La World Sailing se podría haber dado un tiro en el pie en Sarasota si no es que este sábado la Asamblea General decida dar un golpe de timón, después que el Council haya dado por buena la Submission 37-18 que fulmina al Finn como clase olímpica de cara a París 2024 para incluir en su lugar un barco quillado offshore.

Después de la votación secreta del Events Committee a puerta cerrada del pasado jueves, donde la 37-18 salió adelante por 7 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones; era el momento de que votara el Council este viernes, donde volvió a ganar la resolución por un contundente 29 a 9. El Council está formado por grupos, con lo que las federaciones no votan por países sino en conjunto.

Esto supone que en París 2024 entrarán en el panorama olímpico el kitesurf mixto, un barco doble mixto (podría ser el 470) y un barco quillado para regatas offshore, mientras que el Finn desaparecerá del panorama olímpico.

Según los números que se manejan, es fácil ‘adivinar’ que el grupo E -que forman España, Andorra y Portugal- haya votado a favor de la Submision 37-18. Aunque me consta que Andorra está más por mantener las cosas como están que por el cambio. En la Asamblea General del sábado cada uno sacará a la luz su posición.

El hecho es que había dos grandes bloques opositores: El grupo D oriental (HUN, GRE, CYP, TUR, ISR, BUL, FRA, LiB, SMR) + POL; y los grupos de América (todos). Ambos bloques querían cambiar profundamente el actual reparto de eventos olímpicos, pero no se han puesto de acuerdo en el detalle. Por ejemplo, los sudamericanos querían que siguiera el Laser y los norteamericanos querían el Offshore Keelboat. Los del Grupo D querían el Finn y pero no les importaba que desapareciera el Laser…y así ha acabado la cosa.

Supongo que la Real Federación Española de Vela dará las explicaciones oportunas a los regatistas de Finn y 470, que son los que se verán afectados directamente por esta decisión. Y que hagan pública cual ha sido su votación al respecto.

Esto supone un cambio sustancial a la filosofía de la vela olímpica, sacando al barco de referencia y como alternativa incluyen a un barco de dos tripulantes –hombre y mujer- y con regatas offshore. Faltará ver como se digiere todo esto en los próximos días, meses y años.

Pero no esperen que esto acabe hoy y aquí. Esto traerá cola…y mucha.

Composición de los grupos.

Artículos relacionados:

Los pros del Finn y los contras del quillado offshore

Hungría pide “estabilidad” a la World Sailing

No saben ni lo que quieren

Los regatistas olímpicos se rebelan a la World Sailing y piden amparo al COI

Los jóvenes finnistas temen por su futuro

La campaña en favor del Fina olímpico se viraliza

Los veteranos tiene claro que el Fina debe seguir siendo olímpico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here