Autoridades y alumnos celebrando la nueva escuela de Vela Latina Canaria.
El Hierro ha sido testigo este viernes de la inauguración de la primera escuela de Vela Latina de Botes, uno de los objetivos y reclamos del Gobierno de Canarias, que se ha llevado a cabo través del trabajo conjunto entre la Dirección General de Deportes y la Federación Canaria de Vela Latina. De esta forma, el Hierro y Gran Canaria son las dos primeras Islas en beneficiarse de la creación de estas escuelas.

De forma paralela a la inauguración, desde el área de Deportes se ha realizado, en el Puerto de La Estaca, una actividad enmarcada en el programa “Los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Entran en la Escuela”, que contó con un total de 49 alumnos, procedentes del  CEIP Valverde, que pudieron conocer y practicar este deporte tradicional en un día tan significativo para los herreños.

El presidente de la Federación de Vela Latina Canaria, Bernardo Salom, agradeció “la especial sensibilidad que está teniendo el Gobierno de Canarias con los deportes autóctonos y especialmente con los botes de Vela Latina Canaria”. Salom enfatizó que en esta legislatura “se ha declarado a nuestro deporte como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de ámbito local, lo cual es un espaldarazo a una actividad deportiva de más de un siglo, que pretendemos que se mantenga viva para todos los canarios. Por ello, y para este empeño, las escuelas de vela latina son fundamentales. Quiero dar un especial agradecimiento al director general de Deportes por apoyar decididamente esta iniciativa, y darles las gracias al Cabildo de El Hierro y a sus municipios por el cariño con el que nos están acogiendo”.

Por su parte, el director general de Deportes, José Francisco Pérez, destacó el impulso y trabajo que está realizando el Ejecutivo canario por los deportes autóctonos y tradicionales. “Hoy es un día histórico para una de nuestras Islas, porque, después de varios años trabajando, hoy El Hierro cuenta ya con su propia escuela de botes. Nuestro objetivo es unir el deporte de nuestro Archipiélago también a través del mar y de nuestros deportes tradicionales. Para ello, en el ejercicio de 2018 hemos destinado a la Federación Canaria de Vela Latina 95.000 euros que permitirán impulsar y comenzar a crear estas escuelas”.

Asimismo, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, agradeció a la Federación y las instituciones el trabajo en equipo. “Estamos encantados, porque desde hoy se recordará el término ‘Puerto de vida’. Son 120 años de competición e historia y esto es un regalo para todos los herreños, ya que nos permiten poder desarrollar lo que ellos atesoran como un arte”.

El alcalde de Valverde, Daniel Morales Barrera, destacó la importancia de esta inauguración para la Isla. “Es la primera vez que que este deporte sale de las fronteras de la isla de Gran Canaria y esto significa un punto de partida para que esta escuela sea la apertura del Puerto de la Estaca”.

La inauguración, que dio comienzo a las 12:00 horas, contó también con la asistencia del consejero de Deportes del Cabildo de El Hierro, Pedro Zamora; Daniel Morales; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valverde, David Pérez Fonte; el teniende de alcalde del Ayuntamiento de Valverde, Juan Manuel García; la concejala del Ayuntamiento de Frontera, Mercedes Álvarez; jefe de la división de la zona Portuaria de los Cristianos, La Gomera y El Hierro, Salvador Méndez; la directora del CEIP Valverde, Milagros Padrón.

Los deportes autóctonos y tradicionales en la escuela

De forma paralela a la inauguración, un total de 49 escolares, procedentes del CEIP Valverde, conocieron los entresijos de este deporte autóctono y practicaron esta actividad a bordo de un bote escuela de Vela Latina, en aguas interiores del Puerto de La Estaca.

Los escolares, con edades comprendidas entre los 10 y 11 años, conocieron las diferentes partes de un bote; las tareas de preparación de la embarcación; la realización de nudos y maniobras y aprendieron a navegar en el rumbo óptimo en atención a la dirección del viento.

Esta actividad, enmarcada en el programa `Los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Entran en la Escuela’ contará con la participación de 927 escolares de Canarias en su tercera edición. Además, en sus dos primeras fases pudieron conocer los botes de vela latina canaria 2.307 alumnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here