Iballa Ruano en acción en aguas chinas.
Iballa Ruano Moreno ha logrado la medalla de plata en el ISA World SUP and Paddleboard Championship 2018, que se está celebrando en la isla de Hainan de China, tras una ajustadísima final en la que la australiana Shakira Westdorp consiguió revalidar el título de campeona mundial por tercer año consecutivo.   

La escena vivida la pasada madrugada en China ha entrado directamente a formar parte de la historia del Stand Up Paddle Surf español. Iballa Ruano Moreno tuvo que esperar sobre la arena de la Bahía de Riyue, arropada por el resto de compañeros de la selección nacional, para saber en qué posición había terminado. Los nervios se dejaban notar en la playa, sin embargo los jueces valoraron la última ola surfeada por la rider de Pozo Izquierdo con 6.33 puntos, lo que le sirvió para superar in extremis a la neozelandesa Stella Smith y desatar la euforia en la expedición española, que celebró por todo lo alto la presea de plata lograda por su capitana.

La tarjeta de Iballa Ruano sumó 12.03 puntos en la final del campeonato, con una valoración de 5.70 y la decisiva ola de 6.33, mientras que la australiana Shakira Westdrop alcanzó los 14.35 puntos y entra en la leyenda del SUP al colgarse su tercera medalla de oro consecutiva en los mundiales de la International Surfing Association. Por su parte, la corredora de Nueva Zelanda, Stella Smith, se subió al tercer escalón del podio con 10.50 puntos, mientras que la japonesa Yuuka Horikoshi, logró el cuarto puesto con una actuación de 8.15 puntos.

Aún sin quitarse el neopreno, Iballa Ruano destacó que llegar a la final de un campeonato con tanta calidad como este ya colmaba sus expectativas, por lo que pudo centrarse en disfrutar del surfing durante la manga decisiva y olvidarse de la competición, algo que fue clave para lograr su mejor resultado desde que comenzara a participar en 2012 en los mundiales ISA. Esta medalla de plata se une al tercer puesto conseguido en Méjico 2015, lo que supone “un sueño hecho realidad, que completa mi trayectoria en este deporte que trato de combinar con el windsurf, y que tantas alegrías me está dando gracias al apoyo de Grupo Anfi, Volkswagen Comerciales Canarias, Starboard y el Ayuntamiento de Santa Lucía”.

Esta nueva medalla se une al primer triunfo logrado el pasado mes de septiembre en el circuito mundial de la Asociación Profesional de Paddlesurf (APP) disputado en Nueva York, y que se complementa con las dos medallas de oro conseguidas por Iballa Ruano junto a la selección española en los campeonatos de Europa ISA en Francia 2016 y Portugal 2017. Además, Iballa Ruano ha ganado cinco títulos continentales de la asociación privada European SUP Asociation (EUROSUPA).

El próximo reto al que se enfrentará Iballa Ruano será en Gran Canaria, ya que, del 11 al 20 de diciembre, Las Palmas de Gran Canaria acogerá la segunda prueba del calendario mundial de la APP, en el que la rider de Pozo Izquierdo se presenta como una de las principales favoritas tras ganar en Estados Unidos y celebrar con España esta medalla de plata en China.

Cuadro masculino

El brasileño Luiz Diniz revalidó el título conseguido el año pasado en Fiji y estuvo acompañado en el podio por el australiano Harry Maskell, mientras que la medalla de bronce fue para el también brasileño Caio Vaz. La gran sorpresa del evento la puso el joven español de 17 años Juan de los Reyes, que finalizó cuarto en su primera participación en un mundial ISA.

De esta forma, España, Australia y Brazil han podido disfrutar viendo como dos de sus atletas han logrado entrar en las finales, tanto masculinas como femeninas, y ocupar los puestos de honor de la modalidad de SUP olas en el evento de China. Estos puntos serán fundamentales para que la selección española logre escalar puestos en el ranking final de este ISA World SUP and Paddleboard Championship 2018 que concluye el próximo 2 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here