Noticia no da opción en las J70 Vigo Villalia Spring Series

La mejor flota del monotipo J70 compite en aguas de la ría de Vigo

0
732
El Noticia sigue siendo el mejor J70 español. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

El Noticia, formado por José María Torcida (Santander), Luis Martín Cabíedes (Madrid), Rayco Tabares (Lanzarote), Pablo Santurde (Santander) y Francisco Palacio (Gijón), nuevamente han demostrado en aguas viguesas que Noticia es actualmente el J70 más en forma de la flota española. Organizadas por la Clase J70 y el Real Club Náutico de Vigo, concluyeron las Villalia Spring Series, en las que el barco del Real Club Marítimo de Santander, lograba vencer en 5 mangas, siendo las dos restantes para el Abril Verde del ourensano Luis Pérez Canal y el Solventis con el coruñés Malalo Bermúdez de Castro y el canario Alfredo González a la caña.

El próximo acto para la flota española de J70 en el próximo mes de mayo, el Campeonato de España de la categoría de la mano de Marina Coruña con el apoyo del Real Club Náutico herculino y Maeloc Way. Será del 14 al 16 de mayo.

Vientos del nordeste por encima de los once nudos en la ría de Vigo este domingo, que poco a poco irían a menos a lo largo de la mañana… hasta el punto que al filo de la una de la tarde los jueces, con el campo instalado al pie de la península de la Guía, ni tan siquiera intentaron montar la que sería cuarta manga del día, y octava del fin de semana… pues el viento bajaba a los 4 nudos.

Había algunas esperanzas que la flota galaica pudiese poner en aprietos a los cántabros… que quedaban desvanecidas en las dos primeras pruebas, en las que los del Noticia lograban otros tantos primeros… la forma de los de Pichu Torcida dejaba atónitos a sus rivales, que le cortaban sin embargo la racha en una manga de cierre, que era para Solventis, seguida de LaGuardia&Moreira, Marnatura1, Abril Verde y los mallorquines del Patakín… con quienes navegó por cierto dos de los mejores navegantes lusitanos, Afonso Domingos y el medalla olímpica Hugo Rocha.

De este modo Noticia sacaba nada menos que diez puntos a su mayor rival al final. El joven patrón vigués Luis Bugallo que lograba la plata, dejando el bronce para el campeón europeo amateur… el ourensano Luis Pérez Canal con Abril Verde, que tenía de tripulante de lujo a uno de los más cualificados tácticos a nivel mundial: Víctor Mariño.

Más atrás al pie del podio Malalo Bermúdez de Castro con Solventis, que recuperó su buena línea y dejaba en la quinta plaza a otro de los peses pesados: Gonzalo Araújo con LaGuardi&Moreira. Ya a una considerable distancia el Patakín de Luis Albert del Club de Mar de Mallorca, y tras otra brecha de puntos Abril Rojo de Jorge Pérez Canal, los olímpicos de Portugal con el Sail Cascais y el Pazo de Cea del Club Marítimo de Canido, con Ramón Ojea a la caña.

J70 VILLALIA SPRING SERIES
CLASIFICACION 1ª JORNADA

1º NOTICIA, José María Torcida-Rayco Tabares (RCM Santander), 11 puntos
2º MARNATURA 1, Luis Bugallo (RCN Vigo), 21
3º ABRIL VERDE, Luis Pérez Canal (RCN Vigo), 23
4º SOLVENTIS, Malalo Bermúdez-Alfredo González (CNR Ares), 23
5º LA GUARDIA&MOREIRA, Gonzalo Araújo (RCN Vigo), 26
6º PATAKIN, Luis Albert (CM Mallorca), 40
7º SOGACSA, Sancho Páramo (RCN Vigo), 41
8º ABRIL ROJO, Jorge Pérez Canal (RCN Vigo), 43
9º SAIL CASCAIS, Vasco Serpa (CN Cascais), 49
10º PAZO DE CEA, Ramón Ojea (RCN Vigo), 53
11º MAR CLASS 21, Willy Alonso (RCN Vigo), 54
12º MARNATURA 2, Fernando Campos (RCN Vigo), 66
13º BOSCH SERVICE SOLUTIONS, Alejandro Pérez Canal (CM Canido), 69
14º VALMY ATLANTICA, Albeto Figueira (RCN Vigo), 70
15º PELOS, Eduardo Iglesias (Federación Gallega), 88

17/04/21 – Noticia y Abril Verde destacan en las J70 Villalia Spring Series

©Sailingshots by María Muiña Photography

Primera jornada en la ria viguesa del acto final de las Villalia Spring Series que está organizando la Clase J70 de Vigo y el Real Club Náutico, y que ha logrado una vez más reunir a lo más granado de la clase monotipo de moda a nivel internacional. Jornada con vientos muy variables, y liderato para el Noticia del Real Club Marítimo de Santander, con el cántabro Pichu Torcida a la caña y el campeón mundial lanzaroteño Rayco Tabares de táctico… que se impuso en tres de las cuatro mangas celebradas, siendo la restante para Abril Verde con Luis Pérez Canal a la caña, con el vigués Víctor Mariño como hombre fuerte de la tripulación.

Sin embargo, a pesar de que el barco de Santander cuenta con 10 puntos y el gallego con 16, en realidad la diferencia es mínima, pues el sábado se completaban las cuatro mangas previstas… ello quiere decir que con total seguridad el domingo toda la flota podrá desechar su peor puntuación, y ello teóricamente dejaría las cosas contando con ello, con 3 puntos para Noticia y 6 para Abril Verde.

En muy buena línea Gonzalo Araújo con su LaGuardia&Moreira, que cuenta con una puntuación floja: 9 puntos, que despreciará, lo que le hace mucho más peligroso para cántabros y orensanos, que son los que ocupan las dos primeras plazas tras. Tras ellos otro de los favoritos también con un 9 acumulado: el Marnatura 1 de Luis Bugallo.

El grupo de cabeza lo cierran el barco coruñés Solventis de Malalo Bermúdez de Castro, que cuenta como caña al campeón mundial canario Alfredo González que regateó en muy buena línea y que está con posibilidades de podio, al igual que el Patakin del Club de Mar de Mallorca, que estuvieron mucho mejor que en jornadas anteriores.

Para el domingo segunda jornada a las diez, del último acto de estas Villalia Spring Series, en la que el protagonismo de la clase J70 a nivel nacional, pasará de Vigo a La Coruña, en donde se celebrará el Campeonato de España Maeloc Way, de la mano del gran Chuny Bermúdez de Castro uno de los mejores navegantes españoles de todos los tiempos, que ocupa uno de los puestos directivos de Marina Coruña, que será quien lleve las riendas organizativas.

16/04/21 – Último acto de las J70 Villalia Spring Series previo al Campeonato de España

©Sailingshots by María Muiña Photography

Este fin de semana se celebra el último acto de las Villalia Spring Series de la clase J70, que organiza la Clase y el Real Club Náutico de Vigo, será la antesala del Campeonato de España Maeloc Way que se celebrará en aguas de La Coruña, de la mano de Marina Coruña con el apoyo del náutico herculino, en el próximo mes de mayo, días 14 al 16.

En Vigo estarán gran parte de los J70 que se medirán por el cetro nacional, con Noticia patroneado por Pichu Torcida a la cabeza, con el campeón del mundo lanzaroteño Ray Tabares como táctico. El monotipo abanderado en el Real Club Marítimo de Santander es hoy por hoy el J70 con mejor estado de forma, y a pesar de la fortísima resistencia de la flota viguesa que cuenta con seis barcos de los siete primeros, no logra liderar la general.

Tras Torcida, el patrón de la Ciudad de las Burgas… Luis Pérez Canal que son su Abril Verde se encuentra a solamente un punto de los montañeses. Luis volverá a tener este fin de semana a un táctico de lujo, como lo es el olívico Víctor Mariño. Completa el podio provisional Pazo de Cea que patronea Ramón Ojea a dos puntos del líder, tan sólo… y completando este listado de pírricas diferencias de puntos La Guardia&Moreira con Gonzalo Araújo a la caña, Luis Bugallo con Marnatura1, siendo el sexto Abril Rojo de otro ourensano, Jorge Pérez Canal y el séptimo Marnatura2 de Manel María. Del grupo de cabeza: el primero de Santander, el tercero de Canido y el resto del Náutico de Vigo.

En la parte alta los mallorquines del Patakín, los olímpicos portugueses del Sail Cascais y el Sogacsa de Sancho Páramo y Pablo Iglesias, que cierran el top ten provisional. Destacar que el siguiente es Alejandro Pérez Canal con su Bosch Service Solutions del Marítimo de Canido con una tripulación repleta de juventud, con varias de las máximas promesas de la vela ligera gallega y española a bordo. Destacar que está confirmada la presencia de “Solventis” con el canario Alfredo González a la caña y el coruñés Malalo Bermúdez de Castro de táctico para el cierre de las Villalia Spring Series. La competición comenzará el sábado al filo de la una y media de la tarde, y el domingo a las diez.

28/04/21 – Noticia gana la primera prueba de las J70 Vigo Spring Series

Empopada de la flota de J70 en aguas de la ría de Vigo. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

El J70 Noticia del Real Club Marítimo de Santander, con José María Torcida a la caña, el campeón mundial lanzaroteño Rayco Tabares como táctico, el bicampeón de España asturiano Francisco Palacio, Luis Martín Cabiedes y Pablo Santurce; se ha impuesto en el primer acto de las Vigo Spring Series que organizan la Clase J70 y el Real Club Náutico de Vigo… haciendo valer su condición de favorito, cuajando una excelente segunda jornada, pues partía en clara desventaja en las pruebas del domingo, en la cuarta posición, tras un irregular comienzo el sábado.

Vientos de 10 nudos del nordeste propiciaban una vistosa primera manga que comenzaba con puntualidad a las diez de la mañana. La victoria parcial era para el J70 vigués patroneado por el campeón mundial amateur Luis Bugallo con Marnatura 1, que de este modo pasaba a ocupar la cuarta plaza, tras Laguardia & Moreira por su parte aguantaba pese a un sexto lugar parcial; Abril Verde de Luis Pérez Canal se hacía fuerte en la zona alta de la tabla al lograr un cuarto y Abril Rojo de Jorge Pérez Canal que se colaba en el segundo lugar…siendo el tercero Noticia que lograba acorta tres puntos al J70 de Gonzalo Araújo.

Y con una manifiesta igualdad arrancaba la segunda manga del domingo, a la postre la cuarta del cómputo total. En el liderato Gonzalo Araújo con 9 puntos, y tras él varios J70 con 13 puntos, y uno con 14… el de Pichu Torcida. El viento amenazaba con irse para abajo, lo que podría significar que sería la última manga de la jornada final… los temores se haría realidad.

La flota en el ecuador de la manga definitiva sabía que no podrían desechar puntuación alguna… por lo que a La Guardia & Moreira le bastaría con entrar entre los tres primeros… pero el viento ya era poco menos que una lotería, y parte de la flota quedaba relegada en un pozo… entre ellos Abril Rojo (8º), Laguardia (9º) y Patakín (12º)… por el contrario Noticia (1º) no falló, la segunda plaza era para el Marnatura 2 pero sin incidencia en el grupo de cabeza… pero si en los rivales del barco santanderino, caso de Abril Verde que perdía la victoria por un solo punto, o Pazo de Cea por dos… que eran los que formaban el podio final con el J70 del Real Club Marítimo de Santander. Para el 17-18 de abril el segundo acto, también en la ría de Vigo.

VIGO J70 SPRING SERIES
CLASIFICACION FINAL ACTO 1

1º NOTICIA (RCM SANTANDER), 9-2-3-1= 15 puntos
2º ABRIL VERDE, LUIS PEREZ CANAL (RCN VIGO), 6-3-4-3= 16
3º PAZO DE CEA, RAMON OJEA (CM CANIDO), 3-4-6-4= 17
4º LAGUARDIA & MOREIRA, GONZALO ARAÚJO (RCN VIGO), 1-1-7-9= 18
5º MARNATURA 1, LUIS BUGALLO (RCN VIGO), 2-10-1-6= 19
6º ABRIL ROJO, JORGE PEREZ CANAL (RCN VIGO), 5-6-2-8= 21
7º MARNATURA 2, MANUEL MARIA (RCN VIGO), 4-9-13-2= 28
8º PATAKIN, LUIS ALBERT (CM MALLORCA), 8-5-8-12= 33
9º SAIL CASCAIS, VASCO SERPA (CN CASCAIS-LISBOA), 7-13-10-5= 35
10º SOGACSA-NACUA, SANCHO PARAMO (RCN VIGO), 10-8-5-14= 37
11º BOSCH SERVICE SOLUTION, ALEJANDRO PEREZ CANAL (CM CANIDO), 13-11-9-7= 40
12º MAR CLASS 21, WILLY ALONSO (RCN VIGO), 12-7-11-11= 41
13º VALMY ATLANTICA, ALBERTO FUGUEIRA (RCN VIGO), 11-14-12-10= 47
14º PELOS, EDUARDO IGLESIAS (FED.GALLEGA), 15-12-14-13= 54
15º CORREA KESSLER, TONI ARDA (CNR ARES-LA CORUÑA), 14-15-17-15= 61

27/03/21 – Laguardia & Morera gana la primera jornada de las J70 Vigo Spring Series

Laguardia & Morera de Gonzalo Araújo. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

Laguardia & Moreira patroneado por Gonzalo Araújo, que cuenta con el actual campeón de España de Finn, el coruñés Miguel Fernández Vasco, es el líder destacado de las J70 Vigo Spring Series que organiza la Clase J70 y el Real Club Náutico de Vigo. El patrón lucense-vigués salió con mucha fuerza, logrando imponerse en las dos pruebas celebradas, lo que provoca que mande con gran ventaja en la general, en un podio que completan el Pazo de Cea de Ramón Ojea del Club Marítimo de Canido, y el Abril Verde del patrón campeón de Europa de la clase a nivel amateur, el ourensano Luis Pérez Canal.

El viento no fue generoso el sábado, pues apenas llegó a los 8 nudos… y además muy rolón variando del sudoeste al noroeste, que a la postre fue el que terminó por establecerse. El primer intento de salida, con un retraso sobre el horario previsto de unos quince minutos, se tenía que anular… lo que suceda también en el segundo… siendo el válido el tercero; a partir de aquí los jueces se las vieron y desearon para celebrar dos pruebas, pues la tercera se quedaba en proyecto.

En la primera manga con victoria de Gonzalo Araújo, cruzaban tras él Luis Bugallo con Marnatura 1, Pazo de Cea de Ramón Ojea, Marnatura 2 de Manel María y Abril Rojo de Jorge Pérez Canal… siendo la sexta plaza para Abril Verde, la séptima para Vasco Serpa del Club Naval de Cascais (el barco de los olímpicos portugueses), la octava plaza para el Patakin mallorquino… al que seguían dos de los favoritos: el santanderino Noticia y el vigués Sogacsa-Nacua.

En el segundo acto repetía victoria Araújo, segundo era Torcida con su Noticia, tercero Luis Pérez Canal con Abril Verde, cuarto el Marnatura 2 que pudo con el 1 de Luis Bugallo, quinto Luis Albert con Patakín, sexto el Abril Rojo, cerrando el top ten Willy Alonso con Mar Class 21, Páramo con Sogacsa-Nacua y Marnatura 1.

Tras ello el liderato de Gonzalo Araújo tiene fuerza (5 puntos sobre Ramón Ojea y 7 con Torcida), que siempre y cuando solamente se celebren dos mangas le será más fácil de mantener… la mayor dificultad es si los jueces lograr sacar adelante tres mangas, con lo cual cara barco podría desechar su peor puntuación. La respuesta a la incógnita, el domingo a partir de las 10 de la mañana en la ría de Vigo.

26/03/21 – Las J70 Vigo Spring Series 2021 se ponen en marcha

El Bosch Service Solutions en una regata de la temporada pasada. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

Noticia del Real Club Marítimo de Santander ya está en Galicia en donde competirá en las Vigo Spring Series en donde parte como gran favorito. Noticia participa en la cita que organiza el Real Club Náutico de Vigo, con el prestigioso caña José María Torcida Seghers, y una tripulación de muchos quilates en la que están primeras espadas del propio club cántabro, como Luis Martín Cabiedes y Pablo Saturde del Arco, el campeón mundial canario Rayco Tabares del Real Club Náutico de Arrecife de Lanzarote y el gijonés Francisco Palacio Iglesias uno de los máximos exponentes de la espléndida cantera del Real Club Astur de Regatas.

Dos serán las jornadas de regatas: el sábado con inicio de las mangas al filo de la una y media de la tarde, y el domingo a partir de las diez de la mañana… de unas Spring Series, que han tomado un gran interés nivel internacional; dado que el Campeonato de Europa que debería celebrarse en unos días en Copenhague, se ha aplazado para finales de agosto por la pandemia.

Ya son varios los J70 que han anunciado que vendrán a Galicia a suplir este evento, con una preparación intensa en aguas gallegas… que será más amplia de lo previsto inicialmente… pues es posible que se organicen competiciones en otras ciudades gallegas, amén de Vigo habitual centro de operaciones del J70. Por lo de pronto el equipo de Portugal con una tripulación de ensueño compuesta por Vasco Serpa, Diogo Pinto, Guilherme Gomes y Phil Leczycki, que está abanderado en el Club Naval de Cascais, muy próximo a la capital lusitana, a Lisboa… ya está en Vigo y competirá en estas Spring Series.

En próximas citas ya se habla de pesos pesados del J70 a nivel planetario, como el actual campeón mundial de la clase.

A resaltar el gran ambiente que rodea al evento: estarán los tres patrones ourensanos… caso de Luis Pérez Canal (Abril Verde), Jorge Pérez Canal (Abril Rojo) y Alejandro Pérez Canal (Bosch Service Solutions)… el barco de los canteranos. No falta a la cita el campeón del mundo amateur Luis Bugallo con Marnatura 1, así como los La Guardia & Moreira con Gonzalo Araújo a la caña, Pazo de Cea de Ramón Ojea, Sogacsa con Sancho Páramo y el vueltamundista Pablo Iglesias, el coruñés Malalo Bermúdez de Castro con “Solventis”, el Patakin del Club de Mar de Mallorca que cuenta con una tripulación muy potente en la que están el tres veces olímpico Afonso Domingos, el medalla olímpica Hugo Rocha (además es campeón europeo y subcampeón mundial de 470) y el canario campeón mundial Gonzalo Morales, al igual que Rayco del Náutico de Arrecife de Lanzarote.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here