El Aifos500 arranca segundo en el estreno de la Copa del Rey Mapfre

40 COPA DEL REY MAPFRE
Foto Nico Martínez: Estrella Damm, Urbania y HM Hoteles en una salida de la clase BMW ORC 1.

Primera jornada completa en el Real Club Náutico de Palma donde la flota estaba ansiosa por el inicio de la 40 Copa del Rey, y expectante por ver como sería la nueva clase BMW ORC 1 que incorporaba a los barcos que hasta la pasada edición lo habían hecho en IRC. El caso es que hubo posibilidades para todos, para los barcos grandes y para los pequeños en una jornada marcada por un buen Embat, viento térmico del suroeste que tiene a ser el habitual en la bahía en esta época del año con una intensidad entre los 11 y los 15 nudos.

También el Aifos500 que patronea Felipe VI fue centro de atención, como acostumbra a ser habitual cuando navega el monarca, demostrando que está en forma. Un séptimo y un segundo puestos fueron sus parciales que le colocan por lo pronto en segunda posición por detrás del HM Hospitales de Alex Laplaza y Oscar Chaves, barco patroneado por el titular de L’Immens, Carles Rodríguez, y que en esta ocasión cuenta con la colaboración a la táctica del campeón olímpico Fernando León, que ya sabe lo que es ganar con este barco en dos ocasiones.

El barco real es segundo, pero tiene pisándole los talones al francés Arobas 2 y al Estrella Damm Sailing Team, tercero y cuarto respectivamente que están empatados a puntos con el propio Aifos, con lo que este año parece que en esta clase puede haber una buena e interesante lucha por la victoria

En BMW ORC 1 el alemán Red Bandit fue aparentemente primer líder, pero la vela tiene la virtud o el defecto de arbitrar las jugadas a posteriori y una protesta del Arobas 2 contra el Red Bandit acabó con el barco de Carl-Peter Forster siendo descalificado en la primera prueba por no haber respetado la regla de paso de las dos esloras en la llegada a boya, con lo que ponía patas arriba la clasificación

En BMW ORC 2 el barco de Javier Banderas, el Teatro Soho CaixaBank está dispuesto a revalidar el título, cuenta para ello con dos campeones olímpicos Luis Doreste y Domingo Manrique. Y así lo quiso mostrar nada más empezar, dos victorias, aunque la primera compartida con el estonio Katarina II, que todo apunta que será el gran duelo en esta clase que estará dominada por los 42 pies, los otros son el Rivareno Gelato-Elena Nova y el Defcom Seguridad.

En BMW ORC 3 el Scugnizza del napolitano Enzo de Blasio ganó las dos pruebas y sale invicto de esta jornada inaugural. No lo tendrán fácil el Brujo de Fede Linares ni el Tanit IV-Medilevel de Nacho Campos para echarle el lazo a la escuadra italiana.

En las clases en tiempo real que sí debutaron este lunes, es decir los ClubSwan en sus diversas versiones, destacan does españoles; entre los 42 pies el Pez de Abril de José María Meseguer que es tercero y en 50 el Tenaz de Pablo Garriga que se ha estrenado con un cuarto puesto en la general.

Este martes se disputará la segunda de las tres jornadas clasificatorias, donde las distancias de puntos no serán lo importante sino que sí tendrá valor el puesto que ocupen en la general, que es con el que pasarán a la fase final.

Entran en acción los J80 y J70

El martes, segunda jornada de la Copa del Rey Mapfre, entrarán en liza las otras dos clases de monotipos. La Sotheby’s Womens Cup donde el Dorsia Covirán de Núria Sánchez y patroneado por Natàlia Via-Dufresne sale a defender el título conseguido en 2021 y el liderato del circuito Iberdrola. Mucho nivel en esta clase femenina que se ha consolidado en la Copa del Rey.

En Herbalife J70 el Let it Be sale con la presión de haber ganador el año pasado, y es que este año llegan los hermanos Martínez Doreste, Gustavo a la caña del Alcaidesa Marina y Jorge del Bodegas Can Marlès, dispuestos a darlo todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí