Dicen que el mundo es un pañuelo y que la vida te devuelve lo que le das. Estas dos frases hechas podrían ser un pequeño ejemplo en el último gran acontecimiento ocurrido en la Vendée Globe en la que Jean Le Cam ha rescatado al patrón del PRB Kevin Escoffier.

Hace justamente once años, el 6 de enero de 2009, ocurrió algo parecido cuando el VM Matériaux patroneado por Le Cam volcó tras perder su quilla, justo en la entrada del Atlántico Sur y este acabaría siendo rescatado por Vicent Riou, patrón entonces del PRB.

Fue un momento más agónico, si cabe, que el que han vivido ahora Escoffier y Le Cam, ya que en aquella ocasión el barco estaba boca abajo y con Le Cam dentro. Se avisaron a los barcos mercantes que había por la zona, un petrolero chino con bandera de Bahamas avistó al barco de Le Cam, pero su capitán se negó a botar una lancha para el rescate alegando que había olas de 4-5 metros.

Finalmente sería Riou el que llegaría a la altura del VM Matériaux y para avisar a Le Cam que estaba allí le dio varios golpes al casco boca abajo, a lo que ‘El Rey’ respondió.

Hace poco más de una década, el 6 de enero de 2009, se dio la misma circunstancia y como protagonistas Jean Le Cam y el PRB. Fue cuando Le Cam volcó con su barco el VM Matériaux después de perder la quilla a la altura de la costa de Chile y Vicent Riou patrón del PRB –actual barco y patrocinador de Kevin Escoffier- fue el salvador de Le Cam, que llevaba varias horas dentro de la cabina boca abajo. Ahora el destino ha ha sido caprichoso y ha hecho que se invirtieran los papeles y Le Cam pasó de rescatado en su día a ahora rescatador.

El VM Matériaux en una base de la Armada Chilena tras ser remolcado..
El VM Matériaux en una base de la Armada Chilena tras ser remolcado.

Pero en aquel momento esto no hizo nada de gracia a PRB, la empresa patrocinadora del barco de Riou, que acabaría pidiendo una indemnización por el rescates a pagar juntamente con la organización de la Vendée Globe y VM Matériaux, ya que entendían que el barco había resultado dañado durante la maniobra de rescate.

De todas formas, el propio Vincent Riou, dejó claro que aunque se estaba jugando la victoria, volvería a hacer lo mismo que hizo de rescatar a un compañero una y mil veces más, si fuera oportuno.

Al final creo que quedó en nada, pero no fue el mejor de los detalles. Ahora me da la sensación que a PRB no le gustaría que por ejemplo Jean Le Cam hiciera eso mismo con ellos.

En el mar los rivales deportivos acaban siendo tus ángeles de la guarda, donde los deportistas de verdad se olvidan del resultado si está en juego la vida de una persona.

Además del PRB había 32 barcos más en línea de salida, el destino hizo que fuera Le Cam el rescatador del barco que once años atrás le rescatara a él.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here