Foto: Momentos de la salida de la 1ª manga de la regata, con el “Habibi-Kahaway” y el D-6 en barlovento de la flota.

Un total de 14 embarcaciones participaron este pasado fin de semana en la 43ª edición de las Regatas Colombinas organizada por el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría repartidos en tres clases, ORC 3, ORC 4 y ORC 5. En esta ocasión se contó con el patrocinio de Gipsy Gin 1927 y el cartel de regatas tenía como base una foto del Margarita, embarcación del que fuera presidente y gran regatista del RCMT Punta Umbría, Eloy Martin.

El viento fue caprichoso protagonista durante la primera jornada, comenzando a soplar de un 170 hasta un 220, y siempre con una intensidad muy suave de apenas 5-6 nudos, lo que ocasionó que sólo se pudiera disputar una manga de las dos que había programada. La segunda manga comenzaba levantándose la bandera de llamada individual, debido a que varias embarcaciones habían salido fuera de línea. El Cambria que hizo una buena salida y acertó con el primer bordo de derecha, llegaba a la baliza de barlovento en los puestos más avanzados de la flota por delante incluso de esloras mayores. Todos los competidores se esforzaban al máximo luchando con las difíciles condiciones de viento, hasta que en la empopada el viento llegaba a rolar hasta 40º y el comité decidió acertadamente anular la regata. Se intentó celebrar la segunda prueba, pero finalmente no fue posible y se dejaba todo para el último día. Siendo los líderes provisionales en las tres clases el D6, en ORC3, el Trebolísimo-Kahaway en ORC4 y el Xic en ORC5.

Al día siguiente, domingo 26, el viento tardó en aparecer y el comité decidió aplazar 1 hora el comienzo de la regata. Antes de ir al agua el Juez de Regatas Julio Quiles estuvo comprobando las mediciones de los 3 barcos que encabezaban la clasificación y ya en el mar estuvo comprobando las medidas de seguridad de algunos barcos. Terminando con las comprobaciones pertinentes, el procedimiento de salida se inició a las 14.00 h como estaba anunciado. Poco a poco fue aumentando de intensidad desde los 6 hasta los 12 nudos y manteniéndose con una dirección más estable entre los 200º y 220º. Se pudieron disputar dos hermosas regatas delante de la playa de Punta Umbría, con un nutrido número de embarcaciones que contemplaban el espectáculo a la vez que disfrutaban de un estupendo día de verano. Al finalizar, la jornada había cambios en la clasificación provisional y era el Habibi-Kahaway de Arturo Montes y patroneado por Ignacio Zalvide (RCMT de Punta Umbría) quien desbancaba del primer al segundo puesto al D6, patroneado en esta ocasión por Ignacio Cañizares, también del RCMT de Punta Umbría, mientras que la tercera posición era para Enriaero de Maxi Cruz del CND Punta Umbría . En ORC4, la lucha entre el Cambria de Antonio Álvarez y el Trebolísimo-Kahaway se mantuvo hasta el final, pero era el Beneteau 31.7 de Curro Azcárate del R.C.M. de Huelva quien ganaba en la clase, mientras que la tercera plaza la ocupaba el Ciate de José Luis González, del RCMTPU. Para finalizar, en ORC5, los barcos de menor eslora era el Xic de Victoriano Pelayo del CND Punta Umbría quien se mantenía en el liderato, siguiéndole en la clasificación final el Esperanza I de Jesús Aguirre (RCM Huelva) y el Isla Canela de Luis Cárdenas, del CN Isla Canela.

Esta regata es puntuable para el Campeonato de Andalucía de cruceros ORC, que se completará con próximas regatas en otros puertos de la costa andaluza como son Almería, Sotogrande y el Puerto de Santa María. El pódium de la clasificación general para el Campeonato de Andalucia fue para el Habibi-Kahaway, acompañado del del D6 (2º) y el Enriaero (3º)

Fue obligatorio el uso de mascarilla

En cuanto a medidas de seguridad, ocasionadas por el coronavirus, fue una regata atípica, ya que a la anulación de cualquier tipo de evento social relacionado con la regata se unía la medida que los equipos sólo podían navegar con el 75% de su tripulación máxima permitida y que todos los tripulantes navegaron con mascarilla durante toda la regata tanto en el mar como en los pantalanes. La entrega de trofeos tuvo también un aforo limitado y estuvieron presentes distintas personalidades como el vicepresidente de la Federación Andaluza de Vela D. Gaspar Llinares, el presidente del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría D. Francisco Galnares, el vice-comodoro D. Antonio Vila, el vocal de vela D. Borja Melgarejo, D. Fernando Gálvez Cañero, comodoro durante mucho tiempo del club y que fue el comité de regatas que dio la salida de la primera regata Colombina hace ya 43 años, así como tres destacados regatistas del RCMTPU como son Marta Garrido (campeona del mundo de 420), Arturo Montes (paralímpico en los JJ.OO de Rio’2016), y Ricardo Terrades (campeón del mundo de Swan-45).

Los campeones de la clase ORC3 se llevaron a casa la conocida carabela de plata. La regata estuvo patrocinada por la marca andaluza Gipsy Gin 1927 y cada barco recibió una botella de regalo. Los ganadores de cada clase obtuvieron además de su trofeo acreditativo un regalo de la nueva marca de gafas de sol flotantes Kahaway, que empieza su andadura en el mundo de la náutica con esta regata en Punta Umbría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here