La tripulación de Alinghi celebrando el título en México. Photo credit - Lloyd Images

Por cuarta vez en sus ocho participaciones en las Extreme Sailing Series™, Alinghi ganó el campeonato tras completar una extraordinaria final en Los Cabos, México. Los suizos se convierten así en la tripulación más laureada en los doce años de historia de las Series junto con The Wave, Muscat.

Los hombres de Ernesto Bertarelli: Arnaud Psarofaghis, Nicolas Charbonnier, Timothé Lapauw, Nils Frei, Yves Detrey y Bryan Mettraux cerraron la gran final válida por doble puntuación por todo lo alto, ganando la última prueba del campeonato (también válida por doble puntuación) y pusieron el broche de oro a diez meses de tour alrededor del planeta. La victoria en Los Cabos es la quinta de los siete Actos disputados en 2018.

«Estoy feliz, aunque ahora mismo me siento aliviado. Estaba un poco estresado con la creciente presión para ganar la temporada aquí en Los Cabos. El equipo ha hecho un trabajo perfecto y me lo han puesto muy fácil. La clave ha sido mantenerse en calma durante todo el evento. Ganar el Acto y el campeonato es la forma perfecta de terminar el año», explicó el co-patrón del equipo, Arnaud Psarofaghis.

Los suizos se hicieron además con el trofeo al mejor equipo de tierra del año, un nuevo premio entregado por el patrocinador de logística del evento, WTC Logistics.

Para los campeones de 2017, SAP Extreme Sailing Team, el Acto en Los Cabos ha sido una píldora difícil de digerir. A pesar del talento de sus cinco tripulantes, el equipo de bandera danesa no logró la consistencia necesaria para sumar una segunda temporada en lo alto del podio y encadenó una serie de resultados mediocres, que ayudó a abrir la brecha con los suizos, para terminar fuera del podio en México y en tercer lugar en la general. A pesar del resultado, fue el barco más rápido en las aguas de Cabo San Lucas, según datos del patrocinador técnico de las Series, SAP.

Red Bull Sailing Team navegó de forma consistente durante todo el Acto y consiguió una segunda plaza, su mejor resultado del año. «Estamos muy contentos con el resultado en Los Cabos. Alinghi mantuvo la calma en la última prueba porque sabían que habían ganado el campeonato. Nosotros mantuvimos la pelea con Oman Air y nos salió bien», explicó el táctico del equipo austriaco, Hans Peter Steinacher.

Erik Brockmann, patrón de Team México, resumió así la experiencia en Los Cabos y en el año: «Ha sido una regata muy divertida. Cada día fuimos mejorando y hoy tuvimos buenos lugares a pesar de que la flota es dura de batir, pero fuimos competitivos y estamos contentos. Ha sido un año extraordinario y esto es algo nuevo en la vela en México, así que estamos contentos de haber completado la campaña»

Los Cabos pone el punto y final a una extraordinaria duodécima temporada de Extreme Sailing Series, que ha cautivado al público y seguidores en todo el mundo. El circuito pionero del formato estadio ha ofrecido, una vez más, una experiencia única para los equipos y los fans.

Para más información, visite la página web oficial.

Clasificación de Extreme Sailing Series™ 2018 Los Cabos, tras 4 días y 12 pruebas (02.12.18)
Posición / Equipo / Puntos

1º, Alinghi (SUI) Arnaud Psarofaghis, Nicolas Charbonnier, Timothé Lapauw, Bryan Mettraux, Yves Detrey: 141 puntos

2º, Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans Peter Steinacher, Dan Morris, Rhys Mara, Micah Wilkinson: 130 pts

3º, Oman Air (OMA) Phil Robertson, Pete Greenhalgh, James Wierzbowski, Stewart Dodson, Nasser Al Mashari: 126 pts

4º, SAP Extreme Sailing Team (DEN) Rasmus Køstner, Adam Minoprio, Julius Hallström, Pierluigi de Felice, Richard Mason: 123 pts

5º, INEOS Rebels UK (GBR) Ben Ainslie, Giles Scott, Oli Greber, Mark Spearman, Joey Newton: 110 pts

6º, US Team Extreme (USA) Taylor Canfield, Riley Gibbs, Matt Woodworth, Scott Ewing, Brian Porter: 97 pts

7º, Team México (MEX) Erik Brockmann, Tom Buggy, Alex Higby, Tom Phipps, Yanic Gentry: 92 pts

Clasificación general de Extreme Sailing Series™ 2018
Posición / Equipo / Puntos

1º, Alinghi (SUI) 92 puntos

2º, Oman Air (OMA) 83 pts

3º, SAP Extreme Sailing Team (DEN) 83 pts

4º, Red Bull Sailing Team (AUT) 72 pts

5º, INEOS Rebels UK (GBR) 70 pts

6º, Team México (MEX) 56 pts

29/11/18 – Los Cabos acoge la gran final de las Extreme Sailing Series™

El Team México está liderado por Erik Brockmann. Foto: Lloyd Images
Siete tripulaciones internacionales, incluida una de bandera mexicana, se darán cita en el campo de regatas de Cabo San Lucas, Baja California Sur, desde el jueves 29 de noviembre y hasta el domingo 2 de diciembre para disputar la gran final de la temporada 2018 de Extreme Sailing Series.

Los Cabos será el escenario final de nueve meses de dura competición que ha enfrentado a estas tripulaciones a lo largo y ancho del mundo. La última regata del año vale por doble puntuación, por lo que aún hay mucho en juego.

Los equipos en los primeros puestos de la clasificación se encuentran separados por pocos puntos. Tan solo tres puntos separan a los actuales líderes, Alinghi, de los segundos, SAP Extreme Sailing Team. Team Oman Air les pisa los talones en tercera posición y los omaníes llegarán a Los Cabos saboreando aún la victoria obtenida en el último Acto, disputado en San Diego (Estados Unidos) hace un mes.

Los suizos no se arredran ante la inminente final, tal y como explicó su co-patrón y caña, Arnaud Psarofaghis: «No sentimos presión. Estamos en la mejor de las situaciones para ganar el Acto en Los Cabos y las Series».

Alinghi ha ganado cuatro de los seis eventos disputados hasta ahora en 2018 y tres temporadas de las doce que forman la historia de las Extreme Sailing Series.

Al contrario que los helvéticos, los daneses de SAP Extreme Sailing Team y defensores del título, sí sienten la presión. «Sí sentimos presión, pero esto puede ser algo bueno. Esperamos que nos pueda aportar el punto adicional que necesitamos para ganar a Alinghi y a Oman Air», admitió el patrón danés Rasmus Køstner.

Para la tripulación omaní, la progresión del año ha ido en sentido ascendente y la victoria en el reciente Acto en San Diego, ha insuflado nuevas esperanzas en el equipo. «La batalla ha sido dura. Nos hemos topado con varios obstáculos, pero el primer puesto en San Diego nos ha dado confianza. Sabemos que tenemos velocidad y fortaleza mental para ganar», detalló Phil Robertson, patrón neozelandés de Oman Air.

El equipo local, Team México, primera tripulación mexicana en la historia de las Series, llega a Los Cabos con ganas de navegar frente a sus fieles seguidores.

«Estamos deseando navegar en Los Cabos. Es increíble estar involucrado en las Extreme Sailing Series y todo un orgullo representar a México y mostrar el nombre de mi país en el barco y en las velas. Saldremos a por todas», admitió su patrón Erik Brockmann.

Junto a Brockmann, navegará el regatista olímpico de los Juegos de Río, Yanic Gentry: «Navegar en casa me llena siempre de felicidad y ser invitado a participar por primera vez en las Extreme Sailing Series, un evento de clase mundial en la vela y junto con algunos de los mejores tripulantes del mundo, me llena de orgullo. Los Cabos y la península de Baja California son una de las regiones más increíbles para navegar, tanto por su belleza natural como por sus excelentes condiciones de viento y clima».

La flota la completarán los austriacos de Red Bull Sailing Team, con los doble medallistas de oro olímpicos Roman Hagara y Hans Peter Steinacher, los británicos de INEOS Rebels UK, que cambian su configuración en Los Cabos para dar la bienvenida a Ben Ainslie, el regatista británico más laureado en unos Juegos Olímpicos y una tripulación invitada de bandera estadounidense, US Team Extreme, con el campeón de match race Taylor Canfield al frente, que repiten tras su primera experiencia de San Diego.

