Las exclusivas aguas de Porto Cervo acogerán esta semana el Campeonato del Mundo de la clase Star. Se trata de una de las clases más poderosas de la vela, olímpica durante muchos años, una vez perdió este status, siguió su camino de forma totalmente independiente, y sigue contando en sus regatas con nombres míticos de la vela mundial del pasado y del presente.

En España muchos de los grandes nombres y medallistas han navegado en este barco, desde Toño Gorostegui, Jane Abascal, José Luis Doreste, José María van der Ploeg o Rafa Trujillo, por poner algunos ejemplos de medallistas olímpicos que han pasado por este barco.

Ganar cualquier mundial es importante, pero hacerlo en Star da un prestigio especial, y por ejemplo Gorostegui y Doreste no solo ganaron uno, sino que ganaron en dos ocasiones (1982 y 1983) formando equipo.

Una vez la ISAF, actualmente llamada World Sailing, le quitó la categoría olímpica después de Londres 2012, la clase siguió su camino, pero en España decayó el interés y si había pocos barcos navegando en ella, acabó casi por desaparecer.

Un pequeño Miguel Fernández Vasco y un joven Roberto Bermúdez De Castro.

Hasta que en este año 2019 ha surgido de nuevo el interés, aunque sean pocas tripulaciones. La última la han formado dos coruñeses, Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro -que fue olímpico en Atenas 2004 con Pablo Arrarte-, y ha vuelto a la acción con Miguel Fernández Vasco –actual secretario de la clase Finn en España- pero al que Chuny llegó a ser en su día un auténtico ídolo de pequeño y con el que ahora comparte tripulación en un Star y en un Mundial; en el que también habrá otro barco español, el de Jaime Araujo y David Conte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here