España gana el Nations Trophy en el Youth Sailing World Championship

El equipo español en La Haya. Foto: © Sailing Energy
El equipo español en La Haya. Foto: © Sailing Energy

España ha sido reconocida como el mejor país en vela juvenil del mundo gracias a los resultados de los regatistas participantes en el Youth Sailing World Championship que ha organizado la federación internacional de vela en La Haya. Los deportistas nacionales han destacado con varios top 10, un oro (Perelló/Cardona en 420), una plata (los hermanos García de la Casa en Nacra 15) y un bronce (Nacho Baltasar en iQFoil).

Xisco Gil, director técnico de la Real Federación Española de Vela ha destacado que “el Nations Trophy ganado por España es el refjulilejo del trabajo realizado a lo largo de toda la temporada”. El máximo responsable de la vela nacional también ha señalado que “este premio es un reconocimiento al esfuerzo que hacen cada día los clubes náuticos y las federaciones territoriales, pilares fundamentales para el desarrollo de la vela en nuestro país”.

Las baleares Maria Perelló y Marta Cardona se han hecho con la medalla de oro en 420 femenino de forma contundente después de una regata con muchos incidentes y con una jornada final de auténtico infarto. Cuentan con cuatro victorias parciales, un segundo y un tercero, además de un sexto en la última manga en la que ya tenían el oro afianzado, después de siete regatas.

La medalla de plata de los Nacra 17 ha sido para los catalanes Daniel y Nora García de la Casa. La dupla española ha sido en todo momento candidata a la victoria, aunque finalmente se han quedado a un solo punto del primer cajón del podio.

En iQFoil masculino, el mallorquín Nacho Baltasar ha ganado el bronce de su categoría con una última jornada en la que ha demostrado su mejor versión para asegurarse la medalla. Finalmente, Baltasar ha cerrado su participación en el mundial juvenil con cinco victorias parciales en once pruebas. En iQFoil femenino la catalana Julia Gómez finalizó en décimo tercera posición.

Los valencianos Mateo y Simón Codoñer han finalizado en la cuarta posición de los 29er masculinos, empatados a puntos con los terceros clasificados. Un empate que finalmente se ha decantado en favor de la tripulación neozelandesa de Lee y Menzius al revisar el número de primeros, en el que estaban empatados, y el de segundos puestos parciales, en el que estos últimos contaban con uno más.

También en cuarta posición, y a dos puntos del podio, han terminado los baleares Marc Mesquida y Ramón Jaume en 420 masculino. El equipo mallorquín ha conseguido entrar en todas las magnas entre los diez mejores e incluso cuenta con dos victorias parciales.

En ILCA 6, tanto la valenciana Claudia Adán, categoría femenina, como el balear David Ponsetí, categoría masculina, han sido sextos en sus respectivas clasificaciones. Mismo resultado para el equipo canario de 29er femenino formado por Martina Lodos y Martina Díaz-Salguero.

Por último, en Formula Kite la competición ha estado marcada por las dificultades de acceso al mar desde la playa y gran parte de la flota se ha visto imposibilitada de competir en varias pruebas. En el caso de España, la balear Zoe Fernández ha sido novena en la clase femenina y el valenciano Carlos Espí decimoséptimo en masculino.

Clasificación final y resultados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí