Los ILCA son los protagonistas del cuarto acto de la Semana Abanca

Los ILCA son la clase olímpica más difundida a nivel mundial (Foto Pedro Seoane)
Los ILCA son la clase olímpica más difundida a nivel mundial (Foto Pedro Seoane)

Segundo acto del Trofeo Internacional Concello de Vigo de Piragüismo y Vela, y cuarto de la Semana Abanca con vuelta a la ría viguesa de la mano del Club Marítimo de Canido, con el apoyo de las Federaciones Española y Portuguesa de Vela, así como del Marítimo de Vigo y la propia Real Federación Gallega de Vela.

El ILCA es la clase de vela olímpica más popular, que nacía de la mano de los canadienses Bruce Kirby y Ian Bruce en 1971, siendo reconocida como clase internacional tres años después. En 1996 el Laser (ahora ILCA) era ya olímpico; en 2008 Pekín vivía como el Laser Radial lograba la homologación olímpica. El éxito de este barco, se basó en su popularidad y polivalencia; siendo además un barco fácilmente transportable y económico.

En Vigo se darán cita más de un centenar de barcos, con unos 60 ILCA4 que son de perfil junior más de 40 en el ILCA6 y una docena de ILCA7. En salida clubes de todo el Cantábrico, Galicia y Portugal… entre los que estarán Real Club Marítimo del Abra de Getxo, Real Club Marítimo de Santander, Real Club Astur de Regatas de Gijón, Real Club Náutico de La Coruña, Marina Coruña, Marítimo de Oza, Real Club Náutico de Portosín, Real Club Náutico de Sanxenxo, Real Club Náutico de Vigo, Club Marítimo de Canido, Monte Real Club de Yates de Baiona y Clube de Vela Atlántico de Leixóes, también competirán clubes de Villaviciosa, Ferrol, Ares, Sada, Oza, Ribeira, Castrelo de Miño, Aguete, Viana do Castelo y Póvoa do Varzim.

El equipo de jueces ha sido nombrado por la Real Federación Española dada la calidad de Campeonato de España y Portugal del evento, está compuesto por dos coruñeses (Carlos Sardiña y Jaime García), dos ferrolanos (Fernández Alarcón y Alfredo Fernández) y un vigués (Manuel Rodríguez Moreno). La competición comenzará el sábado a las dos de la tarde, y el domingo a las once… la clausura en el Marítimo de Canido el domingo a las cinco de la tarde. La competición se celebrará en el Campo de Regatas de las Islas Cíes de la ría de Vigo.

En ILCA la armada gallega es la gran favorita: al frente el número uno del ranking Miguel Rodríguez Tábara del Club Marítimo de Canido y la herculina Marta Torres Gestal del Real Club Náutico de La Coruña, que es la número uno femenina. Completan el panel de los más fuertes a priori: Fernando Campos que es el número tres de Canido, Alba Díaz Martínez de Marina Coruña que figura como segunda fémina y quinta en el ranking absoluto… otros laseristas a tener en cuenta Miguel Rey y Paula Peleteiro de Sanxenxo, y los vigueses Tiago Vecino y Pedro Martínez Casas. Por parte del Marítimo de Santander estará Carlos Casanueva, por Gijón Gonzalo Jáudenes… que también estarán arriba en la clasificación.

Pablo Astiazarán del Náutico de Vigo, junto con Sergio Golpe del Monte Real Club de Yates de Baiona y Mario Sares, son los más fuertes a priori en ILCA6… pero ojo a Candela Marina de Portosí… los asturianos del Astur de Regatas: Jacobo Fernández, Alfonso Jáudenes y Jesús Manuel Martínez… Ane Lejarraga y Pablo Zerín del Marítimo de Getxo, el ferrolano Xian Casas y el lusitano Jorge Ferrer de Leixóes.

Finalmente en ILCA7 Roque Viejo del Marítimo de Oza de La Coruña, parte como favorito como número dos del ranking que es, junto con el ferrolano Breogán Otero del Grupo Bazán, el ourensano Luis Inaranja de Castrelo de Miño, el asturiano Jacobo Fernández y Serafim Gonçalves del Clube Naval Povoense de Portugal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí