EurILCA Master 2022 | Echávarri (ILCA7) y Azón (ILCA6), los campeones

Tras dos años de suspensión se disputará del 28 de abril al 1 de mayo en aguas de Calella de Palafrugell

Javier Echávarri y Mònica Azón con el trofeo de ganadores en Calella.

Esta edición del EurILCA Master 2022 -XIV Trofeo Calella de Palafrugell – Memorial Pitus Jiménez, se ha decidido en la última jornada, donde se pudo completar una manga entera en las dos clases, con lo que se pudo completar cuatro mangas del Trofeo, pudiéndose realizar un descarte.

Los campeones absolutos de esta edición han sido el cántabro del RCM Santander, Javier Echavarri (ILCA7) y la fémina Mònica Azón del CN Arenys de Mar, en ILCA6.

Unos descartes que han estado deseados por muchos regatistas, que de haber puntuado solo las tres mangas enteras realizadas, durante la primera jornada, muchos de los que han subido al podio de las clasificaciones generales se hubieran visto excluidos de ellos.

La jornada ha sido difícil para el Comité de Regata, que veían como avanzada el día y las condiciones para regatear eran mínimas. Con paciencia y espera, a partir de las 12:30 horas, con la entrada de un viento del 120º, que prometía mantenerse a más de 6 nudos de presión, como se comprobó a medida que avanzada la única prueba navegada hoy, y los oficiales de regate decidieron sacar la flota al agua, con éxito.

Esta bonanza eólica ha posibilitado cubrir las regatas, una para cada clase, lo que ha permitido el anhelado descarte para muchos regatistas.

Este descarte ha beneficiado a la campeona absoluta del Trofeo en ILCA6, Monica Azón, que gracias a él, se ha colocado como primera y ganadora absoluta de su clase. También ha ocurrido lo mismo con el holandés Wilmar Groenendijk, que se ha posicionado tercero absoluto de la clase clase ILCA6, subiendo de la quinta plaza. Por el contrario el británico Max Hunt, perdía su posición de liderazgo, en los antiguos Radiales, quedando segundo en la general. Fuera del podio han quedado Carlos Silva del RCN Barcelona, en cuarto lugar, y la quinta plaza ha sido para el irlandés Sean Craig, que ha cubierto una cuarta regata de forma muy sólida, quedando sexto en la entrada de barcos de hoy, lo que le ha hecho ascender hasta esta plaza dentro del ‘top 5’.

En ILCA7 también la posibilidad de descarte ha beneficiado al regatista del RCN Barcelona, Leandro Rosado, que ha conseguido el podio, quedando tercero, por detrás del campeón, Javier Echavarri,  ganador y de José Maria van der Ploeg, del CN el Balís, que ha consolidado su segunda plaza. Detrás de Rosado ha quedado Jose Luis Doreste, que ha bajado a la cuarta posición, tras producirse los descartes, quedado quinto Aitor Barrenechea.

Los podios por categorías

Por categorías, en clase ILCA6 destacar que el podio femenino ha sido completado por Mónica Azón, la alemana Alexandra Behrens y Elena Sáez (RCN Barcelona), en Legand por el francés Poppy Marçon, seguido de Miquel Alvarez (CVC) y el francés Jacky Nebrel. En Great Grand Master, primero ha sido el británico Max Hunt, seguido de Miquel Noguer y el belga Bart Meynendonckk, en Grand Master el podio ha sido para holandés Wilman Groenenduck, seguido por el irlandés Sean Craig y Pep Campi (CVC), en la categoría Master, primero ha sido para Monica Azón, seguida de Oriol Martí (CN Vilassar de Mar) y el holandés Freer de Miranda, en Aprpentice el vencedor fue el mejicano Carlos Silva, seguido por David Gonzalez (BISC) y de Ronan Paugan (BISC).

En la clase ILCA 7, en la categoría Great Grand Master, el liderazgo del podio fue para José Luis Doreste (CN Port d’Aro) seguido por los británicos Michael Hicks y  Tim Law, en Grand Master, se colocó primero Jose María van der Ploeg (CN el Balís), seguido por el belga Michael Majon y Javier Muñoz (Marina Valencia SC), en Master primero fue para Javier Echavarri (RCM Santander), seguido por Leandro Rosado (RCN Barcelona) y Carlos Echavarri (RCM Santander) y en la categoría Apprentice, el podio quedó constituido por Aitor Barrenechea y Antonio Macina.

30/04/22 – Día sin viento y Echávarri nuevo líder

La playa de Port Bó repleta de ILCA.

Jornada en blanco en el segundo día de competición de la EurILCA Master 2022 -XIV Trofeo Calella de Palafrugell- Memorial Pitus Jiménez.

El viento no se ha acercado en la bahía de Calella de Palafruguell, lo que ha impedido que los Oficiales de regata y el Comité pudieran enmarcar los campos de regata donde poder disputarse las mangas previstas en el día de hoy.

La falta de viento ha sido constante durante toda la mañana. La flota ha estado esperando la bajada de la bandera de inteligencia que indicaba el aplazamiento de la prueba, y ‘la no salida al agua’, desde el mediodía, hasta que la final de la jornada.

El Comité ha decidido suspender las pruebas, izando la bandera Alfa a las 15:20 horas, indicando con ello, que no se realizaría ninguna regata. Poco después, empezaban a caer gotas de lluvia en Calella de Palafrugell.

Ante esta circunstancia el liderazgo de las clasificaciones conseguidas en la primera jornada quedaba igual que en el día anterior en la clase ILCA6, pero no en la clase ILCA7, donde el cántabro Javier Echavarri, asumía la primera plaza de la clase, al serle reconsiderada una penalización, que le relegaba a la 11º  plaza, y que al considerársele de nuevo la descalificación, esta fue desestimada, aplicando la regla 42 del Reglamento de Regata, lo que le permitió puntuar en la primera manga con el orden de llegada de la prueba, que fue la 5ª plaza. Al eliminar el DSQ,  que tanto le pesaba, y después de sumar  las tres mangas disputadas ayer, ha totalizado 7 puntos, ya que tenía dos victorias parciales en la segunda y tercera manga (5+1+1).

La segunda plaza en ILCA7 ha quedado, tras esta modificación, para José María van der Ploeg, que conserva sus resultados de 1+10+4, sumando 15 puntos y tercero queda José Luis Doreste, con 16 puntos (2+6+8). Detrás de ellos están Aitor Barrenechea con 19 puntos, Carlos Echavarri con 21 puntos y el británico Alan Davis con 29 puntos, que se vió afectado por la desconsideración de Javier Echavarri.

Todo igual en ILCA6

En ILCA 6  los puestos se mantienen igual que en la primera jornada, dominada por el británico Max Hunt con 8 puntos, seguido por Oriol Martí con 23 puntos y Pep Campi, con 24. La cuarta plaza es para el irlandés Sean Craig, con un triple empate a  28 puntos, con el holandés Freek De Miranda y Miguel Noguer.

Mañana, si el tiempo acompaña y se pueden disputar alguna prueba más, posibilitará el descarte, deseado por varios regatistas que aspiran a podio. La flota master más destacada de Europa, está a la expectativa para que mañana sea una jornada decisoria de cara los premios.

29/04/22 – Van der Ploeg manda

Jose Maria van der Ploeg en ILCA 7 y el británico Max Hunt, en ILCA6 son los que inauguran el liderato de esta serie de los master.

La primera jornada de competición de la EurILCA Master 2022 -XIV Trofeo Calella de Palafrugell- Memorial Pitus Jiménez se ha desarrollado con unas condiciones de mar y viento variables, todos procedentes del primer cuadrante, que no han impedido que se pudiera cubrir tres mangas a lo largo de la Jornada, al tener una intensidad más que aceptable para impulsar a los ILCA.

El inicio de la jornada comenzó con un viento procedente del 40º  que fue rolando, a medida que avanzaba el día hacia los 60º, estabilizándose al final en este ángulo, lo que hizo que la jornada pudieran completarse con éxito todas las pruebas.

La primar manga, con viento del 40º fue dominada en ILCA 7 por Jose Maria van der Ploeg, siendo el primero en cruzar la línea de llegada mientras que en ILCA6 la fémina Monica Azón fue quien lideró la manga.

La segunda prueba, con un ligero role de viento hacia levante, hizo peligrar el programa, ya que parecía que bajada el viento en intensidad, pero pronto recobró fuerza, estableciéndose de forma franca al 60º

La segunda manga fue para Javier Echavarri en ILCA7, mientras que el ILCA 6 el primero en llegar a la línea fue para el británico Max Hunt.

La tercera, ya con un 60 º bien establecido, fue muy rápida, logrando acabar los dos grupos la regata con éxito, antes de una caída importante del viento, que hubiera condicionado la finalización de algunos regatistas. En esta manga estuvo dominada por Javier Echavarri, que entró de nuevo primero en ILCA 7 y por Mónica Azón en ILCA6 que se impuso de nuevo.

Tras los cómputos de resultados de las tres mangas, en ILCA 7  el ‘top 5’ está firmado por José Mª van der Ploeg, con 15 puntos, por José Luis Doreste, con 16 puntos, por Aitor Barrenechea con 18 puntos, por  Carlos Echavarricon 21 puntos y el británico Alan Davis con 28 puntos.

En ILCA 6, la clasificación provisional está encabezada por Max Hunt con 8 puntos, seguido por Oriol Martí y Pep Campi, ambos con 23 puntos, cuarto es el irlandés Sean Craig con 27 puntos, empatado con Miguel Noguer, en quinta posición y con el holandés Freek De Miranda.

Destacar que tanto Carlos Echavarri y Mónica Azon, con dos primeros parciales quedan relegados, temporalmente de los mejores puestos, al contabilizar Azón un parcial de 44º en la segunda regata, que le hizo sumar 48 puntos en total (1-44-1), pero con opción de poder descartar mañana, o el 15º  que Carlos Echavarri  hizo en la segunda manga, que le hace sumar hasta el momento 21 puntos (4-15-2).

28/04/22 – Todo preparado para el estreno

Bañistas y barcos en la playa de Calella de Palafrugell.

Jornada de registros e inscripciones en el EurILCA Master 2022 -XIV Trofeo Calella de Palafrugell- Memorial Pitus Jiménez que se ha inaugurado hoy con la regata de entreno y contacto con el agua, la Practice Race, en el campo de regatas en la bahía de Calella de Palafrugell.

Una jornada ajetreada para la Oficina de Regatas, registrando las preinscripciones y repartiendo numerales y del Comité que ha montado las balizas para la regata de entreno a media milla de la costa, entre las islas Formigues y Cap Roig, donde los regatistas han disfrutado con viento franco de Gregal (primer cuadrante) de 12 nudos de intensidad.

Estas condiciones han hecho que la toma de contacto de los regatistas con el mar haya sido excelente. Sobre todo ha salido muy motivada la numerosa delegación irlandesa presente, que por primera vez toman contacto en competición master con estas aguas de la Costa Brava.

También los Legend de la clase ILCA han salido a probar el campo de regatas, entre ellos los españoles Miquel Álvarez, Perico Jiménez y el bretón, Jacky Nebrel, una referencia en el mundo de la vela a nivel internación, ganador de varios campeonatos europeos y del mundo.

En total 11 países están representados en este EurILCA Master, Francia, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Suiza, Irlanda, Suecia, España, Gran Bretaña, Portugal e Italia.

En la regata entreno de hoy (Practice Race) el ganador en ILCA6 ha sido el francés Pierrick Amizet, seguido por el asturiano Rene Velázquez. Tercera ha quedado  la alemana Alexandra Berhrens. Tras ellos seis irlandeses, y completó el ‘top 10’ el portugués Manuel Champalimaud.

En ILCA 7 el primero ha sido el irlandés  Theo Lyttle, seguido por el suizo Pat Fleischhacker y por el belga Bart Meynndoncky. El sueco Johan Lindstedt ha quedado cuarto y el también sueco Micke Loygren firmó la quinta plaza. El mejor español fue Josep Ferrés, que ha quedado noveno.

El presidente del Club Vela Calella, Frank Keerl, en el Welcome Party, dio la bienvenida a todos los regatistas presentes y deseó que disfrutarán deportivamente del reencuentro. Recordó este paréntesis de dos años y “a los regatistas que han estado desde el inicio de este Trofeo y que son los protagonistas de estas regatas que disputamos en Calella de Palfrugell’.

La mayoría de participantes vienen de puntos de Europa bastante lejanos, y para muchos ha sido un encuentro muy esperado, a causa de los dos años de suspensión de la prueba debida la crisis sanitaria de la COVID-19.

Los másters tienen ganas de reencontrarse de nuevo y poder compartir experiencias y recuerdos. Y esto se está notando desde el primer día.

26/04/22 – Llegando a Calella de Palafrugell

Los laseritas master llegando por las estrechas calles de Calella de Palafrugell.

Muchos regatistas máster inscritos en el EurILCA Master 2022 -XIV Trofeo Calella de Palafrugell- Memorial Pitus Jiménez ya están llegando a Calella de Palafrugell.

La mayoría vienen de puntos de Europa bastante lejanos, sobre todo la nutrida participación irlandesa, que ya se están alojando y probando ‘in situ’ las aguas de esta parte de la Costa Brava, donde se disputará el trofeo.

El centenar de regatistas inscritos mañana jueves deben formalizar las inscripciones e iniciar la competición, por muchos muy esperada, a causa de los dos años de suspensión por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Los másters tienen ganas de reencontrarse de nuevo y poder compartir experiencias y recuerdos. La mayoría de los participantes son expertos y leyendas de la vela internacional.

Competir de nuevo juntos es un deseo que materializan cada primavera gracias a este evento deportivo organizado por el Club Vela Calella. Entre los asiduos en este encuentro se encuentran los olímpicos, Miguel Noguer, Mónica Azón, José María van der Ploeg, Alfredo Vázquez, Javier Echavarri y José Luis Doreste. También una nota destacada en esta edición es la fuerte presencia de regatistas femeninas, que harán que la competición de su categoría tenga un altísimo nivel, con la presencia de la varias veces ganadora absoluta del Trofeo, la Master Mònica Azón, la alemana Alexandra Behrens, la irlandesa Ali Robinson, Elena Sáez, Silvia Ravetllat, las irlandesas Pigot, Judy O’Beirne, Shirley Gilmore o las francesas Claudine Tatibouet ó Isabelle Arnoux.

Este año promete ser muy emotivo, después de este paréntesis de dos años, por lo que los actos paralelos a la competición serán también protagonistas de este match.

28/03/22 – Falta un mes

Josele Doreste
El campeón olímpico Josele Doreste será uno de los grandes favoritos.

A un mes de la celebración del EurILCA Master 2022 -XIV Trofeu Calella de Palafrugell -Memorial Pitus Jiménez, que reunirá en aguas de Calella de Palafrugell la flota más emblemática de los regatistas máster europeos, las inscripciones se suceden día a día, tanto en regatistas españoles como de otros países.

Aunque la regata de Calella es una de las más concurridas de la clase a nivel internacional, la participación de regatistas españoles es muy destacada, puesto que la prueba forma parte del calendario de muchos regatistas que navegan en la clase ILCA.

Desde siempre, esta cita de Calella de Palafrugell ha sido un punto de encuentro. Muchos de ellos son olímpicos, campeones del mundo y de Europa y aprovechan la cita organizada por el Club Vela Calella, para reencontrarse y competir de nuevos juntos en el marco incomparable de las aguas de Calella de Palafrugell.

Hasta el día de hoy, inscritos en la categoría ILCA7, encontramos a regatistas de nivel como Carlos Echavarri, Javier Echavarri, Jokin Letamendía, Leandro Rosado, Michel Majon, José María van der Ploeg, Oriol Marrón, Alfredo Vázquez, Antoni Roig y José Luis Doreste.

En la clase ILCA6 encontramos destacados regatistas, como los Legend Miquel Álvarez y Gonzalo Jiménez, los Great Grand Master Miguel Noguer y Xavier Zendrera. Encuadrados en la categoría Grand Master se encuentran Pep Campí, Nacho Sala, Alberto Anglada y Vicens Roig, mientras que entre los más jóvenes se encuentran Oriol Martín, David González y Carlos Silva.

Todo hace indicar que el EurILCA Master 2022, XIV Trofeo Calella de Palafrugell, se convertirá de nuevo en la gran cita de primavera de los regatistas másteres europeos, que aprovechan estas fechas para volver a compartir juntos unas jornadas de navegación, que después de superar los pasados  dos años de crisis sanitaria, este año se va a vivir con mucha ilusión.

27/02/22 – Importante inscripción irlandesa 

Los ILCA Master no fallan a la cita gerundense.

A dos meses del inicio de la regata EurILCA Master 2022 -XIV Trofeo Calella de Palafrugell- Memorial ‘Pitus’ Jiménez, prevista del 28 de abril al 1 de mayo, en aguas de Calella de Palafrugell, desde la organización informan que el ritmo de inscripciones es muy bueno, y han constatado un importante número de regatistas irlandeses, que por primera vez vendrán a disputar esta regata máster europea, y que está batiendo record de inscripciones.

El Club Vela Calella, organizador de la regata, informa que hasta la fecha un total de 11 regatistas irlandeses se han preinscrito, lo que supone que esta nacionalidad es la que concurre con un mayor número de inscritos hasta ahora, después de España.

Esta importante participación de regatistas irlandeses, para la mayoría de ellos será la primera vez que navegarán en aguas de Calella de Palafrugell. Proceden principalmente de los clubes: Royal St. George IC, Nacional IC, Wicklow SC, Wembley SC y Dublin Bay SC, todos de larga tradición y con fuerte arraigo náutico.

También la participación británica es destacada, con los Grand Masters Alan Davis y Guy Noble y los Great Grand Masters Tim Law y Max Hunt.

La presencia francesa, como viene siendo habitual en esta prueba, es otra de las más numerosas, con regatistas como Jean-Pierre Vogstenperger, Jacky Nebrel, Marçon, Vigo, Bruno Peyron y Pierre Gosselin. Isabelle Arnoux, tendrá como rivales femeninas a las irlandesas Pigot, Shirley Gilmore y Judy O’Beirne.

27/01/22 – Las inscripciones al EurILCA Master 2022 comienzan a buen ritmo

Imagen de una de las últimas ediciones de la EurILCA Master en aguas gerundenses.

Apenas hace una semana que se abrieron las inscripciones por la regata EurILCA Master 2022 -XIV Trofeo Calella de Palafrugell- Memorial Pitus Jiménez, y ya se han preinscrito más de 20 regatistas.

Tras dos años de suspensión de la prueba, obligados por la pandemia COVID-19, las ganas de poder navegar en las privilegiadas aguas de Calella de Palafrugell, por parte de los regatistas másteres de toda Europa, son palpables.

El mismo día en que se activaron las inscripciones, el pasado 19 de enero, el Comité Organizador empezó a recibir solicitudes de regatistas procedentes de toda Europa. «Parece que tienen ganas de reencontrarse de nuevo» -han informado desde fuentes del Comité Organizador. “Los regatistas Másters están deseando volver a navegar juntos y lo estamos viendo con las continuas llamadas y preinscripciones recibidas. El ritmo es muy bueno, hay más de 20 inscritos”. El primero en inscribirse, el mismo día de apertura del formulario en la web, fue el francés Jean-Pierre Vogtensperger, del club SN Narbonne, en categoría ILCA7 Grand Master. Luego, el ritmo no ha dejado de parar. Hasta ahora se han inscrito regatistas de 9 países: Francia, España, Holanda, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Irlanda y México.

Entre los primeros inscritos españoles se encuentran el Máster Carlos Echavarri, del RCM Santander, el Legend Miquel Álvarez del CV Calella, así como otros compañeros de su club, en categoría Grand Master Antoni Roig y Pep Campi.

Destacar a los olímpicos españoles, que también se han inscrito, como José María Van der Ploeg del CN ​​el Balís, y José Luis Doreste del CN ​​Puerto de Aro, ambos en ILCA7 Grand Master.

Otros regatistas españoles inscritos son Michel Majon, CN Altea, en ILCA7 Grand Master, Oriol Martí, CN Vilassar de Mar, en ILCA6 Master, Didier Goron, RCN Barcelona, ​​en ILCA6 Grand Master.

Entre los extranjeros, hay regatistas asiduos a la prueba, como el holandés Jaap Mazereeuw, el británico Max Hunt, el belga Michel Majon, el suizo Markus Ochs y la alemana Alexandra Behrens.

El EurILCA Master 2022, XIV Trofeo Calella de Palafrugell, es la gran cita de primavera de los regatistas másteres europeos que aprovechan, para reencontrarse y compartir estas jornadas de competición. Todo parece indicar que después de superar estos dos años de crisis sanitaria, este año se presenta con mucho entusiasmo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí