El Campeonato Ibérico-Trofeo Xunta de Galicia de Wakesurf, en juego

wakesurf
Antonio Castedo del San Telmo de Tui en wakesurf. Foto Jacobo Pereira

El que es el deporte náutico de arrastre más antiguo, el wakesurf, ya forma parte oficialmente de la Semana Abanca que este sábado cuenta con un acto específico con rango de Campeonato Ibérico y con el Trofeo Xunta de Galicia en juego, organizado por el Dumies de Ourense, el Club Marítimo de Vigo y la Federación Gallega de Esquí Náutico, que preside Jacobo Pereira.

Será la primera pista que la Pista do Miño de Tui, que tiene una situación excelente en un marco natural excepcional a caballo entre las ciudades fronterizas de Tui y Valença de Minho, que además cuenta con el moderno y polivalente Centro Interfederado de Tui… forme parte de la élite del wakesurf a nivel nacional,

Tui de este modo se incorpora al grupo nacional de pistas con: Entrepeñas (Guadalajara), Seseña (Toledo), Ventallo (Girona), Gimenells (Lleida), Vic (Barcelona), Ski Pepe (Mallorca), Pinto (Madrid). Benidorm (Alicante), Zaragoza (Aragón), Castelldefels (Barcelona), Cubelles (Tarragona) y Marbella (Málaga).

La Semana Abanca tenía en proyecto desde hace varias ediciones tener un acto de relevancia en la antigüa capital de Galicia y cuna del que fue el primer rey de Portugal: Afonso I el Galaico… y todo se ha concretado para este año, en el que la Federación Gallega de Esquí Náutica ha apostado por la decisión de los organizadores, del que es el evento multináutica referente a nivel nacional.

Cinco serán las categorías en Tui: Rookies, Open, Féminas, Boys y Open skim style, comenzando las mangas al filo de las diez de la mañana y finalizando a las siete de la tarde… con un descanso de una a cuatro de la tarde, y con cierre la entrega de medallas en el Interfederado, que estará presidido por el Concello de Tui. En total una veintena de raiders, con mucha calidad.

Entre los rookies el campeón de España de figuras de esquí náutico, el compostelano Alvaro Montes que representará a Dummies de Ourense es el gran favorito… en Open Antonio Castelo Lourido, Alejandro Iglesias y Alfonso Rey fueron los que conformaron el podio del último Ibérico de Wakesurf… en la categoría de féminas cuentan para la victoria la viguesa Mía Guzman, la pontevedresa del Náutico de Arcade Martina Senra… así como la ourensana Alejandra Alonso (plata en el Ibérico 2020) y la viguesa Aitana Vidal (bronce).

En la división de Boys, destaca Luis Wizner, miembro de una familia de grandes deportistas náuticos… su padre el onubense Laureano Wizner es uno de los mejores patrones de la vela española de los últimos años… y dos de sus hermanos son grandes esperanzas a corto plazo para la vela olímpica de nuestro país: Tui ya forma parte del mapa de las pistas de wakesurf españolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí