El cántabro NeWind Foods se proclama campeón del mundo de J80

Le acompañaron en el podio Biobizz-Getxo y Dr. Chacartegui

0
547
El NeWind Foods de Daniel de la Pedraja y Pablo Santurde repite en aguas danesas como campeón del mundo.

La representación española brilló durante los cinco días de competición en aguas de la localidad danesa de Rungsted, donde su hegemonía en el Mundial de la clase J80 fue incontestable. Y el desenlace se tuvo que decidir tras las protestas. Así, el ‘NeWind Foods’ cántabro de Daniel de la Pedraja con Pablo Santurde como patrón, del Real Club Marítimo de Santander, se apuntó al final el título mundial tras remontar en la jornada final al ‘Biobizz Getxo’ de José Azqueta, que fue descalificado tras una protesta en la primera manga del quinto día de competición tras liderar el campeonato en las jornadas previas. Completó el podio el ‘Dr. Chacartegui’ balear de Javier Chacartegui, que en todo momento estuvo a la estela de los dos primeros.

La tripulación ganadora, que estuvo formada por Pablo Santurde, Daniel de la Pedraja, Jon Larrazabal, Alberto Padrón y Joaquín Cavero, reeditó su título en este Mundial J80 con un balance de 30 puntos (con un descarte), gracias a las cuatro victorias, cuatro segundos puestos, un tercero, dos cuartos, un quinto y un séptimo en los catorce recorridos disputados en las aguas de Dinamarca. El ‘NeWind Foods’ (un segundo y un primero en las mangas definitivas) nunca se rindió y superó al final a un gran ‘Biobizz Getxo’ (33 puntos) al que le penalizó su descalificación en uno de los dos recorridos que se completaron en la quinta jornada del emocionante campeonato en Dinamarca.

Así, la flota española se erigió una vez más en la mejor del Mundial con otra victoria, la duodécima en las últimas catorce ediciones. Pablo Santurde ya tiene su doblete (2019 y 20121), además de los triunfos de Rayco Tabares (2009, 2015, 2016, 2017 y 2018), José María Van der Ploeg (2012), Ignacio Camino (2008 y 2011), y Pichu Torcida (2007 y 2010).

Cuarto se clasificó el ‘Solintal’ de Ignacio Camino (54 puntos), del Real Club Marítimo de Santander, con la quinta plaza para el primer barco no español: el ‘SeaJou2’ del belga Jacques Lemaire. Además, para rematar el éxito de las tripulaciones españolas, los juveniles del ‘Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte’ del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que llegaron a Dinamarca como campeones del mundo en su categoría, fueron de nuevo los primeros en su clase y octavos en la general absoluta. Tomás Trueba, Silvia Marcé, Perico Basterra, Nicolás Viar y Manolo Rey-Baltar. Y las chicas del ‘Decoexsa’ guipuzcoano de Olatz Muñoz (junto a Marta Lizarraga, Patrizia Alza, Carmen Arbaiza, Laura Fernández y Claudia Carpintero) concluyeron como líderes femeninas y decimoprimeras en la general.

Por su parte, el ‘Etnia Barcelona’ de Rafael Malo, con Peru Múgica como patrón, fue noveno, el ’Matrako’ de Ricardo Díaz Munio décimo, y el ‘Dorsia Covirán Sailing Team’ de Ana Pujol y Nuria Sánchez, del club valenciano Marina Burriananova con Helena Alegre como patrona, se clasificó el puesto 16º. El Mundial J80 de Dinamarca pasará a la historia como el de otro dominio español de principio a fin, con José Azqueta y su ‘Biobizz Getxo’ como gran protagonista y con ocho tripulaciones entre las once primeras.

Clasificación General:

1-      ‘NeWind Foods’ de Pablo Santurde (30 puntos).

2-      ‘Biobizz Getxo’ de José Azqueta (33 puntos).

3-      ‘Dr. Chacartegui’ de Javier Chacartegui (38 puntos).

4-      ‘Solintal’ de Ignacio Camino (60 puntos).

5-      ‘SeaJou2’ de Jacques Lemaire (79 puntos).

8-      ‘Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte’ de Tomás Trueba (121 puntos).

9-      ‘Etnia Barcelona’ de Peru Múgica (123 puntos).

10-  ‘Matrako’ de Ricardo Díaz Munio (159 puntos)

11-  ‘Decoexsa’ de Olatz Muñoz (159 puntos).

17- ‘Dorsia Covirán Sailing Team’ de Helena Alegre (212 puntos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here