Gaitero, Alpega y Biobizz se llevan la Copa Gitana

Copa Gitana
Barcos tradicionales en aguas vizcaínas.

La Copa Gitana, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, concluyó en las aguas vizcaínas del Abra con el triunfo final del Gaitero de Juan Valdivia en la clase Espíritu de Tradición; y del Alpega de Miguel Arriola en la clase Regata-Crucero. Un día antes, el Biobizz de José Azqueta se había impuesto en la división J80.

La segunda y definitiva jornada también se inició con casi una hora de retraso, como ocurrió el sábado. El Comité aguardó la llegada del viento y la salida tuvo lugar a las 13.55 horas con viento del nor-noroeste de 5 nudos. Los barcos Espíritu de Tradición dieron una vuelta, por dos los de la clase Regata-Crucero. Todos finalizaron con un triángulo en el Abra interior, cuando el viento subió hasta casi los 15 nudos para beneficiar la navegación de las tripulaciones que tomaron parte en una clásica Copa Gitana que cumplió 118 años.

El Gaitero de Juan Valdivia se apuntó la cita de 2022, mientras el bello Asti V de José María Solano, patroneado por Ibon Basáñez, disfrutó de su gran regata para clasificarse en la segunda plaza. El Kohen de Juan Carlos Estefanía fue tercero, el Ramper de Jairo López de Guevara cuarto y el Free Spirit de Pablo Toja quinto. El Gaitero, vencedor después de las siete millas, sacó dos minutos y medio al Asti V y casi tres al Kohen tras el tiempo compensado.

Ya entre los barcos de la clase Regata-Crucero, el Alpega de Miguel Arriola, un Mumm 30, se llevó la victoria por delante del Rat Pack de Javier Chávarri, que una semana antes había levantado la Ballena de Oro en Lekeitio. El Alpega, en las nueve millas de esta clase, aventajó al Rat Pack en 2.38. Por su lado, el Biobizz de José Azqueta, en la jornada del sábado, pudo en la clase J80 con el acoso del Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte, patroneado por Nicolás Viar, que estuvo a su estela en los cuatro recorridos celebrados. El Kresala de Ander Etxabe concluyó tercero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí