El Campeonato del Mundo de Vela Olímpica que se está celebrando en Aarhus (Dinamarca) ha entrado en una espiral complicada para una buena parte del equipo español, en concreto para los tres 49er y el Nacra de Iker Martínez y Olga Maslivets.

El primer incidente se producía durante los entrenamientos que estaban realizando los 49er de Diego Botín/Iago López Marra, los hermanos Federico y Arturo Alonso y Luis Bugallo/Jorge Lorenzo, después que estuvieran navegando  y realizando pruebas de velocidad a través del acceso del canal de paso de los ferrys, área restringida a la navegación. El hecho fue denunciado por Control de Tráfico ante Comité Organizador del Mundial, que pasó el caso al Jury Internacional, que tomó la decisión de descalificar en la primera manga a los tres barcos españoles y a su entrenador cuatro días de sanción –que afecta a las dos primeras jornadas de competición- sin poder salir al mar. Resolución del Jury aquí.

El otro problema, más grave, está en el Nacra 17 de Martínez y Maslivets. Durante el proceso de medición se detectó que el nuevo barco de la tripulación española tenía un desvío de cinco milímetros en la posición de los anclajes de los tornillos de la caja de la orza, es por ello que el Comité de Medición presentara una protesta ante el Jury, que primero les sancionaría con un DSQ en la primera prueba y luego lo aumentaría a un DNE (no descartable), al considerar que había sido una modificación intencionada. Lo que suponía por lo pronto, una sanción de 35 puntos.

Según nota de la RFEV, esto ha provocado que Martínez y Maslivets no hayan podido formalizar su inscripción; pero la clase Nacra 17 ha informado que tras conocerse la decisión del Jury, Iker y Olga empaquetaron su barco durante la noche y por la mañana se fueron para casa.

Sin duda un inicio caótico para los 49er y un Nacra españoles en un Mundial en el que se van a otorgar las primeras plazas de países para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Está claro que no es la mejor forma, ni la más tranquila de empezar un Mundial.

Artículos relacionados:

España busca las primeras plazas para Tokio 2020 en el Mundial de Aarhus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here