El presidente de la World Sailing, Kim Andersen, ha contestado a la carta que le mandó el regatista y presidente de Honor de la clase Finn, Gerardo Seeliger. De la misma forma que publiqué la carta de Seeliger, a continuación adjunto la de Andersen.

El máximo responsable de la vela mundial se defiende y achaca a «rumores» tal y como había dicho su interlocutor, pero se olvida que estos rumores son muy fundamentados, y del rumor al hecho la línea puede ser muy final. Andersen se enroca en que todos son rumores (alude a ellos hasta en doce ocasiones), y que gran parte de la culpa es…¡de los medios de comunicación! Excusa fácil, típica y tópica. Y ahí se queda, más ancho que pancho.

Como creo que es interesante tener la versión de todas las partes, aquí va la respuesta de Andersen al escrito de Seeliger. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Querido Gerardo,

Gracias por tu correo y la charla abierta que tuvimos antes de Navidad.

Cuando dices que deberíamos estar preocupados, puedo decir que estoy preocupado por los rumores. Pero Gerardo, ¡son solo rumores! En lugar de hacer referencia a los rumores, no deben pasar de rumores sin tener algún tipo de garantía de si son rumores o no. Como tu mencionas, estos rumores se distribuyen en todo el mundo y desde los medios de comunicación sin ninguna objetividad ni prueba. Pero el mundo de los medios de comunicación hoy parece que cuanto más escribes, más se está convirtiendo en la verdad.

Así que, por favor, revisa los rumores antes de pasarlos.

Puedo afirmar claramente que estos son rumores viciosos que se han pasado en la comunidad de vela, pero tienes que parar en la fuente.

Los hechos que conozco están declarados en mi comunicación relativa al proceso, en lo que se refiere a la transparencia, todo se ha publicado no solo de los acontecimientos en Sarasota, sino también de todos los rumores y cuestiones de la reunión de mayo y los rumores creados en relación con las cuestiones en la reunión.

Las mismas personas que apoyan los rumores han estado apoyando constantemente a una clase específica y eso no es justo para nadie dentro de nuestro deporte. La prueba es que los rumores cesarán si no tenemos ningún cambio en el equipo olímpico -que no pueden ser los valores de navegar por el mundo-, siendo gobernado por rumores.

Como presidente honorario de la clase Finn es importante que sepas que la clase de Finn no era parte del evento en cuestión.

El evento en cuestión fue el «evento de bote mixto de una sola persona», en las tres presentaciones en la Asamblea General (AGM), en las que se recibió en contra de este evento. Uno de ellos quiere mantener los acontecimientos en ella, pero fue rechazada, ya que esto estaba en contra del marco de la equidad de género y los acontecimientos mixtos aprobados por una clara mayoría en la AGM en noviembre de 2017.

Las otras dos presentaciones fueron presentaciones con el mismo contenido visto en la reunión de mediados de año. Había quién quería cambiar las cuatro clases mixtas a dos y conseguir que el Finn esté en uno de los puntos. Es evidente que la AGM no quería cambiar la inclusión de eventos mixtos y rechazó esta propuesta. La última fue la presentación que propuso cambiar el evento de «evento mixto de una sola persona» a un evento de «doble mixto en alta mar»

Tú estás cuestionando el nuevo evento offshore, solo para ser claro, la navegación a dos es una disciplina existente y está aumentando su participación año tras año. No estoy seguro de cuántos eventos de barco de una sola persona estamos teniendo hoy. Esto probablemente es también el motivo por el que no se propuso al consejo ninguna propuesta de equipo ni formato para  ninguno de los comités durante la semana de reuniones en la conferencia anual.

Los rumores están constantemente hablando de intereses comerciales, ¿pero de dónde viene esto? Si hacemos un seguimiento de todos los contactos y alegaciones, todo este asunto se lleva a la navegación mundial solo impulsado por los intereses comerciales puros de los fabricantes, no en interés del deporte. Como sabes, todo el equipo elegido para los Eventos Olímpicos, los procesos de selección con las regulaciones, se fabrica un diseño o uno de los diseños y los diseños manufacturados se inventaron en «you shift», no el mío.

Pero creo que están allí por la razón correcta, seleccionada en beneficio del deporte, de acuerdo con un proceso regulado.

A partir de ahora tendré que dedicar tiempo y esfuerzos para trabajar en lo que fue acordado por una clara mayoría en la AGM a partir de 2017 y siendo el resultado de la de 2018, los rumores no pueden tener una prioridad.

Así Gerardo puedo decir que «no estoy influido por intereses personales, monetarios y comerciales de los demás». Sabes que estoy teniendo esta posición en el mundo navegando en una base completa de voluntarios y mis valores siguen intactos, pero el juego de usar rumores y noticias de spam es promovido por personas dentro de nuestro deporte contra lo que se acordó con una mayoría clara en un proceso de acuerdo a las regulaciones, ¡esa es una razón para estar preocupado!

Pero los rumores que dañan el deporte deben ser tratados en la fuente no por desconfiar de la junta elegida y tratando de hablar sobre la transparencia de las personas que promueven rumores.

Querido Gerardo cuando escuchas y lees cosas, por favor revisa la fuente y si dudas, no las pases, ¡por el bien del deporte!

Nos vemos en Copenhague, y la invitación de la cena de nuestra última charla sigue en pie.

Los mejores saludos,

Kim Andersen


 

Y como dice el grupo dominicano Los Cantantes en la canción «El Venao»: «¡Son rumores! ¡Son rumores!». Después de leer esta carta, creo que lo mejor es que antes que llorar, nos lo tomemos con un poco de sentido del humor.

Artículos relacionados:

¡Kim, deberíamos estar muy preocupados!

Con nocturnidad y alevosía

Cómo se llegó a la elección del Mixed Two-Person Keelboat Offshore

Y si la Comisión Europea sanciona a World Sailing, ¿qué?

¿Qué intereses hay detrás de la decisión de la World Sailing?

La RFEV da su versión tras la polémica de las clases olímpicas

Por la vía rápida

Súplica a la Asamblea

El Council substituye al Finn por el Offshore

Los pros del Finn y los contras del quillado offshore

Hungría pide “estabilidad” a la World Sailing

No saben ni lo que quieren

Los regatistas olímpicos se rebelan a la World Sailing y piden amparo al COI

Los jóvenes finnistas temen por su futuro

La campaña en favor del Finn olímpico se viraliza

Los veteranos tienen claro que el Finn debe seguir siendo olímpico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here