EKP International Women’s Sailing Cup | Se impone el Decoexsa en un final emocionante

El Deoexa de Olatz Muñoz, se impuso en aguas del Abra. Foto: José Capetillo

La ‘III EKP International Women’s Sailing Cup’ en la clase J80 estuvo presidida por la emoción y un apretado desenlace. Al final, después de una jornada con buen viento, venció con mucho suspense el Decoexsa guipuzcoano de Olatz Muñoz. Ocupó el primer puesto de la general por delante de las favoritas del Dorsia Covirán Sailing Team de la medallista olímpica Natalia Vía-Dufresne, que defendía el título de las dos ediciones anteriores, y del Biobizz de María Sánchez. El Decoexsa -con tres primeros puestos- y el Dorsia -un triunfo- terminaron igualadas a 11 puntos, por los 14 del Biobizz. Cuartas fueron las baleares del AGD Desmiantados balear de Helena Alegre (16 puntos) y quintas las jóvenes vizcaínas del Fhimasa Women’s Team de Daniela Voss (18 puntos), siempre entre las más destacadas.

Regata difícil

Las tripulaciones femeninas fueron las grandes protagonistas durante el fin de semana en las aguas vizcaínas del Abra, que coronaron al Decoexsa del Real Club Náutico de San Sebastián, subcampeonas en 2020 y terceras en 2021. Esta vez, recibieron el trofeo de primeras. “Ha sido una regata difícil con muchos roles y cambios de intensidad. Las tripulaciones han navegado muy bien durante los dos días y hasta el último momento ha estado todo muy igualado. Ha costado, sí, después de haber rozado la victoria hace dos años. Estamos muy contentas”, destacó al llegar a puerto Olatz Muñoz, patrona del Decoexsa, en el que también navegaron Marta Lizarraga, Patricia Alza, Gabriela Cruz y Eva González.

Olatz Muñoz

Las chicas del Decoexsa, patroneado por la campeona del mundo en Dinamarca Olatz Muñoz, avisaron de sus intenciones y se impusieron ya en el primer recorrido con viento del suroeste de 18 a 20 nudos. El Dorsia, barco a batir, llegó en la segunda plaza, con el AGD Desmiantados balear de Helena Alegre en la tercera posición. El líder tras la primera jornada, el Biobizz del Real Club Marítimo de Santander, cruzó la meta en cuarto lugar con las vizcaínas del Surne y del Fhimasa a continuación. Ya en la segunda manga venció el Dorsia Covirán, con el segundo puesto para las locales del Fhimasa Women’s Team de Daniela Voss, barco que realizó un estupendo campeonato, y el tercer lugar para el AGD Desmiantados (CN Arenal-RCN Palma). El Decoexsa esta vez fue cuarto y el Biobizz quinto. Ya en la regata que puso cierre a esta cita en aguas del Abra, con cambio de campo de regatas y de viento al noroeste con unos 15 nudos, venció el Decoexsa de Olatz Muñoz, muy regular durante todo el campeonato, con el Biobizz segundo y el Dorsia tercero. Esta última victoria permitió que las guipuzcoanas se hicieran con el título al tener mayor número de victorias parciales.

Seis mangas técnicas

La competición, patrocinada por Euskadiko Kirol Portuak, se ha disputado en las seis mangas programadas en un fin de semana técnicamente difícil para navegar, con algunas rachas de hasta 24 nudos. Ha sido una de las grandes competiciones del deporte de la vela que tienen lugar en Getxo durante estos próximos meses. Está incluida en la Liga Iberdrola Femenina de Vela fomentada por la Real Federación Española de Vela, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, el Real Club de Regatas de Alicante, el Real Club Náutico de Palma y el Monte Real Club de Yates de Baiona con la colaboración de las Federaciones Autonómicas sedes de las regatas. La primera ha sido esta III EKP International Women’s Sailing Cup en el Abra, que estuvo organizada por el Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club, con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, y la Real Federación Española de Vela junto a las Federaciones Vasca y Vizcaína de Vela y la Asociación de Propietarios de J80 de España.

12/05/22 – Se abre la temporada femenina

Presentada la EKP International Women’s Cup. Foto: José Capetillo

Las tripulaciones femeninas vuelven a escena y toman de nuevo su protagonismo. Retorna su hora, por tercer año consecutivo. El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club organiza del 13 al 15 de mayo la tercera edición de la ‘EKP International Women’s Sailing Cup’ en la clase J80, que tendrá lugar en el campo de regatas de las aguas vizcaínas del Abra. La prueba, patrocinada por Euskadiko Kirol Portuak, es otra de las grandes citas del deporte de la vela que tienen lugar en Getxo durante estos próximos meses, dentro un extenso calendario programado por el Club de Las Arenas, que ya fue anfitrión con éxito de la Copa España en 2012, 2018 y 2021, y del Mundial de esta clase en 2019.

Dos jornadas de competición

Se promueve así, por tercer año seguido, la navegación de las tripulaciones femeninas y el fomento de su liderazgo. Esta cita se inicia este viernes 13 con la apertura de la oficina de regatas, además del registro y control de velas y equipo, en una jornada en la que habrá unas pruebas de entrenamiento y reunión de patronas. El sábado 14, a las 12 horas, tendrá lugar la esperada salida del primero de los tres recorridos planteados, los mismos que en la jornada definitiva del domingo.

Participantes

Está prevista la participación de quince embarcaciones femeninas de distintos puntos de España, entre las que estarán, por ejemplo, las tripulaciones locales del Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte de Joana Abásolo, el Surne Women’s Team de Carmen Arbaiza o el Pakea Getxo Bela. Las favoritas, un año más, son las ganadoras de las dos ediciones celebradas: el Dorsia Covirán Sailing Team de Ana Pujol (Marina Burriananova) -con la medallista olímpica Natalia Via-Dufresne-, sin descartar a las chicas del Decoexsa de Olatz Muñoz, subcampeonas y terceras en 2020 y en 2021, respectivamente, además de campeonas del mundo en Dinamarca. También están inscritos los equipos del Zero Stress, de Hondarribia; el Biobizz de María Sánchez, de Santander; la tripulación femenina del Real Club de Regatas de Alicante; la del Monte Real Club de Yates de Baiona; el Código Cero de Simona Manfredini de Lanzarote; o el AGD de Helena Alegre (Palma de Mallorca).

La ‘III EKP International Women’s Sailing Cup’ está organizada por el Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club, con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, y la Real Federación Española de Vela junto a las Federaciones Vasca y Vizcaína de Vela y la Asociación de Propietarios de J80 de España.

Barcos de muchas procedencias

Como ocurriera en las dos ediciones anteriores, las regatistas femeninas más destacadas de esta clase J80 tomarán parte en Getxo en esta importante cita de una pujante modalidad. Acudirán más de medio centenar de mujeres distribuidas en las distintas embarcaciones procedentes de muchas partes del país. Getxo será de nuevo la capital de la vela femenina durante este fin de semana de mayo. Está previsto que se completen seis regatas en este evento único que también contará con personal de organización en tierra y en mar liderado por mujeres. El Dorsia Covirán Sailing Team es una vez más el equipo a batir tras confirmar los pronósticos en las dos ediciones disputadas, la primera de ellas patroneada por la medallista olímpica Natalia Via-Dufresne durante las dos jornadas de navegación. Las aguas del Abra esperan de nuevo a las chicas.

Liga femenina de Vela

Además, esta prueba está encuadrada en la Liga Iberdrola Femenina de Vela fomentada por la Real Federación Española de Vela, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club -donde se presentó la semana pasada-, el Real Club Náutico de Palma y el Monte Real Club de Yates de Baiona con la colaboración de las Federaciones Autonómicas sedes de las regatas. La primera de las pruebas es esta III EKP International Women’s Sailing Cup, del 13 al 15 de mayo, prueba a la que le seguirá el Tabarca Vela Diputación de Alicante, que organizará el R.C.R. Alicante los días 8 y 9 de julio. La flota femenina de J80 se volverá a reunir durante la Copa del Rey Mapfre, del 1 al 6 de agosto, en el R.C.N. Palma y, un año más, cerrará la temporada y la Liga el Monte Real Club de Yates de Baiona del 7 al 9 de octubre, desvelando al equipo ganador.

Exposición de fotografías

También, en el programa de la ‘III International Women’s Sailing Cup’ se puede ver en El Saltillo del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, al igual que el año pasado, una ‘Exposición de fotografías de mujeres en la vela’ (-Portraits of Salt- de Juan Félix Ruiz Núñez). El proyecto es una mirada que muestra el lado menos reconocido de las mujeres: el esfuerzo físico y la competición. Los retratos recogen sin artificios, al natural, los rostros de las mujeres tras la competición. En este caso los retratos corresponden a la participación en el Mundial J80 de 2019, organizado también por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

Carmen Galdós, regatista: “Hemos avanzado mucho en nuestro deporte. Por ejemplo, cada vez hay más chicas en nuestra Escuela de Vela. Este tipo de regatas da visibilidad y las chicas se animan a participar. Lo que se observa es que hay recorrido para el futuro. Afrontamos estas pruebas como un reto. Animo a las chicas a que prueben este deporte tan bonito y especial”.

Olatz Muñoz, campeona del mundo y patrona del Decoexsa: “Es de nuevo una satisfacción estar en este evento, que significa otro gran paso en el propósito de promover y contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres. Esta prueba va a permitir que se note la presencia de la mujer en la vela. No había muchas mujeres que navegan y cada vez somos más. Yo misma volví a competir gracias a estas iniciativas. Todas las que tienen dudas que prueben navegar en J80. Las que lo hacen repiten”.

Manu Sendagorta, presidente del RCMA-RSC: “Estamos muy contentos por seguir con esta prueba tan relevante que cumple su tercera edición y en la que se trata de potenciar el deporte femenino, en este caso desde la vela. En las ediciones anteriores hemos tenido una participación muy interesante que se repite en este año 2022 con barcos de toda España. Nuestro Club va a ser una fiesta de la vela femenina con una competición de calidad y siempre emocionante, en una clase que cada vez tiene más aceptación y en la que navegan bastantes chicas como se puede comprobar en las diferentes pruebas”.

José Azqueta, comodoro del RCMA-RSC: «Para nosotros es un privilegio ser también la primera prueba de la Liga Iberdrola. Ya en la primera edición de la EKP International Women’s Sailing Cup tratamos de concienciar y apoyar al deporte femenino. Incluso después de ese comienzo hubo chicas que nos dijeron que habían vuelto a la práctica deportiva. Con esta competición han podido volver a competir. Y las jóvenes de nuestra Escuela de Vela José Luis de Ugarte tienen también la posibilidad de competir con regatistas de referencia como medallistas olímpicas. Tenemos que sembrar para luego recoger, con la posibilidad de dar el salto tras el paso por la vela ligera. Esta prueba es un avance más. Hay quince equipos inscritos y los comités también están presididos por mujeres, a las que se les da también el protagonismo dentro del área técnica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí