Copa de España J80 2022 | El Newind Foods revalida el título en casa

Se ha disputado del 17 al 19 de junio en Santander

Copa de España J80 2022
La tripulación del Newind Foods recogiendo el premio de campeón. Foto: Jesús Lastra

El Newind Foods de Daniel de la Pedraja y patroneado por Javier Padrón se ha proclamado campeón de la Copa de España de J80, celebrada en el Real Club Marítimo de Santander, que de esta forma revalida el título conseguido en 2021. El Dorsia Covirán de Nuria Sánchez fue el primero en categoría mixta y el Fhimasa de Nicolás Viar el ganador juvenil.

Con cinco pruebas disputadas, y el esperado descarte del peor resultado con la quinta prueba programada, se da por finalizada una Copa de España de J80 luchada contra viento y marea por la casi treintena de embarcaciones participantes en aguas de Santander.

La jornada de cierre, con dos regatas navegadas, ha ofrecido vientos ligeros y una potente mar de más de metro y medio de altura de ola que ha puesto complicada la navegación en el abra santanderina.

Un segundo puesto -y sin llegar a tomar parte en la última prueba- le ha valido al equipo local del RCMS Newind Foods acabar llevándose la victoria. “Han sido tres días de condiciones muy complicadas, pero hemos confirmado la victoria con la regata de hoy. Siempre es muy ilusionante ganar una Copa de España y más si es en casa y en nuestro club, el Real Club Marítimo de Santander”, comentaba Pedraja, armador del equipo bicampeón del mundo de J80.

Mientras el Newind Foods se sabía ya valedor del título, con dos primeros y dos segundos puestos en su marcador, la regata 5 vio un luchadísimo duelo por arañar puntos entre Biobizz de Jose Azqueta, Fredo Estrella del Norte de Torcida y Mercury Avator de Jaime Piris, en una lucha sin cuartel por las dos plazas restantes de podio. El podio quedó ordenado con el Biobizz de José Azqueta en segunda plaza y tercero el Fredo Estrella del Norte, de José María Torcida. Cuarto, a dos puntos del podio, acabó el GP Bullhound de Per Roman.

No haber podido navegar ayer fue una pena, pero las condiciones fueron muy duras. Llevamos 3 o 4 años que estamos siempre en puestos de podio y estamos contentos. Enhorabuena al Newind Food por la consistente victoria” declaraba José María Torcida, tercer clasificado, a la finalización de la Copa de España de J80.

La igualdad de la flota es patente con las escasas diferencias en los casilleros de los favoritos y es que tan sólo hay 9 puntos de diferencia entre el segundo y el quinto clasificado. Un podio que ha sido muy caro.

Mañana lunes la bahía de Santander se pondrá de gala a partir de las 09.00 horas para recibir al buque escuela Juan Sebastián Elcano, una verdadera joya naval que podrá nombre a la segunda de las citas de la Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander: La regata Juan Sebastián Elcano V Centenario (Optimist y 420) del 21 al 23 junio.

La Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander es el legado del gran Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas Santander 2014 y de la World Cup Final Series 2017, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, Puerto de Santander, Gobierno de Cantabria, La Sociedad, Año Jubilar Lebaniego, Deporte Cantabria, IMD y V Centenario de la vuelta al mundo.

Resultados tras 5 regatas:

1.Newind Foods. Javier Padrón. RCMS. 1,2,1,2,(RET)=6 Pts
2.Biobizz. Jose Azqueta. RCMA. 3,5,3,1,(7)=12
3.Fredo La Estrella del Norte. José María Torcida. RCMS. 4,1,(6),6,2=13
4.GP Bullhound. Per Roman. C.N.Sevilla(12),4,5,5,1=15
5.Solintal. Ignacio Camino. RCMS. 2,9,2,(11),8= 21
6.Mercury Avator. Jaime Piris. RCMS. 10,3,7,3,(15)=23
7. Raitan. Angel Herrerias. RCMS. 5,11,4,(17)5=25

Resultados: https://regatas.rcmsantander.com/es/default/races/race-resultsall/text/copa-espana-j80-es/menuaction/index

16/06/22 – 30 equipos participarán en la Copa de España de J80 en Santander

Copa de España J80
El Dorsia Covirán Sailing Team es uno de los fijos en la clase J80. Foto: ©Nico Martinez

El Real Club Marítimo de Santander última preparativos para arrancar la Copa de España de J80. Las expectativas se han cumplido y en liza por el título nacional están ya inscritos 30 equipos participantes de Galicia, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cantabria.

La cita inaugural de la Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander suelta amarras a partir del jueves con una jornada de registro e inspecciones técnicas de las embarcaciones, mientras que el viernes a partir de las 15 horas arrancarán las primeras de las nueve regatas programadas hasta el domingo. La zona de competición estará situada en el abra, frente al Sardinero, en uno de los habituales campos de regatas de Santander y que es utilizado frecuentemente desde el campeonato del mundo de clases olímpicas de 2014.

El comité de regatas del RCMS, al mando de Arianne Mainemare, ha seleccionado un segundo campo de regatas dentro de la bahía de la ciudad de Santander en caso de condiciones adversas en el abra.

Como novedad hay que destacar que la XV Copa de España de estos monotipos (barcos totalmente iguales) J80 se disputará en categorías Absoluta, Juvenil (mínimo patrón y dos tripulantes menores de 25 años) y Mixta (al menos el 40% de la tripulación debe ser de distinto género). El auge de la categoría mixta en esta edición de la Semana Internacional es más que evidente, con un importante número de mujeres tomando parte activamente en las pruebas que todos los fines de semana organiza el Real Club Marítimo de Santander.

Entre la treintena de J80 participantes destaca las unidades que coparon el podio de la Copa de España 2021, con el actual poseedor del título Newind Food y Javier Padrón como patrón, Fredo La Estrella del Norte bajo el mando del dos veces campeón del mundo de J80 José María Torcida y el Mercury Avator de Jaime Piris, los tres pertenecientes al RCMS.

El equipo Biobizz de Jose Azqueta (campeón de Euskadi 2022), Raitán con Ángel Herrerías de patrón (campeón de Cantabria 2022), el GP Bullhound con Gustavo Martínez Doreste (Subcampeón de Andalucía 2022), el Dorsia Covirán Sailing Team de Nuria Sánchez o el equipo Solintal del campeón del Mundo de J80 Ignacio Camino son otros de los equipos a los que habrá que seguir muy de cerca.

La Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander es el legado del gran Campeonato del Mundo de clases olímpicas 2014 y de la World Cup Final Series 2017, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, Puerto de Santander, Gobierno de Cantabria, La Sociedad, Año Jubilar Lebaniego, Deporte Cantabria, IMD y V Centenario de la vuelta al mundo.

Copa de España J80. 16 a 19 de junio

https://regatas.rcmsantander.com/es/default/races/race/text/copa-espana-j80-es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí