El equipo español de SailGP sueña con dar la campanada en Cádiz

Spain Sail Grand Prix | Andalucia - Cadiz
Paula Barceló, Florian Trittel y Jordi Xammar junto a un grupo de niños en la base del Spain SailGP en el puerto de Cádiz. Foto: Felix Diemer

SailGP vuelve a Cádiz y este fin de semana el circuito de barcos voladores por excelencia vuelve con más fuerza que nunca a aguas españolas. Será la última etapa europea después de haber pasado por Gran Bretaña, Dinamarca y Francia.

El equipo español, que lidera Jordi Xammar, sale muy motivado. Juega en casa y después de un inicio complicado en cuanto a resultados, en Saint-Tropez dieron ya otra imagen, y en Cádiz esperan si no dar la sorpresa, seguir en la línea ascendente que parece que han tomado.

Formado prácticamente por regatistas olímpicos, el Spain SailGP es el equipo más joven, y a su vez con mayor proyección. Su formación titular es Jordi Xammar (caña), Joan Cardona (táctico), Diego Botín (flight controller), Florian Trittel (wing trimmer), Paula Barceló (grinder) y el neozelandés Jake Lilley (grinder). Como suplentes están Joel Rodríguez, Nora Brugman y Nicole van der Velden.

El Spain SailGP quiere lucirse en casa y es por ello que los regatistas españoles están con la moral muy alta. Jordi Xammar, que llega a Cádiz precisamente tras ganar la medalla de plata en el Europeo de 470 explica que: “Estamos con muchas ganas. En Cádiz jugamos en casa en el mar y en tierra, han venido muchos aficionados a vernos y esperamos darles lo mejor”.

El año pasado el F50 Victoria, el barco español sufrió un vuelco antes de iniciar la segunda jornada, con lo que la afición de quedó con ganas de más, y este año el equipo español quiere darlo todo. Florian Trittel cuenta que “el año pasado nos fuimos con un sabor agridulce por lo que nos pasó y este año queremos devolverles el cariño que nos dieron”. Trittel llega Cádiz después de colgarse la plata en el Mundial de 49er junto a Diego Botín: “El CSD y la Federación lo están entendiendo y lo estamos corroborando con buenos resultados”.

Jordi Xammar apunta alto y afirma que le gustaría estar en la final a tres el próximo domingo, lo que significaría luchar por ganar el evento de Cádiz. El catalán explica que “SailGP te da una visión que en la vela olímpica nunca se va a conseguir, y creo que compaginar las dos cosas es positivo para nosotros”, respecto al pasado evento, explica que “en Saint-Tropez empezamos a marcar la línea que queremos. Se vio el cambio, queremos seguir en esta línea y aquí podemos dar otro pasito adelante».

Joan Cardona este año ha tomado un nuevo rol en el equipo pasando de grinder a táctico: “Estamos haciendo un gran trabajo todos juntos, yo tomó la decisión táctica, pero esto es un equipo”.

SailGP obliga a todos los equipos a contar con una regatista a bordo, en el caso del equipo español es la también olímpica Paula Barceló: «Estoy aprendiendo constantemente, estoy muy contenta».

Pedimos un pronóstico a cada uno de ellos de la posición del F50 Victoria en el Spain SailGP: Joan Cardona, cuartos; Paula Barceló, quintos; Florian Trittel, segundos y Jordi Xammar firma estar en la final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí