El ex-caña del Spain SailGP, Phil Robertson, da en su casa la victoria a Canadá

ITM New Zealand SailGP Grand Prix | Christchurch
Phil Robertson, caña del Canadá SailGP, celebrando con su equipo la victoria en Nueva Zelanda. Foto: Ricardo Pinto for SailGP.

Canadá se ha convertido en el quinto equipo diferente en ganar una prueba de la tercera temporada de SailGP con una emocionante victoria sobre Nueva Zelanda y Australia en la final del Gran Premio ITM de Vela de Nueva Zelanda | Christchurch. Según la organización la cita kiwi es la mayor afluencia de público de SailGP hasta la fecha -se entiende que superando a la de Cádiz- el patrón neozelandés del equipo canadiense, Phil Robertson, realizó una exhibición magistral para liderar la final casi de principio a fin en una batalla desesperada con el equipo local de Peter Burling.

Robertson fue el caña del F50 Victoria español durante las dos anteriores temporadas de SailGP.

Tom Slingsby y el equipo australiano habían dominado la jornada al ganar las dos regatas de flota, pero no pudieron mantener el impulso en la final y terminaron en un lejano tercer puesto.

Con Nueva Zelanda prácticamente asegurada la segunda plaza de la general, la Francia de Quentin Delapierre y el Emirates Great Britain de Ben Ainslie se encuentran ahora en una lucha cuerpo a cuerpo por la última plaza en la Gran Final de San Francisco, después de terminar cuarto y quinto en la prueba, y de ocupar ahora el tercer y cuarto puesto en la clasificación general de la temporada.

El Denmark SailGP Team presented by ROCKWOOL de Nicolai Sehested y el equipo estadounidense patroneado por Jimmy Spithill vieron cómo sus opciones de estar en la Gran Final se esfumaban tras dos decepcionantes actuaciones.

Para Robertson fue la primera victoria en un evento SailGP, en su tercera temporada de competición, y la primera para el Canada SailGP Team en su temporada de debut.

Robertson comentó: «Es muy importante para el equipo y nos dará una gran inyección de moral. Lo hemos pasado un poco mal estas últimas semanas después de la prueba de Sydney y creo que lo bueno que ha hecho es unir al equipo, y eso es muy importante para cualquier equipo en el deporte. Ahora somos un grupo unido y conseguir una victoria así es muy especial. Estoy encantado de ganar en Nueva Zelanda, es increíble y, como diría un buen canadiense, lo siento, Nueva Zelanda».

Diego Botin, el patrón del F50 Victoria, explicaba al finalizar el evento que: “Hoy ha sido mi tercer día como driver en competición y las carreras han sido superapretadas, con mucho tráfico, pero, en general ha sido un día espectacular. Estamos muy contentos con los progresos que hemos hecho y tenemos ganas de San Francisco”. Y seguía: “Ayer vimos que teníamos que mejorar las salidas y las maniobras y nos hemos centrado en ello. Estamos muy contentos con el progreso que hemos hecho en esas áreas y, aunque queda mucho más que avanzar, estamos contentos con el día”.

Con 15.000 aficionados abarrotando el Race Village durante todo el fin de semana, fue casi un resultado de ensueño para Burling en su prueba de casa, ya que lideraba la clasificación al llegar al segundo día.

Burling declaró: «El apoyo de este fin de semana ha sido increíble. Ver a tanta gente en las gradas y en el hospitality corporativo, pero no sólo eso: en el agua y en todos los miradores, parece que Christchurch ha apoyado este evento como nunca creímos posible. Creo que el 90% de la gente con la que he hablado me ha dicho ‘al menos habéis ganado a los australianos’, y para nosotros es estupendo para la clasificación general de la temporada, ya que conseguimos unos cuantos puntos más sobre Francia y Gran Bretaña».

Slingsby dijo que a pesar de su rivalidad con Burling, que ha durado gran parte de la temporada, no le producía ninguna satisfacción ver a Nueva Zelanda perder la final.

Slingsby dijo: «Sinceramente, no me molesta en absoluto, casi desearía que ganaran para que todos los espectadores estuvieran saltando y animando, pero en realidad no nos importa cuáles sean las posiciones, sólo nos miramos a nosotros mismos. Ahora vamos a San Francisco con 11 puntos de ventaja. Ahora sólo tenemos que centrarnos en la final».

La Suiza de Sébastien Schneiter salió del fondo de la clasificación de la temporada con un séptimo puesto, mientras que el F50 Victoria de Diego Botín tuvo una dura prueba para terminar novena.

Alison Adams, Directora Ejecutiva de ChristchurchNZ, declaró: «Trabajamos para traer muchos eventos importantes a Ōtautahi Christchurch, pero no se me ocurre ninguno en el que el auténtico compromiso con el bien medioambiental y social sea más profundo que SailGP. Es un complemento fabuloso para lo que intentamos hacer como ciudad».

La tercera temporada del circuito SailGP concluye en las emblemáticas aguas de la bahía de San Francisco en el próximo evento, la Mubadala SailGP Season 3 Grand Final, los días 6 y 7 de mayo de 2023.

ITM GRAN PREMIO DE VELA DE NUEVA ZELANDA | CHRISTCHURCH CLASIFICACIÓN FINAL //
1 // Canadá // 10 puntos
2 // Nueva Zelanda // 9 puntos
3 // Australia // 8 puntos
4 // Gran Bretaña // 7 puntos
5 // Francia // 6 puntos
6 // Estados Unidos // 5 puntos
7 // Suiza // 4 puntos
8 // Dinamarca // 3 puntos
9 // España // 2 puntos

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DE LA 3ª TEMPORADA DE SAILGP (tras diez pruebas) //
1 // Australia // 84 puntos
2 // Nueva Zelanda // 73 puntos
3 // Francia // 69 puntos
4 // Gran Bretaña // 68 puntos
5 // Dinamarca // 60 puntos
6 // Canadá // 59 puntos
7 // Estados Unidos // 57 puntos
8 // Suiza // 29 puntos
9 // España // 29 puntos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí