Tras tres jornadas de competición en el mar y mucha animación en tierra, concluía hoy en el Real Club Náutico de Valencia el Campeonato de Europa de Snipe Master, que ha reunido a los equipos más destacados de esta clase de vela ligera con dos tripulantes en categoría Master.

Con una actuación impecable que les ha mantenido a la cabeza de la clasificación en todo momento, los almerienses Alejandro Fresneda y Javier López se han hecho con el título absoluto, seguidos de los lusos Tiago Roquette y Dries Crombe y con la tercera plaza para la pareja formada por José Luis Maldonado y Alexandre Tinocco, del RCN Valencia.

Patrones mayores de 45 años
El requisito para tomar parte en esta competición de categoría Master era que el patrón fuera mayor de 45 años y que la suma de las edades de los dos tripulantes fuera siempre superior a los 80 años. Además del título absoluto, la regata cuenta con las categorías Apprentice Master, con patrones mayores de 45 años, Master, con patrones mayores de 55 años, Grand Master, mayores de 65 años y Legend Master, de más de 75 años.

Última jornada con viento térmico
Tras dos jornadas de vientos suaves y meteorología inestable, el sol hacía hoy su aparición en el campo de regatas valenciano para las series finales, asegurando el preciado viento térmico del sureste, que ha soplado con una intensidad que ha ido desde los 8 nudos del inicio de la primera prueba a los 17 del final de la segunda. La flota se ha dividido en dos grupos, Oro y Plata, para disputar dos pruebas consistentes en sendos recorridos barlovento – sotavento, que confirmarían a los vencedores del título europeo en las diferentes categorías.

Fresneda y López: dominio y victoria
Los regatistas del Club de mar de Almería, Alejandro Fresneda y Javier López, que no han bajado de la cabeza de la tabla durante todo el campeonato, firmaban hoy su peor resultado, una quinta plaza que se han descartado y un tercero en la última prueba, que les han confirmado como campeones absolutos y en categoría Aprentice Master. Los portugueses Tiago Roquette y Dries Crombe, de We Do Sailing, han sabido conservar la segunda posición durante toda la regata, y tras descartar su peor marca en la primera manga de hoy, se llevan la plata tanto en categoría absoluta como en la de más de 45 años. La tercera posición en ambas también se ha mantenido en manos del José Luis Maldonado y Alexandre Tinocco, del RCN Valencia.

Fernando Rita y Juan Magro, campeones Master
Los regatistas del Club Marítimo de Mahón, Fernando Rita y Juan Magro han sabido ganarle la mano a sus compañeros de club Damián Borrás y Jordi Triay, alzándose con el título de campeón Master con la cuarta plaza de la tabla general. Por su parte, Borrás y Triay son subcampeones Master y quintos en la general y los italianos Alberto Schiaffino y Giuseppe Prosperi se llevan el bronce Master en la 12ª posición general.

El trofeo Grand Master se va a Asturias
La categoría Grand Master, reservada a los patrones de más de 65 años de edad, ha tenido como vencedores a la pareja formada por José Palacio y Francisco Palacio del Real Club Astur de Regatas, que han sido 11º en la general. La segunda posición en esta categoría ha sido para Jorn Haga del RCN Motril, navegando junto a la cartagenera Esperanza Péreza, y con los italianos Roberto Tozzi y Giuseppe Borelli completando el podio.

José Pérez y José Juan Soriano se llevan el Legend Master
Finalmente, los vencedores en la categoría más senior del campeonato, la Legend Master, cuyos patrones superan los 75 años de edad, han sido los murcianos José Pérez y Jorge Juan Soriano, del CN Los Nietos, seguidos del dúo portugués formado por Daniel Fins y Cristina Domingos y con la tercera plaza para los belgas André Callot y Eric Callot.

La entrega de trofeos ha contado con la presencia del presidente del RCN Valencia, Alejandro Fliquete; el comodoro de la Snipe Class International Racing Association (SCIRA), Pierto Fantoni; el vicepresidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, Rafel Chirivella; el secretario general de Europa de la SCIRA, Martín Bermúdez y la tesorera Sue Roberts, entre otras autoridades.

El regatista del Real Club Náutico de Valencia, José María “Nano” Belda, que a sus 85 años de edad no ha querido perderse la competición, ha recibido una placa honorífica durante la entrega de trofeos, que reconoce sus 75 años como socio del club así como su larga trayectoria como regatista de Snipe, clase con la que ha logrado numerosos títulos.

De hecho la prueba ha reunido a numerosos miembros de la SCIRA que han podido disfrutar junto con los regatistas y miembros del club valenciano del famoso “Serious Sailing, Serious fun” de la clase Snipe, que se ha traducido en un buen número de eventos sociales y actividades de ocio en tierra.

Declaraciones

“Hemos estado encantados aquí, la organización del campeonato ha sido increíble, y hemos estado en la gloria en el RCN Valencia, la acogida ha sido increíble y el campo de regatas es sensacional”, Alejandro Fresneda, campeón de Europa Master.

“Ha sido impresionante. He estado parado tres meses, pero volver y hacer un segundo es sensacional. La organización una maravilla, hay que volver al Real Club Náutico de Valencia”, Tiago Roqueette, subcampeón de Europa Master.

03/05/19 – 📽️ Campeonato de Europa de Snipe Master – Highlights

El Campeonato de Europa de Snipe Master ha vivido hoy su primera jornada de competición en el Real Club Náutico de Valencia, en la que los 91 equipos participantes se han hecho a la mar para disputar dos intensas pruebas.

La numerosa flota, compuesta por regatistas de 11 nacionalidades diferentes, se ha dividido en los grupos amarillo y azul para disputar las pruebas, cuyas puntuaciones se han combinado al final de la jornada para ofrecer una clasificación provisional conjunta. El requisito fundamental en esta competición es la edad del patrón, que debe ser superior a los 45 y la suma de edades de los dos tripulantes del barco, que tiene que ser mayor de 80 años. 

El viento térmico característico del golfo de Valencia hoy no ha hecho su aparición, por lo que las pruebas se han disputado con viento flojo de entre 5 y 7 nudos de intensidad, que ha rolado a lo largo de la jornada de sureste a noreste, y ha permitido completar las dos pruebas previstas para hoy, consistentes en sendos recorridos barlovento – sotavento. 

Los equipos participantes han demostrado su alto nivel en el mar, que da como resultado una apretada cabeza de tabla, liderada por Alejandro Fresneda y Javier López, del Club de Mar de Almería, con dos primeros puestos en las dos pruebas celebradas, idéntico resultado al de los segundos clasificados, los portugueses Tiago Roquete y Dries Crombe, que han competido en el otro grupo. Los valencianos José Luis Maldonado y Alexandre Tinoco ocupan la tercera plaza provisional con un tercer puesto y un segundo, cerrando también un podio provisional de la clase Apprentice Master, categoría en la que compiten patrones de entre 45 y 54 años. 

La cuarta plaza general y primera en la categoría Master, con patrones de entre 55 y 64 años, la ocupan los italianos Enrico Michel y Antonia Contin, que han sido cuartos en la primera manga del día y segundos en la segunda. Les siguen los actuales campeones del mundo de Snipe Master, Damián Borrás y Jordi Triay, también con seis puntos en total y ocupando la quinta plaza general y la segunda en categoría Master. 

La categoría Grand Master, en la que participan patrones mayores de 65 años, tiene como líderes provisionales a José Palacio y Francisco Palacio, del RCAR, octavos de la general, mientras que la categoría más senior, la Legend Master, que agrupa a los mayores de 75 años, estaría liderada por la pareja formada por José Pérez Morales y Jorge Juan Soriano, del CN Los Nietos, ocupando el puesto 52 de la tabla general. 

Siguiendo el lema de la clase Snipe “Serious sailing, serious fun”, tras las pruebas en el mar, todos los participantes han disfrutado de animación en tierra, que finalizará con una fiesta cada noche, que se celebrarán en el Umbracle hoy jueves, en Españolé el viernes y en el propio club el sábado, tras la entrega de trofeos. 

30/04/19 – Valencia acoge esta semana el Europeo de Snipe Master

La flota de Snipe Master busca el cetro europeo en Valencia. Foto: Guillermo Baixauli

Tras la finalización de la 59ª edición del Gran Trofeo Valencia de clase Snipe el pasado domingo, el Real Club Náutico de Valencia se prepara ya para celebrar el Campeonato de Europa de Snipe Master, que tendrá lugar del 1 al 4 de mayo. La regata reunirá a un centenar de regatistas mayores de 45 años procedentes de 11 países diferentes, que competirán en aguas valencianas durante tres intensas jornadas. 

Uno de los requisitos para participar en la categoría Master es la edad de los patrones, que debe superar los 45 años, mientras que la suma de edades de los dos tripulantes de cada embarcación debe sumar siempre más de 80 años. Así, en función de su edad, los regatistas competirán en tres categorías: Apprendice Master (patrones menores de 55 años), Master (patrones menores de 65 años), Grand Master (patrones menores de 75 años) y Legend Master (patrones de 75 años o más). 

Tras la jornada del 1 de mayo dedicada a inscripciones y registro de participantes, las pruebas en el mar darán comienzo el jueves dos de mayo, con un total de 6 mangas previstas entre el jueves y el sábado, cuando tendrá lugar también la entrega de trofeos. 

98 tripulaciones de alto nivel
Los actuales defensores del título de campeón del mundo Master, Damián Borrás y Jordi Triay, del CM Mahón, ya se encuentran en Valencia, donde el pasado domingo fueron segundos en el Gran Trofeo Valencia. Ellos serán sin duda uno de los equipos favoritos para alzarse con la victoria, pero deberán tener muy en cuenta a la pareja estadounidense Ernesto Rodríguez y Kathleen Tocke que, si bien no pueden optar al título europeo, serán un duro rival a batir. 

La prueba contará también con la tripulación menorquina formada por Fernando Rita y Juan Magro, actual subcampeona del mundo de la clase, así como con el canario Fernando León, medallista olímpico en Atlanta en clase Tornado, que compite junto a Antonio del Castillo. Otros firmes aspirantes al título son los españoles Alejandro Fresneda y Javier López Fernández, la pareja formada por el portugués Tiago Roquette y el belga Dries Crombe, o Manu Hens y Maj Kristin Hansen Borgen (Bélgica-Noruega) a los favoritos.

Las 98 embarcaciones participantes competirán en formato de flota, es decir, lo harán de forma conjunta, por lo que tanto la velocidad como la estrategia para colocarse en las salidas y tomar el mejor rumbo serán decisivas para lograr la victoria. 

Más información en: https://snipe-rcnv.es/campeonato-de-europa-master-2019-clase-snipe/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here