La última prueba puntuable para el GC32 Racing Tour 2018 se despidió con jornada en blanco por el tamaño de las olas en la Rada de Tolón. La victoria en la GC32 TPM Med Cup correspondió al británico INEOS Team UK. El francés NORAUTO consiguió la corona de campeón del GC32 Racing Tour 2018, segunda para el equipo liderado por Franck Cammas.

La última jornada de la GC32 TPM Med Cup presentó condiciones demasiado duras para la seguridad de los catamaranes voladores. Los ocho GC32 salían al agua con la esperanza de una nueva sesión de espectáculo en un viento de 18-20 nudos, ideal para la navegación sobre foils, pero el tamaño de las olas en el campo de regatas de Tolón obligó a la flota a regresar a tierra sin puntuar.

La GC32 TPM Med Cup se cerraba con diez parciales en los casilleros y el primer triunfo de GC32 para el sindicato británico de America’s Cup, INEOS Team UK, que anotó en Tolón cinco victorias parciales y un tercero como peor resultado de la semana. El equipo liderado por Ben Ainsie aventajó a su inmediato perseguidor, el NORAUTO de Franck Cammas, por nada menos que 13 puntos, toda una demostración de poder teniendo en cuenta que es su primera temporada en el circuito.

Arriba: Sir Ben Ainslie celebra su victoria en la GC32 TPM Med Cup
Abajo: Franck Cammas y la tripulación NORAUTO recibe el trofeo GC32 Racing Tur 2018 y un Anónimo Nautilo Bronze Bicolor
Fotos © Sailing Energy / GC32 Racing Tour
“Hemos disfrutado de un magnífico evento en Tolón”, reconocería Ainslie. “Este era nuestro cuarto evento en el GC32 Racing Tour y hemos ido mejorando a lo largo de la temporada. Es bonito despedirse con una victoria. Este año hemos podido rotar un buen número de nuestros regatistas a bordo de este multicasco con foils, una estupenda preparación para nuestra campaña de America’s Cup”.

El triunfo en la GC32 TPM Med Cup permite al INEOS Team UK completar su primera campaña de GC32 en segunda posición final pese a haberse perdido el primer evento de la temporada, el mundial disputado en mayo en el italiano Lago de Garda.

Segunda corona para NORAUTO
La segunda posición firmada en Tolón bastó al NORAUTO para convertirse en campeón del GC32 Racing Tour 2018. Se trata del segundo título para el equipo liderado por Franck Cammas, que ya ganó el circuito en 2016. “Tuvimos un buen evento en Villasimius el pasado mes, y eso nos permitió liberarnos de algo de presión”, explicaría Cammas. “A lo largo del año hemos disfrutado de buenas batallas con los otros, y nunca ha sido fácil. Nosotros mejoramos un poco y tuvimos muy buenos oponentes”. El equipo francés logró el título merced a su regularidad: campeón en tres eventos y segundo clasificado en los otros dos.

El triunfo supone para Cammas llevarse el trofeo GC32 Racing Tour y un reloj Anonimo Nautilo Bronze Bicolor. “La competición es más igualada que antes; ahora incluso el último barco puede ganar mangas”, explica el patrón francés.

Owner-Driver
La victoria en la clasificación owner-driver (reservada a los equipos en los que el timonel es el armador) correspondió en Tolon al australiano .film Racing de Simon Delzoppo, que además terminó tercero de la general de la GC32 TPM Med-Cup. “Es muy emocionante: conseguir el título owner-driver y finalizar terceros, por detrás de dos equipos profesionales”, explica Delzoppo. “No podríamos haber pedido un mejor resultado”.

El título owner-driver absoluto en el GC32 Racing Tour 2018 correspondió al estadounidense Argo de Jason Carroll, que se impuso al francés Zoulou de Erik Maris por un solo punto. Tercero finalizaría el neozelandés Frank Racing de Simon Hull. “Esta temporada nos ha costado un poco más que la anterior”, confiesa Carroll. “Es algo en lo que tenemos que pensar durante el invierno. Erik Maris faltó en un evento, por lo demás ha navegado una temporada realmente buena”.

Récord 2018
Carroll y sus ‘Argonautas’ fueron los más rápidos en el ANONIMO Speed Challenge de la GC32 TPM Med Cup. Su velocidad media de 28,97 nudos, registrada el sábado, fue además la mejor marca de todo el año, superando el anterior récord, los 25,26 alcanzados por el Frank Racing de Simon Hull en Lagos (Portugal). Carroll gana un reloj ANONIMO Nautilo edición limitada GC32 Racing Tour, el segundo después del que consiguió en Calvi el pasado año, pero el primero llevando el timón. “Realmente no pareció que teníamos el control tanto como deberíamos, pero otros equipos sufrieron igual”, explicaba Carroll sobre la sesión de velocidad en la que consiguió el récord.

La entrega de premios final se celebró en el race village de la GC32 TPM Med Cup’, animada por gran cantidad de público e invitados a lo largo de la semana de competición. La GC32 TPM Med Cup fue posible gracias al apoyo de Toulon Provence Mediterranée y la ciudad de Tolón.

Clasificación Final GC32 TPM Med Cup

Pos Equipo R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 Tot
1 INEOS TEAM UK 2 1 1 1 2 2 3 2 1 1 16
2 NORAUTO 6 2 2 4 4 1 1 5 2 2 29
3 .film Racing 5 3 4 2 1 4 4 4 3 4 34
4 Zoulou 1 6 3 3 5 6 5 3 5 5 42
5 Argo 3 5 5 7 3 3 7 8 7 6 54
6 Frank Racing 4 4 6 5 7 7 6 6 6 7 58
7 Realteam 9 9 9 9 9 5 2 1 4 3 60
8 Métropole Toulon Provence Méditerranée 7 7 7 6 6 8 8 7 8 8 72

Clasificación Owner-Driver GC32 TPM Med Cup 

Pos Equipo R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 Tot
1 .film Racing 5 3 4 2 1 4 4 4 3 4 34
2 Zoulou 1 6 3 3 5 6 5 3 5 5 42
3 Argo 3 5 5 7 3 3 7 8 7 6 54
4 Frank Racing 4 4 6 5 7 7 6 6 6 7 58

Resultados Completos

10/10/18 – Tolón acoge el cierre del GC32 Racing Tour 2018

El local Métropole Toulon Provence Méditerranée, patroneado por Robin Follin. Foto: © Olivier Pastor

Cuatro jornadas de competición y un parte de vientos fuertes de componente Este en la costa de Tolón brinda los ingredientes necesarios para que la GC32 TPM Med Cup se convierta en el evento más dramático de la temporada GC32. La gran final del GC32 Racing Tour 2018 anuncia máxima emoción en la lucha por el podio. Aunque el francés NORAUTO Team France llega como sólido líder con ocho puntos de renta frente al suizo Realteam, sólo dos puntos separan a éste del francés Zoulou, acechado a su vez por la mínima por el británico INEOS Team UK: Tres barcos en tres puntos.

Sobre el papel, las duras condiciones previstas “favorecerán a aquellos que hayan entrenado más, como Franck (Cammas, de NORAUTO)”, avanza Thomas le Breton, tripulante del Zoulou de Erik Maris. “El objetivo será encontrar el equilibrio entre velocidad y seguridad”.

Varios miembros de la tripulación del Zoulou compitieron en estas mismas aguas por las America’s Cup World Series en 2016 a bordo del Team France de Cammas, aunque con condiciones bien diferentes. “Es un magnífico lugar para navegar. Estuvimos aquí hace dos años con viento más suave, aunque antes ya habíamos entrenado con un fuerte Mistral”. Esa experiencia se cotizará a precio de oro esta semana.

Zoulou ocupa la tercera posición en la provisional general del GC32 Racing Tour, pero sólo un punto por delante del potente INEOS Team UK, el sindicato británico de America’s Cup liderado por Sir Ben Ainslie. Hace dos años, Ainslie batió a Team France por dos puntos, aunque el mejor regatista olímpico de todos los tiempos apunta que la intensidad del viento marcará la diferencia. “Aparte de una jornada de entrenamiento con viento fuerte, entonces navegamos con brisas muy ligeras”, recuerda Ainslie. “Tolón es una ciudad muy hermosa y estoy deseando navegar aquí de nuevo”.

A tres puntos del podio acecha el estadounidense Argo del doble campeón del mundo de Melges 32, Jason Carroll.

NORAUTO, a por su segundo título 
NORAUTO powered by Team France ganó el GC32 Racing Tour en 2016 y busca rubricar una excelente temporada en la que ganó tres de los cuatro eventos disputados y sólo fue superado en uno por INEOS Team UK.

Jérôme Clerc, patrón del suizo Realteam, se perdió el último evento  disputado el pasado mes en Villasimius por el nacimiento de su segunda hija, pero regresa a bordo con ganas de luchar por el campeonato. “Creo que nos divertiremos navegando en estas condiciones de viento y mar”, apunta el campeón 2017.

Completan la parrilla de la GC32 TPM Med Cup el estadounidense Argo (líder provisional de la clasificación Owner-Driver 2018 a la que optan los equipos timoneados por su armador), el neozelandés Frank Racing de Simon Hull y el australiano .film Racing de Simon Delzoppo.

La tripulación del .film Racing ejemplifica el carácter internacional del circuito, y cuenta con un sueco, un británico, un irlandés y un francés, el ex-patrón de America’s Cup Sébastien Col, quien reconoce que le gusta competir a bordo de un barco australiano: “Siempre me ha gustado navegar con gente muy diversa, de diferentes nacionalidades y en barcos de diferentes tipos. Para navegar con los australianos  sólo he tenido que acostumbrarme al acento y a las bromas”. Tres miembros del .film Racing, incluido el propio Col, coincidieron el pasado año a bordo del Malizia – Yacht Club de Monaco patroneado por el miembro de la Casa Real de Mónaco, Pierre Casiraghi.

Héroes locales
Novedad de cara al último evento de la temporada, el Métropole Toulon Provence Méditerranée llega con la vitola de equipo local patroneado por el campeón francés de Youth Match Racing, Robin Follin. En su contra, que apenas pudieron entrenar tres jornadas de cara al comienzo de la competición, aunque las sensaciones son buenas. “Hicimos una regata con siete barcos, y estuvo bien porque ganamos”, explica Follin, que con 23 años es el patrón más joven de la flota. “Fue una gran sorpresa. Estamos contentos porque eso muestra que somos competitivos”. Follin y su tripulación, que el pasado año representaron a Francia en la Red Bull Youth America’s Cup disputada en Bermuda, tuvieron su primer contacto con el GC32 Racing Tour en el primer evento de 2017. “Hemos invertido mucho tiempo trabajando en este proyecto, nos hemos encontrado con muchas dificultades, pero por fin estamos aquí. Es un buen regalo para nosotros”.

La competición de la GC32 TPM Med Cup se desarrolla entre el jueves 11 de octubre y el domingo, día 14. El programa diario incluye una ronda del ANONIMO Speed Challenge, la prueba de velocidad en la que cada equipo busca el mejor registro en un recorrido formado por dos traveses y una trasluchada. Aquel que establezca la mejor velocidad media ganará un ANONIMO Nautilo edición limitada GC32 Racing Tour.

Equipos participantes en la GC32 TPM Med Cup 

Argo (USA) – Jason Carroll
.film Racing (AUS) – Simon Delzoppo
Frank Racing (NZL) – Simon Hull
INEOS TEAM UK (GBR) – Ben Ainslie
Métropole Toulon Provence Méditerranée (FRA) – Robin Follin
Norauto powered by Team France (FRA) – Franck Cammas
Realteam (SUI) – Jérôme Clerc
Zoulou (FRA) – Erik Maris

Clasificación provisional 2018, aquí

16/09/18 – NORAUTO se impone en Villasimius y consolida su liderato en el GC32 Racing Tour 2018

La GC32 Villasimius Cup se despidió con una jornada de brisas suaves que contrastó con las tres sesiones previas y que añadió un extra de dramatismo a la lucha por el título. El liderato cambió en dos ocasiones en las tres últimas mangas, decidiéndose finalmente la victoria a favor del NORAUTO powered by Team France de Franck Cammas. El equipo francés es el sólido líder de la provisional del GC32 Racing Tour 2018 de cara al último evento de la temporada.

NORAUTO afrontaba la última jornada con una ventaja de cuatro puntos sobre el campeón del GC32 Racing Tour 2017, el suizo Realteam, un colchón que se esfumaría en la primera de las tres mangas con las que se despidió el campeonato: sexto para los de Cammas y victoria de su rival.

NORAUTO recuperaría un punto firmando la segunda posición en la siguiente prueba, lo que dejaba todo por decidir en la decimocuarta y última manga de la semana. “Intentamos presionarles en la salida”, explicaría posteriormente Cammas. “Lo hicimos mejor por la derecha, y nos permitió liderar la primera virada. Realteam es muy rápido en esas condiciones, así que fue muy bueno salir por delante”. El equipo francés mantendría la concentración durante el resto de la prueba para llevarse su tercer evento de la temporada. “Me gusta navegar delante, pero nunca es fácil. De hecho, cada vez es más complicado, por ejemplo comparado con Lagos, donde contábamos con más margen”, reconocería Cammas.

Para NORAUTO también sería el ANONIMO Speed Challenge gracias a su registro de 22,5 nudos de velocidad media en la sesión del sábado. En cada evento del circuito, el ganador del ANONIMO Speed Challenge recibe un cronógrafo Anonimo Nautilo edición especial GC32 Racing Tour.

Realteam lo intentó hasta el final
Realteam es el defensor del título del GC32 Racing Tour. En Villasimius contó al timón con el tripulante de Alinghi Arnaud Psarofaghis en sustitución del timonel habitual Jérôme Clerc. “En la última manga quisimos hacer una buena salida y navegar nuestra propia regata”, explicaría el suizo. “Pero ellos se fueron a la derecha y lograron una buena ventaja”. Pese a quedarse a un punto del triunfo, Psarofaghis se mostraba satisfecho con el rendimiento en Cerdeña: “Este equipo es bueno en todas las condiciones, estoy muy contento de haber navegado con ellos”.

Loic Forestier, patrón de Realteam, añadiría: “Ha estado bien, porque hemos aprendido mucho y el equipo realizó un buen trabajo con Arnaud. Empezamos bien el día, ganando la primera prueba; la segunda fue más difícil, porque las condiciones fueron más complicadas; y disfrutamos de una buena batalla con NORAUTO en la última manga, casi un match-racing”.

Ainslie regresa al podio
La tercera posición final correspondería al INEOS Team UK de Ben Ainslie. El sindicato británico de America’s Cup arrebataba el puesto al Zoulou ganando la segunda prueba del día, y los de Erik Maris ya no lograrían revertir la situación pese a su victoria en la última prueba, completando su participación con un punto de desventaja sobre su rival. “Hubiera estado mejor si hubiésemos terminado terceros, pero al menos les presentamos una buena batalla”, se lamentaría Maris.

Ainslie se mostraba contento con el rendimiento de su equipo en la última jornada de la que era su segundo evento del GC32 Racing Tour como timonel: “Protagonizamos algunas buenas salidas. Resulta mucho más fácil cuando sales en cabeza y con viento limpio. En la última prueba del día hicimos una buena salida, pero la izquierda no nos favoreció. Conseguimos mantenernos lo suficiente para defender la tercera posición final. Tras una buena pelea, estuvo bien terminar en el podio”. Este es el tercer podio consecutivo para el equipo británico, que ya fue tercero en Lagos y ganador en Palma.

Pese a finalizar cuarto, Zoulou se llevaría la victoria en la clasificación owner-driver, reservada a los equipos timoneados por su armador.

La jornada final de la GC32 Villasimius Cup también sonrió al Código Rojo Racing del argentino Federico Ferioli. El equipo argentino conseguía dar la sorpresa en la primera manga del día remontando desde la última hasta la segunda posición para firmar su mejor parcial desde su estreno en el circuito.

El GC32 Racing Tour regresa el próximo mes con la GC32 Toulon Med Cup, que cerrará la temporada 2018 de los catamaranes voladores entre el 10 y el 14 de octubre.

12/09/18 – El GC32 Racing Tour regresa a Villasimius

El circuito GC32 Racing Tour regresa al sur de la isla italiana de Cerdeña para disputar por segundo año consecutivo la GC32 Villasimius Cup, cuarta y penúltima prueba puntuable de la temporada 2018. La competición se desarrollará en la zona de Capo Carbonara, aclamado destino turístico por su combinación de aguas turquesas, rica fauna marina y la proximidad de un lago conocido por su espectacular población de flamencos rosas.

Además de los dos equipos de America’s Cup –el británico INEOS Team UKpatroneado por la leyenda olímpica Sir Ben Ainslie y el francés NORAUTO powered by Team France del fenómeno multidisciplinar Franck Cammas–, en Villasimius competirán el suizo Realteam de Jérôme Clerc, el argentino Código Rojo de Federico Ferioli, el neozelandes Frank Racing de Simon Hull, el estadounidense Argo de Jason Carroll y el francés Zoulou de Erik Maris. En total, siete equipos de seis nacionalidades y cuatro continentes diferentes.

Ainslie regresa al timón
El sindicato británico de America’s Cup recupera en Villasimius a su timonel titular, el mejor regatista olímpico de todos los tiempos: Sir Ben Ainslie. Conocedor de otras zonas de navegación en Cerdeña, esta será la primera regata para él en Villasimius. “Tengo ganas de regresar al circuito. La regata en Lagos fue la primera para el equipo y para mí, y fue genial lograr puesto de podio (fueron terceros). Después de eso, Leigh (McMillan, quien sustituyó a Ainslie en la 37 Copa del Rey MAPFRE) y los chicos hicieron un buen papel en Palma. Ahora tenemos que utilizar todo lo aprendido para este nuevo evento”. INEOS Team UK es quinto de la provisional del circuito, lastrado por su ausencia en el primer evento de la temporada.

Arriba: Marina di Villasimius, en el sur de Cerdeña, sede de la GC32 Villasimius Cup
Abajo: Siete equipos de seis nacionalidades competirán por el penúltimo evento de la temporada

Fotos: Sailing Energy / GC32 Racing Tour

Argo busca revalidar
Ganador de la Villasimius GC32 Cup en 2017 y líder provisional de la clasificación owner-driver, Argo regresa con buenas sensaciones. En opinión de su trimmer de mayor, Anthony Kotoun: “El año pasado disfrutamos navegando aquí. Ofrece un amplio rango de condiciones en ambos campos: el de mar abierto y alrededor del cabo, donde suele haber menos ola y viento racheado, que es divertido”.

También llega en buen estado de forma el campeón del GC32 Racing Tour 2017. Realteam es segundo de la general provisional del circuito, y refuerza su escuadra en Cerdeña con la incorporación de Arnaud Psarofaghis, proveniente del suizo Alinghi, quien sustituye al timón a Jérôme Clerc, a punto de convertirse en padre por segunda vez. Psarofaghis es el actual líder de las Extreme Sailing Series como timonel del Alinghi y lidera también con el equipo de Ernesto Bertarelli el D35 Trophy de catamaranes D35. El suizo ya compitió con Realteam hace cuatro años, y lleva buena parte de su carrera compitiendo contra el equipo al que se incorpora. “Nos conocemos bien y nos vemos regatear cada fin de semana; es como una gran familia”.  Será interesante comprobar el efecto de su llegada en las prestaciones del actual campeón del GC32 Racing Tour.

América y Oceanía
Además del estadounidense Argo, también llega desde el continente americano el Código Rojo de Federico Ferioli, quien reconoce disfrutar de esta su primera temporada completa en el GC32 Racing Tour. “Villasimius es magnífico, un estupendo lugar para venir a navegar, con mar llana, 15 nudos de viento y un agua preciosa”, explica el armador, quien es consciente de que su equipo todavía se encuentra en plena curva de aprendizaje. “Todavía seguimos cometiendo algunos pequeños errores aquí y allá que nos cuestan posiciones, pero lo conseguiremos. En Palma logramos un enorme avance y estamos esperando mantener esa misma tendencia aquí”.

El equipo que llega desde más lejos es el Frank Racing de Simon Hull, proveniente de Nueva Zelanda. Hull también se reconoce impresionado por la belleza de Villasimius. “Es un lugar mágico: agua en calma, magnífica brisa, buena temperatura…”. El equipo kiwi, que incluye al hijo del armador, Harry Hull, junto a un grupo de jóvenes promesas de la vela neozelandesa, confía en repetir el buen rendimiento mostrado en Lagos y no cometer los errores de Palma: “Creo que todo el mundo está mejorando. De momento necesitamos completar el recorrido sin errores. Esperamos ir mejorando poco a poco, que es nuestro objetivo para esta regata, y solucionar algunos errores que cometimos en la anterior”. Frank Racing atesora el mejor registro de la temporada en el ANONIMO Speed Challenge tras alcanzar una velocidad media de 25,26 nudos el primer día de la GC32 Lagos Cup en junio.

Perfecto para navegar
Los organizadores de la GC32 Villasimius Cup aspiran a atraer el interés de la comunidad internacional de la vela con los atractivos de la localidad sarda. Gianluca Dessi, alcalde de Villasimius, se muestra encantado de acoger de nuevo a la familia GC32 Racing Tour: “Estamos extremadamente orgullosos de acoger por segundo año consecutivo este evento de nivel mundial con sus equipos internacionales. Apreciamos el gran trabajo realizado por Marina di Villasimius, que ha demostrado ser una localización ideal y confirma la excelencia de la región como destino deportivo y turístico, lo que queremos promover al mejorar constantemente nuestros servicios. Esperamos que la GC32 Villasimius Cup pueda contribuir a ello y hacer que nuestra extraordinario entorno y nuestra hospitalidad sean conocidas mundialmente”.

06/08/18 – Ineos Team UK gana el duelo al líder Norauto en la Copa del Rey Mapfre

INEOS Team UK ha ganado en aguas de Palma su primera regata de clase GC32: la 37 Copa del Rey MAPFRE. Disputadas 19 mangas a lo largo de cuatro jornadas, el equipo británico se impuso en un intenso pulso con su archirrival NORAUTO, campeón en estas mismas aguas en 2016. 

INEOS Team UK debutó en el circuito de GC32 durante la GC32 Lagos Cup del pasado mes de julio, y después de contar con Ben Ainslie al timón en aguas de Portugal, llegaba a la bahía de Palma bajo la dirección del patrón Leigh McMillan, ganador del GC32 Racing Tour 2015. “Creo que hemos sido buenos en las salidas, colocándonos en cabeza y defendiendo nuestra posición en aquellas pruebas en las que lo conseguimos”.

Para la Copa del Rey MAPFRE, INEOS Team UK incorporó a su tripulación al campeón de Finn en los JJ.OO. de Río 2016 Giles Scott a la táctica y al doble ganador de America’s Cup Joey Newton. “Giles tuvo varios aciertos en la táctica cuando lo necesitamos”, continúa McMillan. “También ayuda que hemos mejorado nuestra velocidad. El primer día parecía que nos faltaba un poco por mejorar; siempre nos sentimos rápidos de popa pero NORAUTO nos superaba en ceñida. Hemos hecho mejoras, pero el conocernos mejor como equipo es lo que ha marcado la diferencia”.

Al igual que en la jornada previa, McMillan apuntó que debían cambiar de mentalidad para salidas de ceñida en lugar de salidas de través que el Oficial Principal de Regatas Stuart Childerley estableció para adaptarse a la brisa de menos de diez nudos de componente suroeste que soplaron el último día en la bahía. “Obviamente, eso modifica toda nuestra estrategia. Además teníamos que vigilar a NORAUTO, que han estado presionando durante toda la semana. Hoy tuvimos que asegurarnos de que conseguíamos los puntos que necesitábamos para mantenernos por delante de ellos”.

INEOS Team UK rubricó su victoria con 46 puntos en 19 mangas y una renta de nueve puntos sobre el NORAUTO de Franck Cammas, que rompe así su racha ganadora de esta temporada. El equipo francés conserva su liderato en la provisional del GC32 Racing Tour 2018.

Buen resultado de los privados
Los equipos de categoría owner-driver (aquellos patroneados por su armador) se despidieron de Palma con una gran jornada en la que se impusieron en las cuatro mangas disputadas. El .film Racing de Simon Delzoppo se llevó la primera (segunda del evento), el Argo de Jason Caroll la tercera y el Zoulou de Erik Maris la segunda y la cuarta.

“No hemos hecho buenas salidas, así que eso no lo explica”, confesaba Maris al llegar a tierra. “Nos fuimos a la derecha y tuvimos buena presión de viento en la ceñida. El resto fue cosa de un buen trabajo de la tripulación. En esta flota, una vez que estás delante, la vida es mucho más fácil que cuando estás en el medio”.

Zoulou, el más rápido… de nuevo
Por segundo año consecutivo, Zoulou (que debe su nombre a los nombres de las dos hijas del armador: Zoé y Luna) se proclamó ganador del ANONIMO Speed Challenge en la bahía de Palma gracias a los 23,54 nudos alcanzados en la prueba de velocidad. Esta marca le valió a Maris un reloj Anonimo Nautilo edición limitada GC32 Racing. “Nos lo tomamos muy en serio, nos divertimos haciéndolos y probablemente tengamos una buena técnica en la maniobra”, explica Maris sobre los motivos que le permitieron añadir este premio a su colección de relojes.

Junto a INEOS Team UK y Zoulou, el Argo de Jason Carroll firmó el mejor resultado de la jornada final. El equipo estadounidense a punto estuvo de imponerse también en la segunda manga, pero un error en la elección de lado del campo terminó con sus opciones: “Me encanta navegar aquí. Las facilidades de los organizadores, la ciudad y la gente son geniales. Es una regata impresionante”.

El próximo evento del GC32 Racing Tour 2018 es la GC32 Villasimius Cup, que se celebrará en Cerdeña entre el 12 y el 16 de septiembre.

01/07/18 – El Norauto de Franck Cammas vence en la GC32 Lagos Cup

Norauto

La GC32 Lagos Cup se despidió con una intensa jornada final en la que se celebraron seis asaltos que completaron el programa previsto de 20 mangas. Al NORAUTO powered by Team France de Franck Cammas le sobraron las dos últimas para proclamarse flamante campeón del segundo evento del GC32 Racing Tour 2018, primero de la historia que se celebra en aguas del Atlántico.  

A lo largo de las cuatro jornadas de competición, Cammas mostró un estado de forma similar al que le valió para ganar el GC32 Racing Tour en 2016. El patrón francés, cuyo impresionante currículum incluye títulos de Volvo Ocean Race, Solitaire du Figaro, Route du Rhum, ORMA 60 Championship y C-Class,  desplegó todo su talento en aguas portuguesas para llevarse el segundo evento de la temporada de GC32. En una flota compuesta por ocho catamaranes voladores, el de Cammas nunca finalizó por debajo de la quinta posición, anotando nada menos que siete victorias parciales de 20 posibles. NORAUTO despidió la GC32 Lagos Cup con 17 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el también francés Zoulou.

“Evitamos sumar malos resultados, lo que funcionó muy bien porque disputamos muchas mangas y mostramos buen ritmo en todo tipo de condiciones”, explicaría Cammas al final del evento. “Fuimos constantes en nuestras maniobras y en las salidas, sin tomar demasiados riesgos. Pero la flota se está igualando mucho, y todos mejoran. Es una magnífica lucha, nos gusta mucho”. Comparando con su última participación en la temporada 2016, Cammas apunta que “la flota es ahora mucho mejor. Hay más barcos que pueden ganar mangas, y la batalla es mejor”.

Pese al excelente ritmo de los de Cammas, el mejor de la jornada final sería el Frank Racing de Simon Hull. El equipo kiwi, que incluye varios jóvenes talentos de la nación ganadora de la última America’s Cup, despidió su participación en el Algarve firmando una tarjeta de 1-1-2-4-4-3. “La tripulación ha seguido esforzándose y realizando viradas fantásticas, aunque también hay que reconocer que tuvimos un poco de suerte”, explicaría el orgulloso patrón neozelandés. “Las condiciones fueron bastante estables, aunque al final del día el viento se volvió un poco racheado. La calidad de la flota me ha dejado impresionado. Está tan igualado, que si te bajas de los foils una vez te pasan tres barcos, lo que se traduce en una navegación soberbia. Y Lagos… ¡qué lugar más genial! Espero que volvamos”.

Además de las buenas sensaciones del último día de competición, Frank Racing se lleva de Lagos el ANONIMO Speed Challenge. Su velocidad media de 25,26 nudos en la primera jornada de regatas (sobre un recorrido de dos tramos de través con una tarsluchada) resultó el mejor registro de la semana. En premio a su logro, Hull recibió un Anonimo Nautilo edición limitada GC32 Racing Tour en la entrega de premios final.

El magnífico rendimiento de Frank Racing en la última jornada le valió la victoria en la clasificación Owner-Driver (para los equipos patroneados por su armador), arrebatando el triunfo in extremis al estadounidense Argo de Jason Carroll. Tercero fue el Zoulou de Erik Maris, que mostró un rendimiento excepcional pero se quedó sin opciones al no puntuar en la primera jornada de competición, cuando Maris tuvo que ser sustituido por un timonel profesional, lo que lastró su puntuación en la clasificación Owner-Driver.

Sir Ben Ainslie y su equipo INEOS TEAM UK pagaron su condición de “novatos” en la clase, aunque firmaron un magnífico tercer puesto absoluto en su estreno y se despidieron de Portugal ganando la última manga del campeonato. “Todo el día el lado favorecido fue el derecho, por lo que presionamos mucho para salir amurados a babor”, explicaría Ainslie. “No funcionó en un par de ocasiones, pero en la última salida del día por fin lo conseguimos, y eso nos permitió colocarnos en cabeza”. El equipo británico defendería su posición hasta la meta pese a tener que lidiar con problemas de cavitación con uno de sus foils.

El mejor regatista olímpico de todos los tiempos reconoce haber disfrutado de su estreno en la clase GC32:“Ha sido un evento muy divertido. La GC32 es una clase magnífica. Han realizado un trabajo estupendo en este evento. En Lagos hemos disfrutado de condiciones realmente buenas, una mezcla de vientos duros, olas y algunos momentos de brisas más suaves, así que ha resultado un desafío muy interesante para todos los equipos, y un buen nivel de competición. No podríamos haber pedido más para este tipo de barco y de competición”.

La GC32 Lagos Cup ha sido el primer evento del GC32 Racing Tour en aguas del Atlántico y en la costa de Portugal, y ha sido posible gracias al apoyo de la ciudad de Lagos, Sopromar, Marina de Lago y Turismo do Algarve.

El GC32 Racing Tour regresa al Mediterráneo para disputar el tercer evento de la temporada 2018, la Copa del Rey MAPFRE, que se celebrará del 31 de julio al 4 de agosto en Palma.

21/06/18 – Lagos acoge el segundo evento de la temporada del GC32 Racing Tour

El segundo evento de la temporada del GC32 Racing Tour reunirá en la localidad portuguesa de Lagos a los ocho equipos de ocho nacionalidades que competirán por el circuito 2018, incluyendo el debut del británico INEOS TEAM UK de Ben Ainslie y el regreso del argentino Código Rojo Racing. Entre el 27 de  junio y el 1 de julio, la GC32 Lagos Cup supondrá el debut de los GC32 en aguas del Atlántico.

Aunque el GC32 Racing Tour arrancó el pasado mes de mayo con la celebración del primer GC32 World Championship en el italiano Lago de Garda, la GC32 Lagos Cup será el primer evento en el que se verán las caras las ocho escuadras que conforman la flota del circuito en 2018. Además, será la primera vez que los GC32 vuelen en la costa del Algarve y la primera que compitan en el Océano Atlántico.

La GC32 Lagos Cup incluirá el esperado estreno del desafío británico en la 36 America’s Cup, el INEOS TEAM UK de Sir Ben Ainslie, y la incorporación del argentino Código Rojo Racing, que regresa al circuito después de su debut en 2017, temporada en la que disputó dos eventos. “Hemos entrenado cerca de un mes en Uruguay y conseguido enormes progresos”, explica Federico Ferioli, armador y timonel de la escuadra sudamericana. “El año pasado tomamos contacto con el barco y unimos a la tripulación, había muchas cosas con las que no estábamos familiarizados. Ahora la tripulación está trabajando muy bien. Todavía hay mucho camino por andar, pero nos sentimos muchísimo mejor preparados. Nuestro objetivo este año es disfrutar y mejorar”.

De cara a la GC32 Lagos Cup, Código Rojo Racing llega con un ‘arma secreta’ en la figura de su nuevo entrenador, el experimentado regatista portugués Renato Conde. “Es genial navegar en Portugal por primera vez, y Lagos es una sede impresionante. Renato es local y esperamos pasarlo muy bien aquí”, concluye Ferioli.

Parrilla internacional
La GC32 Lagos Cup reafirma el marcado carácter internacional del GC32 Racing Tour, con ocho equipo de ocho países y cuatro continentes. Además del argentino Código Rojo Racing de Ferioli y el británico INEOS TEAM UK de la leyenda olímpica Sir Ben Ainslie, el listado de inscritos incluirá al estadounidense Argo del doble campeón del mundo de Melges 32 Jason Carroll; el australiano .film Racing de Simon Delzoppo; el neozelandés Frank Racing de Simon  Hull; el suizo Realteam de Jérôme Clerc, defensor del título; y los franceses NORAUTO del campeón de Volvo Ocean Race y ganador del GC32 Racing Tour 2016 Franck Cammas y Zoulou de Erik Maris, equipo plagado de miembros del desafío francés de la pasada America’s Cup.

Una sede con historia
Gracias a su estratégica ubicación a escasos diez kilómetros de Cabo San Vicente, el extremo occidental de Europa, Lagos cuenta con una tradición marítima milenaria. Conocida como hogar de Enrique el Navegante, durante la Era de los Descubrimientos de Portugal en los siglos XV y XVI ejerció de puerto de referencia para marinos como Vasco da Gama en sus exploraciones por el continente africano y buena parte del mundo. El centro histórico de la ciudad todavía conserva vestigios de aquella época dorada para la navegación portuguesa.

Martinho Fortunato, comodoro del Club de Vela de Lagos, donde se ubicará el evento, explica: “Nuestra bahía protegida, con sus cuatro kilómetros de playa, impresionantes acantilados y grutas, será el escenario de este gran evento. Lagos recibirá a todos los equipos con su famoso viento de Nortada, fabulosa gastronomía, amables gentes y la magnífica cultura portuguesa”.

De cara a este nuevo campo de regatas, los participantes pueden esperar unas condiciones de navegación marcadas por el viento térmico y la mar llana, gracias a la protección ofrecida por las impresionantes formaciones rocosas de Ponta da Piedade, en el extremo oeste de la bahía de Lagos.

La competición arrancará el jueves, 28 de junio, tras la jornada de entrenamientos oficiales el día previo. El francés NORAUTO llega a Lagos como líder de la provisional del GC32 Racing Tour tras su victoria en el GC32 World Championship, primera regata puntuable para el circuito 2018.

27/06/18 – Team Tilt gana el primer Campeonato del Mundo de GC32

GC32
GC32 World Championship, Riva del Garda, Italy. 23 – 27 May 2018
Photo © Pedro Martinez / GC32 World Championship

El primer Campeonato Mundial GC32 celebrado en Riva del Garda, Italia, desde el pasado jueves, finalizó este domingo con la victoria del equipo suizo, Team Tilt de Sébastien Schneiter. Fueron cuatro días llenos de acción en las aguas calmas del Lago de Garda con 13 idénticos catamaranes GC32, todos ellos dispuestos a hacer historia y situarse como el mejor de su clase.

Los helvéticos Team Tilt se situaron entre los cuatro primeros puestos en 13 de las 16 pruebas de la regata, lo que demuestra la constancia necesaria para ganar contra una flota de regatistas de élite. «Es un sentimiento realmente especial, sobre todo porque es nuestro primer título de Campeonato Mundial como equipo», dijo un eufórico Schneiter.

Schneiter y su equipo compitieron codo con codo con sus rivales daneses y campeones de las Extreme Sailing Series™ en 2017, el SAP Extreme Sailing Team, una de las tripulaciones que navegarán en Barcelona del 14 al 17 de junio. Después de destacar en el agua en el tercer día, los daneses acortaron distancias con los suizos, situándose el último día solo a dos puntos del equipo ganador. Al amainar el viento en el último día, SAP Extreme Sailing Team perdió ritmo y hubo de conformarse con un segundo puesto.

«Estábamos a la altura de Tilt en las pruebas finales y simplemente no navegamos tan bien», explicó Adam Minoprio, al timón del SAP Extreme Sailing Team, «Team Tilt continuaron navegando excepcionalmente y terminaron bastante por delante de nosotros. Así que mi enhorabuena; navegaron extremadamente bien y fueron constantes durante toda la regata».

A pesar de su derrota en el Campeonato Mundial, los daneses todavía tienen motivos de celebración ya que, a pocos días de competir en Barcelona, ahora dominan la clasificación de las Extreme Sailing Series. La regata en Riva del Garda fue un evento puntuable para el circuito mundial de siete paradas en el que el equipo compite regularmente. «Ha sido una gran semana de competición aquí en Garda y es bueno terminarlo encabezando la clasificación de las Extreme Sailing Series. Sin embargo, la clasificación está bastante ajustada así que todavía hay un largo camino por recorrer», dijo Rasmus Køstner el patrón de los daneses.

Justo detrás de SAP Extreme Sailing Team se situó el equipo Oman Air, con el neozelandés Phil Robertson al frente. Tras ganar el Campeonato Mundial no oficial el año pasado en Omán, se tuvieron que conformar con un agridulce tercer puesto. «Estamos algo contentos», afirmó el siempre optimista Robertson. «Sabemos que cometimos muchos errores. En dos días dejamos pasar muchos puntos que tendremos que recortar en el futuro. Estamos trabajando duro en eso y hemos tenido algunas conversaciones bastante francas al respecto. Estamos mejorando, y eso es lo principal». El Oman Air se colocó en un cómodo tercer lugar en la general de Extreme Sailing Series, empatados en puntos con el Alinghi de Ernesto Bertarelli, triples vencedores de las Extreme Sailing Series.

Mientras dejan atrás el impresionante telón de fondo del norte de Italia, los regatistas de las Extreme Sailing Series se preparan para su próximo evento en Barcelona, que tendrá lugar del 14 al 17 de junio. El campo de regatas frente a las playas de la Barceloneta ofrecerá al público de la capital catalana un espectáculo de vela extrema y cercano en el agua y en tierra, el Village de libre acceso en un evento organizado por OC Sport con el apoyo de la Fundació Oceànica Navegació Barcelona (FNOB).

«Estamos entusiasmados con Barcelona», comentó Robertson. «Allí ganamos nuestro primer evento como equipo el año pasado. Tenemos grandes recuerdos de Barcelona y trataremos de repetirlos.»

Arnaud Psarofaghis, copatrón de Alinghi, destacó: “Tenemos muchas ganas de volver a Barcelona. Siempre está bien navegar delante del público, a veces escuchar cómo animan, y es motivador. Es interesante poder enseñar a la gente lo que hacemos y, si lo disfrutan, es muy bueno para nosotros.”

“Barcelona es una de las ciudades más famosas del mundo y navegar frente a la multitud, con ese telón de fondo y con unas excelentes condiciones de navegación, encaja perfectamente con las Extreme Sailing Series y creo que es uno de los mejores lugares donde competimos” señala Hans-Peter Steinacher, director deportivo del Red Bull Sailing Team, quienes quedaron en segundo lugar en el Acto en Barcelona del año pasado.

Clasificación final del Campeonato Mundial GC32 2018 

Posición / Equipo / Patrón / Puntos

1º Team Tilt (SUI) Alex Schneiter 60 puntos.

2º SAP Extreme Sailing Team (DEN) Rasmus Køstner 68 puntos.

3º Oman Air (OMA) Phil Robertson 79 puntos.

4º Alinghi (SUI) Ernesto Bertarelli 88 puntos.

5º INEOS Rebels UK (GBR) Will Alloway 88 puntos.

6º NORAUTO (FRA) Franck Cammas 94 puntos.

7º Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara 111 puntos.

8º Realteam (SUI) Esteban Garcia 129 puntos.

9º Argo (USA) Jason Carroll 129 puntos.

10º Frank Racing (NZL) Simon Hull 135 puntos.

11º Zoulou (FRA) Erik Maris 135 puntos.

12º Team México (MEX) Erik Brockmann 172 puntos.

13º .film Racing (AUS) Simon Delzoppo 179 puntos.

Clasificación general de Extreme Sailing Series™  2018

Posición / Equipo / Patrón  / Puntos

1º SAP Extreme Sailing Team (DEN) Rasmus Køstner 23 puntos.

2º Alinghi (SUI) Ernesto Bertarelli 21 puntos.

3º Oman Air (OMA) Phil Robertson 21 puntos.

4º INEOS Rebels UK (GBR) Will Alloway 19 puntos.

5º Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara 16 puntos.

6º Team México (MEX) Erik Brockmann 13 puntos.

24/04/18 – 🎥 La parrilla del GC32 Racing Tour 2018 ya toma forma

Siete equipos de seis nacionalidades ya han confirmado su participación en la quinta temporada consecutiva del circuito de catamaranes voladores GC32, que arrancará el próximo mes de mayo en el Lago de Garda. La relojera suiza Anonimo repite como cronometrador oficial. 

La parrilla para el GC32 Racing Tour 2018 contará al menos con siete equipos de seis nacionalidades, una combinación de escuadras veteranas y nuevas en la que serán mayoría los barcos patroneados por su armador, que volverán a agruparse bajo categoría owner-driver.

A falta de confirmar el estado de forma de las tripulaciones tras los entrenamientos realizados desde la finalización de la pasada temporada en octubre, el rival a batir debería ser el suizo Realteam, campeón del GC32 Racing Tour 2017. Para su tercera temporada, el equipo armado por Esteban García y timoneado por Jérôme Clerc refuerza su tripulación con Benjamin Amiot (ex-tripulante de Team ENGIE) y Arthur Cevey (de Team Tilt).

Pese a su ausencia en el curso 2017, también parte con vitola de favorito el ganador de la temporada 2016, el NORAUTO powered by Team France liderado por la leyenda francesa de multicascos, campeón de Volvo Ocean Race y patrón de America’s Cup, Franck Cammas. “El GC32 Racing Tour es un buen circuito para entrenar, porque el formato de las regatas es siempre el mismo y los recorridos son lo suficientemente largos como para regatear como es debido”, explica Cammas, que aprovechará su participación para entrenar de cara a la America’s Cup 2021.

Cinco escuadras owner-driver
Entre los equipos privados no faltará este año el Argo del doble campeón del mundo de clase Melges 32, Jason Carroll. El equipo estadounidense ganó el trofeo owner-driver en el GC32 Racing Tour 2016 y fue subcampeón en 2017, una brillante temporada en la que ganó la GC32 Villasimius Cup y se quedó a sólo seis puntos del campeón absoluto del circuito.“Después de tres temporadas, el GC32 Racing Tour ya forma parte del ADN de nuestro equipo”, explica Carroll. “El alto nivel de competición, unido a la impecable calidad de los eventos, facilita la decisión de acercarnos a Europa cada verano”. El estadounidense conserva la composición de su tripulación, que considera “una de las fortalezas de nuestro equipo”, y añade al ex-entrenador de ORACLE Team USA, Philippe Presti.

Desde Australia regresa por segunda temporada consecutiva el .film Racing del presidente de la GC32 International Class Association, Simon Delzoppo. Táctico a bordo este año será el ex-patrón de America’s Cup Sébastien Col, que contará con la ayuda de otros expertos europeos de GC32 y el regatista australiano de catamarán Clase A, Stephen Brayshaw.

También repite participación el francés Zoulou de Erik Maris, que la temporada pasada fue de menos a más, terminando su participación con una merecida victoria en la última cita del año, la Marseille One Design.

Otro que regresa es el argentino Código Rojo de Federico Ferioli. Tras su debut en el GC32 Racing Tour en 2017, el equipo ha aprovechado la temporada de verano del Hemisferio Sur para sumar experiencia a bordo de su catamarán volador. “Estamos emocionados porque hemos podido entrenar en Uruguay y hemos logrado enormes avances”, explica Ferioli. “Todavía nos falta mucho, pero hemos mejorado y estamos más preparados. El año pasado nos centramos en probar y hacer equipo, y había mucho con lo que no estábamos familiarizados”. La tripulación permanece prácticamente inalterada, e incluye al veterano uruguayo de GC32 Diego Stefani.

Novedad en el circuito será el equipo neozelandés Frank Racing, de Simon Hull, quien pese a debutar en el GC32 Racing Tour acumula dos temporadas compitiendo con su GC32 en Nueva Zelanda. Para su desembarco en Europa, Hull contará con una sólida tripulación de regatistas kiwis con experiencia en Youth America’s Cup y GC32.

De cara a la temporada 2018, la organización del GC32 Racing Tour mantiene la filosofía que ha permitido consolidar el éxito del circuito: ofrecer la mejor experiencia sobre foils para los participantes y hacerlo en las sedes con mejores condiciones de navegación para los catamaranes voladores. El Oficial Principal de Regata británico Stuart Childerley vigilará la competición, que seguirá fiel a la combinación de recorridos barlovento-sotavento con salidas en ceñida o de través.

Anonimo, cronometrador oficial
El GC32 Racing Tour forma parte del dossier de patrocinios de la relojera suiza Anonimo junto al Campeonato del Mundo de Rallies, el equipo Leopard Racing de Moto GP y el GC32 World Championship. Anonimo debutó en el circuito en 2017 dando nombre al ANONIMO Speed Challenge, apasionantes pruebas diarias de velocidad entre los participantes para elegir al equipo más rápido de cada prueba del circuito.

El ganador de cada evento recibió como premio uno de los 17 relojes de la serie limitada Anonimo Nautilo GC32RT, diseñada para conmemorar el primer año del ANONIMO Speed Challenge. Cada unidad está numerada y cuenta con un grabado especial en su trasera. El Nautilo incluye movimiento automático Sellita SW200-1 y es sumergible a 200 metros, combinación ideal para navegar a más de 30 nudos de velocidad a bordo de un GC32.

El GC32 Racing Tour 2018 arrancará en la localidad italiana de Riva del Garda con la celebración del primer mundial de GC32 de la historia, el GC32 World Championship, que se disputará del 23 al 27 de mayo.

Listado provisional de inscritos GC32 Racing Tour 2018

Equipo Armador/Patrón País Timonel
1 Argo Jason Carroll USA Jason Carroll
2 Codigo Rojo Racing Federico Ferioli ARG Federico Ferioli
3 .film Racing Simon Delzoppo AUS Simon Delzoppo
4 Frank Racing Simon Hull NZL Simon Hull
5 NORAUTO Frank Cammas FRA Frank Cammas
6 Realteam Esteban Garcia SUI Jérôme Clerc
7 Zoulou Erik Maris FRA Erik Maris

 

16/04/18 – El primer mundial de GC32 reunirá a una flota récord

La mayor flota de catamaranes GC32 nunca vista disputará el GC32 World Championship en el Lago de Garda el próximo mes de mayo. Hasta 15 equipos del GC32 Racing Tour y de las Extreme Sailing Series han confirmado su participación.

Una flota récord de catamaranes voladores competirá en la edición inaugural del GC32 World Championship, que se celebrará en el italiano Lago de Garda entre los próximos 23 y 27 de mayo. La competición es resultado del éxito de las gestiones de la GC32 International Class Association, que el pasado otoño logró para el monotipo el reconocimiento como clase oficial de la Federación Internacional de Vela, World Sailing.

Los 15 barcos que han confirmado su participación suponen un cifra inédita, fruto de la unión de equipos de los dos circuitos internacionales que compiten con catamaranes GC32: el GC32 Racing Tour (compuesto por cinco eventos en el sur de Europa) y las Extreme Sailing Series (ocho pruebas por todo el mundo).

La oportunidad de reunir a las dos flotas garantiza una competición fantástica y un auténtico espectáculo”, explica Simon Delzoppo, presidente de la GC32 International Class Association. “Existe cierta rivalidad entre los equipos del GC32 Racing Tour y de las Extreme Sailing Series, y esto supondrá una magnífica ocasión para enfrentarnos. La gente va a disfrutarlo. Con 15 barcos y el escenario de fondo de Garda, va a ser realmente impresionante”. Además de su posición al frente de la clase, Delzoppo compite como patrón y armador del equipo australiano .film Racing. “El hecho de que se trate de un campeonato del mundo es muy significativo para equipos como el nuestro. El primer mundial de GC32 de la historia es un título muy prestigioso para ganar. Esto incrementa su valor, lo que explica por qué todo el mundo está invirtiendo tanto esfuerzo. Es algo por lo que la gente se está emocionado mucho”.

El primer campeonato del mundo reunirá a todos los titanes de la clase GC32. Entre los equipos provenientes de las Extreme Sailing Series no faltarán los dos últimos campeones: el SAP Extreme Sailing Team, ganador de la temporada 2017 con Adam Minoprio a la caña, y el Alinghi de Ernesto Bertarelli, vencedor en 2016. También competirá el Oman Air de Phil Robertson, ganador del GC32 Championship celebrado el pasado año en Muscat.Otro serio candidato será el Red Bull Sailing Team de Roman Hagara y Hans Peter Steinacher, que esta temporada contará a los mandos con el patrón de America’s Cup, Chris Draper. Hagara, ex campeón del mundo de Tornado, reconoce su entusiasmo y justifica los cambios introducidos en su tripulación: «Es definitivamente uno de los mejores lugares para navegar en Europa por su excelente viento. Estoy deseando ver más barcos en la línea de salida. La clase se está volviendo cada vez es más dura, y hemos estado buscando nuevos tripulantes con experiencia en navegación con foils”.

El GC32 Racing Tour también aportará sus pesos pesados al campeonato del mundo, incluyendo al francés NORAUTO de la leyenda de multicascos, Franck Cammas; el campeón del circuito en 2017, el suizo Realteam; el estadounidense Argo del doble campeón mundial de Melges 32, Jason Carroll; y el suizo Team Tilt patroneado por el timonel de la Red Bull Youth America’s Cup, Sébastien Schneiter, subcampeón del GC32 Racing Tour en 2016 por detrás de NORAUTO.Jérôme Clerc, patrón de Realteam, destaca la importancia de este mundial: “Es uno de nuestros principales objetivos esta temporada. Nos proporciona la oportunidad de competir contra los demás GC32, ¡y sería genial proclamarse campeón del mundo! Estamos entrenando duro para ello”. El equipo realizó una sesión de 12 jornadas de entrenamiento en Barcelona y anuncia otros seis en Riva del Garda antes del campeonato del mundo.

Leigh McMillan, el patrón más experimentado de las Extreme Sailing Series, regresa como timonel del equipo Land Rover BAR Academy tras ejercer como táctico del .film Racing en el GC32 Racing Tour 2017. McMillan no ha competido por un mundial desde sus años olímpicos hace una década, y su mejor resultado hasta la fecha es un subcampeonato del mundo de Tornado en 2005. También ha pasado tiempo desde la última vez que regateó en el Lago de Garda, pero lo recuerda bien. “Me emociona regresar. El viento puede ser impresionante si es fiel a su fama, y llega como un reloj. Tener intensidades en el rango alto de la decena será excitante”.

McMillan liderará un equipo de jóvenes talentos del sindicato británico de la America’s Cup Academy. El objetivo es entrenar a la siguiente generación de tripulantes del equipo Land Rover BAR de America’s Cup. Bajo mi dirección,  con suerte podremos hacer equipo y tener una buena progresión”, explica McMillan.

Las dos flotas llegarán a Riva del Garda en diferentes estados de forma: Los participantes de las Extreme Sailing Series lo harán tras haber disputado el pasado mes de marzo el primer evento de su temporada en Oman, con victoria del suizo Alinghi; para los equipos del GC32 Racing Tour supondrá la primera regata del año, pero contarán a su favor con la experiencia de haber competido en Garda las dos últimas temporadas.

El GC32 World Championship se celebrará gracias a la autoridad organizadora, Fraglia Vela Riva, la GC32 International Class Association y World Sailing. Los colaboradores locales son las juntas de turismo de Trentino y Garda Trentino, el proveedor de ropa Marinepool – Spirit of the Ocean y el colaborador de ropa de seguridad oficial Forward WIP.

Listado de inscritos GC32 World Championship 2018

Equipo Armador/Patrón País Timonel
1 Alinghi Ernesto Bertarelli SUI Ernesto Bertarelli
2 Argo Jason Carroll USA Jason Carroll
3 .film Racing Simon Delzoppo AUS Simon Delzoppo
4 Frank Racing Simon Hull NZL Simon Hull
5 Land Rover BAR Academy Will Alloway GBR Leigh McMillan
6 NORAUTO Franck Cammas FRA Frank Cammas
7 Oman Air Oman Sail OMA Phil Robertson
8 Realteam Esteban García SUI Jérôme Clerc
9 Red Bull Sailing Team Hans-Peter Steinacher/Roman Hagara AUT Chris Draper
10 SAP Extreme Sailing Team Jes Gram-Hansen/Rasmus Køstner DEN Adam Minoprio
11 Team México – 2018 Erik Brockmann MEX Tom Phipps
12 Team Tilt Alex Schneiter SUI Sebastien Schneiter
13 Zoulou Erik Maris FRA Erik Maris
14 Pte.
15 Pte.

 

07/02/18 – Tolón acogerá la final del GC32 Racing Tour 2018

La vecina localidad de Hyères cuenta con la fama por sus tradicionales regatas de clases olímpicas, pero Tolón ha ido ganado reconocimiento en los círculos de la vela profesional gracias a la celebración de eventos como las America’s Cup World Series en septiembre de 2016.

Thierry Fouchier compitió con Groupama Team France en aquella regata, y regresa a Tolón para navegar esta vez a bordo del Zoulou de Erik Maris: “La rada de Tolón es un magnífico lugar para navegar, rodeado de tierra y bien protegido de las olas, una buena combinación para los GC32. Esto hace que el campo de regatas sea muy bueno, pero lo que realmente me sorprendió cuando navegué allí con los AC45 fue la atmósfera, la cantidad de gente que se acercó a contemplar las regatas desde las rocas o desde el race village. Impresionante, no podíamos haber esperado más. Es una buena señal de que la gente de Tolón se interesa por la vela, lo que será bueno para los GC32 esta temporada. Creo que será un gran éxito”.“Estoy convencido de que será un evento destacado para la región, porque el campo de regatas es muy bonito y desde la celebración de las America’s Cup World Series, la gente local está muy interesada por los catamaranes voladores. Esperamos poder proporcionarles un buen espectáculo”.

La celebración de la gran final de la temporada en aguas de Tolón favorece a los dos equipos franceses que ya han confirmado su participación en el GC32 Racing Tour 2018: el NORAUTO powered by Team France de Franck Cammas (campeón 2016) y el Zoulou de Erik Maris, ambos navegados por antiguos miembros del desafío francés de America’s Cup, Team France. La perspectiva de llegar al evento de Tolón con opciones de podio añade un extra de emoción al evento francés.

Hubert Falco, presidente del área metropolitana de Toulon Provence Méditerranée, explica las razones por las que apoyan el evento: “Nuestra área metropolitana se congratula de recibir una vez más un evento marítimo internacional. La GC32 TPM Med Cup reunirá a la élite de la vela en aguas de nuestro puerto, de igual manera que lo hizo la prueba francesa de las America’s Cup World Series en septiembre de 2016. Una vez más, el público podrá admirar la ‘Fórmula 1 del mar’ frente a nuestra ciudad. A través de la organización de eventos deportivos tan excepcionales, Toulon Provence Méditerranée reafirma su posición marítima”.

La GC32 TPM Med Cup está organizada por la agencia Sirius Events, el socio más fiel del GC32 Racing Tour. Su director, Manfred Ramspacher, explica: “Por quinta ocasión desde 2014, Sirius Events participa en la organización del último evento de la temporada GC32 Racing Tour, uno de los circuitos de vela más competitivos de Europa. La rada de Tolón nos ofrece una porción de agua particularmente bien adaptada a la navegación sobre foils, al estar protegida de casi todas las direcciones de viento. La sede en el suburbio de Mourillon nos permitirá reunir todos los componentes del evento en un mismo lugar –cerca del campo de regatas, con pantalanes y un race village–, pudiendo compartir el evento con toda la ciudad de Tolón”.

Christian Scherrer, director del GC32 Racing Tour, reconoce: “Estoy muy contento de que el GC32 Racing Tour 2018 finalice en Tolón, una nueva sede para nosotros que sin duda proporcionará un magnífico cierre de temporada”.

El GC32 Racing Tour 2018 comenzará en la localidad italiana de Riva del Garda con el GC32 World Championship, primer mundial reconocido por World Sailing, que se celebrará entre los días 23 y 27 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here