Portugal y Argentina se apuntan a la Gold River Race Xacobeo 21-22

La competición se celebrará el 25 de junio con un trazado espectacular por la Ribeira Sacra

0
949
Foto de famila en la Deputación de Lugo, con alcaldes y representantes de instituciones. Foto: Pedro Seoane

Presidido por el presidente de la Deputación de Lugo, a la par alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca; tuvo lugar en el salón de plenos del Palacio Provincial la presentación oficial de la Gold River Race Xacobeo 21-22, que comenzará en Aguasmestas en el concello de Quiroga el viernes 25… una competición de super maratón de piragüismo, que es la más larga de cuantas se han celebrado hasta la fecha en Europa, por etapas.

Intervinieron junto con José Tomé, el delegado en Lugo de la Xunta Galicia Javier Arias Fouz; por Abanca lo hizo Javier Soto, así como Alfredo Bea como presidente de la federación y el presidente del Comité Organizador, el lucense Francisco García de Bobadilla.

Todos coincidieron en la potencia del proyecto que quiere convertirse en el referente de las pruebas de super maratón a nivel internacional… cuenta con unas posibilidades enormes; tanto desde el punto de vista deportivo, como a nivel de promoción turística interior.

Estuvieron presentes los olímpicos lucenses históricos: caso de Pedro Cuestra y Angel Villar, que cuentan entre ambos con un centenar de títulos nacionales, y presencia en dos olimpiadas. Por problemas de última hora, no estuvo presente el medallista Luis Gregorio Misioné (plata en Montreal y bronce en Moscú), recibiendo el reconocimiento de la Gold River Race (estuvo representado por José Luis Rois del Club Fluvial de Lugo… al igual que sus dos compañeros… que han confirmado que aceptan formar parte del Consejo Asesor de la Edición 2022, que presidirá Bobadilla y para el que se cuenta con el olímpico vigués y miembro del Marítimo de Vigo, Franco Cobas.

En línea de salida en Quiroga, estarán más de medio centenar de K2, con la buena noticia de que habrá categoría femenina y al máximo nivel. A nivel masculino la representación de España será muy potente, con el tricampeón mundial y pentacampeón europeo Ivan Alonso entre otros. En lo que se refiere a otros países ya está confirmada la presencia de Portugal y se sigue trabajando en los obstáculos con Argentina… aún se da por hecho que competirán.

También se supo que la Cohorte III de Lucus Augusti, desplazará a Salvaterra de Miño el domingo 27 a una de sus legiones romanas… se quiere que ese día sea una fiesta para el piragüismo y para la Ciudad de Lugo… pues parece que las apuestas de salida del 2022 están del lado lucense.

11/06/21 – Pontevedra da la bienvenida a la Gold River Race Xacobeo 2021-2022

La Gold River Race ha sido protagonista en el Palacete de las Mendoza. Foto: Pedro Seoane
Se presentó en el Palacete de las Mendoza de la mano de la Deputación de Pontevedra, la primera edición de la llamada a ser la regata referente a nivel internacional entre las competiciones de gran maratón en piragüismo: la Gold River Race Xacobeo 21-22 que organiza el Club Marítimo de Vigo, el Club de Piragüismo Olívico, el Club Marítimo de Canido y el Liceo Marítimo, con el apoyo de los clubes Fluviales de Lugo, O Barco y Avión, el Quixós de Monforte y la Escuela Municipal de Piragüismo de Ourense, bajo el manto imprescindible de la Federación Gallega de Piragüismo, así como la Real Federación Española de Piragüismo y el Consejo Superior de Deportes.
El mensaje enviado por el presidente del Comité Organizador, el lucense Francisco Bobadilla fue claro: nos están apoyando todas las instituciones a las que hemos pedido apoyo, de diferente signo político… para este evento singular que pretende hacer historia y que conmemora el nacimiento de Galicia dentro de Roma, en la época de Augusto. La Gold River Race viene para quedarse, y quiere tener una gran importante deportiva y que a la par sea un motor de turismo de calidad para la Galicia interior.
Tras Bobadilla, intervinieron un pletórico Alfredo Bea presidente de la Gallega de Piragüismo, que presentó a los que son teóricamente los favoritos: el tres veces campeón mundial y cinco de Europa el tudense Iván Alonso, que competirá en su K2 con el pontevedrés Joaquín Iglesias, que se ha proclamado recientemente campeón de España.
Completaron el turno de la palabra Carmen Fernández por Abanca que patrocina los premios femeninos, Román Pereiro por Xacobeo que lo hace con los absolutos y finalmente cerró el acto Gorka Gómez en nombre de la Deputación de Pontevedra, quien felicitó a los que llevan el pese organizativo, y no escondio al igual que sus predecesores, que se trata de un gran evento que debe tener larga vida y que será apoyado desde la Deputación.
La Gold River Race Xacobeo 21-22 se celebrará los días 25 y 27 de junio, con 100 kilómetros distribuídos en tres etapas… entre los concellos de Quiroga (Lugo) y Salvaterra de Miño (Pontevedra), dicurriendo además por los de Monforte de Lemos, Sober, Nogueira de Ramuín, A Peroxa, Ourense, Toen, Cenlle, Castrelo de Miño, Crecente, Arbo y As Neves.
La competición está considerada oficialmente como la regata de gran maraton de mayor longitud de cuantas se han celebrado hasta le fecha en Europa…. está reservada a las embarcaciones: K2 y C2, tanto en categoría masculina como femenina… en el horizonte a medio plazo llegar a superar a las legendarias sudafricanas o sudamericanas; caso de la mítica Regata del Río Negro de Argentina… que ostenta actualmente la vitola de ser la de mayor longitud del mundo.

 

21/05/21 – Se presenta Gold River Race, prueba por etapas más larga de Europa

Presentación histórica para el piragüismo español Gold River Race, que se celebrará en el Parque Náutico de Galicia, al pie del Encoro de Castrelo de Miño (Ourense).

En un acto que estuvo presidido por José Manuel Baltar máximo mandatario de la Deputación Ourense, que estuvo acompañado por representantes de los concellos inmersos en el trazado, caso de Avelino Pazos de Castrelo; así como por dirigentes de los clubes, por Francisco García de Bobadilla, presidente del Comité Organizador, Alfredo Bea titular de la Gallega de Piragüismo, y representantes de Xacobeo 21-22 y Carlos Díez por Abanca.

Tras no pocos intentos, y de la mano de la federación de referencia a nivel del Estado, la Federación Gallega, con el apoyo de la Xunta de Galicia con el Xacobeo 21-22, de las diputaciones provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra, de doce concellos del interior gallego, de una docena de clubes náuticos y fluviales; así de empresas como Abanca… se ha logrado que sea una realidad la primera edición de la denominada Gold River Race, que pretende ser un referente internacional del deporte, que más logros olímpicos ha dado al deporte español, después de la vela: el piragüismo.

El ayuntamiento lucense de Quiroga, ha sido el elegido por los organizadores para que sea el punto de partida de la que será el Gran Premio Xacobeo 21-22 para las categorías masculinas y el Gran Premio Abanca para las femeninas. Será el 25 de junio, con un trazado espectacular, por la Ribeira Sacra… con dos metas volantes: las de Monforte de Lemos y la de Sober.

El final de la etapa primera, en Os Peares que pertenece al Concello de A Peroxa, en total muy cerca de 50 km. Lo curioso es que la salida será en Aguasmestas donde se unen el Lor y el Sil… mientras que la llegada será en el punto también de confluencia, pero del Miño y el Sil.

El segundo acto por el Ribeiro: Ourense capital hasta Castrelo de Miño. Aquí son unos 30 km, con dos metas volantes: Toen y Cenlle. Y como final por aguas del Albariño y del Condado, son salida de Crecente y llegada a Salvatierra de Miño con similar distancia y las dos metas intermedias, en Arbo y As Neves.

La competición está abierta a K2 y C2, y está inmersa en las pruebas oficiales de la Real Federación Española de Piragüismo, que a comienzos de año se reunió a través de su comisión delegada para dar con carácter de urgencia, su visto bueno a la regata, por su indudable interés deportivo.

En la Gold River Race modalidades de kayak y canoa, con sus categorías masculina y femenina. Además estará en juego el Gran Premio Vanguard de Clubes que tiene una neumática en propiedad para el ganador de esta clasificación. Para el capítulo de premios hay una bolsa total del orden de 15.000 euros, cantidad que puede oscilar en función de las categorías que se logren reunir, por los mínimos exigidos en cada una de ellas.

Tras el acto de Castrelo, están previstos dos más: uno en la Deputación de Pontevedra que contará con su presidenta Carmela Silva y otro en la de Lugo por su presidente, José Tomé. En las próximas fechas se sabrán las cifras de los participantes… los organizadores cuentan con llegar al centenar entre kayak y canoas, con un nivel muy alto y defendiendo a varios países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here