Copa de España de Kite Aguas Interiores | Juan Manuel Goytia, campeón

Los kitesurf navegando en aguas aragonesas.

La localidad de Luceni, a más de 200 km de la costa, se ha convertido este fin de semana en el epicentro de un deporte que se practica habitualmente en el mar. Y es que, desde el viernes, el spot sur del embalse de la Loteta ha acogido la Copa de España de aguas interiores en modalidad kitefoil. Es la segunda edición que se celebra de manera oficial por la Real Federación Española de Vela, después de que el año pasado se celebrara la primera edición en el embalse de Alarcón (Cuenca).

El evento ha contado con la participación de 14 regatistas que han llegado desde siete comunidades autónomas diferentes: Madrid, Murcia, Castilla La Mancha, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana y Aragón.

Los participantes han tenido que hacer frente a unas difíciles condiciones de navegación, condicionadas por el fuerte calor que ‘apagó’ el viento durante varias horas de la jornada del sábado. Durante la mañana del sábado se disputó una regata, mientras que las cinco restantes tuvieron que realizarse ya por la tarde, cuando la bajada de temperatura permitió que el cierzo se activara. Un viento que ya no terminó hasta bien avanzada la mañana del domingo, lo que permitió completar el máximo de 12 regatas previstas para todo el fin de semana. En la regata, se impuso Juan Manuel Goytia (CKSC, Federación de Vela de Castilla La Mancha) y Patrick Saury (CKLL, Federación Aragonesa de Vela), y Vicente González (Club Eolo, Federación de Vela Comunidad Valenciana) se han colocado en el segundo y tercer puesto respectivamente. Mientras que, en la Copa de España de aguas interiores, Goytia y Saury se han colocado en primer y segundo lugar e Imanol Bárcena (CKLL, Federación Aragonesa de Vela) colocándose en tercera posición.

El viernes tuvo lugar la entrega de dorsales y la jornada de entrenamientos. El pistoletazo de salida de la competición se dio el sábado por la mañana, durante todo el día, hasta el domingo a mediodía. Y es que, gracias al cierzo, La Loteta es una de las escasas localizaciones de aguas interiores en las que es posible realizar este tipo de eventos, ya que en esta zona hay más de 200 días de viento al año. Además, con su extensión de 6 kilómetros de largo; 2 km de ancho y 21 km de costa, hacen de este embalse un lugar perfecto para este deporte, que ya se ha convertido en olímpico. “Tenemos en Aragón una joya para la práctica de este deporte, como es el embalse de la Loteta y el viento que allí se da. Prácticamente unos 250 días al año se puede entrenar”, afirma Javier de Diego, director general de Deporte del Gobierno de Aragón que también asistió durante el fin de semana al evento.

La Copa de España, organizada por el Club Kitesurf La Loteta y que cuenta con la Federación Aragonesa de Vela como colaborador, ha sido posible en Luceni gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca de la Ribera Alta del Ebro y el Ayuntamiento de Luceni. Y cuenta con el patrocinio de Aragón Turismo, Ambar, Trangoworld y Volkswagen.

26/05/22 – El embalse de la Loteta acoge la Copa de España de Aguas Interiores de Kitesurf

embalse de la Loteta kite
El embalse de la Loteta en Luceni con riddiers.

El embalse de La Loteta, situado en la localidad de Luceni, a más de 200 km de la costa, se convierte este fin de semana en el epicentro de un deporte que se practica habitualmente en el mar. Y es que, desde el viernes hasta el domingo, el spot sur del embalse de la Loteta acogerá la Copa de España de aguas interiores en modalidad fórmula kite y kite foil. Es la segunda edición que se celebra de manera oficial por la Real Federación Española de Vela -la primera se celebró el año pasado en el embalse de Alarcón (Cuenca)-, y es que el kite surf, que se convertirá en deporte olímpico a partir de 2024, está en la cresta de la ola.

Así, los días 27, 28 y 29 de mayo, el embalse de La Loteta acogerá competidores que llegan desde distintos puntos de la geografía española como Andalucía, Galicia, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, o País Vasco, y por supuesto Aragón. También se esperan participantes de otros países como Francia o Suiza.

Gracias al Cierzo, La Loteta es una de las escasas localizaciones de aguas interiores en las que es posible realizar este tipo de eventos, ya que en esta zona hay más de 200 días de viento al año. Además, con su extensión de 6 kilómetros de largo; 2 km de ancho y 21 km de costa, hacen de este embalse un lugar perfecto para este deporte, que ya se ha convertido en olímpico.

El viernes 27 tendrá lugar la entrega de dorsales y la jornada de entrenamientos. El pistoletazo de salida de la competición se dará el sábado por la mañana, durante todo el día y hasta el domingo. En total, 12 regatas de equipos mixtos competirán por subirse al podio, siendo el domingo por la tarde la entrega de trofeos.

La Copa de España será posible en Luceni gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca de la Ribera Alta del Ebro y el Ayuntamiento de Luceni. Y cuenta con el patrocinio de Aragón Turismo, Ambar, Trangoworld y Volkswagen.

El crecimiento de un deporte de mar a más de 200 km de la costa

En La Loteta está creciendo la pasión por este deporte y los datos lo avalan. En 2017 el club contaba con 34 socios y en 2021 ya eran 230, un incremento incesante, que se debe especialmente a la gran actividad que registra el club, sobre todo con eventos como esta Copa de España.

No deja de llamar la atención en esta pequeña localidad de la provincia de Zaragoza. Cada fin de semana los 945 habitantes de Luceni se multiplican con la llegada de kitesurfistas dispuestos a darlo todo con cada racha de viento. Especialmente la calidad del aire para la práctica de este deporte hace que siga creciendo, no es viento racheado, sino constante. Y por ello, a pesar de estar situado a más de 200 km de la costa más cercana, el kite surf se ha convertido en las playas de Luceni en uno de los deportes acuáticos más practicados.

El embalse de La Loteta se ha ganado una merecida fama de spot con uno de los vientos más fuertes de la península. El “cierzo” es el principal activo de una zona azotada por el viento con más de 200 días al año. Son cifras a las que solo se acercan spots consagrados como Tarifa o Fuerteventura, ambos puntos de kite en mar y que convierten al Valle del Ebro en una de las regiones con más días de viento al año de toda Europa.

En La Loteta se unen las dos características que necesita un buen spot de kitesurf: agua y viento en abundancia. Una ecuación que no es tan fácil de encontrar, y que hace que este embalse zaragozano se haya convertido en parada obligada para aficionados al kitesurf de todo el mundo. Para ello, la Comarca de la Ribera Alta del Ebro ofrece multitud de opciones de alojamientos, asimismo, durante la Copa de España se habilitará un parking para auto caravanas, caravanas y furgonetas.

La celebración de este evento en La Loteta supone un importante impacto económico en la zona. En un fin de semana donde haya viento puede haber unas 300 personas haciendo kitesurf en Luceni, así que contar con ahora con la Copa de España supone situar a esta localidad zaragozana como un referente a nivel nacional de este deporte.

El fomento del kitesurf

La organización del evento corre a cargo del Club Kitesurf La Loteta, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2011 que ya cuenta con más de 230 socios de todos los rincones del país, y que se ha convertido en el mayor impulsor del kitesurf en Aragón.

Entre sus objetivos, fomentar la práctica del kitesurf en una comunidad que no tiene mar, pero que cuenta con el mejor y más importante recurso para la práctica de este deporte: el Cierzo. En ese sentido se ha hecho un importante esfuerzo en difundir el kitesurf entre las comarcas colindantes al embalse, consiguiendo que numerosos grupos de jóvenes se acerquen hasta La Loteta para descubrir un deporte nuevo que muchos solo habían visto en la playa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí