Diseñan desde Galicia el que será el futuro Clúster Náutico Atlántico

Está impulsado por la Asociación Gallega de Actividades Náuticas AGAN+ y sus socios de la Region de Bretagne (Francia)

0
484
Gran parte de la costa atlántica de España, Portugal, Francia, Irlanda y Gran Bretaña está en el mapa del futuro clúster.

La náutica europea atlántica se ha reunido en el marco del proyecto CAPITEN para iniciar la creación del Clúster Náutico Atlántico, objetivo principal del proyecto

El pasado lunes 8 se han reunido en un macroforo virtual con mas de 40 representantes de las principales regiones (Bretaña, País del Loira, Normandía, Escocia, Irlanda, Irlanda del Norte, Isla de Madeira, Norte de Portugal, Centro de Portugal, Islas Canarias y Galicia) y las entidades náuticas mas representativas en esos territorios.

La Asociación Galega de Actividades Náuticas AGAN+ coordinó con la Región de Bretaña las dos maratonianas sesiones de trabajo para definir del futuro Clúster Náutico Atlántico los siguientes ámbitos de debate:

Tras las aportaciones de cada una de las regiones sobre estos ámbitos de debate los principales acuerdos fueron:

  1. Que los países iniciales serán España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido por el interés demostrado en dicha reunión.
  2. Que los socios fundadores son los que han formado parte de la red náutica Atlántica en este proyecto CAPITEN, siendo AGAN+ el único representante de Galicia.
  3. Que se abrirá a la incorporación de otras entidades de cada uno de los territorios iniciales. Por eso desde AGAN+ se convocó a representantes del Gobierno de la Xunta de Galicia y de las Diputaciones Provinciales, asistiendo un representante de Turismo de Galicia y dos representantes de la Diputación de Pontevedra. Otras asociaciones empresariales de Galicia manifestaron su interés en formar parte del futuro clúster como Aprobur (Asociación de Profesionales de de Buceo Deportivo), Asociación gallega de empresas de enseñanza náutica de recreo, Asociación Buxa y empresas náuticas.
  4. Que se detallaran dentro los objetivos priorizados cuales serán las actividades a desarrollar por el clúster creando un inventario de actividades con sus objetivos.

En los próximos meses cada representante regional contactará y trabajará con las entidades públicas y privadas de su entorno para ir definiendo las actividades de mayor interés en cada territorio.

AGAN+ junto con la Bretaña Francesa como coordinadores de la puesta en marcha del clúster irán recopilando las aportaciones de la regiones para avanzar en su puesta en marcha.

El próximo plenario europeo para la constitución del clúster se celebrará en febrero de 2021 en la Bretaña francesa en el marco de las actuaciones previstas en el proyecto europeo CAPITEN financiado con fondos FEDER del programa Interreg de Cooperación en el Espacio Atlántico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here