Javier Banderas empieza a ser leyenda de la Copa del Rey
Foto María Muiña: La tripulación del Teatro Soho CaixaBank celebrando el título nada más cruzar la línea de llegada.

Acabó una nueva Copa del Rey Mapfre, regata en la que Javier Banderas ha empezado a ser leyenda. El armador malagueño ya suma su sexto triunfo y su duodécimo podido en la regata estival por excelencia, siempre con proyectos propios, desde el Tau Cerámica con los que empezó la saga, pasando por el Andalucía junto a otro armador malagueño de referencia en la pasada década, Rafa Díaz, hasta llegar al actual Teatro Soho CaixaBank, proyecto que ha puesto en marcha su hermano, el actor Antonio Banderas, que siempre está muy pendiente de lo que haga el barco, como así demuestra todos los días en sus redes sociales.

El Teatro Soho CaixaBank ha ganado en la clase BMW ORC 2 y por segundo año el título de ganador absoluto, recogiendo el testigo que dejó del Estrella Damm Sailing Team, que lo había hecho también durante dos ediciones consecutivas, las de 2018 y 2019.

El otro ganador absoluto, en este caso en monotipos que navegan en tiempo real, ha sido el Baleària-Team RCNP que patronea la joven María Bover, campeona del mundo de Optimist y bronce mundial en 420, sin duda una de las promesas de la vela española. El equipo local ha tenido un duro rival, el Dorsia Covirán de Núria Sánchez y que patronea la bimedallista olímpica Natàlia Via-Dufresne, con lo que el triunfo del equipo de la cantera del Real Club Náutico de Palma, tiene futuro.

40 Copa del Rey
Foto: Nico Martínez. El equipo del RCN Palma, Baleària, se ha estrenado ganando la Copa del Rey Mapfre

En BMW ORC 1 la victoria estaba cantada para el alemán Red Bandit, que pronto se demostró que pocos le podían hacer sombra. Llegaban tres barcos para ocupar las dos plazas que restaban en el podio y estos fueron par alos argentinos del Now From One y el Estrella Damm Sailing Team que recuperaba de estar forma la gloria del podio, después de un impás en 2021 en el que se quedó fuera, lo que le ocurrió al HM Hospitales, que acabó cuarto, el puesto más amargo. En BMW ORC 2 tras el Teatro Soho CaixaBank se ha clasificado el Rivareno Gelato-Elena Nova y en BMW ORC 3 el Brujo de Fede Linares, segundo, no ha podido napolitano Scugnizza.

En la zona monotipos, en Herbalife Nutrition J70 el Alcaidesa Marina de Gustavo Martínez Doreste impuso su ley, sobre todo a partir de la fase final, donde el barco gaditano ha sido el más consistente.

En ClubSwan 42 el balear Nadir, que jugaba en casa, y el murciano Pez de Abril de José María Meseguer han calcado el mismo puesto que hace un mes hicieron en el Mundial celebrado en Valencia, primero y tercero. En la Copa del Rey Mapfre han ido de menos y más y han demostrado su poderío. Mención especial merece también en ClubSwan 50 el catalán Tenaz de Pablo Garriga, que ha estado durante toda la semana luchando para estar en el podio, pero que al final se ha quedado a las puertas, cuarto.

La organización de la Copa del Rey Mapfre ya está empezando a preparar la próxima edición donde podría haber algunas novedades y no se descarta que pueda volver una clase de barcos voladores, teniendo en cuenta la evolución de la vela y la cercanía de la Copa América en Barcelona en el verano de 2024.

CLASIFICACIONES

BMW ORC 1

1 Red Bandit (ALE), 17 p

2 From Now One (ARG), 24 p

3 Estrella Damm (ESP), 25.5 p

BMW ORC 2

1 Teatro Soho CaixaBank (ESP), 11 p

2 Rivareno Gelato-Elena Nova (ALE), 18 p

3 Katarina III (EST), 19 p

BMW ORC 3

1 Scugnuzza (ITA), 13 p

2 Brujo (ESP), 28 p

3 Varicentro (ESP), 30 p

BMW ORC 4

1 Meerblick Fun (ALE), 20 p

2 Enewtec (ESP), 24 p

3 Pulpo Negro (ESP), 29 p

Mallorca Sotheby’s Women’s Cup

1 Baleària-Team RCNP (ESP), 19 p

2 Dorsia Covirán (ESP), 23 p

3 Soho Boutique Hotels-Trocadero (ESP), 29 p

Herbalife Nutrition J70

1 Alcaidesa Marina (ESP), 18 p

2 Les Roches-Tripsst (ESP), 25 p

3 Bodega Can Marlès (ESP), 25 p

ClubSwan 50

1 Hatari (ALE), 23 p

ClubSwan 42

1 Nadir (ESP), 15 p

2 Koyre-Spirit of Nerina (USA), 21 p

3 Pez de Abril (ESP), 21 p

ClubSwan 36

1 G Spot (MON), 14 p

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí