Una roca priva a Iván Alonso y Joaquín Iglesias ganar la Gold River Race Xacobeo

Samuel García y Fernando Fernández se llevan la victoria de la primera edición de esta maratón de piragüusmo

0
1807
Los ovetenses Samuel García y Fernandez ganadores de las metas volantes de Arbo y As Neves. Foto: Pedro Seoane

El K2 formado por Samuel García y Fernando Fernández (Club La Ribera Oviedo de Kayak), se proclamó vencedor absoluto de la primera edición de la Gold River Race Xacobeo 21-22, la regata por etapas de piragüismo de 100 km de recorrido, que finalizó en Salvaterra de Miño, certificando un éxito que ha demostrado que la que ya es la regata más larga de Europa entre los supermaratones, ha venido para quedarse. Entre las féminas las lucenses del Kayak Tudense: Tania Fernández y Carmen Villar, ganaban con total autoridad.

Los grandes favoritos para la victoria final y líderes destacados tras las dos primeras jornadas, el tricampeón del mundo Iván Alonso y Joaquín Iglesias (Club Piragüismo Olívico/Piragüismo Verducido) tuvieron que abandonar la competición tras sufrir un golpe contra una roca en Frieira lo dejaba con el timón destrozado y tenían que retirarse.

Los problemas no acabaron aquí, pues otros seis K2 tenían que optar por la retirada, algunos con serias averías. Mientras que las dos tripulaciones femeninas en regata, no sufrían daños y se llevaban la victoria Tanía Fernández y Carmen Villar.

Los ecos de los problemas en el río Miño, se recibían en la llegada con ansiedad e inquietud, cayendo entre los aficionados pontevedreses el problema grave en el K2 e AlonsoY ya al filo de las dos de la tarde había noticias del paso de la meta volante de Arbo… con los ovetenses Samuel García y Fernando Fernández en cabeza y muy destacados. Tras ellos

El paso se repetía en el Concello de As Neves, incluso con mayor ventaja, una meta volante que separaba a la llegada en unos cinco minutos.

Los campeones eran recibidos con una cerrada ovación, dejando la plata para Bernardo Sánchez/Jorge Mesages del Fluvial de Lugo y el bronce para Monteagudo/Paraje del Ría de Betanzos. ETrofeo Vanguard de Clubes se marchaba para Portugal, para el Club de Esposende.

GOLD RIVER RACE XACOBEO 21-22
ETAPA 3 DEPUTACION DE PONTEVEDRA
CLASIFICACIONES

META VOLANTE CONCELLO DE AS NEVES
1º Samuel García-Fernando Fernandez (ROK Oviedo)
2º Bernardo Sánchez-Jorge Massagues (CF Lugo)
3º Adolfo Monteagudo-Neftali Paraje (CR Betanzos)
1ªFem Tanía Fernández-Carmen Villar (KT Tui)
2ªFem Rosa Barros-Mónica Piñeiro (CPO Vigo-CF Avión)

META VOLANTE CONCELLO DE ARBO
1º Samuel García-Fernando Fernandez (ROK Oviedo)
2º Bernardo Sánchez-Jorge Massagues (CF Lugo)
3º Adolfo Monteagudo-Neftali Paraje (CR Betanzos)
1ªFem Tanía Fernández-Carmen Villar (KT Tui)
2ªFem Rosa Barros-Mónica Piñeiro (CPO Vigo-CF Avión)

GENERAL FINAL 100 KM (Top Ten)
1º Samuel García-Fernando Fernández (LROK Oviedo), 06.40.04
2º Bernardo Sánchez-Jorge Massagues (CF Lugo), a 01.35
3º Alfredo Nogueira-Miguel Lomba (CG Esposende Portugal), a 01.51
4º Adolfo Monteagudo-Neftali Paraje (RBK Betanzos), a 09.07
5º Alberto Pigueiras-Manuel Carreja (CP Viveiro), a 21.36
6º Mario Santos-Vasco Silva (Porto Portugal), a 21.21
7º José del Valle-Julio Fontán (CN Pontevedra), a 28.40
8º Vicente Llerandi-Siro González (LROK Oviedo), a 39.37
9º Enrique Salvadores-Jesús Vázquez (CNF Pontedeume), a 01.09.03
10º Valentñin Boullosa-Ramón Carús (CP Vilaboa), a0 2.25.46

GENERAL FINAL POR CLUBES-TROFEO VANGUARD (Top Five)
1º CGE Esposende (Portugal)
2º ROK Oviedo (Asturias)
3º CF Lugo (Galicia)
4º CP Viveiro (Galicia)
5º CR Betanzos (Galicia)

26/06/21 – La pareja Alonso e Iglesias llega líder a la jornada final de la Gold River Race Xacobeo

La tripulación formada por con el tricampeón mundial Iván Alonso y Joaquín Iglesias, continúa como líder de la Gold River Race Xacobeo 21-22 que este domingo vivirá su tercera y última etapa con el Trofeo Deputación de Pontevedra en juego, entre las localidades de Crecente y Salvaterra de Miño. En la categoría femenina con el Trofeo Abanca en juego, las lucenses Tania Fernández y Carmen Villar del Club Kayak Tudense, también continúan destacadas en la general.

La salida de la segunda etapa en la dársena que configura la central eléctrica de Velle, una salida con rumbo este para realizar en la Ciudad de las Burgas de un trazado urbano de dos kilómetros, incrementado en otros tantos, para atravesar los bellos puentes ourensanos, entre ellos A Ponte Vella, cuya cimentación es de fábrica romana, y las reformas medievales.

Primer porteo en Velle, al que llegaba en primer lugar Alonso-Iglesias, pero que era superado en las mismas escaleras del muelle de la Escuela Municipal Ourensana de Piragüismo por los lusitanos Nogueira-Lomba, que se están convirtiendo en una pesadilla para los pontevedreses, hasta el punto que pese a ser superados por los gallegos al final de las 30 kilómetros lo fueron nuevamente por un segundo de diferencia!… por lo que a falta de las útimas 30 kilómetros, hay entre ambos dos segundos… una diferencia obviamente que por lo pírrica que es, no ofrece garantía alguna a los de España-Mascato y más teniendo por delante la etapa reina, la Crecente-Salvaterra, con sus peligrosos rápidos, que comenzará a las once y media de la mañana a los pies de la presa de Frieira.

Por razones de seguridad finalmente no habrá porteo en esta presa, por ello cobran especial interés las metas volantes del domingo por la zona del Miño de las pesquerías romanas de la angula: en Arbo y As Neves. En el caso de la de Arbo estará fondeada en la misma zona en la que se rodó en los años 50 Orgullo y Pasión,

También era noticia ayer en Castrelo de Miño, en donde se celebrara la entrega de premios de la segunda etapa, del Trofeo Deputación de Ourense, el saber que el Presidente del Comité Técnico de la Federación Internacional (la ICF) el portugués Mario Santos, ve en la Gold River Race un diamante en bruto y anuncia su apoyo para próximas ediciones fijando ya una reunión con Marítimo de Vigo y Piragüismo Olívico a corto plazo.

GOLD RIVER RACE XACOBEO 21-22
ETAPA 2 DEPUTACION DE OURENSE
CLASIFICACIONES

META VOLANTE CONCELLO DE TOEN
1º Iván Alonso-Joaquín Iglesias (CPO Vigo)
2º Alfredo Nogueira-Miguel Lomba (CG Esposende Portugal)
3º Alberto Pigueiras -Manuel Carreja (CP Viveiro)
1ªFem Tanía Fernández-Carmen Villar (KT Tui)
2ªFem Rosa Barros-Mónica Piñeiro (CPO Vigo-CF Avión)

META VOLANTE CONCELLO DE CENLLE
1º Iván Alonso-Joaquín Iglesias (CPO Vigo)
2º Alfredo Nogueira-Miguel Lomba (CG Esposende Portugal)
3º Alberto Pigueiras -Manuel Carreja (CP Viveiro)
1ªFem Tanía Fernández-Carmen Villar (KT Tui)
2ªFem Rosa Barros-Mónica Piñeiro (CPO Vigo-CF Avión)

GENERAL TRAS 70 KM (Top Pen)
1º Iván Alonso-Joaquín Iglesias (CPO Vigo), 04.17.01
2º Alfredo Nogueira-Miguel Lomba (CG Esposende Portugal), a 00.02
3º Alberto Pigueiras-Manuel Carreja (CP Viveiro), a 03.08
4º Bernardo Sánchez-Jorge Massagues (CF Lugo), a 04.26
5º José Barreiro-Antonio Palmas (AT Vilaboa), a 07.28
6º Samuel García-Fernando Fernández (LROK Oviedo), a 10.18
7º Adolfo Monteagudo-Neftali Paraje (RBK Betanzos), a 20.18
8º Javier Conde-Juan Jesús Pazos (CP Vilaboa), a 19.50
9º José del Valle-Julio Fontán (CN Pontevedra), a 20.04
10º Mario Santos-Vasco Silva (Porto Portugal), a 25.09

25/06/21 – Iván Alonso y Joaquín Iglesias imponen su ley en la Gold River Race Xacobeo

La cabeza de la flota durante los primeros metros de la etapa inaugural. Foto: Pedro Seoane

Arrancó la Gold River Race Xacobeo 2021-2022 en la que los grandes favoritos, Iván Alonso y Joaquín Iglesias del Club de Piragüismo Olívio impusieron su ley y ganaron la primera etapa entre Quiroga y Os Peares, con un recorrido de 40 kilómetros de recorrido. La maratón de piragüismo vivió así la primera y etapa reina de esta maratón de 100 kilómetros de recorrido por la rivera Sacra gallega.

El viernes a las 10 de la mañana con puntualidad británica la flota de palistas inscritos en la Gold River Race Xacobeo 21-22, desde la espectacular ensenada que forma el incomparable Sil en el concello de Quiroga, en Aguasmestas en plena provincia de Lugo… iniciaban su andadura por la Ribeira Sacra, para alcanzar al filo de las dos y media de la tarde Santo Estevo de Ribas de Sil en Nogueira de Ramuín, ya en la provincia de Ourense.

La meteorología se unió a la fiesta del piragüismo ibérico en lo que a regatas de super maratón se refiere: sol, altas temperaturas y ni una gota de viento. Tras una salida en la que varias autoridades entre ellas el Presidente de la Deputación de Lugo, Jose Tomé Roca, el alcalde de Quiroga Julio Alvarez y por la Xunta de Galicia Javier Arias y en la que se concretó numeroso público, la regata rumbo oeste a Santo Estevo, fue preciosa entre los cañones del Sil y muy rápida.

La pareja pontevedresa, el equipo España-Mascato, con el tricampeón mundial Iván Alonso y el joven pontevedrés Joaquín Iglesias, dominaba siempre en cabeza de la flota, logrando imponerse en las dos metas volantes, la de Monforte de Lemos y la de Sober. Tras ellos muy pegados (al final había un segundo entre ellos) el kayak lusitano de Nogueira y Lomba del Club de Braga.

La tercera plaza para Pigueiras y Carreja de Viveiro, siendo los cuartos los arosanos Barreiro y Palmas y la quinta los ovetenses García y Fernández.

Entre las chicas las mejores, las favoritas, las lucense Tania Fernández -que es subcampeona de Europa y del Mundo-, que navegó en esta ocasión con Carmen Villar y que compiten por el Club Kayak Tudense.

Para el sábado segunda jornada con inicio en la Central de Velle en la zona oriental de Ourense capital, con comienzo a las 12.30. La salida será en sentido inverso desde las instalaciones de la Escuela Municipal de Piragüismo de Ourense, para virar unos dos kilómetros río Miño arriba, y retornar para hacer el primer porteo (de unos 700 metros) y poner rumbo a Castrelo de Miño.

Las metas volantes en aguas de los ayuntamientos de Toen y Cenlle, para llegar a Castrelo después de las dos y media de la tarde. En la bella villa ourensana, se encontrarán los participantes en el Campeonato Gallego de Remo Olímpico y los participantes en el Trofeo Deputación de Ourense, segunda etapa de esta Gold River Race Xacobeo 21-22. Al filo de las tres y media de la tarde, la entrega de premios en el Parque Náutico de Galicia.

 

GOLD RIVER RACE XACOBEO 21-22
ETAPA 1 DEPUTACION DE LUGO

CLASIFICACIONES

META VOLANTE MONFORTE DE LEMOS
1º Iván Alonso-Joaquín Iglesias (CPO Vigo)
2º Alfredo Nogueira-Miguel Lomba (CGE Braga Portugal)
3º José Barreiro-Antonio Palmas (AT Vilaboa)
1ºFem Tanía Fernández-Carmen Villar (KT Tui)

META VOLANTE SOBER
1º Iván Alonso-Joaquín Iglesias (CPO Vigo)
2º Alberto Figueiras-Manuel Carreja (CP Viveiro)
3º Alfredo Nogueira-Miguel Lomba (CGE Braga Portugal)
1ºFem Tanía Fernández-Carmen Villar (KT Tui)

GENERAL (Top Pen)
1º Iván Alonso-Joaquín Iglesias (CPO Vigo), 02.18.29
2º Alfredo Nogueira-Miguel Lomba (CGE Braga Portugal), a 00.01
3º Alberto Figueiras-Manuel Carreja (CP Viveiro), a 00.07
4º José Barreiro-Antonio Palmas (AT Vilaboa), a 00.52
5º Samuel García-Fernando Fernández (LROK Oviedo), a 01.24
6º Bernardo Sánchez-Jorge Massagues (CF Lugo), a 01.38
7º Adolfo Monteagudo-Neftali Paraje (RBK Betanzos), a 02.10
8º Javier Conde-Juan Jesús Pazos (CP Vilaboa), a 12.36
9º José del Valle-Julio Fontán (CN Pontevedra), a 12.46
10º Mario Santos-Vasco Silva (Porto Portugal), a 12.56

24/06/21 – Comienza en aguas del Sil la Gold River Race Xacobeo 2021-22

Foto FEGAP: Los porteos en la Ourense-Castrelo y en la Crecente-Salvaterra.

Mañana viernes se inicia en el municipio lucense de Quiroga, que alberga el legendario túnel romano de Montefurado, la primera edición de la Gold River Race Xacobeo 21-22, un super maraton de piragüismo, que con sus 100 kilómetros de longitud, será la prueba de la especialidad más larga a nivel europeo en la historia.

El evento está organizado por el Club Marítimo de Vigo y el Club de Piragüismo Olívico con el apoyo de la Federación Gallega y el de la Real Federación Española de Piragüismo… y el de los clubes náuticos Liceo Marítimo de Bouzas, Club Marítimo de Canido, y otros clubs ribereños de los ríos Sil y Miño.

El evento que lleva el apellido de “los ríos de oro”, recuerda el nacimiento de Galicia como provincia romana separada de Lusitania, en tiempos del emperador Augusto y a la que le dio un especial protagonismo en aquellos años, en los que gracias a las riquezas auríferas especialmente de sus ríos Sil y Miño, soportó económicamente muchas decenas de años al Imperio Romano.

Precisamente por ello, el evento quiere dar un protagonismo especial a los enclaves de esta lejana época, caso de Las Médulas leonesas que está en estudio el que alberguen la salida en el 2023, o a la propia capital de Lugo, que cuenta con unas murallas romanas únicas en el mundo, que ya suena como inicio del 2022.

Por lo de pronto los organizadores, pese a la situación sanitaria que estamos sufriendo, no han querido demorar el comienzo de la andadura de la Gold River Race… en esta primera edición debido a esta circunstancia. Porque los organizadores confían en que el utilizar este año, es ganarlo como experiencia; pues nunca se ha acometido un proyecto de envergadura y la primera edición será muy útil, para poder afrontar ediciones mucho más espectaculares a corto plazo.

La competición está abierta a K2 y pese a la dureza de la prueba ya está garantizada la participación de K2 femeninos. Entre los primeros destaca el tres veces campeón mundial y cinco europeo Ivan Alonso, quien navegará con Joaquín Iglesias que es actualmente el campeón de España… ambos parten de favoritos.

Entre las chicas estará en línea de salida la tripulación española con una marca de lujo: el tándem Tania Fernández García-Carmen Villar Varela… las dos palistas lucenses compiten por el Kayak Tudense, y en el caso de Tania cuenta con un bronce europeo y dos metales en dos mundiales: plata y bronce.

Son las grandes favoritas del Trofeo Abanca de los K2 con tripulación femenina. Carmen Villar tiene un gran futuro y lleva el piragüismo en sus genes… pues es hija del olímpico lucense Angel Villar “Chilares”.

Respecto a los palistas portugueses es preciso resaltar a la pareja José Ramallo y Ricardo Carvalho, que son los grandes favoritos junto con Ivan Alonso y Joaquín Iglesias. Ramallo es uno de los campeones europeos del país vecino.

Es necesario resaltar la participación en la Gold River Race de Mario Santos que competirá con Vasco Silva. Mario ostenta un alto puesto en la ICF (Federación Internacional de Piragüismo), hasta el punto que el que fuera presidente de la Federación Portuguesa de Piragüismo, ha sido nombrado presidente del Comité Técnico de la ICF, teniendo de vocales en el importantísimo comité que dirige al australiano Stewart, al sudafricano Simpkins y al tahitiano Villierme, la cúpula del kayak a nivel mundial.

El presidente de la Deputación de Lugo, que a la par es el alcalde de Monforte de Lemos, estará en Aguasmestas en la mañana del viernes para agradecer personalmente a los “valientes” que partirán en esta regata que es un auténtico desafío y reto, así como para pedir a Mario Santos su apoyo a la regata de los ríos de oro, en la que el mandatario lucense ha apostado como motor del piragüismo de fondo, y cómo no como, pulmón del turismo interior de Galicia.

Aguasmestas (Quiroga)-Santo Estevo de Ribas do Sil (Nogueira de Ramuín)

La primera etapa que lleva el nombre de Trofeo Deputación de Lugo, tendrá cerca de 40 kilómetros, con salida de Aguasmestas (en la desembocadura del río Lor en el Sil) y destino a la Ribeira Sacra en su esencia más pura: el encoro de Santo Estevo de Ribas de Sil.

La partida será al filo de las 10 de la mañana. El trayecto inicial era de algo más de medio centenar de Km, pero se optó por retirar del programa el porteo en la cercanía de Os Peares (donde se unen Miño y Sil), pues dada la longitud de este embalse, era en exceso largo y duro.

La etapa de apertura tendrá en su parte final dos metas volantes: las de Monforte de Lemos y Sober, que tienen dotación económica donada por los dos concellos… para los tres primeros clasificados de cada una de las categorías masculina y femenina.

Según las palabras del tricampeón mundial Ivan Alonso: “Es una etapa de resistencia en un río muy navegable… no tiene peligro alguno ni dificultad”. Los participantes son esperados en el encoro de Santo Estevo a partir de las 12 de la mañana.

17/06/21 – Portugal y Argentina se apuntan a la Gold River Race Xacobeo 21-22

Foto de famila en la Deputación de Lugo, con alcaldes y representantes de instituciones. Foto: Pedro Seoane

Presidido por el presidente de la Deputación de Lugo, a la par alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca; tuvo lugar en el salón de plenos del Palacio Provincial la presentación oficial de la Gold River Race Xacobeo 21-22, que comenzará en Aguasmestas en el concello de Quiroga el viernes 25… una competición de super maratón de piragüismo, que es la más larga de cuantas se han celebrado hasta la fecha en Europa, por etapas.

Intervinieron junto con José Tomé, el delegado en Lugo de la Xunta Galicia Javier Arias Fouz; por Abanca lo hizo Javier Soto, así como Alfredo Bea como presidente de la federación y el presidente del Comité Organizador, el lucense Francisco García de Bobadilla.

Todos coincidieron en la potencia del proyecto que quiere convertirse en el referente de las pruebas de super maratón a nivel internacional… cuenta con unas posibilidades enormes; tanto desde el punto de vista deportivo, como a nivel de promoción turística interior.

Estuvieron presentes los olímpicos lucenses históricos: caso de Pedro Cuestra y Angel Villar, que cuentan entre ambos con un centenar de títulos nacionales, y presencia en dos olimpiadas. Por problemas de última hora, no estuvo presente el medallista Luis Gregorio Misioné (plata en Montreal y bronce en Moscú), recibiendo el reconocimiento de la Gold River Race (estuvo representado por José Luis Rois del Club Fluvial de Lugo… al igual que sus dos compañeros… que han confirmado que aceptan formar parte del Consejo Asesor de la Edición 2022, que presidirá Bobadilla y para el que se cuenta con el olímpico vigués y miembro del Marítimo de Vigo, Franco Cobas.

En línea de salida en Quiroga, estarán más de medio centenar de K2, con la buena noticia de que habrá categoría femenina y al máximo nivel. A nivel masculino la representación de España será muy potente, con el tricampeón mundial y pentacampeón europeo Ivan Alonso entre otros. En lo que se refiere a otros países ya está confirmada la presencia de Portugal y se sigue trabajando en los obstáculos con Argentina… aún se da por hecho que competirán.

También se supo que la Cohorte III de Lucus Augusti, desplazará a Salvaterra de Miño el domingo 27 a una de sus legiones romanas… se quiere que ese día sea una fiesta para el piragüismo y para la Ciudad de Lugo… pues parece que las apuestas de salida del 2022 están del lado lucense.

11/06/21 – Pontevedra da la bienvenida a la Gold River Race Xacobeo 2021-2022

La Gold River Race ha sido protagonista en el Palacete de las Mendoza. Foto: Pedro Seoane
Se presentó en el Palacete de las Mendoza de la mano de la Deputación de Pontevedra, la primera edición de la llamada a ser la regata referente a nivel internacional entre las competiciones de gran maratón en piragüismo: la Gold River Race Xacobeo 21-22 que organiza el Club Marítimo de Vigo, el Club de Piragüismo Olívico, el Club Marítimo de Canido y el Liceo Marítimo, con el apoyo de los clubes Fluviales de Lugo, O Barco y Avión, el Quixós de Monforte y la Escuela Municipal de Piragüismo de Ourense, bajo el manto imprescindible de la Federación Gallega de Piragüismo, así como la Real Federación Española de Piragüismo y el Consejo Superior de Deportes.
El mensaje enviado por el presidente del Comité Organizador, el lucense Francisco Bobadilla fue claro: nos están apoyando todas las instituciones a las que hemos pedido apoyo, de diferente signo político… para este evento singular que pretende hacer historia y que conmemora el nacimiento de Galicia dentro de Roma, en la época de Augusto. La Gold River Race viene para quedarse, y quiere tener una gran importante deportiva y que a la par sea un motor de turismo de calidad para la Galicia interior.
Tras Bobadilla, intervinieron un pletórico Alfredo Bea presidente de la Gallega de Piragüismo, que presentó a los que son teóricamente los favoritos: el tres veces campeón mundial y cinco de Europa el tudense Iván Alonso, que competirá en su K2 con el pontevedrés Joaquín Iglesias, que se ha proclamado recientemente campeón de España.
Completaron el turno de la palabra Carmen Fernández por Abanca que patrocina los premios femeninos, Román Pereiro por Xacobeo que lo hace con los absolutos y finalmente cerró el acto Gorka Gómez en nombre de la Deputación de Pontevedra, quien felicitó a los que llevan el pese organizativo, y no escondio al igual que sus predecesores, que se trata de un gran evento que debe tener larga vida y que será apoyado desde la Deputación.
La Gold River Race Xacobeo 21-22 se celebrará los días 25 y 27 de junio, con 100 kilómetros distribuídos en tres etapas… entre los concellos de Quiroga (Lugo) y Salvaterra de Miño (Pontevedra), dicurriendo además por los de Monforte de Lemos, Sober, Nogueira de Ramuín, A Peroxa, Ourense, Toen, Cenlle, Castrelo de Miño, Crecente, Arbo y As Neves.
La competición está considerada oficialmente como la regata de gran maraton de mayor longitud de cuantas se han celebrado hasta le fecha en Europa…. está reservada a las embarcaciones: K2 y C2, tanto en categoría masculina como femenina… en el horizonte a medio plazo llegar a superar a las legendarias sudafricanas o sudamericanas; caso de la mítica Regata del Río Negro de Argentina… que ostenta actualmente la vitola de ser la de mayor longitud del mundo.

 

21/05/21 – Se presenta Gold River Race, prueba por etapas más larga de Europa

Presentación histórica para el piragüismo español Gold River Race, que se celebrará en el Parque Náutico de Galicia, al pie del Encoro de Castrelo de Miño (Ourense).

En un acto que estuvo presidido por José Manuel Baltar máximo mandatario de la Deputación Ourense, que estuvo acompañado por representantes de los concellos inmersos en el trazado, caso de Avelino Pazos de Castrelo; así como por dirigentes de los clubes, por Francisco García de Bobadilla, presidente del Comité Organizador, Alfredo Bea titular de la Gallega de Piragüismo, y representantes de Xacobeo 21-22 y Carlos Díez por Abanca.

Tras no pocos intentos, y de la mano de la federación de referencia a nivel del Estado, la Federación Gallega, con el apoyo de la Xunta de Galicia con el Xacobeo 21-22, de las diputaciones provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra, de doce concellos del interior gallego, de una docena de clubes náuticos y fluviales; así de empresas como Abanca… se ha logrado que sea una realidad la primera edición de la denominada Gold River Race, que pretende ser un referente internacional del deporte, que más logros olímpicos ha dado al deporte español, después de la vela: el piragüismo.

El ayuntamiento lucense de Quiroga, ha sido el elegido por los organizadores para que sea el punto de partida de la que será el Gran Premio Xacobeo 21-22 para las categorías masculinas y el Gran Premio Abanca para las femeninas. Será el 25 de junio, con un trazado espectacular, por la Ribeira Sacra… con dos metas volantes: las de Monforte de Lemos y la de Sober.

El final de la etapa primera, en Os Peares que pertenece al Concello de A Peroxa, en total muy cerca de 50 km. Lo curioso es que la salida será en Aguasmestas donde se unen el Lor y el Sil… mientras que la llegada será en el punto también de confluencia, pero del Miño y el Sil.

El segundo acto por el Ribeiro: Ourense capital hasta Castrelo de Miño. Aquí son unos 30 km, con dos metas volantes: Toen y Cenlle. Y como final por aguas del Albariño y del Condado, son salida de Crecente y llegada a Salvatierra de Miño con similar distancia y las dos metas intermedias, en Arbo y As Neves.

La competición está abierta a K2 y C2, y está inmersa en las pruebas oficiales de la Real Federación Española de Piragüismo, que a comienzos de año se reunió a través de su comisión delegada para dar con carácter de urgencia, su visto bueno a la regata, por su indudable interés deportivo.

En la Gold River Race modalidades de kayak y canoa, con sus categorías masculina y femenina. Además estará en juego el Gran Premio Vanguard de Clubes que tiene una neumática en propiedad para el ganador de esta clasificación. Para el capítulo de premios hay una bolsa total del orden de 15.000 euros, cantidad que puede oscilar en función de las categorías que se logren reunir, por los mínimos exigidos en cada una de ellas.

Tras el acto de Castrelo, están previstos dos más: uno en la Deputación de Pontevedra que contará con su presidenta Carmela Silva y otro en la de Lugo por su presidente, José Tomé. En las próximas fechas se sabrán las cifras de los participantes… los organizadores cuentan con llegar al centenar entre kayak y canoas, con un nivel muy alto y defendiendo a varios países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here