3+2=9
3. “Stardust”, Santiago Campos (RCNS), 2+2+6=10

Categoría Open
1. “Seljm”, Patrick Monteiro (CNC), 1+3+2=6
2. «Sophie», Hugo Stenbeck (SN Geneve), 2+1+5/RET=8
3. “Stella”, Violeta Álvarez (RCNS), 3+2+3=8

Clasificación GENERAL. Circuito Copa de España – Trofeo Xacobeo

Categoría Clásicos
1. “Bribon 500”, Pedro Campos (RCNS), 1+1+1+1+1+1+1+1+(3)+2+1+1+(4)+1+1+1=15
2. “Stardust”, Santiago Campos (RCNS), 3+3+3+2+4+5+(7)+5+1+5+2+(7)+6+2+2+6=49
3. “Caprice”, Íñigo Echenique (CM Canido), 2+2+2+3+3+4+4+(6)+5+1+6+6+(7)+3+4+4=49

Categoría Open
1. “Seljm”, Patrick Monteiro (CNC), 1+2+1+1+2+1+2+1+(3)+1+1+1+1+1+(3)+2=18
2. “Stella”, Violeta Álvarez (RCNS), 3+1+2+(3)+1+3+1+(3)+1+2+2+2+2+3+2+3=28
3. “Maybe XIV”, Eugenio Galdón (RCR Cartagena) 2+3+3+2+3+2+3+2+2+3+3+3+(5/DNS)+4+(4)+1=36

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí