Aguilar, Castillo, Sadler y Ferrando, nuevos campeones de la Copa de España de Optimist

0
816
Salida de la flota en la última jornada de la Copa de España de Optimist. Foto: Pep Portas

El Club Náutico de Hondarribia echa el cierre a la copa de España de Optimist y lo con los nuevos campeones: Roberto Aguilar (CNM Benalmádena) y María Castillo (CND Punta Umbría) en categoría SUB16, mientras que Sean Sadler Sean (CN S’Arenal) y Blanca Ferrando (RCN Valencia) levantan la copa en SUB13, cabe resaltar que la valenciana se proclamó recientemente campeona de España a principios mes en el MRCY Baiona.

Una última jornada que ha vuelto a estar marcada por el viento, provocando un retraso de casi 1 horas, cambio del campo de regata Bravo al Alfa y con varias llamadas generales. Aún y así el comité ha podido completar dos pruebas de las series finales para el grupo y dos para el grupo plata.

El andaluz Aguilar le era suficiente con marcar un buen resultado en la primera prueba del día para asegurarse la copa. Con la cuarta plaza en el bolsillo y los resultados de sus rivales en esa primera prueba del día le era suficiente. En la segunda ha firmado un 49, parcial que se iba a quitar, quedándose con 23 puntos en la primera plaza de los SUB16.  Tras el andaluz se han clasificado Juan Benssar (RCN Palma), con 49 puntos, y Carlos Espí (RCN Valencia), con un total de 61 puntos.

Por lo que respecta a las féminas en esta categoría, María Castillo (CND Punta Umbría) se lleva la copa a Huelva. Su arranque en esta serie final no ha sido bueno, con un 66, después ha mejorado mucho y eso 10ª plaza le ha permitido, juntamente con el descarte, alzarse con el título, eso sí, empatada a 49 puntos con la balear María Alexandra Vicens (CN S’Arenal), la cual llegaba líder a esta última jornada, pero sus números en el día de hoy, 41-21, la alejaban mucho del título. El bronce ha sido para Nicola Sadler (CN S’Arenal) a 2 puntos de la onubense y la balear.

En cuanto a los SUB13, el balear Sean Sadler (CN S’Arenal) llegaba con mucha ventaja a la última jornada con respecto al segundo de la tabla. Con parciales de 45-29 y quitándose de su casillero ese 45, le permite regresar a casa con el cetro de campeón con 52 puntos. El podio se ha cerrado con Nikko Palou (RCN Palma), sumando 75, y Joan Domingo (CN Cambrils), con 96 puntos.

Blanca Ferrando (RCN Valencia), por su parte se hace con la Copa de España SUB13. La valenciana es la única que ha logrado hacer doblete, dado que a principios de mes de abril se alzaba en el MRCY de Baiona con el título nacional de la clase. Ferrando se despide de la bahía de Hondarribia con dos buenos parciales 7-19, sumando así 96 puntos. Plata y bronce para Amalia Coll (CN S’Arenal) y Mar Infante (RCMT Punta Umbría).

La entrega de trofeos ha contado con la presencia de Nico Azcona, presidente del CN Hondarribia; Felipe Lopetegui, Comodoro del Club; Gonzalo Carrión, representante del ayuntamiento de Hondarribia; Kiko Sánchez, presidente de AECIO IODA España.

29/04/21 – 149 Optimist se citan en Hondarribia para disputar la Copa de España

El equipo de la FCV ha sido una de las territoriales que ha salido al campo de regatas. ©Pep Portas | AECIO -CNH

La Copa de España Optimist 2021 entra en escena. La segunda cita nacional de la clase, valedera para configurar el equipo nacional, tiene como sede el Club Náutico Hondarribia, primera vez en la historia de este club vasco que acoge una regata de este tipo en vela infantil, regata que se celebra entre los días 29 de abril al 2 de mayo, contando con una participación de 149 regatistas, procedentes de Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Navarra, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Cantabria y Euskadi.

Cuando todavía está fresco el campeonato de España, celebrado a principios de mes en el MRCY de Baiona, llega la segunda entrega en aguas vascas en la que vuelven a estar los mejores, entre ellos los flamantes campeones de España 2021, Fernando Benítez (CR 4Vientos) y Marisa Alexandre Vicens (CN S’Arenal), en SUB16, e Ignacio Martín (RCN Palma) y Blanca Ferrando (RCN Valencia), los cuales buscarán el lograr el doblete, campeonato y copa.

Junto a ellos y con opciones de poder estar en plaza de podio, a priori ya que todas parten de cero y son candidatos, tenemos a la catalana Ona García (CN Masnou),  Roberto Aguilar (CNM Benalmádena) y Patricia Bañez (CN Puerto Sherry), Carlos Espí (RCN Valenica), líder del ranking Optimsit de la FVCV, Fernando Puig (RCN Dénia);  Miguel Padrón y Patricia Cabañero, ambos del RCN Gran Canaria, destacando a la fémina como primera en la clasificación de FCV, y Sofía Hernández (RCN Tenerife), Tim Lumbat (RCN Palma); Manuel Barrionuevo (RCR Cartagena), Nacho Gambín (CN Mar Menor); Fernando Echávarri (RCM Santander); Andrés Gago (RCN Coruña), por citar alguno de los 149 inscritos, entre los que se encuentra la flota vasca de Optimist con el factor de jugar en casa y conocer mejor que nadie el campo de regatas, por lo será unos de los equipos a tener en cuenta.

Por delante tres intensas jornadas, todas con el top de salida a la primera prueba del día establecida a las 11.00 horas, salvo cambios. El comité organizador tiene previsto completar un total de nueve pruebas, tres por día, aunque este programa puede sufrir modificaciones, en función de las condiciones meteo que permitan cerrar el número de regatas previstas.

Unas condiciones meteorológicas que apuntan a que sí vamos a tener viento en la bahía para esta Copa de España. Para la primera jornada, viernes 30, se prevé que entre algo tarde, de componente NE, mientras que para las dos siguientes Eolo llegará del Oeste, algo más temprano y con más presión, sobre todo para el sábado, aunque son las previsiones que en estos momentos dan los partes meteo.

En cuanto a la jornada de hoy, la flota ha cumplido el segundo día de trámites de medición y control y los que ya pasaron medición en la jornada de ayer, hoy han realizado un entrenamiento para conocer mejor el campo de regatas.

La regata de vela infantil vuelve a contar con unas medidas sanitarias excepcionales, además de los diversos protocolos establecidos, tanto por parte de las diversas administraciones como las federaciones, el Club sede ha elaborado un plan paralelo para garantizar para que se cumplan todas las medidas sanitarias y distanciamiento social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here