El sector náutico muestra soluciones innovadoras y sostenibles en el Valencia Boat Show

Valencia Boat Show
Visitantes del Valencia Boat Show este sábado.

La 14ª edición del Valencia Boat Show, salón náutico de València, ha dado protagonismo a la sostenibilidad y la innovación en su segunda jornada. Un año más aumenta el número de propuestas e iniciativas vinculadas al cuidado del medio ambiente, que junto al programa de ponencias y actividades ponen de relieve la preocupación y el compromiso del sector por reducir el impacto medioambiental.  

Apuesta por la navegación eléctrica 
Las embarcaciones ya han dado el salto a la navegación eléctrica, y en el Valencia Boat Show se pueden encontrar y visitar buenos ejemplos de ello, como el Menorquín Tiburón con motor eléctrico presentado por SportNautic. Se trata de una embarcación tradicional de la isla de Menorca, que se presenta en el Valencia Boat Show con motorización completamente eléctrica, ofreciendo una navegación silenciosa y sostenible.

Esta unidad está acompañada por un llaüt mallorquín que se ha convertido, de la mano de la empresa Medivolt, especializada en ‘retrofit’ o conversión de embarcaciones antiguas a motorización eléctrica e híbrida, en el primero del país en realizar este cambio.

El astillero danés X-Yachts, presente en el salón valenciano, cuenta también con el modelo X4.9E, una versión eléctrica del modelo X4.9, especialmente adaptada en colaboración con el propietario del barco, concienciado por la navegación silenciosa y sostenible, de la mano de la finlandesa Oceanvolt, líder en sistemas de propulsión eléctrica para yates. Por su parte, Hanse Yachts ofrece el modelo 315 con opción de motorización eléctrica, del mismo modo que el modelo 51, catamarán de la casa francesa Fountaine Pajot, ambos distribuidos por Marina Estrella.

Los visitantes del Valencia Boat Show podrán encontrar también en el certamen el nuevo velero de construcción holandesa, Aira 22, que incorpora un motor eléctrico que facilitará entradas y salidas de puerto silenciosas.

La gama de multicascos Excess Catamarans, línea más joven de la casa Beneteau, ofrece la posibilidad de incorporar paneles solares para un menor consumo de energía a bordo, así como baterías de litio, hélices hidrogeneradoras, entre otras opciones de navegar hacia un consumo más respetuoso con el medio ambiente.

Los astilleros nacionales tampoco se quedan atrás en la motorización eléctrica, como De Antonio Yachts, que acaba de presentar junto con Cupra su primer modelo híbrido, el nuevo D28 Formentor e-HYBRID o NUVA Yachts, que ofrece la opción de entregarse con motor eléctrico, una configuración que ya es obligatoria en países como Austria.

En la línea de motorización eléctrica destaca también la marca Torqeedo, pionera en este tipo de propuestas, que está presente una edición más en el salón de la mano de Navaltec.

Otras propuestas que se enmarcan en la línea de la innovación y la sostenibilidad son la colección de sábanas y toallas desechables y biodegradables de la línea Sail & Clean de Wear and Tear, los paneles solares flexibles de Ecobat Battery, las primeras ECO Torretas Inteligentes de servicio para embarcaciones de Viltec; la barrera de burbujas O2Marine y Collec’Thor para recogida de residuos en los puertos, y el dron acuático teledirigido para recolección de residuos y limpieza de hidrocarburos Jellyfishbot, todo ello presentado por Equiport, así como las soluciones de la multinacional Vulkan.

Concienciación medioambiental e innovación en Espai La Marina de València
Espai La Marina de València se ha convertido hoy en el escenario de charlas, ponencias y talleres vinculados al cuidado del medio ambiente. La jornada ha contado con una charla de Voluntaris de la mar,  un encuentro con Carmen Baselga y Hector Serrano sobre la exposición ‘Beyond the plastic Wave’, que puede visitarse en Las Naves, y un taller de reciclaje de residuos marinos y una exposición de piezas artísticas elaboradas con basura de Plastic Oceans Europe.

Mañana domingo, Espai La Marina de València vivirá un nuevo encuentro de World Design Generation, una iniciativa impulsada por València Capital Mundial del Diseño 2022 y La Marina de València con la finalidad de dar voz y visibilidad a jóvenes talentos en todos los campos del arte y el diseño. En esta ocasión el encuentro tratará sobre innovación, diseño y náutica, y contará con la participación de Santi Corell, CEO de SEArch, y Miguel Ángel Sánchez Díaz, CEO de Proteus, dos empresas que han desarrollado soluciones náuticas innovadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí