El foil, uno de los nuevos impulsos del turismo deportivo en Mallorca

Cutty Sark Spirit Of Adventure FKSS 22
Las aguas de Mallorca se han convertido en parada habitual de las Formula Kite Spain Series. Foto: Toni Forqués

Los deportes náuticos con foil se han consolidado en aguas de todo el mundo, siendo el deporte de la vela uno de los que más apostado por volar a ras de agua.

Y en España, un circuito de vela se ha consolidado como uno de los referentes a nivel europeo apostando por una competición de primer nivel en destinos de gran valor turístico como son Mallorca o la Costa Brava. La Formula Kite Spain Series, marca entre sus objetivos principales, ser una potencial herramienta para la dinamización de las economías locales, dando a conocer internacionalmente las sedes que acogen cada parada del circuito. Como ejemplo más claro de esta estrategia tenemos a Mallorca, que tras cuatro temporadas, con una pandemia de por medio, ha conseguido que un spot desconocido para esta disciplina sea uno de los puntos de referencia para entrenar y celebrar competiciones, consiguiendo que este deporte se instaure en clubes tan referentes como el Club Nàutic S’Arenal y el Reial Club Nàutic Port de Pollença.

En 2019, primera vez que la FKSS visitaba Mallorca la regata se cuajó con una participación de apenas 20 regatistas. La pandemia y el confinamiento no impidieron que la regata en 2020 creciera y se consolidara, llegando al 2022 con setenta regatistas venidos de cuatro continentes.

Hace cuestión de semanas el Club Nàutic S’Arenal, situado en la población mallorquina de Llucmajor y junto a la famosa bahía de Palma, fue el epicentro del kitefoil mundial a través de la celebración de la FKSS 2022 Mallorca y el Trofeo Princesa Sofia. Competidores de España, Francia, Australia, Finlandia y hasta veinticinco nacionalidades distintas disfrutaron de las excelencias de la bahía mallorquina como destino para la navegación a vela.

Mallorca como destino de referencia

Buenos vientos, buena accesibilidad, buena calidad de aguas y de playas y buen apoyo logístico y estructuras solventes son algunas de las características que más se requieren para poder convertirse en un destino clave para este deporte.

Gracias al trabajo codo con codo con las entidades locales, la promoción del destino Mallorca tanto en mercados nacionales como internacionales entre los deportistas, técnicos y acompañantes han dado sus frutos, siendo evidente en este último año el aumento de la práctica de los deportes náuticos relacionados con el foil en Mallorca, demostrando su gran potencial dentro de este nuevo segmento del turismo deportivo.

El circuito nacional de formula kite cuenta además con el apoyo y la coorganización de una de las mayores referencias a nivel nacional para la práctica de la vela, el Club Nàutic S’Arenal, del que han salido multitud de medallistas olímpicos. La excelencia de Mallorca como destino para la práctica del deporte náutico es indiscutible, atrayendo además de a este circuito de foil, a regatas tan importantes como la Copa del Rey de Vela, la 52 Super Series, la Superyacht y la PalmaVela.

300 días de sol al año

Mallorca supone un referente para la navegación, tanto profesional como de ocio, ya que la isla disfruta de una climatología envidiable que hace que todo el año se pueda disfrutar cómodamente de los deportes de mar. Aunque los meses veraniegos son los que más atraen a los turistas deportivos, los verdaderos amantes del mar saben que  Mallorca disfruta de unas condiciones estupendas mucho más allá de los meses de julio y agosto.

La Formula Kite Spain Series ha encontrado en Mallorca la oportunidad de asentar el evento dentro de la isla, desestacionalizando el turismo más allá de la temporada estival y pudiendo aprovechar sus instalaciones y estructuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí