Fragil es nombrado nuevo director técnico de la RFEV

Sustituye en el cargo a Carlos Paz, quien fue el primer responsable del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva

0
352
Francisco Gil en la sede de la Federación Balear de Vela.

Francisco Gil (Mallorca, 1971), Fragil, ha sido nombrado nuevo director técnico de la Real Federación Española de Vela y responsable del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD). Gil, que ha jugado un papel determinante en la progresión de la vela juvenil en la Federación Balear de Vela durante los últimos 12 años, asume ahora el reto de “hacer de España la mejor cantera del mundo” de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Además de haber trabajado como director técnico en Baleares, Francisco Gil, que cuenta con el título de técnico deportivo superior, es conocido a nivel internacional gracias a su papel de Oficial Principal del Trofeo Princesa Sofía, la mayor prueba de vela olímpica de España y una de las regatas más prestigiosas de Europa en este segmento.

Estoy muy ilusionado con este nuevo reto, contamos con una buena base y mi intención es la de actualizar el PNTD y crear un Plan Estratégico de Trabajo de cara a 2028”, asegura Gil en su primer día como nuevo director técnico de la RFEV. Su visión es la de “crear un proyecto que aglutine a todas las federaciones autonómicas” y para conseguirlo sus primeros pasos serán contactar con todos los directores técnicos territoriales para explicarles su hoja de ruta y conocer sus inquietudes y necesidades.

Otro de los puntos que quiere reforzar Gil en el área deportiva de la RFEV es la conexión entre el equipo olímpico y el resto de equipos de vela ligera. “Es necesario que las tripulaciones que quieren ser olímpicas empiecen a subir de nivel y puedan entrenar con el equipo olímpico; de esta manera nos aseguraremos un relevo generacional con garantías de éxito”.

Joaquín González Devesa, vicepresidente deportivo de la RFEV, valora muy positivamente el fichaje de Franciso Gil, con quien ha compartido “muchos y muy buenos años de trabajo en la Balear. Su perfil encaja a la perfección con el planteamiento actual de la RFEV y estoy seguro de que con su experiencia el nivel global de los deportistas españoles crecerá exponencialmente en los próximos años.”

González Devesa también ha agradecido el trabajo realizado hasta la fecha por Carlos Paz. “Fue la primera persona en la que confiamos para que pusiera en marcha el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva y su labor ha sido determinante para marcar un antes y un después en la metodología de trabajo con los equipos juveniles y preolímpicos”.

Coincidiendo con el arranque del Campeonato de España de clases olímpicas que se disputa en Barcelona del 1 al 5 de septiembre, Francisco Gil tendrá allí una primera toma de contacto con técnicos y deportistas para conocer de primera mano el estado de forma de los equipos nacionales. “Lo más importante ahora es recabar información, obtener datos y una vez analizados aplicar un plan de trabajo”.

El Plan Nacional de Tecnificación Deportiva

En 2017 la RFEV instauró el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD), enfocado a la promoción del deporte base, apostando por la vela juvenil, y como nexo de unión de la vela española con el equipo olímpico.

A nivel global, los deportistas nacionales están divididos en cinco niveles, siendo los dos primeros los reservados a los regatistas del equipo preolímpico español.

El PNTD, cuyo nuevo responsable es Francisco Gil, se centra en el resto de niveles que corresponden a la vela base y juvenil. El nivel 3 está integrado por las tripulaciones juveniles y aquellas (juveniles o no) que quieren hacer campaña olímpica mientras que en el nivel 4 están los deportistas de clases juveniles y estratégicas con proyección olímpica. El nivel 5 es para los regatistas de vela infantil cuya supervisión corre a cargo de clubes y federaciones autonómicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here