Copa de España 6m | Bribon 500 y Stella ganan el Viajes InterRías

La tercera prueba puntuable para la Copa de España de 6m, el Trofeo Viajes InterRías ya tiene vencedores. 24 barcos de nueve nacionalidades han vuelto a desplegar velas en Sanxenxo.

La flota pudo completar este domingo una nueva manga tras la que Bribon 500 y Stella se han confirmado como vencedores de la prueba que durante todo el fin de semana se ha disputado en Sanxenxo (Pontevedra).

El Rey Don Juan Carlos visita nuevamente el club

El día ha amanecido con condiciones cambiantes, lluvias intermitentes y un cielo nublado que a partir de mediodía ha dejado pasar los rayos de sol.

De nuevo, numerosos profesionales de los medios de comunicación han vuelto a esperar frente a la entrada principal del Real Club Náutico de Sanxenxo la llegada del Rey Don Juan Carlos, que ha competido a bordo del Bribon 500.

En su tercer día en Sanxenxo, Don Juan Carlos ha llegado a las 10:30 horas al Real Club Náutico. Lo hizo, como en días anteriores, en coche y acompañado de Pedro Campos. Tras una hora en el club, finalmente se dirigió al pantalán para embarcar a bordo del Bribon 500 y salir hacia el campo de regatas.

Bribon 500 y Stella, vencedores

A las 11:00 horas en punto sonaba en tierra la señal que anunciaba a la flota que era el momento de soltar amarras y dirigirse al campo de regatas. Tras esperar en el agua a que se estableciesen las condiciones de viento, fue finalmente en torno a las 14:00 horas cuando el Comité de Regatas pudo dar el bocinazo de salida para una última prueba que se disputó frente a las instalaciones del club y con unos ocho nudos de intensidad del viento.

En la división Open Hotel Carlos I Silgar, el Momo de Dieter Schoen fue el más rápido de la flota y logró anotarse una gran victoria parcial, mejorando los dos cuartos puestos firmados el viernes y logrando ascender hasta la segunda posición de la general por detrás del gran vencedor del Trofeo Viajes InterRías, el Stella de Violeta Álvarez, que con un segundo en la tercera y última manga se aseguró el triunfo con cinco puntos de ventaja.

El tercer clasificado de la general de Open fue, por su parte, el Scoundrel One de John Harald.

En la división de Clásicos, el Bribon 500 de Pedro Campos, que contó este domingo con el Rey Don Juan Carlos a la caña, sumó un cuarto puesto con el que pudo asegurarse el triunfo de la regata con dos puntos de ventaja sobre el Titia de Mauricio Sánchez-Bella. El barco armado por Alicia Freire se anotó la victoria de este domingo, resultado con el que pudo ascender un puesto en la general adelantando al Caprice de Íñigo Echenique, que fue finalmente tercero.

Tanto Bribon 500 como Stella son también los líderes de la general del circuito de la Copa de España de 6 Metros.

Pedro Campos, presidente del RCNS, afirmó al finalizar la regata que estamos encantados por el éxito de convocatoria que ha tenido este Trofeo Viajes InterRías, última prueba de la Copa de España antes del Campeonato del Mundo. La numerosísima flota, sobre todo de equipos extranjeros, nos ha ayudado a hacer un ensayo general para que todo salga lo mejor posible en la gran cita de la vela española de este año, que será el Xacobeo 6mR Worlds del 10 al 18 del próximo mes de junio. Animo a todo el mundo a que venga visitar Sanxenxo esos días, porque el espectáculo de la flota internacional, sobre todo de los barcos clásicos, será algo difícil de repetir”.

La entrega de trofeos, broche final

Una vez finalizada la competición, a las 16:30 horas tuvo lugar la entrega de premios del Trofeo Viajes InterRías en el varadero de Nauta Sanxenxo. Además de las tripulaciones participantes, el acto contó con la presencia de Fabián Buezas, director comercial de InterRías; Leonardo López, director del Hotel Carlos I Silgar; Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo y Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Gallega de Vela. Han subido a recoger su trofeo de vencedores SM El Rey Juan Carlos I y Pedro Campos, ganadores con el Bribon 500, y el equipo del Stella como ganadores de la clase Open.

En palabras de Telmo Martín, “Sanxenxo seguirá empujando siempre los deportes náuticos porque es su deporte de referencia. Prueba de ello es el éxito de esta regata y del pasado Europeo de 6 Metros, tanto como eventos deportivos y como promoción del turismo de Sanxenxo”.

Xacobeo 6mR Worlds, próxima cita de los 6 Metros en Sanxenxo

La siguiente cita de la clase 6 Metros en aguas de Sanxenxo será el mes que viene. Primero, con la disputa del 10 al 12 de junio de la 7ª Regata Rey Juan Carlos – El Corte Inglés Máster, cuarta prueba del circuito de la Copa de España, y a continuación, del 13 al 18, el Campeonato del Mundo, la prueba más importante del calendario con 40 embarcaciones de 12 países ya inscritas.

Clasificación GENERAL FINAL
(Clasificación completa en este enlace)

Open
Puesto/Barco/Club/Patrón/Puntos
1º – Stella (R.C.N. Sanxenxo) / Violeta Álvarez, 1+1+2=4
2º – Momo (S.C. St. Moritz) / Dieter Schoen, 4+4+1=9
3º – Scoundrel One (NYYC/CNC) / John Harald, 7+2+4=13
… hasta 13 clasificados.

Clásicos
Puesto/Barco/Club/Patrón/Puntos
1º – Bribon 500 (R.C.N. Sanxenxo) / Ross McDonald, 1+1+4=6
2º – Titia (R.C.N. Sanxenxo) / Mauricio Sánchez-Bella, 5+2+1=8
3º – Caprice (C.M. Canido) / Íñigo Echenique, 2+4+2=8
… hasta 11 clasificados.

Circuito COPA DE ESPAÑA 6 METROS. Clasificación GENERAL tras 3 pruebas

Open
Puesto/Barco/Club/Armador/Puntos
1º – Stella (R.C.N. Sanxenxo) / Violeta Álvarez, 23
2º – Sophie (S.N. de Geneve) / Hugo Stenbeck, 28
3º – Seljm (C.N. Cascais) / Patrick Monteiro de Barros, 34
… hasta 14 clasificados.
(Clasificación completa en este enlace)

Clásicos
Puesto/Barco/Club/Armador/Puntos
1º – Bribon 500 (R.C.N. Sanxenxo) / José Cusí, 17
2º – Titi” (R.C.N. Sanxenxo) / Alicia Freire, 20
3º – Alibaba II (M.R.C.Y. Bayona) / Miguel Lago, 46
… hasta 13 clasificados.
(Clasificación completa en este enlace)

20/05/22 – El rey emérito Juan Carlos I vuelve a las regatas

Entorno a las 12:15 horas del viernes y acompañado de Pedro Campos, el Rey Don Juan Carlos llegaba a las instalaciones del club pontevedrés, donde le esperaba Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo, entre otros miembros de la corporación local y la tripulación del Bribon 500, además de público y los cerca de 200 profesionales de los medios de comunicación nacionales e internacionales que se han desplazado hasta Sanxenxo para cubrir la noticia.

Tras saludar a la prensa y al público presente en la entrada del RCNS, Don Juan Carlos permaneció cerca de media hora en el club para posteriormente embarcarse en la neumática de apoyo del Bribon 500 junto con Pedro Campos y dirigirse hacia el campo de regatas. Allí ha permanecido hasta pasadas las 18:00 horas, cuando ha abandonado las instalaciones del puerto de Sanxenxo junto con Campos.

24/04/22 – El español Bribon 500 y el suizo Sophie Racing ganan el Trofeo 6 metros Xacobeo

El Bribón 500 patroneado por Pedro Campos. Foto: María Muiña

Este domingo ha finalizado en Sanxenxo la segunda serie de la Copa del España de 6 Metros, prueba que se enmarca dentro del Trofeo Xacobeo y en la que el Comité de Regatas pudo completar un total de cinco mangas a lo largo de las tres jornadas de competición.

“Bribon 500” recupera el pulso de Clásicos
Esta segunda serie de la Copa de España -la primera fue en el mes de marzo- le ha permitido al barco del armador catalán, Jose Cusí, no sólo ganar en esta serie de abril sino para resarcirse del discreto resultado de la anterior y colocarse líder de la general.

En las cinco mangas disputadas este fin de semana, el “Bribon 500” sólo cedió el primer puesto en la primera manga de hoy domingo en favor del “Astree III” del finlandés Ossi Paija, resultado que le sirvió para ascender hasta la tercera posición del Trofeo Xacobeo. El segundo puesto lo ocupó, por su parte, el “Titia” de Alicia Freire, que se afianzó el podio y se posiciona tras estas dos primeras series de 2022 como uno de lo favoritos de cara la Xacobeo 6mR Worlds, el Mundial de la clase, que se celebrará en el mes de junio.

“Shopie” vuelve a lo grande en la división Open InterRías
Los suizos del “Sophie” y los portugueses de “Seljm” han sido los grandes protagonistas de este fin de semana en Sanxenxo en la división Open InterRías.

En los primeros compases de esta serie, el “Seljm” de Patrick Monteiro (Clube Nautico de Cascais) parecía que podría ganar su primera prueba de 2022, pero el suizo “Sophie Racing” de Hugo Stenbeck (S.N. de Geneve) se pudo recomponer de un mal inicio y firmar un final de serie espectacular que le permite alzarse no sólo con el triunfo del Trofeo Xacobeo, sino que también pudo hacerse con el liderato de la Copa de España.

Por detrás , segundo fue el “Seljm” -que se sitúa segundo de la general de 2022- y  el tercer puesto lo ocupó el sueco “Filippa” de Richard Göransson (Royal Swedish Yacht Club), mientras que el líder de la general hasta el día de hoy, el “Stella” de Violeta Álvarez, se ha tenido que conformar con un cuarto puesto que le hace descender del liderato hasta el tercer puesto de la Copa de España 2022.

Mayo, antesala del Mundial
La próxima serie de la Copa de España será en entre el 20 y 22 de mayo como antesala del Mundial, el Xacobeo 6mR Worlds, y en la que se espera que la participación supere la veintena de equipos. En esta serie de abril de la Copa de España la inscripción fue de 18 equipos de siete países.

Clasificación segunda cita Copa de España Trofeo Xacobeo

Open InterRías
Puesto/Barco/Club/Armador/Puntos
1º – “Sophie” (S.N. de Geneve) / Hugo Stenbeck, 5+2+1+1+2=11.
2º – “Seljm” (C.N. Cascais) / Patrick Monteiro, 4+1+2+7+3=17.
3º – “Filippa” (R. Swedish Y.C.) / Richard Göransson, 3+5+3+3+5=19.

Clásicos
Puesto/Barco/Club/Armador/Puntos
1º – “Bribon 500” (R.C.N. Sanxenxo) / José Cusí, 1+1+1+6+1=10.
2º – “Titia” (R.C.N. Sanxenxo) / Alicia Freire, 2+2+4+2+4=14.
3º – «Astree III» (Nyländska Jk) / Ossi Paija, 4+3+5+1+2=15.

(Clasificación completa en este enlace)

Clasificación GENERAL circuito

Open InterRías
Puesto/Barco/Club/Armador/Puntos
1º – “Sophie” (S.N. de Geneve) / Hugo Stenbeck, 15 puntos
2º – “Seljm” (C.N. Cascais) / Patrick Monteiro, 18 puntos
3º – “Stella” (R.C.N. Sanxenxo) / Violeta Álvarez, 19 puntos
(Clasificación completa en este enlace)

Clásicos
Puesto/Barco/Club/Armador/Puntos
1º – “Bribon 500” (R.C.N. Sanxenxo) / José Cusí, 11 puntos
2º – “Titia” (R.C.N. Sanxenxo) / Alicia Freire, 13 puntos
3º – “Alibaba II” (M.R.C.Y. Bayona) / Miguel Lago, 15 puntos
(Clasificación completa en este enlace)

21/04/22 – Vuelve la Copa de España de 6 Metros en la que se descarta la presencia del Rey Juan Carlos

La flota de Open InteRías compitiendo en Sanxenxo. © María Muiña
©SailingShots by María Muiña Photography

Vuelve la competición para los 6 Metros en Sanxenxo con la disputa del segundo encuentro del circuito de la Copa de España, prueba que se enmarca dentro del Trofeo Xacobeo y en la que cada vez se van sumando nuevos equipos que ya están en la localidad pontevedresa de cara al Xacobeo 6mR Worlds del próximo mes de junio. En total, quince unidades se echarán al agua mañana viernes, día 22 de abril, para afrontar la primera de las tres jornadas que durará la competición.

Aunque en las últimas semanas se han multiplicado los rumores de la posible presencia del rey Juan Carlos tanto en la localidad pontevedresa como en la regata, fuentes de la organización han desmentido tal posibilidad.

Entre la flota de Clásicos, dos nuevos equipos se incorporan este fin de semana: el francés “Dix Août” de Louis Heckly, uno de los más competitivos de la flota francesa y que ya compitió en la ría de Pontevedra en el Europeo del pasado mes de septiembre, y el finlandés “Astrée III” de Ossi Paija, que fue tercero en la cita continental. Junto a ellos, no faltarán los habituales como el “Bribon 500” de Pedro Campos, el “Alibaba II” de Miguel Lago, el “Caprice” de Íñigo Echenique, el “Stardust” de Santiago Campos, el también finlandés “Toy” de Juha Salonen y el actual líder del circuito tras su victoria el mes pasado, el “Titia” de Alicia Freire, que con Mauricio Sánchez-Bella a la caña volverá a contar con el medallista olímpico Nicolás Rodríguez entre sus filas.

En la división Open InterRías, por su parte, se une a la flota en esta ocasión el estadounidense “Scoundrel”. El equipo comandado por James A. Hilton es una de las últimas incorporaciones de cara al Mundial, y se estrenará este fin de semana en la ría de Pontevedra para medirse por primera vez a los que serán sus rivales en la gran cita de la temporada. El ”Stella” de Violeta Álvarez, ganador del primer asalto de la Copa de España, el “Maybe XIV” de Eugenio Galdón, el portugués “Seljm” de Patrick Monteiro, el “Scoundrel One” de John Harald y los suecos “Filippa” de Richard Göransson y “Delphina” de Michael Larsson completan la flota.

Tres jornadas de regata y seis pruebas programadas en la ría de Pontevedra

La de mañana viernes, día 22 de abril, será la primera de las tres jornadas de competición en Sanxenxo. El Comité de Regatas cuenta con poder completar un máximo de seis pruebas -dos cada día- y todo apunta a que las condiciones serán las perfectas, con una previsión de vientos del sur-suroeste que podrían superar los 15 nudos de intensidad durante la tarde del sábado.

Tras la reunión de patrones programada para mañana a las 11:30 horas, la flota se echará al agua con el primer bocinazo previsto para las 15:00 horas.

20/03/22 – Stella y Titia se llevan el Trofeo Xacobeo 

Xacobeo 6mR Europeans 2021 organizado por el Real Club Náutico de Sanxenxo.
©SailingShots by María Muiña Photography

Este fin de semana ha comenzado en Sanxenxo la temporada de 2022 de la clase 6 Metros con la disputa del Trofeo Xacobeo, primera serie del circuito de la Copa de España. Al margen de los resultados de este fin de semana en el que se han disputado dos mangas, la flota tiene la mirada puesta en el mes de junio, cuando se celebrará entre los días 10 y 18 el Xacobeo 6mR Worlds 2022, el Campeonato del Mundo de la clase, y en donde el suizo “Junior” del Club Nautique de Versoix y el español “Bribon 500” del Real Club Náutico de Sanxenxo defenderán sus títulos en la divisiones Open y Clásicos respectivamente.

El “Stella” da un paso adelante

La división Open ha alcanzado una competitividad enorme tras esta primera serie de la Copa de España, en la que han sido seis los equipos que han contado con grandes posibilidades de ocupar las plazas de podio.

El barco español “Stella” de Violeta Álvarez, con grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo y con el vigués Pablo Iglesias entre sus filas, se ha llevado el triunfo tras aplicarse el sistema de desempate sobre el portugués “Scondrel One” de Gonçalo Ribeiro, que representando al Clube Naval de Cascais y al New York Yacht Club cuenta entre su tripulación con el coruñés “Chuny” Bermúdez de Castro. Ambos equipos tras tres días de competición empataron a seis puntos en la general.

La tercera posición de podio se ha ido para Suecia con el “Filippa” de Richard Göransson (Royal Swedish Yacht Club), que pese a vencer una de las mangas se quedó a un solo punto del empate en la cabeza de la clasificación.

Por su parte el portugués “Slejm” de Patrick Monteiro de Barros, que con los colores del Clube Náutico de Cascais ha sido históricamente el dominador de esta división en las Copas de España de ediciones anteriores, se ha tenido que conformar con un cuarto puesto pese a haber vencido la primera manga del viernes y con el “Meerblic Bear” de Otto Pohlmann (Real Club Náutico de Palma) pisándole los talones. Ambos equipos empataron a puntos en la general.

Otro de los favoritos, el suizo de la Société Nautique de Geneve, el “Shopie Racing” de Hugo Stenbeck, no consiguió ascender de la sexta posición.

El “Titia” reivindica su protagonismo

La división de Clásicos ha contado también con sorpresa en una clasificación en la que equipos como el “Titia” de Alicia Freire (RCN de Sanxenxo) o el “Alibaba II” de Miguel Lago (M.R.C.Y. de Bayona) han dado un paso adelante para doblegar el dominio que en los últimos años ha imprimido el “Bribon 500” de José Cusí.

El “Titia”, que cuenta con Mauricio Sánchez-Bella a la caña, se ha reforzado para esta primera serie con el medallista olímpico vigués en Tokio, Nicolás Rodríguez García-Paz, que se estrenaba es esta clase de la mano del que fue entrenador de Támara Echegoyen para los Juegos Olímpicos, el buenense “Pepe Lis”.

En esta ocasión fue el “Titia” el que se alzó con el triunfo tras aplicarse también el sistema de desempate con el “Alibaba II” de Miguel Lago, que mantiene una sólida tripulación en los últimos años. El “Bribon 500”, patroneado por Pedro Campos, que en las últimas temporadas se ha mostrado intratable tanto en su casa como en el extranjero, no encontró la velocidad suficiente para doblegar a sus rivales y se tuvo que conformar con el tercer puesto de podio.

Abril, la próxima cita

La próxima cita de la Copa de España de 6 Metros será entre los días 22 y 24 de abril de nuevo en aguas de Sanxenxo, prueba en la que se espera que continúa aumentando la flota nacional y extranjera de cara a la gran prueba de la vela en Galicia en 2022, el Xacobeo 6mR Worlds, un Mundial que rozará el medio centenar de equipos inscritos.

Clasificación general

Open
Puesto/Barco/Club/Armador/Puntos
1º – “Stella” (R.C.N. Sanxenxo) / Violeta Álvarez, 6 puntos
2º – “Scoundrel One” (C.N. Cascais / New York Y.C.) / Gonçalo Ribeiro, 6 puntos
3º – “Filipa” (R. Swedish Y.C.) / Richard Göransson, 7 puntos
.. hasta ocho clasificados.

Clásicos
Puesto/Barco/Club/Armador/Puntos
1º – “Titia” (R.C.N. Sanxenxo) / Alicia Freire, 3 puntos
2º – “Alibaba II” (M.R.C.Y. Bayona) / Miguel Lago, 3 puntos
3º – “Bribon 500” (R.C.N. Sanxenxo) / José Cusí, 7 puntos
…hasta cinco clasificados.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Consulta la clasificación completa en este enlace.

17/03/21 – La Copa de España de 6 Metros arranca con el Mundial como objetivo final

La flota de 6 M navegando en Sanxenxo. Foto:
©SailingShots by María Muiña Photography

Cada año en marzo, cuando comienzan las series de la Copa de España, la flota de 6 Metros inicia sus primeros pasos de la temporada con una docena de equipos, pero en esta ocasión la influencia de Campeonato del Mundo, que se celebrará en Sanxenxo en junio, ha provocado que la inscripción en estos “primeros pasos” se eleve a unos 15 equipos con una alta afluencia internacional. Equipos suecos, portugueses, británicos y suizos, además de la potente flota española, completarán una inscripción de lujo para el inicio de temporada. No faltarán medallistas olímpicos como el vigués Nico Rodríguez a bordo del «Titia» o el vueltamundista Roberto Bermúdez de Castro, quien navegará en el «Scoundrel One»; tampoco el vigente campeón del mundo y europeo, el «Bribon 500» de Pedro Campos.

Tres jornadas en vez de dos

Históricamente, desde 2017, las series de la Copa de España se celebraban en jornadas de dos días, pero ante la alta influencia internacional para 2022 el Real Club Náutico de Sanxenxo, anfitrión y organizador, ha ampliado el programa de competición de cada serie a tres jornadas para llegar al mes de junio con más mangas disputadas en los cuatro campos de regata posibles para el Xacobeo 6mR Worlds.

Cuatro campos de regata en la ría de Pontevedra

El escenario de la ría de Pontevedra es único. En sólo un radio de seis millas el Comité de Regatas, dirigido por el oficial principal, el marinense Alejandro Martín, puede montar un campo de regatas en función de la dirección de viento que se establezca en cada momento, lo que le permite una buena capacidad de improvisación ante un cambio de dirección de viento para trasladar a la flota por ejemplo desde la entrada de la ría, en las inmediaciones de la isla de Ons, hasta casi Marín si hiciese falta.

Sanxenxo, cuna de grandes eventos

Desde el año 2000 Sanxenxo ha sido año a año el escenario de grandes eventos como el Desafío Audi, El Corte Inglés Máster, la Regata Rey Juan Carlos, los campeonatos del mundo de las clases Vaurien y Cadete, campeonatos de España de Optimist, Trofeos Presidente de la Xunta o la histórica salida de la Volvo Ocean Race en 2005.

Desde 2016 el RCNS ha puesto un especial interés en la flota de 6 Metros, hasta conseguir que la ISMA (Asociación Internacional de la clase 6 Metros) haya concedido por primera vez que una misma sede albergue en años consecutivos un Europeo -en septiembre de 2021- y un Mundial -en junio de 2022-. Esto ha ayudado a dinamizar y desestacionalizar de sus épocas estivales a una villa como Sanxenxo y una comarca como el Salnés, además de potenciar una base internacional de la flota ininterrumpidamente durante dos años, no sólo con actividad puramente deportiva sino también generando empleo con almacenajes, mantenimientos y optimizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí