Bosch Service Solutions gana las J70 Vigo Winter Series de febrero

Vigo sube el telón de la nueva temporada de monotipos J70 en la ría gallega

0
1198
El Bosch Service Solutions ha contado con una joven tripulación de promesas. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

Bosch Service Solutions del Club Marítimo de Canido, se proclamó vencedor de las Winter Series de J70, que han organizado el Real Club Náutico de Vigo y la Asociación de la Clase J70.

Con el ourensano Alejandro Pérez Canal a la caña al frente de una jovencísima tripulación, de la que han formado parte los campeones mundiales de la clase 420 (el coruñés Toni Ripoll y el arosano Jacobo García), así como de las promesas viguesas Pedro Salgado y Iago García Pillado. El J70 de Canido, basó su victoria en la regularidad, tras lograr dos terceros puestos.

La segunda posición también ha sido ocupada por otro J70 con muy pocos años abordo… que ya han dejado de ser promesas no hace mucho, para convertirse en jóvenes realidades: Marnatura 1, con el componente del equipo español de la Young Americas Cup a los mandos: Luis Bugallo.

En su tripulación Enrique Freire, Gerardo Prego, Alberto Basadre y Javier de la Gándara Jr. El J70 de Bugallo, ganaba la prueba del domingo, una manga en la que se tardaba mucho en comenzar (casi cuatro horas de espera), y que estuvo acompañada por vientos de apenas 6 nudos del sudoeste: la resaca de la borraca Karim.

En el tercer lugar el J70 alicantino, del Real Club Náutico de Denia, con Juan Calvo Boronat a la caña, que fue segundo el domingo, siendo los dos abriles: el Rojo y el Verde, por este orden los que se clasificaban a continuación.

Completaban el top ten, el Marnatura2 con el gran patrón andaluz al frente: Laureano Wizner… seguido de otro de los grandes, La Guardia & Moreira, con uno de los más relevantes patrones españoles: Gonzalo Araujo.

A continuación el todopoderoso Noticia del Real Club Marítimo de Santander con nada menos que Pichu Torcida y el canario Rayco Tabares al frente; por delante del Solventis-ESD Lanzarote… con otro tándem de lujo, compuesto por el coruñes Malalo Bermúdez de Castro y el lanzaroteño campeón del mundo Alfredo González… cerrando el lote otro patrón de Ocean Race, caso del vigués Pablo Iglesias que compitió en el Sogacsa Nacua que tuvo por caña a Sancho Páramo.

Los olímpicos portugueses del Sail-Cascais quedaron en la decimoprimera posición, segudos del Valmy vigués, el Patakin balear de Luis Albert Solana, los coruñeses del Correa Kesser y los vigueses del Pazo de Cea. El próximo acto para el 27 y 28 de marzo.

 

VIGO WINTER SERIES J70
CLASIFICACION FINAL

1º BOSCH SERVICE SOLUTIONS, Alejandro Pérez Canal (CM Canido), 6 puntos
2º MARNATURA 1, Luis Bugallo (RCN Vigo), 8
3º LET IT BE, Juan Carlos Boronat (RCN Denia)
4º ABRIL ROJO, Jorge Pérez Canal (RCN Vigo), 10
5º ABRIL VERDE, Luis Pérez Canal (RCN Vigo),11
6º MARNATURA 2, Laureano Wizner (RCN Vigo), 11
7º LA GUARDIA & MOREIRA, Gonzalo Araújo (RCN Vigo), 13
8º NOTICIA, José María Torcida-Rayco Tabares (RCM Santander), 14
9º SOLVENTIS-ESD LANZAROTE, Alfredo González-Bermúdez de Castro (RCN Arrecife-RCN La Coruña), 14
10º SOGACSA NACUA, Sancho Páramo (RCN Vigo), 16
11º SAIL CASCAIS, Vasco Serpa (CN Cascais-Lisboa), 25
12º VALMY, Alberto Figueira (RCN Vigo), 25
13º PATAKIN, Luis Albert Solana (CM Vilanova), 28
14º CORREA KESSER, Toni Arda (CNR Ares-La Coruña), 29
15º PAZO DE CEA, Ramón Ojea (CM Canido), 30

20/02/21 – Abril Rojo lidera las J70 Winter Series tras la primera jornada

La flota de J70 navegando en aguas de Vigo: Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

Abril Rojo liderado por el patrón ourensano Jorge Pérez Canal; con Chapu Torné, Gonzalo Martínez, José Luis Colmenero Veloso y Sebastián Martínez Risco como tripulantes es el líder de las Vigo Winter Series de J70, que organiza el Real Club Náutico de Vigo y la Asociación de la Clase, tras completarse la primera jornada de este acto, en el que el temporal Kim que están soportando las costas atlánticas, hizo añicos la programación prevista, teniendo lugar solamente lugar una prueba puntuable. Para el domingo segunda jornada, que comenzará a las diez de la mañana, con la intención de lograr que se celebren cuatro mangas más.

Había mucho temor a esta jornada, pues la predicción hablaba de vientos de componente sur de 40 nudos… y la misma no se desvió de la realidad ni un ápice. Al filo de la una de la tarde, la ría de Vigo sentía vientos del 180º que en el mejor de los casos eran de 30 nudos. Ello obligó a los jueces a retrasar la salida para las tres de la tarde, retraso que se vio incrementado por otra hora adicional… y paso lo lógico, y es que el viento no solamente se moderó, sino que se vino abajo, hasta quedarse entre los 6 y los 9 nudos… lo que dificultaba mucho la competición.

Con mucho esfuerzo la flota lograba cerrar una manga, que era para Abril Rojo seguido del malagueño Laureano Wizner con el Marnatura 2, siendo la tercera plaza para el jovencísimo Alejandro Pérez Canal con el Bosch Service Solutions, que compite con una tripulación plena de futuro… pues son todos canteranos de la Escuela de Vela del Club Marítimo de Canido.

En la cuarta plaza, se situaba uno de los grandes favoritos, Luis Pérez Canal con el que navega Víctor Mariño, siendo la quinta plaza para Sancho Páramo con Sogacsa-Nacua, el sexto lugar para Gonzalo Araújo y el séptimo Luis Bugallo con Marnatura 1, que lograba meter a su gran rival, el Noticia en el navegan Torcida y Rayco Tabares: entre ambos el valenciano Leti t be y el Solventis-ESD Lanzarote, que compite con el campeón mundial lanzaroteño Alfredo González y el coruñés Malalo Bermúdez de Castro.

Ya fuera del top ten, se situaban el herculino Correa-Kessler, el vigués Valmy, los olímpicos portugueses con Sail Cascais, y los vigueses Pazo de Cea y Palos. Para el domingo la esperanza de los favoritos es que se celebren mangas suficientes para que cada J70 puede despreciar su peor puntuación: cuatro, que por otra parte es el máximo permitido por reglamento. De este modo arreglarían lo arreglado el sábado, en donde los que mejor conocen la ría de Vigo, se han llevado el gato al agua, en mayoría.

VIGO WINTER SERIES J70
CLASIFICACION JORNADA 1
1º ABRIL ROJO, Jorge Pérez Canal (RCN Vigo)
2º MARNATURA 2, Laureano Wizner (RCN Vigo)
3º BOSCH SERVICE SOLUTIONS, Alejandro Pérez Canal (CM Canido)
4º ABRIL VERDE, Luis Pérez Canal (RCN Vigo)
5º SOGACSA NACUA, Sancho Páramo (RCN Vigo)
6º LA GUARDIA & MOREIRA, Gonzalo Araújo (RCN Vigo)
7º MARNATURA 1, Luis Bugallo (RCN Vigo)
8º LET IT BE, Juan Carlos Boronat (RCN Denia)
9º SOLVENTIS-ESD LANZAROTE, Alfredo González-Bermúdez de Castro (RCN Arrecife-RCN La Coruña)
10º NOTICIA, José María Torcida-Rayco Tabares (RCM Santander)
11º PATAKIN, Luis Alber Solana-Afonso Dominguez (CM Vilanova)
12º CORREA KESSER, Toni Arda (CNR Ares-La Coruña)
13º VALMY, Alberto Figueira (RCN Vigo)
14º SAIL CASCAIS, Vasco Serpa (CN Cascais-Lisboa)
15º PAZO DE CEA, Ramón Ojea (CM Canido)

19/02/21 – La flota hispanolusitana de J70 vuelve a las Vigo Winter Series

El Solventis de Malalo Bermúdez de Castro y Alfredo González. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

Nuevo capítulo en aguas gallegas para la flota hispanolusitana de J70, el monotipo de moda, que de la mano del Real Club Náutico de Vigo y la Asociación de la Clase tiene una cita de la Vigo Winter Series, en la que estarán prácticamente la totalidad de esta flota a nivel peninsular a pesar de las dificultades existentes por la pandemia que estamos sufriendo.

Serán dos jornadas, la primera el sábado a partir de las dos de la tarde, y la segundo el domingo para comenzar la competición al filo de las diez y media de la mañana, la preocupación los fuertes vientos que se vaticinan para la jornada sabatina, que podrían alcanzar los 40 nudos.

Hay que resaltar el debú del J70 lisboeta del Club Naval de Cascais, con el olímpico portugués Vasco Serpa, quien navegará con Diogo Pinto, Guilherme Gómez y Rafael Rodrigues… el Marnatura-Sail Cascais. También estará otro gran caña lusitano, también olímpico, como es Afonso Domingos, considerado por muchos como el mejor patrón del país vecino, que estará a bordo del Patakin del Club de Mar de Mallorca, que vuelve a Vigo a competir… al igual que el valenciano “Let it be” que compite por el Real Club Náutico de Denia.

El dueño y señor del panorama del J70, Noticia del Real Club Marítimo de Santander, ya está en la ciudad olívica, dispuesto a llevarse una nueva victoria. Frente a él la armada gallega se lo pondrá muy complicado… con un La Guardia & Moreira de Gonzalo Araújo que está muy fuerte, y al que el barco cántabro le superó por un solo punto en el último acto; un Aceites Abril de Luis Pérez Canal, que volverá a contar con Víctor Mariño habitual en el TP52 Platoon de Alemania, campeón mundial de la categoría. Por cierto de Ourense, estarán nuevamente tres cañas: el citado Luis, su hijo Alejandro y su hermano Jorge.

También con muchas posibilidades el vigués Luis Bugallo con Marnatura, o el Sogacsa de Páramo, o el Solventis de Malalo Bermúdez de Castro (el otro J70 herculino es el Correa Kessler, siendo el caña Toni Ardá), que contará con el lanzaroteño campeón mundial de monotipos Alfredo González como caña, siendo Malalo el táctico en esta ocasión. Otro canario, Rayco Tabares, navegará en el Noticia cántabro.

Es preciso resaltar, que uno de los mejores jefes de equipo de la legandaria Ocean Race estará a bordo de Pazo de Cea de Ramón Ojea: Diego Torrado. En definitiva gran nivel en Vigo… las Winter Series de J70 serán sin duda el referente de la alta competición a nivel de España y Portugal, este fin de semana.

17/01/21 – Noticia sigue sin dar tregua y gana de nuevo en las J70 Vigo Winter Series

Pichu Torcida a la caña del Noticia. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

Terminaron en aguas gallegas las Winter J70 Series de la mano del Real Club Náutico de Vigo y de la Asociación de la Clase referente de monotipos a nivel internacional en lo que a alta competición se refiere, y lo hizo con sorpresa hasta escasos metros para concluir la que era la sexta manga. En esos momentos La Guardia&Moreira con Gonzalo Araújo al mando, era el virtual vencedor, pues aventajaba en un punto al santanderino y casi imbatible Noticia con el tándem Torcida-Tabares a los mandos… pero la competición aún cuando estaba ya en sus últimos suspiros, no había concluido, y como se dice en argot futbolístico Torcida le robaba la cartera a Araújo, al desplazarlo dos puestos y lograr con ello el oro: 10 puntos para el patrón del Real Club Marítimo de Santander y 11 para el del Real Club Náutico de Vigo.

Completaba el podio un excepcional Abril Verde con un Luis Pérez Canal que sigue cuajando un excelente comienzo de temporada, y que en esta ocasión contó con uno de los grandes tripulantes españoles, como es Víctor Mariño que pertenece a la velería Quantum, que compite con la legendaria velería North Sails por llevarse el gato agua.

El de Ourense, al igual que Pichu Torcida lograba dos victorias parciales, de las seis que se celebrarban… las restantes eran para Gonzalo Araújo y para Luis Bugallo, quien por cierto estuvo regular el sábado con su Marnatura 1 para acabar muy entonado el domingo.

Una vez más los jueces tenían que trabajar y mucho, pero el premio a su trabajo era completar el programa previsto: seis mangas, lo que fue muy meritorio; pues el viento que comenzó del nordeste generoso de 12 nudos… para acabar muy justito, con la mitad de esta velocidad.

A resaltar el nivel en el grueso del pelotón, con un Sogacsa que con Páramo a la caña era cuarto… y ojo solamente un punto por detrás de Bugallo, así como el Castrosúa que con Willy Alonso a la caña se metió en el séptimo puesto, justo entre los Bermúdez de Castro. Malalo con el canario Alfredo González en el Solventis era el 6º y su hermano, Chuny Bermúdez de Castro con Abril Rojo, era octavo.

Este J70 patroneado por Jorge Pérez Canal, contó también con Chapu Torné (uno de los históricos españoles de la clase láser), José Luis Colmenero, Gonzalo Martínez y Alberto García.

Completaron el top dos grandes patrones: en el 9º Laureano Wizner con Marnatura 2 y en el 10º Ramón Ojea con Pazo de Cea… no permitiendo al jovencísimo Alejandro Pérez Canal (tercer patrón ourensano) entrar en el top ten con su Bosch Service Solutions. El cuarto acto para los días 20 y 21 de febrero. En Vigo no fue noticia que ganara el Noticia, pero si lo fue… porque a punto estuvo de no serlo, pues La Guardia&Moreira se lo puso muy difícil.

VIGO WINTER J70 SERIES
Clasificación Final 3ª Serie (Top Ten)

1º NOTICIA, José María Torcida-Rayco Tabares 10 puntos
2º LA GUARDIA & MOREIRA, Gonzalo Araújo 11
3º ABRIL VERDE, Luis Pérez Canal-Víctor Mariño 15
4º MARNATURA 1, Luis Bugallo-Enrique Freire 23
5º SOGACSA, Sancho Páramo 24
6º SOLVENTIS, Alfredo González-Malalo Bermúdez de Castro 33
7º CASTROSUA, Willy Alonso 33
8º ABRIL ROJO, Jorge Pérez Canal-Chuny Bermúdez de Castro 35
9º MARNATURA 2, Laureano Wizner 36
10º PAZO DE CEA, Ramón Ojea 36

16/01/21 – Noticia y Laguardia & Moreira mandan en las J70 Winter Series

Laguardia & Morera de Gonzalo Araújo se ha colocado en cabeza de la tabla. ©Sailingshots by María Muiña Photography

“Noticia” patroneado por José María Torcida del Real Club Marítimo de Santander y “La Guardia & Moreira” de Gonzalo Araújo, lideran las Winter Series que comenzaron en aguas gallegas en lo que a su tercera serie se refiere, organizadas por la Clase J70 y el Náutico de Vigo, con una jornada fría y soleada, pero con muy poco viento. Para el domingo segundo acto, con comienzo a las diez de la mañana, con una programación prevista de cuatro pruebas y finalización de las regatas al filo de las dos de la tarde.

En la ría de Vigo al mediodía del sábado el registro de los vientos reinante no alcanzaba los diez nudos de componente nordeste… un mal presagio de lo que vendría a continuación… porque los técnicos se las vieron y se las desearon para poder cubrir dos mangas. Una vez más los componentes del Comité de Regatas, realizaban un trabajo excepcional. Y menos mal que lo lograban; eso sí teniendo que recurrir a acortar el recorrido en la que era la segunda manga, ya con el viento muy justito: seis nudos.

En la primera manga se imponía “Noticia” con Pichu Torcida a la caña, que presentaba una tripulación repleta de ilustres, con el lanzaroteño Rayco Tabares de táctico, dos santanderinos amén del caña: Luis Martín Cabíedes y Gonzalo Morales, completando el quinteto el asturiano Francisco Palacio. La victoria de los grandes favoritos, quedaba al final acompañada por un tercero en la segunda manga: total 4 puntos… los mismos que lograba ese magistral lucense afincado en Vigo… Gonzalo Araújo, en el que imperaba con su “La Guardia & Moreira” en la igualdad: 2 segundos puestos y un total de 4 puntos. Lo que provocaba la igualdad en la primera plaza.

Tercero en discordia, eso sí pegadito pegadito a la cabeza: Luis Pérez Canal con su “Abril Verde” en el que como anunciamos navegó el vigués Víctor Mariño que es habitual en el mejor TP52 del mundo: el “Platoon” de Alemania. El J70 ourensano lograba la segunda victoria de le escueta jornada, que sumado al cuarto puesto inaugural, ponía su marcador en 5 puntos.

Tras el podio provisional, excelente Willy Alonso con “Castrosúa”, ya un poco distanciado con 10 puntos producto de un 3º y un 7º; “Sogacsa” de Sancho Páramo” también con 10 puntos (dos quintos)… siendo la sexta plaza para el otro J70 de la Ciudad de las Burgas: “Abril Rojo” de Jorge Pérez Canal, que está contando con un táctico de excepción como el coruñés Chuny Bermúdez de Castro.

Otro corte y otro grupo, comandado en la séptima plaza por “Marnatura 1” de Luis Bugallo, “Pazo de Cea” de Ramón Ojea, “Solventis” con el canario Alfredo González a la caña y Malalo Bermúdez de Castro… cerrando el top ten provisional otro ilustre: el malagueño Laureano Wizner con “Marnatura 2”.

15/01/21- Vigo abre el año 2021 con las J70 Winter Series

La flota de J70 vuelve a navegar en aguas de la ría de Vigo. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

Vigo será este fin de semana un oasis en nuestro país, que ofrece un panorama repleto de cancelaciones regateras por toda la costa, las Vigo Winter Series de J70, pese a los graves problemas no parará y pese a los no pocos problemas en los traslados de las tripulaciones y los propios monotipos por carretera, la competición arrancará a la una y media de la tarde del sábado, frente al Puerto Deportivo del Real Club Náutico de Vigo. Por el momento quien lo tiene más complicado son de las unidades del Mediterráneo: el “Mercedes Benz” de Luis Martínez Doreste y el “Leti t Be” de Juan Calvo Boronat del Real Club Náutico de Denia.

Serán dos las jornadas. La primera el sábado con comienzo al filo de la una y media de la tarde, con muchos patrones de valía internacional, que ofrecen un grupo de calidad difícilmente superable, en cualquier competición en España, en cualquiera época del año.

Pichu Torcida que cada vez parece más difícil de ser batido, estará en línea de salida con su “Noticia” abanderado en el Real Club Marítimo de Santander, que cuenta con un táctico de un nivel máximo: Rayco Tabares. Uno de sus grandes rivales es Luis Bugallo, con “Marnatura 1”, Luis es sin duda uno de los mejores jóvenes patrones de la vela española al día de hoy… valga el dato que forma parte del equipo nacional en Young Américas Cup y en Sail GP.

En el “Abril Verde” que tiene por patrón al campeón mundial amateur de J70 Luis Pérez Canal, contará en esta ocasión con Víctor Mariño, que es también mundialista y además es de los pocos españoles en el Circuito Mundial de TP52 en el alemán “Platoon”. En el “Abril Rojo” del ourensano Jorge Pérez Canal que fuera campeón nacional de láser, este fin de semana navegará, el para muchos mejor patrón español oceánico de todos los tiempos, junto con Javier Gándara: el coruñés Chuny Bermúdez de Castro, por cierto su hermano Malalo que competirá en el “Solventis-Canarias” ha logrado incorporar a su J70, nada menos que al campeón mundial canario Alfredo González.

Completan el panel de favoritos, el gran Gonzalo Araújo con “La Guardia & Moreira”, Luis Albert del Club de Mar de Mallorca con “Patakín”, otro “Vuelta al Mundo” como es Pablo Iglesias que navega en el “Sogacsa” de Sancho Páramo o patrones de la calidad de Willy Alonso, Ramón Ojea con “Pazo de Cea”, Alejandro Pérez Canal con “Bosch Service Solutions”, cita de cinco estrellas en Vigo de la mano del Real Club Náutico de Vigo y de la Clase J70. La ciudad olívica este fin de semana, será el centro de atención de la vela pesada española de alta competición.

20/12/20 – Noticia, Abril Verde y Mercedes-Benz Sailing Team podio en Vigo

Mercedes-Benz Sailing Team y Noticia en plena pugan en la ría de Vigo. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

La segunda prueba de la Villalia Winter Series, que se ha celebrado los días 19 y 20 de diciembre en aguas de la ría de Vigo, ha servido a la clase J70 para cerrar el año 2020. Noticia de Pichu Torcida, Abril Verde de Luis Pérez Canal y Mercedes-Benz Sailing Team de Luis Martínez Doreste ha sido el último podio del año de este circuito en aguas gallegas.

El Noticia ha demostrado a lo largo del año ser el equipo más consistente y se reafirmó en esta segunda prueba de las Villalia Winter Series, acabando como líder en las dos jornadas de regata y sin dar demasiadas opciones al resto. El Mercedes-Benz Sailing Team de Martínez Doreste y Terrades, ha sido el otro barco que se ha mantenido en podio los dos días de regata, acabando tercero y llegando a ocupar la segunda plaza a falta de una manga para acabar, en esta segunda y última jornada ha realizado un 4-3-5-12, resultado este último que descartaba.

Toni Rivas, tripulante del Mercedes-Benz Sailing Team, comentaba al finalizar la Villalia Winter Series que “hemos realizado buenas pruebas, pero en la última no hicimos una buena salida y además el barco iba más lento de lo normal, no sabemos si cogimos alguna algo o parecido, porque no conseguíamos coger velocidad”, en cuanto al resultado final “hemos acabado entre los tres primeros, lo que era ya uno de nuestros objetivos y al final nos ha superado el Abril Verde en la general”.

Gran igualdad entre el grueso de la flota y en la que el Mercedes-Benz Sailing Team ha demostrado ir mejorando regata tras regata. El equipo de Martínez y Terrades ya piensa en el nuevo año y en la continuación del circuito en Galicia y en el inicio de la nueva temporada de las Barcelona Winter Series 2021.

CLASIFICACIÓN (hasta 15 participantes)

1 Noticia, 10 puntos

2 Abril Verde, 24 puntos

3 Mercedes-Benz Sailing Team, 27 puntos

4 MarNatura, 30 puntos

5 Let it Be, 30 puntos

19/12/20 – Noticia, MarNatura y Mercedes-Benz podio provisional en Vigo

El Mercedes-Benz Sailing Team en aguas de la ría de Vigo.

La primera jornada de la segunda prueba del circuito de las Villalia Winter Series arrancó con el Mercedes-Benz Sailing Team, que patronea Luis Martínez Doreste en posiciones de podio, tercero, por detrás del Noticia y del MarNatura.

Se disputaron tres mangas la primera y la tercera con vientos muy suaves sobre los seis nudos y la intermedia con algo más de intensidad.

En la primera del día el Mercedes-Benz Sailing Team mostraba sus credenciales y luchando por la victoria de la prueba, que acabaría llevándose el Noticia de Pichu Torcida, el barco de Martínez Doreste y Terrades cruzaría la línea de llegada en segunda posición.

La segunda prueba estaría marcada por un fuera de línea muy discutido, lo que provocó que el Mercedes-Benz Sailing Team tuviera que ir durante toda la manga a remolque, remontando posiciones hasta la octava plaza. MarNatura y Noticia, sus principales rivales, serían los que coparían los dos primeros puestos.

En la tercera y última manga del día los protagonistas serías los dos Abril, el Verde de Luis Pérez Canal y el Rojo de Jorge Pérez Canal los que entrarían primero y segundo. Noticia no fallaba y era tercero, mientas que el Mercedes-Benz Sailing Team entraba quinto, y recuperaba así plaza de podio para acabar el día tercero.

Toni Rivas, táctico del Mercedes-Benz Sailing Team, comentaba al finalizar la jornada que “el fuera de línea marcó mucho el devenir de la jornada, ya que en esta clase es muy complicado recuperar ya que rápidamente los de delante te sacan una milla”, aún así confía que “seguimos con las opciones intactas de acabar en los puestos de delante”.

Para mañana domingo, segunda y última jornada de la segunda prueba de la Villalia Winter Series está prevista la celebración de tres pruebas más.

CLASIFICACIÓN (16 participantes)

1 Noticia, 6 puntos

2 MarNatura, 11 puntos

3 Mercedes-Benz Sailing Team, 15 puntos

4 Let it be, 17 puntos

5 Sogacsa, 19 puntos

18/12/20 – El Mercedes-Benz Sailing Team vuelve a regatear en Vigo

El Mercedes-Benz Sailing Team será uno de los protagonistas en el RCN Vigo.

La temporada 2020-2021 de la clase J70 llega a su ecuador con la celebración del segundo evento de la Villalia Winter Series, circuito que se celebra en aguas de la ría de Vigo. El Mercedes-Benz Sailing Team, equipo compite en los dos circuitos nacionales como son Vigo y Barcelona, cerrará el año en la regata gallega.

A los mandos del olímpico Luis Martínez Doreste, el Mercedes-Benz Sailing Team buscará acabar la temporada en puestos de podio en la Villalia Winter Series. Tras participar el pasado fin de semana el la Warm Up organizada en Barcelona, el Mercedes-Benz Sailing Team se ha hecho un hueco entre la flota de favoritos en esta clase que cada día cuenta con mayor participación y con tripulaciones de primer nivel con campeones del mundo, europeos, vueltamundistas y regatistas de America’s Cup en las distintas tripulaciones.

Ricardo Terrades, Project Manager del Mercedes-Benz Sailing Team, valora de esta forma el primer año del equipo en esta competitiva clase de monotipos: “Arrancamos precisamente en Vigo en el mes de noviembre con la intención de participar en los circuitos de Vigo y Barcelona, además del Europeo, la Copa del Rey y el Campeonato de España, pero las circunstancias derivadas a la pandemia no nos permitieron poder realizar la temporada como teníamos previsto” y añade que “de todas formas hemos estado en todas las regatas que se han celebrado durante este año en España y siempre en la lucha por los primeros puestos, aprendiendo cada día en esta competida clase”. Terrades finaliza diciendo que “esperemos que en 2021 la situación se normalice a todos los niveles, sanitaria y deportivamente y podamos volver a competir de nuevo con todas las garantías”.

22/11/20 – Mercedes-Benz Sailing Team se queda a las puertas del podio en la primera prueba de las Villalia Winter Series

El Mercedes-Benz Sailing Team en acción en Vigo. Foto: María Muiña

Las aguas de la ría de Vigo acogieron la primera prueba de las Villalia Winter Series 2020-2021 que dieron inicio este fin de semana. El Mercedes-Benz Sailing Team patroneado por Luis Martínez Doreste se quedó a las puertas del primer podio de la temporada, cuarto a dos puntos. Ganó el MarNatura 1 de Luis Bugallo, seguido del Abril Verde de Luis Pérez y del Noticia de José María Torcida.

Fue una regata irregular, con muy poco viento en la jornada del sábado y con más viento en la del domingo llegando a los 15-16 nudos de intensidad, lo que permitió recuperar las pruebas perdidas del primer día, donde sólo se celebró una, a cuatro en el segundo. En esta segunda jornada el Mercedes-Benz Sailing Team se marcó un 2-4-2-7, que le permitió recuperar tres puestos pero que no fueron suficientes para poder acabar en puestos de podio.

Luis Martínez Doreste, patrón del Mercedez-Benz Sailing Team comentaba que “no ha sido un fin de semana fácil, hemos tenido una jornada de muy poco viento y otra con más viento y sol. Yo prefiero los días de viento. De todas formas nos vamos contentos, ya que hemos estado buena parte de las pruebas siempre luchando en los puestos delanteros”. 

En esta ocasión el barco que navega por el RCN Gran Canaria/RCN Arrecife/RCN Barcelona ha contado en el equipo con Luis Martínez Doreste, Ricardo Terrades, Emili Costabella y David Louzao.

El Mercedes-Benz Sailing Team volverá a la competición el fin de semana del 12-13 de diciembre en el estreno de las Barcelona Winter Series y volverá a Vigo para la segunda prueba de las Villalia Winter Series el 19-20 diciembre.

22/11/20 – MarNatura 1 gana el primer acto de las J70 Villalia Winter Series

MarNatura 1 de Luis Bugallo es el primer ganador en Vigo. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

“Marnatura 1” con Luis Bugallo a la caña del Real Club Náutico de Vigo, se proclamaba vencedor del primer acto de las J70 Villalia Winter Series, que con la organización de la Clase J70 y el náutico olívico, se celebró en aguas gallegas este fin de semana. El joven patrón gallego con Enrique Freire, Gerardo Prego y Alberto Basadre de tripulación cuajó un domingo espléndido tras el segundo puesto del sábado: 3º-2º-5º-1º, lo que le hizo pasar a liderar las series de invierno, a la espera del segundo acto que se celebrará también en la ría de Vigo en los días 19 y 20 del mes de diciembre.

Jornada totalmente diferente la del domingo, con vientos del nordeste que a primeras horas de la mañana (se comenzaba a las diez la competición) marcaba 16 nudos de velocidad. Ello provocaba mucha rapidez, hasta el punto que los jueces lograban con una buena actuación celebrar el máximo de mangas permitidas: cuatro… en las que se imponían “Noticia” (2), “Abril Verde” (1) y “Marnatura 1” (1).

Poco aguantaba Ramón Ojea el liderato del “Pazo de Cea”, pues en la primera manga dominical quedaba 9º, mientras que “Marnatura” con un 3º se hacía con el liderato, posicionándose en la parte alta de la tabla “Aceites Abril” que era 4º, “Noticia” que hacóa primero y el canario Luis Martínez Doresto que con “Mercedes Benz”, que era el segundo.

La segunda manga de la jornada, no hacía sino dejar claro que “Noticia” iba a por todas, al lograr otro primero, y que la lucha seria enconada entre el barco santanderino, los vigueses de Bugallo y la tripulación ourensana del “Abril Verde”… pues otro de los favoritos “LaGuardia&Moreira” era 5º y 7º en las dos primeras pruebas. Por su parte “Sogacsa” con Páramo a la caña, navegaba muy rápido… pero no lo suficiente para luchar con los tres primeros. Más atrás “Abril Rojo”, “Pazo de Cea”, “Castrosúa” el valenciano “Leti t be” y los coruñeses del “Solventis”.

En la última manga, saltaron chispas y al regatón del “Marnatura” (1º) le correspondía “Noticia” de Pichu Torcida, con un pinchazo… era 8º, y “Mercedes Benz Sailing Team” 7º… mientras que “Sogacsa”, “LaGuardia&Moreira” y “Abril Verde” le hacían “la cama” a cántabro-canarios y canarios-catalanes, que se quedaban en la 3ª y 4ª plaza final… el oro y la plata para dos gallegos: los vigueses del “Marnatura 1” y los ourensanos del “Abril Verde”. Ahora la palabra la tiene el segundo acto… pero eso ya será muy cerca de Navidad, en las mágicas aguas de la ría de Vigo.

J70 VILLALIA WINTER SERIES
CLASIFICACION FINAL ACTO 1

1º MARNATURA 1 (Luis Bugallo) RCN Vigo, 13 puntos
2º ABRIL VERDE (Luis Pérez Canal) RCN Vigo, 16
3º NOTICIA (Pichu Torcida) RCM Santander, 20
4º MERCEDES BENZ (Luis Martínez Doreste) RCN Barcelona, 22
5º SOGACSA (Sancho Páramo) RCN Vigo, 27
6º LA GUARDIA & MOREIRA (Gonzalo Araújo) RCN Vigo, 28
7º ABRIL ROJO (Jorge Pérez Canal) RCN Vigo, 32
8º PAZO DE CEA (Ramón Ojea) CM Canido, 39
9º CASTROSUA (Willy Alonso) RCN Vigo, 43
10º LEI IT BE (Juan Calvo Boronat) RCN Denia-Alicante, 44
11º SOLVENTIS (Alejandro Alvarez Brasa) CNR Ares-CNR Ferrol, 58
12º VALMY (Alberto Figueira) RCN Vigo, 62
13º BOSCH SERVICE SOLUTIONS (Alejandro Pérez Canal) CM Canido, 65
14º KORREA KESSLER (Toni Ardá) CNR Ares, 71
15º PELOS (Edu Iglesias) RCN Vigo, 72

21/11/20 – Pazo de Cea, líder tras la primera jornada de las J70 Villalia Winter Series

Pazo de Cea y Let it be en acción. Foto: Pedro Seoane

“Pazo de Cea” patroneado por Ramón Ojea del Club Marítimo de Canido, con Javier Porto, Rodrigo Ojea y Francisco Tourón como tripulantes, es el líder de las J70 Villalia Winter Series, al término de la primera jornada que se celebró el sábado en aguas gallegas, con la organización de la Clase J70 con la colaboración del Real Club Náutico de Vigo, en la que están participando unidades de este monotipo de toda España y que se distinguió por el poco viento reinante, que solamente permitió completar una de las cuatro mangas previstas. Para el domingo segundo día de regatas, con inicio a las diez de la mañana.

Los participantes estamos preocupados ante la predicción de viento en la ría de Vigo, y su temor se hizo realidad… pues el viento cuando sopló lo hizo de un modo muy suave: 6 nudos del nordeste, lo que permitió a duras penas para completar una manga, y para eso con cuatro J70 que no podían cruzar la línea de llegada, dentro del tiempo límite reglamentario.

La pelea por lo tanto fue tremendamente técnica y táctica, logrando llevar la mejor parte cinco tripulaciones gallegas, que copaban las primeras posiciones: “Pazo de Cea”de Ramón Ojea, “Marnatura 1” de Luis Bugallo, “La Guardia & Moreira” de Gonzalo Araújo y “Abril Verde” del ourensano Luis Pérez Canal… dejando la sexta plaza para el gran favorito: “Noticia” de Pichu Torcida del Maritimo de Santander, siendo el séptimo otro de los pesos pesados, “Mercedes Benz” con el canario Luis Martínez Doreste del Real Club Náutico de Barcelona y que sufrían mucho para no quedar más descolgados.

Tras ellos otro J70 del Náutico de Vigo, el “Sogasa” de Sancho Páramo, que dejaba la novena plaza para “Solventis” que contó en esta regata con regatistas de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol con Alejandro Alvarez Brasa como patrón… cerrando el “top ten” otro de la Ciudad de las Burgas, Jorge Pérez Canal, con “Abril Rojo”.

Con un parte más esperanzador, para el domingo segunda jornada en la que pudieran celebrarse hasta cuatro mangas… por lo que puntuarán todas pues no se llegará en ningún caso a las seis, que son necesarias para poder desechar la peor puntuación… por ello los resultados del sábado valdrán su peso en oro.

20/11/20 – La élite de los J70 vuelve a las Villalia Winter Series de Vigo

La flota española de J70 vuelve a navegar en aguas de Vigo: Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

La élite de la flota del monotipo J70 ha confirmado su participación en las Villalia Winter Series que este sábado comienzan en aguas gallegas, con la organización de la Clase J70 con el apoyo del Real Club Náutico de Vigo, la única ausencia la flota balear.

En la ría viguesa, competirán regatistas de Cataluña, Canarias, Euskadi, Asturias, Valencia, Andalucía, Murcia, Canarias, Madrid y Galicia, así como de Portugal. El gran favorito, el “Noticia” del Real Club Marítimo de Santander que con José María Torcida a la caña, cuajó un impresionante Open de España, en el que se proclamaba justo vencedor, en el pasado mes de octubre.

En el barco cántabro, estarán el propio Torcida, Luis Martín Cabíedes, el lanzaroteño Rayco Tabares, así como el asturiano Francisco Palacio y el montañés Pablo Santurde. Las regatas darán comienzo a la una de la tarde el sábado, mientras que el domingo el inicio será a las diez de la mañana… el segundo acto de estas Winter Series, tendrá lugar en el fin de semana previo a las Navidades: el 19 y 20 de diciembre.

Estarán la mayoría de los que participaron en el Open de España… caso del potentísimo “Eurofrits-Aviko” con tripulación canaria-cántabra con Alfredo González del Náutico de Arrecife a la caña. Otro de los huesos y que lucha siempre por la primera plaza será el “Marnatura 1” del vigués Luis Bugallo, y que cuenta con una gran tripulación compuesta por Enrique Freire, Alberto Basadre, Gerardo Prego y Jorge Lorenzo.

Entre la flota gallega es preciso resaltar también al “La Guardia & Moreira” de Gonzalo Araújo, al “Solventis” del coruñés Malalo Bermúdez de Castro, “Castrosúa” de Willy Alonso, a los “Aceites de Abril” con el “verde” patroneado por el ourensano Luis Pérez Canal y el “rojo” por Jorge Pérez Canal, al “Pazo de Cea” de Ramón Ojea, “Sogacsa” de Sancho Páramo, “Bosch Service Solutions” que patroneará el jovencísimo Alejandro Pérez Canal… o al herculino “Correa Kessler” que compite por el Club Ría de Ares, así como el “Valmy Atlántica” de Alberto Figueira.

De Valencia está en Vigo el “Let it be” de Juan Carlos Boronat con tripulación del Náutico de Denia y del de Valencia, así como del murciano Mar Menor, de Cataluña llega el “Mercedes Benz” del Real Club Náutico de Barcelona. Cita pues de altos vuelos en la ría de Vigo, a pesar de todos los problemas actuales, con muchos de los mejores patrones de vela pesada a nivel nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here