El Acto arranca el 29 de noviembre a las 1400 hora local (UTC -7) y se retransmitirá en directo en YouTube y Facebook el sábado 1 de diciembre y el domingo 2 de diciembre. Extreme Sailing Series Los Cabos es un evento organizado con el apoyo del Fideicomiso de Turismo Los Cabos (Fiturca) y el Municipio de Los Cabos.

Para mayor información, visite la web de Extreme Sailing Series y consulte las redes sociales oficiales del evento.

Tripulaciones de Extreme Sailing Series™ en Los Cabos

Alinghi (SUI)

Co-Patrón/Caña: Arnaud Psarofaghis (SUI)

Táctico/Trimer de mayor: Nicolas Charbonnier (FRA)

Trimer de foque: Bryan Mettraux (SUI)

Proa: Yves Detrey (SUI)

Trimer de foil: Timothé Lapauw (FRA)

INEOS Rebels UK (GBR)

Patrón: Will Alloway (GBR)

Caña: Ben Ainslie (GBR)

Táctico: Giles Scott (GBR)

Trimer de foque: Joey Newton (AUS)

Proa: Oli Greber (GBR)

Trimer de mayor: Mark Spearman (GBR)

Oman Air (OMA)

Patrón/Caña: Phil Robertson (NZL)

Trimer de mayor: Pete Greenhalgh (GBR)

Trimer de foque: Stewart Dodson (NZL)

Proa: Nasser Al Mashari (OMA)

Trimer de foil: James Wierzbowski (AUS)

Red Bull Sailing Team (AUT)

Patrón/ Caña: Roman Hagara (AUT)

Trimer de mayor: Hans-Peter Steinacher (AUT)

Trimer: Rhys Mara (AUS)

Proa: Dan Morris (USA)

Trimer: Micah Wilkinson (NZL)

SAP Extreme Sailing Team (DEN)

Patrón/Táctico/mainsheet trimmer: Rasmus Køstner (DEN)

Caña: Adam Minoprio (NZL)

Trimer de foque: Pierluigi de Felice (ITA)

Proa: Richard Mason (GBR)

Asistente de trimado: Julius Hallström (SWE)

Team México (MEX)

Patrón/Trimer de foil: Erik Brockmann (MEX)

Caña: Tom Phipps (GBR)

Trimer de mayor: Alex Higby (GBR)

Trimer de foque: Tom Buggy (GBR)

Proa: Yanic Gentry (MEX)

US Team Extreme (USA)

Patrón/Caña: Taylor Canfield (USA)

Trimer de mayor: Riley Gibbs (USA)

Trimer de foil/Proa: Matt Woodworth (USA)

Trimer de foque: Scott Ewing (USA)

Floater: Brian Porter (USA)

Clasificación general de Extreme Sailing Series

1º Alinghi (SUI)

2º SAP Extreme Sailing Team (DEN)

3º Oman Air (OMA)

4º INEOS Rebels UK (GBR)

5º Red Bull Sailing Team (AUT)

6º Team México (MEX)

21/11/18 – Oman Air rompe la racha de Alinghi en las Extreme Sailing Series 2018

El Oman Air navegando en aguas de San Diego. Foto: Lloyd Images
El último día de la competición de Extreme Sailing Series™ en San Diego transcurrió con el suspense en el aire sobre cuál sería el equipo ganador. Oman Air se alzó con la victoria y rompió así la racha de cinco victorias que Alinghi ha logrado hasta ahora en la temporada 2018.

El equipo omaní aplicó una estudiada técnica de match race a lo largo de la última jornada pero a pesar del duro trabajo a bordo, los suizos no fueron capaces de defender su liderazgo frente al campeón de match race Phil Robertson y su tripulación formada por Peter Greenhalgh, Nasser Al Mashari, Stewart Dodson y James Wierzbowski.

La batalla entre el equipo omaní y el suizo se encarnizó en la quinta y penúltima prueba del día. Ambos barcos forcejearon mutuamente para desplazarse hacia la parte menos favorable del campo de regatas frente a Harbor Island. Oman Air consiguió liberarse de la presión, con Alinghi al acecho. Al acercarse a la línea de llegada, los británicos de INEOS Rebels se aprovecharon de la lucha entre ambos y cruzaron la meta en primer lugar, seguidos de Oman Air. La última prueba del día, válida por doble puntuación, no fue menos tensa. Oman Air aventajaba a Alinghi por tres puntos. Los helvéticos aseguraron su liderazgo desde la salida, pero con Oman Air pisándoles los talones, sabían que la victoria solo llegaría si lograban interponer otro barco entre ambos. El orden de llegada en la última prueba fue Alinghi, Oman Air y SAP Extreme Sailing Team. Oman Air se convertía de esta manera en campeón del Acto en San Diego y se subía al cajón del podio por primera vez desde el Acto en Hamburgo en agosto de 2017.

«Estamos felices. Hemos esperado este momento durante mucho tiempo. Con este primer puesto recogemos los frutos de un trabajo de equipo muy duro y conseguimos ganar a Alinghi, por fin», exclamó Phil Robertson.

A pesar de su decepción, el co-patrón y caña de Alinghi, Arnaud Psarofaghis, felicitó a sus rivales por el éxito en San Diego. A pesar de quedar segundos, los suizos mantienen el liderazgo en la clasificación general de la temporada, 3 puntos por delante de SAP Extreme Sailing Team.

El barco de bandera estadounidense, invitado a San Diego, un Acto presentado por SAP, tuvo ante sí todo un reto, al contar con poca experiencia de navegar juntos como tripulación. A pesar de ello, los hombres de Element Spark Compass lograron un segundo puesto a lo largo de la regata.

El equipo de bandera mexicana, Team México, logró un cuarto puesto en la última prueba del día y tienen ya puesta la mirada en el último Acto de la temporada, válido por doble puntuación, que se disputará en Los Cabos, México, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, un evento presentado por Element Sports Group.

Para mayor información, puede visitar la página web oficial de Extreme Sailing Series.

Clasificación de Extreme Sailing Series™ 2018 San Diego, presentado por SAP, tras 4 días y 21 pruebas (21.10.18)

Posición / Equipo / Puntos

1º, Oman Air (OMA) Phil Robertson, Pete Greenhalgh, James Wierzbowski, Stewart Dodson, Nasser Al Mashari: 233 pts

2º, Alinghi (SUI) Arnaud Psarofaghis, Nicolas Charbonnier, Timothé Lapauw, Bryan Mettraux, Yves Detrey: 232 puntos

3º, SAP Extreme Sailing Team (DEN) Rasmus Køstner, Adam Minoprio, Julius Hallström, Pierluigi de Felice, Richard Mason: 226 pts

4º, Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans Peter Steinacher, Dan Morris, Rhys Mara, Micah Wilkinson: 199 pts

5º, INEOS Rebels UK (GBR) Will Alloway, Leigh McMillan, Oli Greber, Adam Kay, Mark Spearman: 190 pts

6º Element Spark Compass (USA) Taylor Canfield, Sam Hallowell, John Wallace, Matt Noble, Mateo Vargas: 159 pts

7º, Team México (MEX) Erik Brockmann, Tom Buggy, Alex Higby, Tom Phipps, Danel Belausteguigoitia Fierro: 147 pts

Clasificacón general de Extreme Sailing Series™ 2018

Posición / Equipo / Puntos

1º, Alinghi (SUI) 68 puntos

2º, SAP Extreme Sailing Team (DEN) 65 pts

3º, Oman Air (OMA) 63 pts

4º, INEOS Rebels UK (GBR) 54 pts

5º, Red Bull Sailing Team (AUT) 50 pts

6º, Team México (MEX) 42 pts

26/08/18 – Alinghi arrebata el triunfo a los daneses en la final de las EXSS en Cardiff

La tripulación del Alinghi campeona en Cardiff.
Alinghi logró su cuarto podio de la temporada 2018 de Extreme Sailing Series en la bahía de Cardiff, Gales, tras arrebatar el triunfo de las garras de SAP Extreme Sailing Team™ en la última jornada del Acto.

Tras haber disputado cuatro días de competición de infarto en el campo de regatas de la capital galesa, Arnaud Psarofaghis, Yves Detrey, Nicolas Charbonnier, Bryan Mettraux y Timothé Lapauw cruzaban la línea de salida en la última prueba válida por doble puntuación tan solo un punto por delante de la tripulación danesa. Un tercer puesto para los suizos y un OCS (cruzar la línea de salida antes de tiempo, que acarrea una penalización) fueron suficientes para eliminar toda esperanza de victoria para SAP Extreme Sailing Team y sellar la primera victoria de los helvéticos en los 6 años en que han competido en Cardiff.

«Es genial poder ganar un cuarto Acto esta temporada. No empezamos muy bien ya que nuestro trimer Nils Frei se lesionó durante la primera jornada. Peleamos hasta el final y al final logramos ganar», dijo el co-patrón, Psarofaghis.

«El ambiente a bordo era bastante sombrío cuando nos dimos cuenta del error de haber cruzado la línea de salida antes de tiempo. Luchamos lo que pudimos para intentar ganar terreno perdido, pero al final no pudimos vencer a Alinghi. Solo estamos a dos puntos en la clasificación del campeonato y quedan dos eventos por disputar en San Diego y Los Cabos. México es un Acto válido por doble puntuación así que hay que ser fuertes a partir de ahora», dijo el caña del equipo danés, Adam Minoprio. A pesar del decepcionante segundo puesto, SAP Extreme Sailing Team logró la máxima velocidad en el evento, con 34,3 nudos, cifras provistas por SAP.

Team Oman Air logró añadir otro puesto de podio a su haber, tras sumar seis finales de podio en la cuarta jornada, incluida la victoria en la última prueba del día, válida por doble puntuación.

Tras su vuelco en la tercera jornada, la tripulación omaní navegó con el británico Adam Piggot a bordo, que sustituyó al trimer de mayor Pete Greenhalgh, lesionado tras el incidente.

Cardiff fue el escenario de las cuatro estaciones del año a lo largo del evento y los regatistas rozaron el límite navegando alrededor del campo de regatas en condiciones meteorológicas cambiantes.

«Tuvimos mucho viento. Nosotros volcamos el día de entrenamientos y el agua estaba muy fría, comparada con las condiciones a las que estamos acostumbrados en México. Tenemos muchas ganas de navegar en Los Cabos», afirmó el proa de Team México Danel Belausteguigotia.

Los austriacos de Red Bull Sailing Team terminaron por delante de la tripulación mexicana, pero por detrás de los británicos de INEOS Rebels UK.

En la flota de Flying Phantoms, el barco de bandera austriaca Red Bull Sailing Team corrió mejor suerte y logró la victoria en el Acto de Cardiff, mientras que los franceses de Team France Jeune se alzaron con la victoria de las Series tras completar los cinco Actos que la flota ha disputado en esta temporada.

Todas las miradas se centran ahora en San Diego, Estados Unidos, la siguiente parada del circuito global, en un evento presentado por SAP. El Acto estadounidense tendrá lugar del 18 al 21 de octubre en la ciudad californiana.

Para más información sobre el evento, puede visitar la web oficial.

Clasificación de Extreme Sailing Series™ 2018 Cardiff tras 4 días, 29 pruebas (27.08.18)
Posición / Equipo / Puntos

1º, Alinghi (SUI) Arnaud Psarofaghis, Nicolas Charbonnier, Timothé Lapauw, Bryan Mettraux, Yves Detrey: 307 puntos

2º, SAP Extreme Sailing Team (DEN) Rasmus Køstner, Adam Minoprio, Julius Hallström, Hervé Cunningham, Richard Mason: 304 pts

3º, Oman Air (OMA) Phil Robertson, Adam Piggott, James Wierzbowski, Stewart Dodson, Nasser Al Mashari: 303 pts

4º, INEOS Rebels UK (GBR) Will Alloway, Leigh McMillan, Oli Greber, Adam Kay, Mark Spearman: 282 pts

5º, Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Chris Taylor, Ed Powys, Neil Hunter, Dan Morris, Rhys Mara: 275 pts

6º, Team México (MEX) Erik Brockmann, Tom Buggy, Alex Higby, Tom Phipps, Danel Belausteguigoitia Fierro: 218 pts

7º, Team Wales (GBR) Olivia Mackay, Alain Sign, Kyle Stoneham, Gareth Fowler, Peter McCoy: 202 pts

Clasificación general de Extreme Sailing Series™ 2018
Posición / Equipo / Puntos

1º, Alinghi (SUI) 57 puntos

2º, SAP Extreme Sailing Team (DEN) 55 pts

3º, Oman Air (OMA) 51 pts

4º, INEOS Rebels UK (GBR) 46 pts

5º, Red Bull Sailing Team (AUT) 41 pts

6º, Team México (MEX) 35 pts

Clasificación de las Flying Phantom Series Cardiff tras 4 días, 20 pruebas (27.08.18)
Posición / Equipo / Puntos

1º, Red Bull Sailing Team (AUT) Olivia Mackay, Micah Wilkinson: 407 pts

2º, Idreva Zephyr Foiling (FRA) Charles Hainneville, Thibault Julien: 382 pts

3º, Team France Jeune (FRA) Solune Robert, Antoine Rucard: 357 pts

4º, Culture Foil (FRA) Nicolas Ferellec, Théo Constance: 356 pts

5º, Flying Frogs (FRA) Pierre Le Clainche, Arnaud Vasseur: 352 pts

6º, Masterlan (CZE) David Krizek, Milan Harmacek: 316 pts

7º, EVO Visian ICL (GER) Raphael Neuhann, Elias Neuhann: 313 pts

Clasificación general de Flying Phantom Series 2018
Posición / Equipo / Puntos

1º Team France Jeune (FRA) 97 puntos

2º Idreva Zephyr Foiling (FRA) 95 pts

3º Culture Foil (FRA) 88 pts

4º Flying Frogs (FRA) 75 pts

5º Masterlan (CZE) 70 pts

6º UON (POR) 62 pts

7º Red Bull Sailing Team (AUT) 56 pts

8º EVO Visian ICL (GER) 56 pts

9º Team France Jeune 2 (FRA) 17 pts

10º Pegasius Project (FRA) 16 pts

11º Team France Jeune 3 (FRA) 14 pts

12º Captain’s speaking (FRA) 11 pts

13º Cup Legend (FRA) 10 pts

08/07/18 – Alinghi se lleva en Cascais el cuarto Acto de las Extreme Sailing Series™

Los GC32 de las Extreme Sailing Series en plena acción en Cascais. Foto: Lloyd Images
Tras cuatro días de absoluto dominio en el campo de regatas de Cascais, no es de extrañar que los suizos de Alinghi se subieran al primer cajón del podio este domingo y concluyen así la primera mitad de la temporada 2018 liderando la clasificación general.

Arnaud Psarofaghis, Nicolas Charbonnier, Nils Frei, Yves Detrey y Timothé Lapauw mostraron lo mejor de sí mismos logrando 10 de las 28 pruebas disputadas en primera posición y tan solo 6 finales fuera del podio. Los helvéticos encadenan su tercera victoria de la temporada.

Alinghi llegaba a Cascais empatado a puntos con sus principales rivales en la clasificación general: SAP Extreme Sailing Team, mientras que ahora superan a los daneses por 1 punto.

«Es genial haber ganado en Cascais. Hemos navegado bien y de forma consistente y sin apenas malos resultados. El equipo hizo un gran trabajo volando alrededor del campo de regatas así que en resumen, estamos muy contentos», dijo el co-patrón y caña del equipo, Arnaud Psarofaghis.

Los daneses lucharon hasta el final y terminaron el Acto en Portugal en segunda posición.

«Ha sido una jornada intensa en la que intentamos batallar hasta el final con Alinghi. No cometieron muchos errores así que merecen la victoria. Seguiremos con la lucha en Cardiff», comentó Rasmus Køstner, patrón de la tripulación, acerca de la batalla que se libró en el agua.

A pesar de no lograr vencer, SAP Extreme Sailing Team consiguió ser el equipo más rápido en el agua. Gracias a las condiciones de navegación perfectas de Cascais, los daneses alcanzaron 37,9 nudos de velocidad en la segunda jornada de la regata, datos provistos por SAP y se alzaron con el trofeo ‘Zhik Speed Machine’.

Oman Air, habitual en el podio en los Actos, no logró subirse a ninguno de los cajones esta vez. La falta de consistencia en los resultados a lo largo del Acto resultó en un cuarto puesto para los omaníes y una tercera plaza para INEOS Rebels UK, por primera vez este año. Oman Air se mantiene en el tercer lugar de la clasificación por detrás de Alinghi y SAP Extreme Sailing Team.

En las Flying Phantom Series, la tripulación local de UON Sailing Team ganó el trofeo al armador-caña, mientras que el podio del Acto lo formaron 3 tripulaciones francesas con Idreva Zephyr Foiling en cabeza, seguidos de Team France Jeune y Culture Foil. El siguiente Acto en Cardiff coronará al campeón de las Series de este año.

El tour global de las Extreme Sailing Series pone rumbo hacia Cardiff, País de Gales, del 24 al 27 de agosto, y de ahí se dirigirá al continente americano con etapas en San Diego y Los Cabos, México, de donde saldrá el ganador.

Para mayor información, visite la web de the Extreme Sailing Series.

Clasificación del Acto 4 de Extreme Sailing Series™ 2018, Cascais, tras 4 días y 28 pruebas (08.07.18)

Posición / Equipo / Puntos

1º, Alinghi (SUI) Arnaud Psarofaghis, Nicolas Charbonnier, Timothé Lapauw, Nils Frei, Yves Detrey: 309 puntos

2º, SAP Extreme Sailing Team (DEN) Rasmus Køstner, Adam Minoprio, Julius Hallström, Pierluigi de Felice, Richard Mason: 294 pts

3º, INEOS Rebels UK (GBR) Will Alloway, Leigh McMillan, Oli Greber, Adam Kay, Mark Spearman: 288 pts

4º, Oman Air (OMA) Phil Robertson, Pete Greenhalgh, James Wierzbowski, Stewart Dodson, Nasser Al Mashari: 282 pts

5º, Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Ed Powys, Neil Hunter, Dan Morris, Rhys Mara: 250 pts

6º, Team México (MEX) Erik Brockmann, Tom Buggy, Alex Higby, Tom Phipps, Danel Belausteguigoitia Fierro: 222 pts

7º, Team Portugal (POR) Luís Brito, Henrique Brites, Adam Piggott, Bernardo Loureiro, João Assoreira: 182 pts

Clasificación general de Extreme Sailing Series™ 2018

Posición / Equipo / Puntos

1º, Alinghi (SUI) 45 puntos

2º, SAP Extreme Sailing Team (DEN) 44 pts

3º, Oman Air (OMA) 41 pts

4º, INEOS Rebels UK (GBR) 37 pts

5º, Red Bull Sailing Team (AUT) 33 pts

6º, Team México (MEX) 27 pts

7º, NZ Extreme Sailing Team (NZL) 7 pts

Clasificación del Acto 4 de Extreme Sailing Series™ 2018, Flying Phantom Series tras 4 días y 22 pruebas (08.07.18)

Posición / Equipo / Puntos

1º, Idreva Zephyr Foiling (FRA) Charles Hainneville, Thibault Julien: 438 pts

2º, Team France Jeune (FRA) Morgan Lagravière, Manon Audinet: 430 pts

3º, Culture Foil (FRA) Nicolas Ferellec, Théo Constance: 397 pts

4º, UON (POR) José Caldeira, Helder Basilio: 393 pts

5º, Masterlan (CZE) David Krizek, Milan Harmacek: 365 pts

6º, Flying Frogs (FRA) Kim Ann Le Formal, Arnaud Vasseur: 354 pts

7º, EVO Visian ICL (GER) Raphael Neuhann, Elias Neuhann: 353 pts

Clasificación general de las Flying Phantom Series 2018

Posición / Equipo / Puntos

1º Team France Jeune (FRA) 79 puntos

2º Idreva Zephyr Foiling (FRA) 76 pts

3º Culture Foil (FRA) 71 pts

4º UON (POR) 62 pts

5º Flying Frogs (FRA) 59 pts

6º Masterlan (CZE) 55 pts

7º EVO Visian ICL (GER) 42 pts

8º Red Bull Sailing Team (AUT) 36 pts

9º Team France Jeune 2 (FRA) 17 pts

10º Pegasius Project (FRA) 16 pts

11º Team France Jeune 3 (FRA) 14 pts

12º Surikat Coordination (FRA) 11 pts

13º Cup Legend (FRA) 10 pts

17/06/18 – Alinghi gana las Extreme Sailing Series de Barcelona

El podio con las tripulaciones de Alinghi, Oman Air y SAP Extreme Sailing. Foto: Lloyd Images
El equipo suizo Alinghi se ha proclamado vencedor de las Extreme Sailing Series que se han disputado en aguas de Barcelona. El equipo helvético llegaba como líder a la jornada final y ha sabido mantener su ventaja para llevarse la tercera prueba del circuito mundial tras las de Muscat (Oman) y Riva del Garda (Italia). Oman Air que había sufrido un abordaje en la jornada del sábado supo sobreponerse a las tres pruebas en las que no pudo participar y ha acabo segundo en la general y tercero ha finalizado el SAP Extreme Sailing danés.

El equipo helvético patroneado por Arnaud Psarofaghis no se dejó sorprender en la jornada final ganando con 14 puntos de ventaja sobre el segundo. Esto le permite también liderar la clasificación general de las Extreme Sailing Series, empatado con el SAP Extreme Sailing y uno por detrás es tercero el Omán Air.

Psarofaghis estaba muy satisfecho de cómo han competido esta semana: “Hicimos un buen trabajo a la hora de mantener los puntos a salvo hoy. Navegamos de forma táctica y nos salió bien. Ha sido genial ganar en Barcelona”.

Quienes también tuvieron un gran final fueron los chicos del Spanish Impulse, que acabaron la competición ganando la última manga, que además valía doble. Este resultado no les sirvió para subir ninguna posición en la general, en la que acabaron sextos, pero sí para demostrar el potencial que tiene este joven equipo. Diego Botín, patrón del Spanish Impulse considera muy positiva su participación por segundo año consecutivo: “Ha sido una gran regata, hemos ido mejorando día a día y estamos encantados de haber podido ganar la última manga”.

Entre la flota de Flying Phantom, el dúo del Club Nàutic Costa Brava/Vela Palamós formado por Jordi Booth y Joan Costa, representando al Red Bull Sailing Team, ha conseguido su objetivo de quedar entre los cuatro primeros, en su primera participación. Su brillante cuarto puesto final ha sido coronado con una gran actuación en las cuatro pruebas de hoy, con dos segundos como mejor resultado.

Las Extreme Sailing Series seguirán con su circuito mundial a principios de julio en Cascais (Portugal).

La Fundació per a la Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) co-organizadora del evento ya piensa en la edición de 2019.

13/06/18 – Las Extreme Sailing Series y el Spanish Impulse repiten en Barcelona

Spanish Impulse
El Spanish Impulse en el momento de ser botado. Foto: Martin Cox
Barcelona se prepara para acoger por segundo año las Extreme Sailing Series, el circuito de catamaranes voladores por excelencia. Participarán siete unidades GC32, el modelo de barco elegido. Entre ellos contará como invitado al Spanish Impulse, el proyecto de jóvenes regatistas que ya participó como equipo en la pasada Red Bull Youth America’s Cup en aguas de Bermuda en 2017.

El Spanish Impulse esta formado por una selección de regatistas jovenes con un objetivo muy concreto: el de formar no solo regatistas, que ya de por sí, tienen un importante curriculum a sus espaldas, sino también a personas.

El año pasado fue el debú, también en Barcelona,del Spanish Impulse y este año repiten de la mano de la Fundació per a la Navegació Oceànica Barcelona y del Club Náutico de Jávea, que ha hecho una apuesta fuerte por este proyecto que busca retos mayores en un futuro no muy lejano.

En esta ocasión no estará su patrón habitual, el catalán Jordi Xammar sino con otro olímpico y que ya formaba parte del equipo, el cántabro Diego Botín. El resto de la tripulación está formada por Joan Cardona, Luis Brito, Kevin Cabrera y Florian Trittel.

Diego Botín es consciente de la oportunidad que se le presenta al Spanish Impulse: “Participar en este Acto a bordo de un GC32 nos da esperanza de poder conseguir nuestros objetivos a largo plazo. Iremos a por todas y daremos lo mejor de nosotros. Queremos ofrecer el mejor espectáculo posible para todos aquellos que vengan a verlo”.

La competición durará de viernes a domingo con una serie de pruebas muy cortas y cercanas a tierra, con lo que se podrán seguir desde las gradas y el village instalado junto al Hotel Vela.

Artículos relacionados

Spanish Impulse retorna a la competición en las Extreme Sailing Series

Las Extreme Sailing Series vuelven a Barcelona de la mano de la FNOB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here