Pilar Lamadrid en el Top5 del europeo de iQFoil

Trece españoles, tres mujeres y diez hombres, han competido en una flota de más de 200 regatistas

0
1521
Pilar Lamadrid montando una boya en aguas de Marsella. Foto: © Sailing Energy

El Campeonato de Europa de IQFoil llegaba hoy a su fin en aguas de Marsella con dos regatistas españolas, Pilar Lamadrid y Nicole van der Velden, en el Top10 continental con un quinto y un séptimo puesto respectivamente.

La Medal Series ha constado de tres pruebas, disputadas con vientos de hasta 17 nudos, en las que las ocho participantes partían con el doble de puntos que su posición en la fase de clasificación. Pilar Lamadrid realizaba un 3-4-4 y Nicole van der Velden un 5-6-7, lo que se traducía en una escalada de un puesto para ambas en la clasificación final.

Pilar Lamadrid se mostraba contenta tras conseguir su primer objetivo que era entrar en el Top5, aunque lamentaba que “en el segundo día de regata tuve un mal día, no me encontraba bien físicamente. Las condiciones eran para haber acabado todas las mangas de ese día entre las cinco primeras, pero afortunadamente pude mantener la posición para entrar sexta en las finales. Hoy ha sido un día muy divertido, con un viento que ha dado muchas oportunidades, con rachas y roladas. Estoy contenta tras hacer un tercero y dos cuartos, aunque en el segundo cuarto iba liderando la manga, pero por estas cosas de los roles y las rachas terminaron pasándome en la última maniobra. Satisfecha de cerrar la temporada como cuarta del mundo y quinta de Europa aunque con el sabor agridulce de no haberme encontrado bien físicamente para poder finalizar con algo más que la quinta posición, pero sabiendo que cada vez estoy más cerca de pelear por los puestos de cabeza”.

En categoría femenina España ha demostrado que es una de las primeras potencias mundiales y Federico Espósito, entrenador del equipo femenino en este europeo, mostraba su satisfacción por los resultados obtenidos: “El campeonato ha ido muy bien, ha sido muy positivo. Tener dos chicas en la final era ya algo muy bueno y han demostrado ser de las mejores de Europa y del mundo, porque era un continental open con muchas regatistas internacionales. Han posicionado a España como uno de los países más fuertes que hay en este momento. Podemos llegar a un buen nivel y tener una flota española con muchas opciones en esta campaña olímpica”.

La francesa Helene Noesmoen, actual campeona del mundo, se proclama también campeona de Europa. Le han acompañado en el podio la británica Islay Watson y la isralí Shachar Reshef. Francia también se lleva el título masculino con la victoria de Nicolas Goyard, seguido de los neerlandeses Huig Jan Tak y Luuc van Opzeeland. El primer representante español de la clasificación ha sido Tomás Vieito en el puesto 23.

De cara a la contienda por las plazas olímpicas por países para París 2024, España se sitúa en el Top10 de ambas categorías, con un cuarto puesto por país entre las chicas y un noveno entre los chicos.

Web del campeonato: https://iqfoilclass.org/europeans2021

27/10/21 – Lamadrid y van der Velden estarán en la Medal Series del Europeo de iQFoil

Nicole van der Velden en Marsella. Foto: © Sailing Energy

La vela española contará con dos representantes en categoría femenina en las Medal Series del Campeonato de Europa de iQFoil, que arrancó el pasado sábado y finalizará este jueves en aguas de Marsella (Francia).

La meteorología ha marcado este Europeo ya que ha habido tres jornadas, la de hoy incluida, en las que el viento no tuvo la suficiente intensidad para permitir realizar las pruebas previstas. Los días de navegación el viento estuvo entre los 8 y 12 nudos, llegando a rachas de 18 nudos el martes.

Precisamente fue en esa penúltima jornada de clasificatorias donde Pilar Lamadrid lo pasó peor, ya que acusó una serie de problemas físicos que le impidieron estar al cien por cien y, aunque la lucha por las medallas se ha complicado, el objetivo de estar en la Medal Series se ha conseguido.

Lamadrid explicaba: “salí al agua con muchas ganas, hacía un día perfecto de viento, pero mi cuerpo dijo no” y añade que “tenía fuerte dolor de barriga, vómitos, fatiga, sin reflejos, sin fuerzas y sin poder empujar en los momentos que sé que puedo hacerlo, no encontrando mi verdadera versión encima de la tabla”.

La francesa Helene Noesmoen lidera el Europeo, después de sacar una ventaja de 29 puntos a la segunda clasificada, la británica Islay Watson. Tercera es la israelí Shachar Reshef. Lamadrid es sexta y Van der Velden octava.

La Medal Series constará de tres mangas en las que participan las ocho primeras clasificadas que arrancarán con una puntuación equivalente a su puesto multiplicado por dos; es decir que Noesmoen lo hace con 2 puntos, Lamadrid con 12 y Van der Velden con 16.

El entrenador del equipo español, Federico Espósito, cuenta que “aunque aún se están probando formatos, este hace que todas las participantes tengan sus opciones, sin que se desvirtúe el trabajo hecho hasta el momento” y considera que “el nivel que ha habido en este campeonato es muy alto, ya que muchas de las regatistas estuvieron en Tokio. El nivel va subiendo día a día, y en el caso de Pilar y Nicole es prometedor porque arrancan en top ten. Estamos ante una clase nueva donde está todo por demostrar”. La otra española en liza, Andrea Torres, ocupa el puesto 39.

En categoría masculina, pasaron al grupo oro seis españoles, pero ninguno pudo clasificarse para las Medal Series. El mejor ha sido el gallego Tomás Vieito, en el puesto 23; Bernat Tomás en el 33; Ángel Granda en el 45; Joan Carles Cardona en el 52; José Luis Boronat en el 67 y Fernando Lamadrid en el 70.

Las previsiones para este jueves, día de finales y último del Europeo, apuntan a que las condiciones de viento sean buenas.

22/10/21 – Marsella, sede de vela de París 2024, acoge el Europeo de iQFoil como clase olímpica

La andaluza Pilar Lamadrid es la gran baza del equipo español en Marsella.

La vela española contará con una amplia representación en el Campeonato de Europa de iQFoil, la nueva clase olímpica de windsurf con foils, que se disputará del sábado 23 al jueves 28 de octubre en Marsella, ciudad que acogerá a la vela durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

Trece deportistas, tres mujeres y diez hombres, navegarán bajo pabellón español en una regata en que participarán más de 200 windsurfistas en representación de 34 países de todo el mundo, haciendo de este Europeo Open una prueba de máximo nivel.

De entre los representantes españoles destaca la participación de Pilar Lamadrid, quien compitió por las medallas en el mundial disputado en agosto. La regatista andaluza consiguió clasificarse para la final a cuatro, pero quedó descolgada de la lucha por las medallas debido a una caída al poco tiempo de cruzar la línea de salida. Además de Lamadrid, la representación femenina, con Fede Expósito como entrenador nacional, recaerá en Nicole van der Velden y Andrea Torres.

Lamadrid asegura afrontar el Europeo de Marsella “con muchísimas ganas, sobre todo porque esta será la primera regata internacional de los iQFoil que se desarrollará en aguas abiertas”, pues hasta la fecha todas se habían disputado en lagos.

La andaluza dice llegar “con la mente fría y el objetivo de estar en el Top 5 europeo”. Lamadrid recuerda que las máximas contendientes del último mundial también están en esta competición y espera poder repetir los buenos resultados de la última prueba, “y más sabiendo que vamos a navegar en la que será la sede de vela de París 2024”.

Foto de familia de los españoles en Marsella.

En cuanto al equipo masculino, junto al entrenador Marcos Fernández, han acudido a Marsella: Tomás Vieito, Ángel Granda, Fernando Lamadrid, Jorge Aranzueque, Bernat Tomás y José Luis Boronat. Por su parte, el equipo de tecnificación de la RFEV estará representado por Joan Carles Cardona, Albert Serra, Joan Riutort y Biel Lladó. Cabe destacar que este grupo estará comandado por el regatista olímpico Mateo Sanz, noveno en Tokio 2020 compitiendo por Suiza y recientemente retirado de la alta competición.

El Campeonato de Europa de iQFoil se desarrollará dividiendo a la flota en distintos grupos dentro de las categorías masculina y femenina, con unas “opening series” que constarán de clasificatorias y finales, tras las que quedará definido el pase a las Medal Series, regatas con las que se confeccionará el grupo de cuatro deportistas que lucharán por las medallas continentales.

Web del campeonato: https://iqfoilclass.org/europeans2021

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here