Javier de la Plaza, segundo por la derecha en el RCM Santander. Foto: Jesús Lastra

Entre los suyos y en el denominado “Puente de Mando” del Real Club Marítimo de Santander ha tenido lugar el merecido homenaje que el Ayuntamiento de Santander y el R.C.M.S han querido brindar a uno de sus más laureados regatistas: Javier de la Plaza Zubizarreta.

Nacido en Santander en 1973 cuenta en su haber con la friolera de siete campeonatos del mundo, 12 campeonatos de España y cinco campeonatos de Europa, además de un cuarto puesto en los JJ.OO. de Sydney y es poseedor de la Real Orden del Mérito Deportivo, entre otros. En la jornada del sábado los medios de comunicación cántabros, su familia, la alcaldesa de la ciudad de Santander Gema Igual y miembros del R.C.M.S se han reunido para homenajearle, en el marco de la Semana Internacional de la Vela Ciudad de Santander.

La alcaldesa Gema Igual abría el acto con palabras de reconocimiento, tanto para Javier de la Plaza como para el gran número de regatistas santanderinos laureados a lo largo de los años, además de recalcar el éxito que está teniendo la Semana Internacional de la Vela: “Quiero agradecer al Real Club Marítimo el impulso a la Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander y el gran fomento de la cantera que está impulsando, uno de sus grandes apuestas”.

“Por primera vez reconocemos a los regatistas que llevan el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. Hace años parecía que la vela no era un deporte universal, igual porque entendemos poco, no sabíamos mucho o porque no conocíamos mucho de todo el trabajo diario que hay detrás, por eso hay que reconocer el trabajo del regatista. Javier de la Plaza es el ejemplo y su palmarés es impresionante. Javier es un ejemplo y representación de todos estos grandes regatistas. Sus siete campeonatos del mundo o los innumerables campeonatos de España –el primero con tan sólo 10 años-, su representación de nuestra ciudad con su presencia en los JJ.OO. junto a Santiago López-Vázquez son sólo algunos de ellos”.

Javier de la Plaza, rendía por su parte un sincero agradecimiento a su familia, instituciones y al que ha sido durante años su mentor y compañero de regatas Santiago López-Vázquez: “Quiero agradecer tanto a Gema Igual como al R.C.M.S este homenaje, pero sobre todo dar las gracias a mis padres, que apostaron por mí y me apoyaron para hacer lo que me gustaba, también a mi mujer que es la que sufre mis ausencias de casa durante los más de 100 días al año que estoy fuera”.

“En mis inicios como deportista tuve la suerte de tropezarme en mi camino con Santiago López-Vázquez, que además de ser mi preparador me eligió para ser parte de su equipo”.

“Quizás no nos demos cuenta, pero no sabemos de la importancia de títulos con los que el R.CM.S cuenta; es sin duda alguna uno de los clubs más laureados a nivel mundial”.

Finalizaba el acto Fernando Pereda, Presidente del Real Club Marítimo de Santander, con alusiones tanto a su compañero y amigo De la Plaza como a la cantera que está tomando parte en la Semana Internacional de la Vela y que, a buen seguro en pocos años, seguirá los pasos de este campeón: “A Javier le conozco desde pequeño y siempre ha sido un figura. Estamos al final de la Semana Internacional de Vela y hay que agradecer a la alcaldesa su apoyo a esta prueba”.

“La Copa de España de 29er, una de las pruebas de la Semana Internacional, ha sido un éxito de participación y estamos apostando muy fuerte por la cantera, eso lo demuestra los más de 60 inscritos en la clase Optimist, lo cual es un orgullo para este club. Quiero agradecer al Ayuntamiento de Santander, Puerto de Santander, Instituto Municipal de deportes, Gobierno de Cantabria, Federación Cántabra de Vela y Real Federación Española de Vela su apoyo para que, junto al RCMS, hagan posible esta regata”.

Pereda finalizaba diciendo: “El RCMS es un club con una amplísima trayectoria y uno de los clubs referencia en este país, hay que destacar la gran actividad que desde el principio ha sido uno de los motores del mismo y recordar que nada más ser inaugurado el R.C.M.S. organizó la famosa regata Nueva York-Santander, uno de los hitos deportivos de aquella época, hasta llegar a otro de los grandes eventos como fue el Campeonato del Mundo de clases olímpicas Santander 2014. Este es un club de grandes deportistas como lo demuestra el hecho de que desde 1976 hemos tenido presencia de alguno de nuestros regatistas en cada uno de los JJ.OO. celebrados. Es un club muy abierto y así lo demuestra el auge que nuestra escuela de vela y de regatas está cosechando en el último año”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here