Las tripulaciones participantes en la J70 Villalia Series. Foto: María Muiña.

“Eurofrits-Aviko” del Real Club Marítimo de Santander se proclamó en la tarde del domingo vencedor del primer acto de las Villalia Spring Series, que organizada por la clase J70 y el Real Club Náutico de Vigo, se celebró en aguas gallegas. Su tripulación con el canario Alfredo González a la caña, y que completaron Daniel de la Pedraja, Jon Larrazabal, Alberto Padrón y Miriam González fue muy superior a sus rivales aventajando al segundo clasificado en once puntos. Las Villala Series tendrán su segundo acto, en los días 18 y 19 del próximo mes de abril.

No se pudo completar prueba alguna en la que era la segunda jornada a pesar de que las tripulaciones estuvieron tres hora en el agua a la espera de aparecer el viento, por lo que el barco cántabro-canario, se proclamaba vencedor siendo la segunda plaza para el “Patakín” del Club de Mar de Palma de Mallorca y que contó entre sus tripulantes al olímpico lusitano Afonso Domingos del Club Naval de Cascais, al lanzaroteño Gonzalo Morales y al gallego David Louzao del Náutico de Sanxenxo.

En el bronce se asentó el campeón de las Barcelona Winter Series, el “Mercedes Benz” con el grancanario Luis Martínez Doreste a la caña, los lanzaroteños Ricardo Terrades y Nete Armas, así como el medalla de oro olímpica Domingo Manrique.

Por parte gallega el mejor en esta ocasión el vigués Luis Bugallo, que con “Marnatura 1” que navegó con Enrique Freire, Gerardo Prego, Alberto Basadre y Jorge Lorenzo… seguido del “Solventis” con el herculino Malalo Brmúdez de Castro a la caña, quien navegó con Manuel Jiménez, Alejandro Alvarez Brasa y Bruno Coira.

En el capítulo de los que esperaban más “La Guardia & Moreira” de Gonzalo Araújo, que comenzó mal para acabar bien lo que le valía ser séptimo, justo por delante de otro de los grandes favoritos, el santanderino Pichu Torcida con “Noticia”, el ourensano Luis Pérez Canal con “Abril Verde”.

J70 VILLALIA SPRING SERIES
ACTO 1-JORNADA 1
CLASIFICACION GENERAL

1º ONO-EUROFRITS-AVIKO (Alfredo González) RCN Arrecife, 9 puntos
2º PATAKIN (Luis Albert) CM Mallorca, 20
3º MERCEDES BENZ (Luis Martínez Doreste) RCN Barcelona/RCN Arrecife, 21
4º MARNATURA 1 (Luis Bugallo) RCN Vigo, 23
5º SOLVENTIS (Malalo Bermúdez de Castro) CNR Ares, 23
6º LET IT BE (Juan Calvo Boronat) RCN Denia, 28
7º LAGUARDIA&MOREIRA (Gonzalo Araújo) RCN Vigo, 29
8º NOTICIA (Pichu Torcida) RCM Santander, 32
9º SOGACSA (Sancho Páramo) RCN Vigo, 34
10º PAZO DE CEA (Ramón Ojea) CM Canido, 35
11º ABRIL VERDE (Luis Pérez Canal) RCN Vigo, 41
12º BOSCH SERVICE SOLUTIONS (Alejandro Pérez Canal) RCN Vigo, 41
13º ABRIL ROJO (Jorge Pérez Canal) RCN Vigo, 48
14º MARNATURA 2 (José Luis Freire) RCN Vigo, 56
15º CASTROSUA (Willy Alonso) RCN Vigo, 56
14º VALMY ATLANTICA (Alberto Figuieira) CN Combarro, 58
17º LA TABERNA DEL PUERTO (Eduardo Iglesias) RCN Vigo, 64
18º CORREA KESSLER (Francisco Edreira)CN Sada, 67

07/03/20 – Ono líder tras la primera jornada de las J70 Villalia Series

La flota de J70 navegando en plena empopada en aguas de Vigo. Foto: Pedro Seoane

El J70 que compite por el Real Club Náutico de Arrecife de Lanzarote “Ono-Eurofrits-Aviko” con Alfredo González a la caña, es el líder de las Villalia Spring Series, que comenzaron en aguas gallegas este sábado con la organización de la Clase J70 y el Real Club Náutico de Vigo. La segunda plaza es por el momento para el “Patakin” del Club de Mar de Mallorca patroneado por Luis Albert, mientras que la tercera plaza la ocupa el regatista canario Luis Martínez Doreste del Real Club Náutico de Barcelona, con “Mercedes Benz”. Para el domingo a partir de las diez de la mañana, segunda jornada de este primer acto en la ría de Vigo.

Buenas condiciones de viento y mar, con vientos de 6 a 10 nudos del oeste, y mar rizada, que provocaron una jornada muy ágil y rápida, celebrándose las cuatro mangas previstas. Las victorias parciales eran para cuatro barcos diferentes, lo que da una idea de la tremenda igualdad de estas Villalia Series: “Patakín” lograba la primera, “Marnatura 1” la segunda, “Mercedes Benz” la tercera y el líder con Alfredo González a la caña la cuarta y última del programa sabatino.

Había mucha expectación en presenciar el debú del J70 de Luis Martínez Doreste… la razón comprobar si los J70 catalanes estaban en la onda de los que compiten en aguas gallegas. El “Mercedes Benz” venía con la vitola de campeón de las Barcelona Winter Series… y comenzaba logrando un 7º puesto, que repetía en la segunda manga. A la tercera iba la vencida, pues lograba un primero… y en la última manga se situaba sexto: resumen un espléndido tercer puesto. En el barco canario en totalidad, nada menos que Ricardo Terrades, Nete Armas y el medalla de oro Domingo Manrique.

Por parte gallega destacaban por parte viguesa el “Marnatura” de un entonadísimo Luis Bugallo que era el cuarto en discordia, por lo que respecta a la flota del norte gallego “Solventis” tenía a un espléndido Malalo Bermúdez a la caña, siendo el quinto provisional al término de la jornada.

Sorpresa en lo que respecta a dos de los grandes favoritos: “La Guardia & Moreira” de Gonzalo Araújo que era 7º y del poderoso “Noticia” del Real Club Marítimo de Santander, patroneado por Pichu Torcida que era el 8º. La gran anécdota de la jornada la prtagonizada por los tres patrones ourensanos: Luis Pèrez Canal con “Abril Verde” era el 11º, su hijo Alejandro Pérez Canal con “Bosch Service Solutions” era el 12º (empatado a puntos con su padre” y el decimotercero Jorge Pérez Canal.

J70 VILLALIA SPRING SERIES
ACTO 1-JORNADA 1
CLASIFICACION GENERAL

1º ONO-EUROFRITS-AVIKO (Alfredo González) RCN Arrecife, 9 puntos
2º PATAKIN (Luis Albert) CM Mallorca, 20
3º MERCEDES BENZ (Luis Martínez Doreste) RCN Barcelona, 21
4º MARNATURA 1 (Luis Bugallo) RCN Vigo, 23
5º SOLVENTIS (Malalo Bermúdez de Castro) CNR Ares, 23
6º LET IT BE (Juan Calvo Boronat) RCN Denia, 28
7º LAGUARDIA&MOREIRA (Gonzalo Araújo) RCN Vigo, 29
8º NOTICIA (Pichu Torcida) RCM Santander, 32
9º SOGACSA (Sancho Páramo) RCN Vigo, 34
10º PAZO DE CEA (Ramón Ojea) CM Canido, 35
11º ABRIL VERDE (Luis Pérez Canal) RCN Vigo, 41
12º BOSCH SERVICE SOLUTIONS (Alejandro Pérez Canal) RCN Vigo, 41
13º ABRIL ROJO (Jorge Pérez Canal) RCN Vigo, 48
14º MARNATURA 2 (José Luis Freire) RCN Vigo, 56
15º CASTROSUA (Willy Alonso) RCN Vigo, 56
14º VALMY ATLANTICA (Alberto Figuieira) CN Combarro, 58
17º LA TABERNA DEL PUERTO (Eduardo Iglesias) RCN Vigo, 64
18º CORREA KESSLER (Francisco Edreira)CN Sada, 67

06/03/20 – El Mercedes-Benz es la gran atracción en las J70 Villalia Spring Series

El Mercedes-Benz Sailing Team entrenando este semana en aguas de Barcelona. Foto: Alex Carabí

El olímpico canario y campeón mundial Luis Martínez Doreste a la caña del Mercedes-Benz, competirá este fin de semana en aguas gallegas en las J70 Villalia Spring Series que organiza la Clase J70 y el Real Club Náutico de Vigo, y que consta de ocho jornadas de competición distribuidas en cuatro actos que se celebrarán en los meses de marzo, abril y mayo de 2020, siendo el preludio del Campeonato de España que tendrá lugar en aguas de la ría de Pontevedra, en Combarro-Poio del 5 al 7 próximo mes de junio.

Martínez Doreste viene de ganar las Winter Series que organizó el Real Club Náutico de Barcelona, y se trae a Vigo al también campeón mundial, Ricardo Terrades y que se proclamó recientemente ganador de la Liga Española de Vela. Completan el equipo Leonardo “Nete” Armas también campeón mundialista y el medalla de oro olímpica Domingo Manrique. A lo largo de la competición en aguas viguesas también competirán regatistas de la calidad de Germán Panei, Roberto Molina, Aleix Gelabert, Toni Rivas, Pablo Rosano y Gustavo Martínez Doreste.

Frente a los catalano-canarios, la armada gallega con Luis Bugallo Arriola “Marnatura 1”, Gonzalo Araújo “LaGuardia&Moreira”, los ourensanos Luis Pérez Canal “Abril Verde” y Jorge Pérez Canal “Abril Rojo”, Sáncho Páramo “Sogacsa”, el coruñés Malalo Bermúdez “Solventis” o el vigués Ramón Ojea “Pazo de Cea” que fueron los J70 de la flota de Galicia que se colaron en el top ten de las series de Inverno.

También en línea de salida “Noticia” del santanderino Pichu Torcida que fue el ganador del primer envite vigués de la temporada, los mallorquines del “Patakín” con Luis Albert y el olímpico portugués Afonso Domingos al frente, “Ono-Eurfofrits-Aviko” del canario Alfredo González, “Let it be” de Juan Calvo Boronat del Real Club Náutico de Denia o el malagueño Laureano Wizner uno de los mejores cañas españoles de las últimas décadas con “666”… por citar a alguno de los J70 que convertirán a Vigo hasta finales del mes de mayo, en el referente nacional de la clase de moda, en lo que a monotipos se refiere.

El sábado a la una y media de la tarde comienzan las J70 Villalia Spring Series, con un nivel reservado a las competiciones de élite. El rey del Mediterráneo del invierno en J70 “Mercedes Benz” del Real Club Náutico de Barcelona y Real Club Náutico de Arrecife, se pone a prueba contra el que lo fue de la zona atlántica de Pichu Torcida del Real Club Marítimo de Santander.

16/02/20 – MarNatura ganador del quinto acto de las J70 Villalia Winter Series

Roberto Bermúdez De Castro navegó en el Pazo de Cea. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

“Marnatura 1” de Luis Bugallo Arriola del Real Club Náutico de Vigo se proclamó vencedor del quinto y final acto de las J70 Villalia Winter Series, que comenzaran en el pasado mes de diciembre. La segunda plaza era para Pichu Torcida con su “Noticia” del Real Club Marítimo de Santander… lo que le valía para proclamarse ganador de la general de los cinco actos, de los que ha constado la Winter Series.

La próxima cita en aguas viguesas el 7 de marzo, pues ese día darán comienzo las Spring Series, que constarán de cinco actos, y que suponen la preparación de los mejores barcos españoles cara tanto al Campeonato de España que se celebrará en la ría de Pontevedra, en Combarro-Poio en el próximo mes de junio… como para los campeonatos de Europa y del Mundo.

Mucho viento en este quinto acto que organizaron una vez más la Clase J70 de Vigo y el Real Club Náutico, pues nunca soplaron por debajo de los 15 nudos y alcanzaron los 25 en muchos momentos.

Se celebraron tres mangas… en la primera se imponía “Noticia”, seguido de “Marnatura1”, “Solventis”, “Abril Verde” y los canarios del “Ono”. Hay que resaltar que Malalo Bermúdez lograba con “Solventis” su tercer tercero… lo que viene a demostrar la calidad del coruñés, que estuvo tan brillante como irregular, de ahí que no se colara en el podio final.

En la segunda manga Bugallo no perdonó y lograba su cuarto primero… el “Marnatura 1” tenía por cierto a todo un ilustre en su tripulación este fin de semana… nada menos que a Javier de la Gandara. La segunda plaza era para “Abril Verde”, la tercera para “Ono”, la cuarta para “Noticia”… quien contó en este acto con uno de los patrones de vela pesada de más calidad en nuestro país: el canario Rayco Tabares y la quinta para Araújo.

Como cierre victoria del “Patakín” del mallorquín Luis Albert, que contó con el olímpico portugués Hugo Rocha… segundo Torcida, tercero “One”, cuarto los valencianos del “Let it be” de Juan Calvo Boronat del Real Club Náutico de Denia y quinto Gonzalo Araújo.

Final pues de las series de invierno, que han sido un completo éxito y en las que se ha impues el “Marnatura 1” que contó con la caña de Luis Bugallo recientemente seleccionado para el Equipo de España de SailGP y que tuvo por tripulantes a Enrique Freire, Gerardo Prego, Alberto Basadre y Javier de la Gándara.

J70 VILLALIA WINTER SERIES
Clasificación Final

1º NOTICIA (Torcida, RCM Santander), 69 puntos
2º MARNATURA 1 (Bugallo, RCN Vigo), 81
3º LAGUARDIA&MOREIRA (Araújo, RCN Vigo), 89
4º ABRIL VERDE (Pérez Canal, RCN Vigo), 99
5º PATAKIN (Albert, CM Mallorca), 144
6º ONO-EUROFRITS-AVIKO (González, FCV Canarias), 153
7º SOGACSA (Páramo, RCN Vigo), 166
8º SOLVENTIS (Bermúdez de Castro, CNR Ares), 173
9º ABRIL ROJO (Pérez Canal, RCN Vigo), 194
10º PAZO DE CEA (Ojea, CM Canido), 222

15/02/20 – MarNatura de Luis Bugallo lidera el acto 5 de las J70 Villalia Series

La flota de J70 con el Abril en primer término. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

El patrón vigués Luis Bugallo Arriola con “Marnatura 1” del Real Club Náutico de Vigo es el líder destacado del quinto acto de las J70 Villalia Series tras haberse celebrado las cuatro primeras mangas. Tras el gallego se sitúa el líder de la general absoluta de las Series de Invierno, el cántabro Pichu Torcida, cerrando el podio provisional otro barco vigués que patronea Gonzalo Araújo el “Laguardia & Moreira”. Para el domingo segunda entrega, que será la última del quinto acto, a partir de las diez de la mañana con el campo de regatas en plena ría viguesa frente a las instalaciones del Real Club Náutico, que organiza esta serie, con la Clase J70 de Vigo.

Buenas condiciones de viento y mar en la jornada del sábado: vientos de 15 nudos con puntas próximas a los 20, lo que provocaba que las mangas fueran muy lucidas y rápidas.

Luis Bugallo que ha sido confirmado esta semana como componente del Equipo de España en el Circuíto Mundial GPSail, teniendo por patrón al catalán Jordi Xammar se situaba en la cuarta plaza siendo el ganador Gonzalo Araújo, seguido de Pichu Torcida y el coruñés Malalo Bermúdez de Castro con “Solventis” el quinto lugar era para el canario “Ono-Eurofrits-Aviko”.

En la segunda manga ganaba Bugallo (que lograría otros dos primeros), siendo el segundo el valenciano “Leti it be” del Real Club Náutico de Denia con Juan Calvo Boronat a la caña. Tercero era nuevamente Malalo Bermúdez, cuarto el “Patakin” de Luis Albert de Mallorca y quinto un “Abril Verde” con el ourensano Luis Pérez Canal a la caña, que comenzaba a apretar.

En las dos últimas regatas, los primeros repetían: Bugallo y Torcida, Gonzalo era tercero y cuarto, tanto los canarios como los de Pérez Canal aguantaban en las primeras plazas con estos datos “Marnatura 1” se ha distanciado mucho con 4-1-1-1, y Torcida le sigue a cierta distancia con 2-8-2-2 a partir de la tercera plaza hay mucha igualdad, pues entre Arañújo y Luis Albert que es el sexto median solamente cinco puntos. Completan el top ten “Let ibe” de Denia, “Solventis” de Malalo Bermúdez, “Pazo de Cea” de su hermano Chiny Bermúdez de Castro y Ramón Oeja y el “Sogacsa” con Sancho Páramo y Pablo Iglesias.

14/02/20 – Roberto Bermúdez de Castro competirá en las J70 Villalia Series

Los J70 navegando en aguas de la ría de Vigo. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

Con la organización del Real Club Náutico de Vigo y de la Clase J70, se dan cita en aguas gallegas las unidades de este monotipo, con mayor peso en el panorama español, así como de otras latitudes caso de Portugal y Finlandia. El que es quinto acto cerrará el capítulo de invierno de estas Villalia Series… serán dos jornadas, la primera de ellas el sábado a partir de la una y media de la tarde, con un total de cuatro mangas previstas.

El liderato por el momento está en manos del patrón cántabro José María “Pichu” Torcida con su “Noticia” del Real Club Marítimo de Santander. El montañés cuenta con una tripulación excelente, en la que están Luis Martín Cabíedes (Madrid), Robin Imaz (Jávea-Alicante), Francisco Palacios (Gijón) y Pablo Santurde (Santander)… la ventaja de “Noticia” es significativa: 10 puntos.

En la segunda plaza Gonzalo Araújo, uno de los mejores patrones gallegos y españoles, con una tripulación del Náutico de Vigo en su totalidad. El lucense, cuenta con Jacobo Vecino, Juan Debén, el bicampeón mundial y miembro del “Bribón” de Don Juan Carlos Alberto Viejo, y Eloy Ruiloba… Araújo no ha tirado la toalla y quiere desbancar a Torcida del liderato.

Cierra el podio el ourensano Luis Pérez Canal, con una tripulación entre el Náutico de Vigo y el Marítimo de Canido… “Abril Verde” tiene 79 puntos… con uno más uno de los cañas jóvenes de la vela española con una proyección de futuro tremenda… que formó parte del equipo de España de Young America’s Cup y estará este año en el Circuíto Mundial de Sail GP… en el “Marnatura 1” cuenta con Enrique Freire como segundo caña.

En el quinto lugar “Patakín” del Club de Mar de Mallorca, con Luis Albert a los mandos, ya muy distanciado a 35 puntos del cuarteto que manda en aguas viguesas. En definitiva cita de altos vuelos con las Villalia Series, con un gran ambiente y una veintena de monotipos J70 de prácticamente toda España.

19/02/20 – Noticia de Pichu Torcida gana el cuarto acto de las J70 Villalia Series

La flota de J70 en acción en aguas de la ría de Vigo. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

“Noticia” de José María Torcida del Real Club Marítimo de Santander se proclamó vencedor del cuarto acto de las J70 Villalia Series, que han organizado la Asociación Gallega de la Clase J70 y el Real Club Náutico de Vigo. En total participaron 20 monotipos con tripulaciones de Galicia, Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid, Cataluña, Canarias, Andalucía, Portugal y Finlandia.

Excelente la segunda jornada en el plano técnico, con buen montaje a cargo de los jueces del campo de regatas en la ría de Vigo, puntualidad británica con comienzo a las 10 de la mañana, y un viento que ayudó con 15 a 18 nudos de componente nordeste. Ello provocaba que se lograran completar al filo del mediodía cuatro mangas, que sumadas a otras tantas del sábado, completaran el programa previsto de ocho… por lo que ya se llevan celebradas un total de 23 mangas desde que comenzaras estas Villalia Series.

Aguantó en el liderato Torcida, pero muy justito… porque se encontró con un Luis Pérez Canal que con su “Aceites Abril” se lo puso muy difícil hasta el punto que a ambos solamente les separaba un punto… el santanderino se llevaba el gato al agua por su mayor regularidad, porque el domingo Canal fue mejor. Al final las ocho mangas fueron ganadas por “Aceites Abril” (3), La Guardia & Moreira” (2), “Noticia” (2) y “Solventis” (1)… por cierto el coruñés Malalo Bermúdez de Castro estuvo muy bien el domingo con un 1º y un 2º, lo malo es que fue descalificado en la derradera manga, sino hubiera quedado entre los cinco primeros.

También a resaltar a la tripulación del Real Club Náutico de Gran Canaria comandada por Alfredo González que situó a su “Ono-Eurofrits-Aviko” en el cuarto lugar, por delante de “Marnatura 1” y del J70 de Gonzalo Araújo. También destacar entre las tripulaciones “amateur” al veterano José Luis Freire que estuvo francamente bien, subiendo a la décimo segunda posición.

Con estos resultados “Noticia” se destaca en la general tras 23 mangas. A siete puntos se encuentra “La Guardia & Moreira”, tercero es el “Abril Verde” que ha subido mucho en la tabla, dejando en la cuarta parta al anterior líder, al “Marnatura 1”, siendo la quinta para el mallorquín “Patakín”.

Para el 15 y 16 de febrero, el quinto acto de estas Villalia Series, con el J70 de un maestro de leyenda, pues Alemania estará en Vigo, con nada menos que el campeón mundial Markus Wieser al frente.

Clasificación final 4º Acto Villalia Spring Series

1º NOTICIA (Pichu Torcida)(RCM Santander), 15 puntos
2º ABRIL VERDE (Luis Pérez Canal (RCN Vigo), 16
3º LAGUARDIA&MOREIRA (Gonzalo Araújo)(RCN Vigo), 21
4º ONO-EUROFRITS-AVIKO (Alfredo González)(RCN Gran Canaria), 36
5º MARNATURA 1 (Luis Bugallo)(RCN Vigo), 41
6º LET IT BE (Juan Calvo Boronat)(RCN Denia), 49
7º PATAKIN (Luis Albert)(CM Mallorca), 49
8º SOGACSA (Sancho Páramo)(RCN Vigo), 51
9º PAZO DE CEA (Ramón Ojea)(CM Canido), 54
10º SOLVENTIS (Manuel Bermúdez de Castro)(CNR Ares-La Coruña), 56
11º ABRIL ROJO (Jorge Pérez Canal)(RCN Vigo), 60
12º MARNATURA 2 (José Luis Freire)(RCN Vigo), 81
13º REVALENCE (Jonas Dromberg)(BS Helsinki-Finlandia), 88
14º CASTROSUA (Willy Alonso)(RCN Vigo), 89
15º VALMY ATLANTICA (Albeto Figueira)(CN Combarro-Poio), 94

Clasificación general Villalia Spring Series

1º NOTICIA (CANTABRIA) 55 puntos
2º LAGUARDIA&MOREIRA (GALICIA) 68
3º ABRIL VERDE (GALICIA) 79
4º MARNATURA 1 (GALICIA) 80
5º PATAKIN (BALEARES) 115

18/01/20 – Noticia encabeza el cuarto acto de las J70 Villalia Series

El Noticia en acción en las J70 Villalia Series de Vigo. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

“Noticia” del Real Club Marítimo de Santander con el cántabro Pichu Torcida a la caña es el líder del cuarto acto de las J70 Villalia Series, que se está celebrando en aguas gallegas, con la organización de la Clase J70 de Galicia y el Real Club Náutico de Vigo. El barco santanderino con un primer puesto y tres segundos, domina en aguas viguesas por delante del ourensano Luis Pérez Canal que con “Aceites Abril” lograba en la jornada del sábado un primero, dos segundos y dos cuartos puestos, en las cuatro mangas celebradas. El tercero en esta clasificación provisional es “La Guardia & Moreira” con Gonzalo Araújo a la caña, que lograba un primero, un tercero, un cuarto y un sexto.

Jornada con un viento generoso del noroeste que sopló con un abanico de los ocho a los dieciocho nudos, lo que provocaba que las mangas fueran vistosas y muy rápidas. Con estos resultados la general absoluta de las J70 Villalia Series se aprieta todavía más, con tres barcos en un pañuelo: “Marnatura” de Luis Bugallo que era cuarto, el líder de esta acto “Noticia” y el barco de Gonzalo Araújo.

Lo que está claro es el fortísimo nivel que se está viviendo en Vigo, que es sin duda el evento referencia a nivel nacional, e incluso internacional de esta emergente clase J70. Para dar una idea de lo que se está cociendo en aguas viguesas, el que el debutante finlandés “Revalance” quedó fuera del top ten, y por los pelos lo hacían patrones del potencial de Sancho Páramo con “Sogacsa”, Boronat por el “Leti t be”, el mallorquín Luis Albert o el coruñés Malalo Bermúdez de Castro… mientras la décima plaza era para Jorge Pérez Canal con el “Abril Rojo” y la tripulación canaria del “Ono-Eurofrits-Aviko” se quedaba fuera del grupo… a resaltar la actuación de una tripulación enteramente amateur como la de “Pazo de Cea” del Marítimo de Canido con Ramón Ojea a la caña que fue quinta en esta jornada.

Para el domingo segunda entrega de este cuarto acto con comienzo a las diez de la mañana, y cuatro pruebas por delante.

Clasificación general 4º Acto Villalia Spring Series

1º NOTICIA (Pichu Torcida)(RCM Santander)
2º ABRIL VERDE (Luis Pérez Canal (RCN Vigo)
3º LAGUARDIA&MOREIRA (Gonzalo Araújo)(RCN Vigo)
4º MARNATURA 1 (Luis Bugallo)(RCN Vigo)
5º PAZO DE CEA (Ramón Ojea)(CM Canido)
6º LET IT BE (Juan Calvo Boronat)(RCN Denia)
7º PATAKIN (Luis Albert)(CM Mallorca)
8º SOGACSA (Sancho Páramo)(RCN Vigo)
9º SOLVENTIS (Manuel Bermúdez de Castro)(CNR Ares-La Coruña)
10º ABRIL ROJO (Jorge Pérez Canal)(RCN Vigo)
11º ONO-EUROFRITS-AVIKO (Alfredo González)(RCN Gran Canaria)
12º CASTROSUA (Willy Alonso)(RCN Vigo)
13º REVALENCE (Jonas Dromberg)(BS Helsinki-Finlandia)
14º VALMY ATLANTICA (Albeto Figueira)(CN Combarro-Poio)
15º MARNATURA 2 (José Luis Freire)(RCN Vigo)

17/01/20 – La J70 Villalia Series se internacionaliza con un equipo finés

Gonzalo Araújo haciendo de anfitrión con la tripulación finlandesa.

“Marnatura” y “LaGuardia&Moreira” del Real Club Náutico de Vigo, y “Noticia” del Real Club Marítimo de Santander de favoritos, se reanudan en aguas gallegas las J70 Villalia Series con la organización de la Asociación la Clase J70 y el Real Club Nautico de Vigo. La que es evento referente de la clase a nivel nacional, tendrá en su cuarto acto dos jornadas, la primera de ellas el sábado a partir de las 13.30.

En línea de salida una veintena de monotipos, con la gran novedad de la presencia del J70 del Helsinki Yacht Club en la competición. El viernes llegada a Vigo la tripulación finlandesa al completo con su patrón Jonas Dromberg al frente. A la presencia de los nórdicos en la ciudad gallega, se sumará en febrero la del campeón europeo Markus Wieser de Alemania con todo su equipo, lo que confirma la tendencia de Vigo a convertirse en la Base Europea de la Clase J70, entre el otoño y la primavera.

Las Villalia llegan a su segunda entrega de las Spring Series, pues en este acto se celebrará el cuarto acto de los cinco de que consta, con nada decidido… pues son tres los barcos que cuentas con muchas posibilidades. En el liderato el componente del equipo de España de la Young Americas Cup, Luis Bugallo que cuenta con Enrique Freire, Gerardo Prego, Alberto Basadre y Jorge Lorenzo en su tripulación.

Tras ellos está “Noticia” del cántabro José María Torcida, que tiene en su equipo al madrileño Luis Martín Cabiedes, al alicantino Robin Imaz, al asturiano Francisco Palacios y al santanderino Pablo Santurde. Completa el podio provisional, otro de los grandes patrones que están en Vigo: Gonzalo Araújo que lidera al “La Guardia & Moreira” y que tiene por tripulantes a Jacobo Vecino, Juan Debén, Alberto Viejo y Eloy Ruiloba.

Los tres en la banda 40/50 puntos. Que tienen por perseguidores al de “Patakín” del Club de Mar de Palma de Mallorca que cuenta entre sus tripulantes al “number one” de Portugal Afonso Domingos y al barco ourensano de Luis Pérez Canal, el “Abril Verde”.

Completan el “top ten” provisional, el 2Sogacsa” con Sancho Páramo y el vueltamundista Pablo Iglesias, el también patrón ourensano Jorge Pérez Canal con “Abril Rojo”, el coruñés “Solventis” con Malalo Bermúdez de Castro, el canario “One-Eurofrits-Aviko” con Francisco Alfredo González a la caña, “666” del malagueño Laureano Wizner y “Castrosúa” que patronea Willy Alonso… hasta 20 barcos.

Las Villalia serie tendrán su última prueba de esta primera fase el 15 y 16 de febrero también en Vigo. El gran colofón se celebrará en aguas de la ría de Pontevedra, en la Marina Combarro el municipio de Poio, con el Campeonato de España en juego, en el próximo mes de junio.

15/12/19 – MarNatura se consolida en cabeza de las J70 Villalia Series

La flota de J70 en plena ceñida en aguas de la ría de Vigo. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

“MarNatura 1” de Luis Bugallo se proclamó vencedor del tercer acto de las J70 Villalia Series, que organizadas por el Real Club Náutico de Vigo y la Clase J70, finalizó en aguas viguesas. El segundo lugar fue para “Patakín” del Club de Mar de Mallorca patroneado por Luis Albert, siendo tercero “Noticia” de José María Torcida del Real Club Marítimo de Santander. En la general el J70 de Arriola es el líder con 40 puntos, seguido de Torcida con 44 y del gallego Gonzalo Araújo con su “La Guardia & Moreira” con 49. El próximo acto de la serie referente a nivel nacional de la clase J70, tendrá lugar en los días 18 y 19 del próximo mes de enero.

Malas condiciones para la competición en la ría de Vigo, lo que solamente permitía que se completase una manga, que era ganada por “La Guardia & Moreira”. El segundo en cruzar la línea era el grancanario Alfredo González con “Ono-Eurofrits-Aviko”, dejando la tercera plaza para el coruñés Malalo Bermúdez de Castro como caña del “Solventis”. Completaron las primeras plazas por este orden: “Patakín”, “666” del malagueño Laureano Wizner, el ourensano Jorge Pérez Canal con “Abril Rojo”, el valenciano “Let it be-Loewe”, Willy Alonso con “Castrosúa”, “Noticia” y “Marnatura 1”.

Con estos resultados se destacan mucho en la general los J70 de los tres primeros: Luis Bugallo, Pichu Torcida y Gonzalo Araújo… de ellos al cuarto clasificado hay nada menos que 17 puntos, que es el mallorquín “Patakín” y al quinto 21, que provisionalmente es “Abril Verde” de Luis Pérez Canal.

Las J70 Villalia Series se disputan con una cadencia de tres fines de semana hasta los días 16 y 17 de mayo, siendo el final el Campeonato de España que tendrá lugar en aguas de la ría de Pontevedra, en Combarro-Poio, entre los días 5 al 7 de junio 2020. Por el momento un barco del Real Club Náutico de Vigo, el “Marnatura 1” de una de las mayores promesas de la vela española, Luis Bugallo, lidera una competición con un nivel realmente alto a nivel nacional, que se verá incrementado en los próximos actos, con la presencia J70 procedentes de otros países.

J70 VILLALIA SERIES
Clasificación definitiva Acto 3

1º Marnatura 1, Luis Bugallo (RCN Vigo)(GALICIA), 15 puntos
2º Patakín, Luis Albert (CM Palma)(BALEARES), 19
3º Noticia, Pichu Torcida (RCM Santander)(CANTABRIA), 21
4º LaGuardia&Moreira, Gonzalo Araújo (RCN Vigo)(GALICIA), 29
5º Ono-Eurofrits-Aviko, Alfredo González (RCNGC Las Palmas)(CANARIAS), 33
6º Abril Rojo, Jorge Pérez Canal (RCN Vigo)(GALICIA), 35
7º Leti it be-Loewe, Juan Calvo Boronat (RCN Denia)(VALENCIA), 39
8º Abril Verde, Luis Pérez Canal (RCN Vigo)(GALICIA), 42
9º Sogacsa, Pablo Iglesias (RCN Vigo)(GALICIA), 44
10º Solventis, Malalo Bermúdez de Castro (CNR Ares)(GALICIA), 55
11º 666, Laureano Wizner (RCN Vigo)(GALICIA), 57
12º Marnatura 2, José Luis Freire (RCN Vigo)(GALICIA), 57
13º Pazo de Cea, Ramón Ojea (CM Canido)(GALICIA), 60
14º Castrosúa, Willy Alonso (RCN Vigo)(GALICIA), 66
15º Valmy Atlántica, Alfredo Figueira (CN Combarro-Poio)(GALICIA), 67

J70 VILLALIA SERIES
Clasificación General

1º Marnatura 1 40 puntos, 2º Noticia 44, 3º La Guardia &Moreira 49, 4º Patakín 66, 5º Abril Verde 70

14/12/19 – MarNatura de Luis Bugallo lidera el tercer acto de las J70 Villalia Series

Mar Natura seguido de Laguardia & Morera. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

El componente del equipo español de la Young America’s Cup Luis Bugallo con “MarNatura 1”, es el líder del tercer acto de las J70 Villalia Series que se está celebrando en la ría de Vigo. El patrón vigués lograba tres primeros y un segundo en las cuatro mangas celebradas, lo que le convertía en el completo dominador de la jornada… relegando al J70 “Noticia” patroneado por Pichu Torcida del Real Club Marítimo de Santander a la segunda plaza y al mallorquín “Patakín” que con Luis Albert a la caña y el olímpico portugués de origen mozambiqueño, Afonso Domínguez, que se tenía que conformar con la tercera plaza.

A resaltar las buenas regatas de los dos barcos “ourensanos” comandados por los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal… ambos compiten por el club organizador de las J70 Villalia, el Real Club Náutico de Vigo y lograron ser el 4º y el 6º, dejando la quinta plaza para otro ilustre, como lo es Gonzalo Araújo con “La Guardia & Moreira”.

También en buena línea el representante canario y el valenciano; “Ono-Eurofrits-Aviko” del Real Club Náutico Gran Canaria y el “Let it be-Loewe”, que se situaban a continuación, siendo el vueltamundista Pablo Iglesias el 9º y el veterano José Luis Freire el 10º. Más atrás el “Pazo de Cea” de Canido con Ojea a la caña, los coruñeses “Solventis” y “Correa-Kessler” de Malalo Bermúdez y Fran Edreira, respectivamente. Muy rezagados en los resultados de hoy Laureano Wizner con su “666” y el pontevedrés “Valmy Atlántico” que compite por el Club Náutico de Combarro.

Para el domingo segundo asalto a partir de las diez de la mañana… los jueces esperan poder realizar otras cuatro mangas, el liderato de las J70 Villalia Series, en peligro para el “Noticia”… pues si Bugallo repite actuación el domingo, será el nuevo líder probablemente.

13/12/19 – Arranca con toda la emoción el tercer acto de la J70 Villalia Series

Sogacsa, Laguardia & Moreira y Aceites Abril en acción en aguas de Vigo. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

“Noticia” patroneado por Pichu Torcida del Real Club Marítimo de Santander defenderá su liderato en las J70 Villalia Series que tienen su tercer acto este fin de semana en aguas de la ría de Vigo, con la organización del Real Club Náutico y la Asociación de J70 viguesa.

El caña cántabro que cuenta en su tripulación con regatistas de Santander, Jávea y Gijón… parte en el que será el tercer acto de las Villalia Series, con una ventaja sobre el segundo clasificado, el “Marnatura 1” del vigués componente del equipo de España de la Joven Copa América Luis Bugallo, de tres puntos; y de siete sobre “La Guardia & Moreira” de Gonzalo Araújo.

Completan el grupo de favoritos, el vueltamundista Pablo Iglesias con “Sogacsa” y el ourensano Luis Pérez Canal con “Abril Verde”. En total 18 barcos son los que están compitiendo en Vigo, con muchísima igualdad… valga el dato que de las diez mangas celebradas, el “Noticia” pese a ser líder solamente ha logrado una victoria parcial. El resto de los “primeros puestos” se los han llevado: “Marnatura 1” (3), mientras el J70 del Real Club Náutico Gran Canaria de Las Palmas, el “Ono-Eurofrits-Aviko“ y con una victoria… “La Guardia & Moreira”, “Sogacsa”, “Abril Verde”y el mallorquín “Patakín”.

La temporada solamente ha hecho empezar, y hay barcos caso del “Patakín” de Mallorca que debe estar arriba al final, como “Solventis” del coruñés Malalo Bermúdez de Castro que compite con el Club Náutico Ría de Ares, o el “666” con Laureano Wizner uno de los mejores patrones españoles o los canarios del “Ono” que pese a llevar dos primeros están fuera del top-ten o los valencianos del “Let it be-Loewe”, por dar unos ejemplos.

Para este fin de semana dos jornadas de competición, con cuatro mangas por jornada, que comenzarán el sábado a la una y media de la tarde y el domingo a las diez de la mañana. Así está la general por el momento de estas J70 Villalia Series para el top-ten:

1º Noticia, Pichu Torcida (RCM Santander), 32 puntos
2º Marnatura 1, Luis Bugallo (RCN Vigo), 36
3º La Guardia & Moreira, Gonzalo Araújo (RCN Vigo), 39
4º Sogacsa, Pablo Iglesias (RCN Vigo), 42
5º Abril Verde, Luis Pérez Canal (RCN Vigo), 47
6º Patakín, Luis Albert (CM Palma de Mallorca), 58
7º Solventis, Malalo Bermúdez de Castro (CNR Ares-La Coruña), 58
8º Abril Rojo, Jorge Pérez Canal (RCN Vigo), 64
9º Castrosúa, Guillermo Alonso (RCN Vigo), 85
10º Pazo de Cea, Ramón Ojea (CM Canido), 87

24/11/19 – Marnatura se impone en el segundo acto de las J70 Villalia Series

El Marnaura se impone en la segunda prueba de las Villalia Winter Series: Foto ©Sailingshots by María Muiña Photography

“Marnatura” con el componente del equipo español de Young Americas Cup Luis Bugallo a la caña, se imponía en el segundo acto de las J70 Villalia Series, que con la organización de la Asociación Gallega de la Clase y del Real Club Náutico de Vigo, se celebró en aguas de la ría viguesa, con unas condiciones meteorológicas complejas, al tener que soportar a lo largo del fin de semana dos frentes complicados con vientos muy duros del noroeste el sábado y del sudoeste el domingo.

Pese a ello se lograron completar un total de siete mangas, en la que hubo que destacar la incorporación del “One Eurofrits-Aviko” de Daniel de la Pedraja, que con los canarios Alfredo González a la caña (del Club Náutico de Arrecife de Lanzarote) y Alberto Padrón de táctico, son los actuales campeones mundiales de la clase J80.

En la primera jornada de este segundo acto, celebrada el sábado, los que dominaban eral el “Marnatura 1” de Bugallo y el cántabro “Noticia V” de Pichu Torcida del Real Club Marítimo de Santander, que aguantaron el tipo el domingo, con un “Sogacsa” de Pablo Iglesias que logró meterse en las primeras plazas, al contrario que Gonzalo Araújo con su “La Guardia & Moreira” que sería cuarto, igualado a puntos con el “Solventis” con el coruñés Malalo Bermúdez de Castro, quinto.

Clasificacion general (top ten)

1ºMarnatura (Luis Bugallo)(RCN Vigo), 12 puntos

2º Noticia V (Pichu Torcida)(RCM Santander), 16
3º Sogacsa (Pablo Iglesias)(RCN Vigo), 28
4º La Guardia & Moreira (Gonzalo Araújo)(RCN Vigo), 28

5º Solventis (Malalo Bermúdez de Castro)(CN Ares-La Coruña), 30
6º Abril Verde (Luis Pérez Canal)(RCN Vigo), 33
7º Ono-Eurofrits-Aviko (Alfredo González)(RCN Gran Canaria), 39

8º Patakin (Luis Albert)(CM Palma de Mallorca), 40
9º Abril Rojo (Jorge Pérez Canal)(RCN Vigo), 45
10º Pazo de Cena (Ramón Ojea)(CM Canido-Vigo), 54

11/11/19 – Arrancan las previas de las J70 Villalia Series 2019/2020

Laguardia & Moreira del lucense Gonzalo Araújo en acción en aguas de Vigo.

Doble jornada previa de las J70 Villalia Series, en la ría de Vigo de la mano de la Asociación de la Clase J70 y del Real Club Náutico de Vigo. El que está considerado como evento referente de la vela de monotipos a nivel continental, tuvo en las previas unos vientos inestables, por lo que solamente se pudieron completar tres mangas de las siete programadas.

Liderado para “Laguardia & Moreira” de Gonzalo Araújo, seguido del “Sogacsa” de Páramo e Iglesias, el “Noticia” con el cántabro Pichu Torcida a la caña, J70 que arma Luis Martín Cabiedes, y el patrón ourensano Luis Pérez Canal con su “Abril Verde”.

También estuvieron muy entonados en estas pruebas iniciales el “666” del malagueño afincado en Vigo Laureano Wizner, el “Patakín” mallorquín con el olímpico portugués Alfonso Domingos a la caña y el también ourensano Jorge Pérez Canal, que se quedó muy cerca de un puesto de podio.

En total cerca de una veintena de unidades, entre los que no faltaron ilustres como los dos “Marnatura” con José Luis Freire y Bugallo Arriola respectivamente, “Solventis” del coruñés Malalo Bermúdez de Castro, el vigués Guillermo Alonso con “Castrosúa”… o los más jóvenes como Alejandro Pérez Canal con “Enersys”, por citar unos ejemplos.

Las J70 Villalia Series que se desarrollarán en fines de semana alternos en ocho bloques, tendrán en el mes de junio el final con el Campeonato de España que se celebrará en aguas de la ría de Pontevedra, con la organización de la Marina de Combarro, en Poio.

A lo largo de estos meses regatistas y patrones del máximo nivel de Euskadi, Cantabria, Galicia, Canarias, Baleares, Madrid, Asturias, Valencia, Andalucía y Portugal, competirán en aguas viguesas. A los J70 de las flotas española y portuguesa, se unirán en próximas fechas unidades de Finlandia, Alemania, Suecia y Brasil, en otras. A medio pazo el gran proyecto, el que Galicia acoja el Campeonato del Mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here