Alinghi se corona campeón del GC32 Racing Tour 2021 en el Mar Menor

El Club Náutico Lo Pagán, en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar ha cerrado la temporada 2021 de GC32

El Alinghi del armador Ernesto Bertarelli se ha proclamado vencedor de la GC32 Mar Menor Cup, la gran finale del GC32 Racing Tour 2021. La contundente victoria corona al equipo suizo como campeón de la temporada de GC32, que cierra con tres victorias de cuatro posibles y una renta de cinco puntos sobre el campeón del mundo de la clase, el austríaco Red Bull Sailing Team.

El Mar Menor despidió la primera visita de los GC32 con una jornada final en la que los catamaranes voladores sólo pudieron disputar una prueba por las complicadas condiciones de viento en la Región de Murcia. Tras el completo menú de cinco mangas de la jornada previa, la brisa bajó de intensidad el domingo para quedarse en el entorno de los 6-7 nudos de componente noroeste.

La prueba sirvió al Argo de Jason Carroll para dar muestras de su excelente nivel. El GC32 liderado por Taylor Canfield, timonel del equipo estadounidense en esta última cita de la temporada, dominó buena parte del recorrido, aunque veía cómo se le escapaba la victoria cuando el Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer le pasaba al término del tercer tramo de los cuatro que componían la prueba para llevarse el triunfo. La victoria apenas servía al equipo suizo para arañar un par de puntos al líder, su compatriota Alinghi, que ya saboreaba el título.

Pese a unas condiciones de brisa ligera e inestable, el Comité de Regatas conseguiría dar una segunda salida. Cuando Black Star Sailing Team se encaminaba a su meritorio segundo triunfo consecutivo, se alcanzaba el tiempo máximo de 35 minutos que impone la regla de clase para completar una manga de GC32. La regata tenía que ser abandonada. Flota y organización esperaron en el agua a que se estableciera el viento, pero finalmente se daba por concluida la jornada, el programa de competición y la temporada. Alinghi se proclamaba campeón de la GC32 Mar Menor Cup y del GC32 Racing Tour 2021.

Segundo campeonato consecutivo
“Estoy muy contento, ha sido estupendo terminar la temporada así”, reconocía Arnaud Psarofaghis al llegar a tierra. El experto timonel del equipo suizo navegó esta temporada con Bryan Mettraux, Nicolas Charbonnier, Yves Detrey y Timothe Lapauw. “El objetivo principal era ganar la temporada y también esta prueba. Casi tuvimos una temporada perfecta, ganando todas las pruebas, salvo el campeonato del mundo que se llevaron Roman Hagara y Red Bull. Aquí, todo el mundo se mostró muy competitivo y tuvimos una gran batalla cada día, especialmente con Red Bull y Black Star. Fue realmente divertido. Hemos tenido que luchar con todos en cada prueba, pero al final la clave ha sido nuestra regularidad. Esa es la fuerza del equipo”.

Arriba: Alinghi celebrando su victoria en el Mar Menor y su título de campeones del GC32 Racing Tour 2021. De izquierda a derecha: Nicolas Charbonnier, Yves Detrey, Timothe Lapauw, Bryan Mettraux and Arnaud Psarofaghis.
Abajo: Flota de GC32 compitiendo en el Mar Menor
Fotos: © Sailing Energy / GC32 Racing Tour

En esta temporada acortada por causa de la pandemia mundial, Alinghi ganó tres de las cuatro pruebas y se quedó fuera por poco de la defensa de su título de campeón del mundo de GC32 debido a un fallo técnico en el último tramo de la última regata del GC32 World Championship disputado en Villasimius, Italia. Al conseguir el título de campeón del GC32 Racing Tour 2021, Alinghi defiende su corona de 2019 en el que fue su estreno en el circuito viniendo directamente de ganar la última temporada de las Extreme Sailing Series en 2018.

Despedida de dos leyendas austriacas
La jornada final de la GC32 Mar Menor Cup también resultó emocionante para los dobles campeones olímpicos de Tornado del Red Bull Sailing Team, Roman Hagara y Hans-Peter Steinacher, que se despedían del circuito ocupando la segunda posición, por detrás de Alinghi. “Estoy un poco triste, pero sabíamos que esto iba a pasar”, admite Hagara. Su equipo terminó tercero la GC32 Mar Menor Cup y segundo la temporada, a cinco puntos de Alinghi. “Esta temporada hemos tenido muy buenos momentos, especialmente la victoria en el Mundial de Villasimius, que para nosotros fue un punto álgido en nuestra campaña de GC32″. 

Red Bull ha apoyado a Hagara y Steinacher desde 1993 durante sus campañas olímpicas, las Extreme Sailing Series y hasta hoy. La compañía apoyó la despedida de los dos deportistas más exitosos de Austria con presencia de varios miembros de la compañía en el cierre de la GC32 Mar Menor Cup. Entre ellos se encontraban Thomas Ueberall, director de Red Bull Motorsports y Bernhard Scheiflinger, director de marketing internacional de atletas y eventos de Red Bull.

Completó el podio del GC32 Racing Tour 2021 el Black Star Sailing Team, segundo en dos eventos y cuarto en otros dos este año.

Zoulou, mejor equipo owner-driver
El Zoulou de Erik Maris terminó la GC32 Mar Menor Cup en cuarta posición, resultado que le sirve para ser cuarto en el GC32 Racing Tour 2021 y alzarse con el título owner-driver,reservado a los equipos timoneados por sus armadores. “Este evento ha sido divertido”, explicaría el armador del equipo francés. “Las condiciones aquí eran de altibajos, bastante complicadas. Ayer fue perfecto. Creo que deberíamos volver, pero quizás antes. El agua plana, la gente, la organización,… todo nos ha gustado”.

Maris aprovechó para destacar al GC32 como barco de regatas para armadores. “El GC32 es el mejor barco que puedes encontrar. La diversión es increíble. El barco es sencillo y muy rápido, es atractivo y es probablemente el más barato, con diferencia, de los barcos de regatas del momento, tanto para comprar como para correr. Sabes que habrá buena competición. Los barcos son fiables, todo el mundo sabe cómo usarlos, así que básicamente es todo diversión. El GC32 es el mejor”.

Para Taylor Canfield, timonel por primera vez a bordo del Argo, la semana resultó complicada pese a su comprobada experiencia en otras embarcaciones. “Muchas de las condiciones eran extremas, lo que lo hacía realmente difícil, y estos barcos son implacables”, dijo. “Es difícil para nosotros navegar con la nueva tripulación, algunos no habían navegado en el barco, y yo sin haber hecho esto en un tiempo. Se nota lo bien pulidos que están los otros equipos”.

Objetivo 2022
Christian Scherrer, director del GC32 Racing Tour, fue el encargado de despedir la temporada: “A pesar de las difíciles circunstancias con la pandemia, hemos podido celebrar cuatro eventos con éxito este año, con un digno ganador en la figura de  Alinghi. Me gustaría dar las gracias a todos los equipos, socios y sedes por confiar en nosotros. Esperamos verlos a todos de nuevo en 2022”.

El GC32 Racing Tour se reanuda en 2022 con un calendario completo de cinco eventos que se anunciará en las próximas semanas y una flota ampliada.

La GC32 Mar Menor Cup forma parte de los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo y ha contado con el apoyo de Turismo Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y los municipios de San Pedro del Pinatar, Cartagena, San Javier y Los Alcázares.

Clasificación final GC32 Mar Menor Cup

Pos Equipo Armador/timonel R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 Tot
1 Alinghi Arnaud Psarofaghis (SUI) 1 3 1 1 3 4 2 1 1 3 20
2 Black Star Sailing Team Christian Zuerrer (SUI) 2 1 2 3 5 2 4 5 2 1 27
3 Red Bull Sailing Team Roman Hagara (AUT) 3 4 4 4 2 1 1 3 4 2 28
4 Zoulou Erik Maris (FRA) 4 2 5 2 4 5 3 2 5 6 38
5 Team Rockwool Racing Nicolas Sehested (DEN) 5 6 3 6 1 3 6 4 3 5 42
6 Argo Taylor Canfield (USVI) 6 5 6 5 6 6 5 6 6 4 55
Clasificación final GC32 Racing Tour 2021
Pos Equipo Lagos 1 Lagos 2 Villasimius Mar Menor Total
1 Alinghi 1 1 2 1 5
2 Red Bull Sailing Team 2 4 1 3 10
3 Black Star Sailing Team 4 2 4 2 12
4 Zoulou 5 3 6 4 18
5 Team Rockwool Racing 3 5 5 5 18
6 Swiss Foiling Academy 6 6 8 DNC/9 29
7 Team Tilt DNC/9 DNC/9 3 DNC/9 30
8 Argo DNC/9 DNC/9 7 6 31
Clasificación completa, aquí

06/11/21 – Espectáculo en el Mar Menor con el GC32 Racing Tour

Tras la complicada jornada del viernes, en la que sólo se pudo disputar una manga, el viento se mantuvo entre 13 y 15 nudos para favorecer a los participantes en la tercera jornada de competición. El sol acabó saliendo para animar a los competidores y a la gran flota de espectadores que se había reunido fuera del perímetro de seguridad para disfrutar del espectáculo del GC32 Racing Tour.

La jornada comenzó con una sorprendente victoria del danés team Rockwool Racing, que supo leer el campo e imponerse en el sprint al Red Bull Sailing Team, patroneado en Murcia por el doble campeón olímpico de Tornado, Roman Hagara.

“En esa regata tuvimos más viento y pudimos navegar con dos velas en la popa. Navegamos bastante rápido y limpio”, explicaría al final del día Nicolai Sehested, patrón de Team Rockwool Racing. “Podríamos haber ganado más regatas hoy, pero hemos cometido algunos errores dolorosos por decisiones equivocadas. Eso es algo que podemos mejorar”. En particular, en la tercera regata, los daneses se vieron obligados a dar espacio al Zoulou de Erik Maris en la última baliza, lo que en cuestión de segundos les hizo caer del tercer al último puesto.

En la segunda y tercera regata, la victoria correspondió al actual campeón del mundo, el Team Red Bull Racing. En la segunda, la salida reeditó el duelo entre Rockwool y Red Bull, con Rockwool liderando la salida y Red Bull aprovechando la potencia de la derecha para ponerse por delante al llegar a la siguiente baliza superior y mantener su ventaja hasta el final. “El lado derecho estaba más favorecido”, admitiría Hagara más tarde.

El líder del circuito, el Alinghi de Ernesto Bertarelli, que salía del Club Náutico Lo Pagán con dos puntos de ventaja al frente de la provisional, tuvo un comienzo difícil, anotando un tercero, un cuarto y un segundo. Pero el equipo suizo recuperaría el pulso en las dos últimas mangas del día con dos sólidas victorias que reafirman su liderato de cara a la jornada final. En la última regata, fue de nuevo Team Rockwool Racing el que se puso en cabeza, pero Alinghi se adelantó en la puerta de sotavento. El equipo suizo se benefició de estar a la derecha en la primera ceñida y de que el viento virara a la derecha, y a partir de ahí ya no miró atrás.

Arriba: Team Rockwool Racing. Abajo: Red Bull Sailing Team
Fotos © Sailing Energy / GC32 Racing Tour

Gracias a sus dos victorias parciales y a la discreta actuación del Black Star Sailing Team (5-2-4-5-2), Alinghi tiene una ventaja de nueve puntos de cara a la última jornada, con Red Bull Sailing Team ahora empatado con el equipo de Christian Zuerrer.

Alinghi, a un paso del título
Alinghi puede estar en una posición fuerte de cara a la última jornada, pero después de perder el Campeonato del Mundo GC32 de septiembre en la última ceñida de la última regata, saben que no deben aflojar el gas.

“Han navegado muy bien”, observaría el director de equipo de Alinghi, Pierre-Yves Jorand, sobre la tripulación. “Hemos tenido nuestros altibajos, pero ha sido un día realmente bueno. Red Bull empezó muy bien en las tres pruebas, pero conseguimos cambiar nuestro modo durante el día y encontramos algo de velocidad extra en la ceñida y al final tuvimos un buen día».

¿Y de cara a mañana? “Volveremos a comprobarlo todo. Tenemos un buen margen de puntos. Sabemos qué hacer y cómo cumplir mañana, y tendremos en cuenta todos los aspectos. Pero no se acaba hasta que se cruza la línea de meta. ¡Ya lo experimentamos en Villasimius!”.

“Será difícil alcanzarles porque son muy regulares”, reconoce Roman Hagara sobre Alinghi. “Perdimos algunos puntos en los dos primeros días y será difícil, pero lo intentaremos. El pronóstico para mañana es de viento más ligero, pero aceptaremos lo que venga”.

La competición regresa mañana, domingo, con la última jornada de la GC32 Mar Menor Cup, cuando se coronará al campeón del GC32 Racing Tour 2021. La primera salida del día está programada para las 10:30h.

La GC32 Mar Menor Cup forma parte de los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo y cuenta con el apoyo de Turismo Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y los municipios de San Pedro del Pinatar, Cartagena, San Javier y Los Alcázares.

Clasificación provisional GC32 Mar Menor Cup

Pos Equipo Armador/Timonel R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 Tot
1 Alinghi Arnaud Psarofaghis (SUI) 1 3 1 1 3 4 2 1 1 17
2 Black Star Sailing Team Christian Zuerrer (SUI) 2 1 2 3 5 2 4 5 2 26
3 Red Bull Sailing Team Roman Hagara (AUT) 3 4 4 4 2 1 1 3 4 26
4 Zoulou Erik Maris (FRA) 4 2 5 2 4 5 3 2 5 32
5 Team Rockwool Racing Nicolas Sehested (DEN) 5 6 3 6 1 3 6 4 3 37
6 Argo Taylor Canfield (USVI) 6 5 6 5 6 6 5 6 6 51

05/11/21 – Alinghi se anota la segunda jornada de la GC32 Mar Menor Cup

El viento reclamó su cuota de protagonismo y condicionó la segunda jornada de competición de los GC32 en aguas del Mar Menor. La flota salía al agua con un programa de hasta tres mangas, pero sólo pudo completar una en condiciones marcadas por la inestabilidad del viento.

El Comité de Regata dio la salida cuando parecía que el viento se animaba a colaborar, aunque con una intensidad por debajo de los diez nudos. Los seis GC32 saltaron al campo de juego para encontrarse con una serie de roles que complicarían la regata. El suizo Alinghi y el francés Zoulou fueron los que mejor supieron leer las cartas dispuestas sobre la mesa, con clara ventaja para el equipo armado por Ernesto Bertarelli en el tramo final hacia la línea de llegada. Cuando ya parecía una victoria clara, Alinghi caía en un pozo de viento en el lado izquierdo del campo desde el que vería cómo Zoulou se acercaba para amenazar su liderato. Sin embargo, los suizos, dos veces ganadores de la America’s Cup, tiraron de experiencia para cubrir al GC32 de Erik Maris y anotarse el triunfo por apenas dos esloras.

“Hemos sacado lo mejor del día”, reconocería el timonel de Alinghi, Arnaud Psarofaghis, de regreso al Club Náutico Lo Pagán, sede del evento. “Las condiciones eran muy cambiantes, pero conseguimos hacer una buena salida por la derecha y ampliar nuestra ventaja. Nico –Charbonnier, táctico de Alinghi– tomó varias decisiones realmente acertadas. Pero en semejantes condiciones es una lucha constante, porque cuando vas delante los otros barcos pueden ver dónde no ir. Pero éramos conscientes de que no se puede estar en todas partes, sólo intentábamos que nuestro barco avanzara y colocarnos entre Zoulou y la siguiente baliza”.

Alinghi, volando sobre los foils pese a las condiciones de brisa ligera
Foto © Sailing Energy / GC32 Racing Tour.

Erik Maris se mostró satisfecho con la actuación de su Zoulou. “La regata ha sido muy interesante, ha sido una dura batalla con grandes cambios de viento. El comité de regatas esperó y lo intentó muchas veces, pero en vano porque simplemente no había viento para comenzar una segunda prueba. Ha sido una pena, porque el escenario y el entorno son muy buenos. Espero que mañana podamos hacer más”.

Maris parece estar rentabilizando en este inicio del campeonato su experiencia previa en el Mar Menor, donde ya había entrenado: «Creo que es un lugar al que deberíamos volver. El agua plana es fantástica, sólo tenemos que encontrar el viento adecuado. Es un buen lugar para nuestro tipo de barco”.

En tercera posición finalizaría el equipo que salía esta mañana al agua como colíder: el Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer. Después de dos días y cuatro parciales, Alinghi aventaja ahora a sus compatriotas por dos puntos.

Un barco que engancha
En este último evento del GC32 Racing Tour 2021 se estrena como entrenador del Zoulou el francés Quentin Delapierre, olímpico de Nacra 17 en los Juegos Olímpicos de Tokio y que recientemente fue nombrado patrón del equipo francés de SailGP. Delapierre tuvo la oportunidad de pilotar el Zoulou en un entrenamiento a principios de esta semana y se reconoce fan del GC32: “El barco es una auténtica locura, muy fiable y con buena velocidad en popa. Tenía muchas ganas de venir a navegar con los chicos de Zoulou, que lo están haciendo muy bien. Es una buena flota, con Alinghi, Black Star y Red Bull Sailing Team, los campeones del mundo. Espero que nosotros –el equipo francés de SailGP– podamos encontrar financiación para competir en uno la próxima temporada”.  

La previsión meteorológica indica más viento para el sábado, tercera jornada de regatas. El Comité de Regatas está considerando la posibilidad de adelantar la hora de salida (programada para las 13:00h inicialmente) para asegurar que la regata coincida con lo mejor de la brisa.

La GC32 Mar Menor Cup forma parte de los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo y cuenta con el apoyo de Turismo Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y los municipios de San Pedro del Pinatar, Cartagena, San Javier y Los Alcázares.

 GC32 Mar Menor Cup – Clasificación Provisional

Pos Equipo Armador/timonel R1 R2 R3 R4 Tot
1 Alinghi Arnaud Psarofaghis (SUI) 1 3 1 1 6
2 Black Star Sailing Team Christian Zuerrer (SUI) 2 1 2 3 8
3 Zoulou Roman Hagara (AUT) 4 2 5 2 13
4 Red Bull Sailing Team Erik Maris (FRA) 3 4 4 4 15
5 Team Rockwool Racing Nicolas Sehested (DEN) 5 6 3 6 20
6 Argo Taylor Canfield (USVI) 6 5 6 5 22

 

04/11/21 – Máxima igualdad en el estreno de la GC32 Mar Menor Cup

El estreno de la competición de catamaranes voladores GC32 en el Mar Menor ha cumplido las altas expectativas con las que llegaba la flota a esta última cita del GC32 Racing Tour 2021. Después de tres eventos disputados en Portugal e Italia, los equipos demostraron hoy la igualdad entre sus rendimientos, y cada uno pudo disfrutar de su momento de gloria en aguas murcianas.

Las características únicas del Mar Menor, con su combinación de poca profundidad, alta salinidad y la presencia de La Manga como barrera natural con el mar, están ejerciendo de excelente campo de regatas para los catamaranes voladores GC32. En opinión de Rasmus Koster, táctico del danés Team Rockwool Racing: “No se podría diseñar un lugar mejor para los barcos con foils. Estamos impresionados”.

Alternancia de posiciones
Las dos primeras pruebas del día se celebraron con 13-15 nudos del noroeste, más que suficiente para la competición de GC32. En la inaugural, la experta tripulación de Alinghi fue la primera en cruzar la línea y mantuvo una sólida ventaja en los dos primeros tramos. Sin embargo, Black Star Sailing Team supo jugar sus cartas para superar a su rival, aunque el equipo armado por Ernesto Bertarelli revertiría la situación para recuperar un liderato que ya no perdería, llevándose la primera manga de la GC32 Mar Menor Cup.

En la segunda prueba, Black Star Sailing Team volvía a mostrar su excelente estado de forma, esta vez frente al Zoulou de Erik Maris, con el que mantuvo un buen duelo que esta vez sí ganaría el equipo suizo. La tercera posición de Alinghi convertía al Black Star Sailing Team en nuevo líder provisional de cara al último asalto del día.

La tercera manga incorporó nuevos protagonistas a la lucha por la victoria. El estadounidense Argo, liderado en esta ocasión por el timonel Taylor Canfield, supo aprovechar el error de sus rivales en la salida para ponerse al frente de la flota y defender su posición durante buena parte de la prueba. Pero el Zoulou acertaba en la lectura del campo para colocarse líder, aunque por poco tiempo, ya que el danés Team Rockwool Racing conseguía superarle y afrontar en cabeza el tramo final. El viento reclamaría su cuota de protagonismo en los metros finales con una inestabilidad que supo aprovechar Alinghi para sorprender a todos sus rivales, anotarse la segunda victoria de la jornada, y regresar al pantalán del Club Náutico Lo Pagán como primer líder de la semana después de que el Comité de regata decidiera no disputar más pruebas.

Buenas sensaciones
“Fue un reto para los tácticos”, explicaría al llegar a tierra el medallista olímpico de 470, Nicolas Charbonnier, táctico de Alinghi. “Había muchos cambios que eran difíciles de ver y no conocemos realmente el lugar, ni sus tendencias ni hacia dónde es bueno ir. Además, la flota es muy compacta, lo que supone un reto, pero es una regata magnífica”. Tras el estreno de hoy, el francés ya se considera un nuevo fan del Mar Menor. “Es un lugar realmente bonito. El agua absolutamente plana es perfecta para el foiling, porque es más seguro y podemos ir más rápido. Además, la organización es buena”.

Después de la decepcionante actuación de su equipo en el Campeonato del Mundo de GC32 disputado en Villasimius (Italia) el pasado mes de septiembre (en el que fueron cuartos), Christian Zuerrer se mostraba contento hoy con la actuación de su Black Star Sailing Team. “Hicimos algunas buenas remontadas y tomamos las decisiones correctas. Desgraciadamente, no lo hicimos tan bien en la primera regata, pero aprendimos y lo hicimos mejor en la segunda y tercera. Remontar era lo más importante». 

La GC32 Mar Menor Cup forma parte de los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo y cuenta con el apoyo de Turismo Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y los municipios de San Pedro del Pinatar, Cartagena, San Javier y Los Alcázares.

La acción regresa mañana, viernes, para la segunda jornada de competición de la GC32 Mar Menor Cup a partir de las 13:00h. La competición se desarrollará hasta el domingo, cuando se coronará al campeón del GC32 Racing Tour 2021.

28/04/21 – El Mar Menor acogerá la final del GC32 Racing Tour 2021

Acto de presentación de la GC32 Mar Menor Cup en el Club Náutico Lo Pagán.

La novena temporada del GC32 Racing incluirá por primera vez una prueba en Mar Menor. Es la última novedad anunciada por los organizadores del circuito de catamaranes voladores GC32 como cierre de un programa que este año constará de cuatro eventos en tres sedes del sur de Europa.

La GC32 Mar Menor Cup forma parte de los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo y se celebrará del 3 al 7 de noviembre bajo la organización del Club Náutico Lo Pagán, en la localidad de San Pedro del Pinatar. El club murciano acogió el acto de presentación del evento, que ilustró el importante apoyo institucional con el que cuenta este proyecto. Entre los asistentes, destacó la presencia de la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes de la Región de Murcia, Marcos Ortuño; así como diversas personalidades civiles y militares de la Región, representantes del Comité Organizador y el director de la clase GC32, Christian Scherrer.

En su intervención, el consejero Marcos Ortuño quiso destacar la importancia del evento dentro de los planes de futuro de la Región: “Para nosotros es fundamental unir turismo y deportes. El turismo es el sector económico más importante de la Región, y el deporte tiene la capacidad de generar visitantes, impulsar el negocio turístico y reducir la estacionalidad. La Región de Murcia quiere ser la capital de los deportes de agua del mundo, y si trabajamos todos unidos, cada día estaremos más cerca de conseguirlo”.

Un discurso refrendado por la alcaldesa, Visitación Martínez: “El Mar Menor necesita eventos de este calado. Es un ejemplo de turismo respetuoso con el medio ambiente, porque desde los municipios ribereños y la Comunidad Autónoma, estamos convencidos de que el futuro del Mar Menor debe estar ligado a la sostenibilidad y el respeto por el equilibrio ecológico de este ecosistema único”.

En representación de la clase GC32, su presidente de Christian Scherrer declaró: “Estamos encantados de incorporar la GC32 Mar Menor Cup como prueba final del GC32 Racing Tour 2021. Comencé a trabajar en organizar un evento junto al Club Náutico Lo Pagán durante mi primera visita en 2019 con INEOS Team UK, cuando pude comprobar las excelentes condiciones del Mar Menor para la competición de catamaranes voladores. Quisiera agradecer al club, las autoridades locales y los colaboradores por su apoyo; espero sinceramente que este sea el inicio de una larga relación de colaboración”.

Escenario perfecto para los GC32
Mar Menor es una albufera de agua salada de 135 kilómetros cuadrados de superficie separada del Mediterráneo por una lengua de arena de 22 kilómetros de longitud y una anchura que oscila entre los 100 y los 1200 metros. Las estadísticas indican excelentes condiciones de navegación en noviembre, con un 60% de probabilidades de vientos por encima de los 8 nudos y un 30% de probabilidades por encima de los 17 nudos. Estas cifras, unidas a la alta salinidad del agua y una profundidad media de cuatro metros, anticipan el espectáculo de los catamaranes voladores, que podrán desarrollar todo su potencial de velocidad sobre sus foils. Es la razón que convierte a Mar Menor en un destino muy popular para el entrenamiento de equipos de diversas clases de navegación de a vela durante los meses de invierno.
El circuito comienza en Lagos
El GC32 Racing Tour 2021 comenzará con doblete en la localidad portuguesa de Lagos, que acogerá el debut de la temporada los días 30 de junio a 4 de julio y una segunda prueba entre el 28 de julio y el 1 de agosto.  La celebración de dos eventos consecutivos en Lagos responde al esfuerzo conjunto de organización, participantes y patrocinadores para reducir el impacto de la situación mundial. “Somos conscientes de que para algunos equipos no sea ideal tener dos eventos en una misma sede, pero en un año como este creemos que es una buena opción simplificar las cosas, reducir costes sin comprometer las condiciones de navegación y la hospitalidad”, explica Christian Scherrer. “Tenemos la suerte de que las autoridades locales de Lagos estén dispuestas a recibirnos dos veces la misma temporada”. Mundial en Villasimius
Desde la costa del Algarve, el circuito se dirigirá a Italia para disputar el GC32 Villasimius World Championship del 15 al 19 de septiembre. Desde su debut en el circuito en la temporada 2017, Villasimius se ha convertido en cita ineludible para la flota de GC32, que valora sus excelentes condiciones de navegación en el idílico entorno de la reserva natural de Capo Carbonara, en el extremo sureste de Cerdeña. La prueba italiana resolverá el tercer mundial oficial de la clase GC32.A las puertas del inicio del GC32 Racing Tour 2021, organizadores, equipos y patrocinadores trabajan ya en el diseño de la próxima temporada del circuito, que recuperará un evento en Riva del Garda e incorporará la localidad francesa de Port Camagargue au Grau du Roi, dos sedes inicialmente incluidas en el calendario 2021 pero que han tenido que aplazar su participación por la pandemia mundial.

 

Calendario GC32 Racing Tour 2021
30 de junio a 4 de julio de 2021 – GC32 Lagos Cup 1 / Lagos, Portugal
28 de julio a 1 de agosto de 2021 – GC32 Lagos Cup 2 / Lagos, Portugal
15 a 19 de septiembre de 2021 – GC32 World Championship / Villasimius, Italia
3 a 7 de noviembre de 2021 – GC32 Mar Menor Cup / San Pedro del Pinatar, España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí