La Copa América nunca deja indiferente a nadie, en esta ocasión el protagonista ha sido American Magic, el barco de Terry Hutchinson y patroneado por Dean Barker, que cuando estaba a punto de sumar su primer punto, tuvo un accidente volcando el AC75 cuando ya afrontaba el tramo final del match con Luna Rossa y que parecía que le daría el primer punto.
American Magic navegaba con una ventaja de 0:25 sobre Luna Rossa, bastante cómoda para tomar el tramo final del match con relativa tranquilidad. Ya había montado el último paso por boya cuando de repente el Barker perdió el control del barco, literalmente despegó como si de un avión se tratara, para volver a caer al mar sin control para acabar volcado.
El Patriot llegó a la boya a 38 nudos de velocidad, viró pero una ráfaga de viento y el hecho de que dejaran cazado el backstay de sotavento y no pudieran soltar la vela mayor, provocó que el barco se descontrolara como un caballo desbocado, cayendo la mitad de la tripulación al mar y la otra mitad en estribor esperando ser rescatados.


Debido al fuerte golpe el AC75 Patriot sufrió una vía de agua que hizo temer incluso que el barco se pudiera acabar hundiendo, teniendo que ser reflotado con boyas, bombas de achique y demás.


En el primer enfrentamiento del día INEOS Team UK siguió a lo suyo superando a Luna Rossa por 0:18.