JJ.OO. Tokio 2020 – Conoce al Equipo Olímpico Español de Vela

La RFEV hace un repaso a las distintas tripulaciones ya clasificadas para los Juegos Olímpicos

0
518

Nacra 17 – Tara Pacheco y Florian Trittel

El Nacra 17 es el barco volador de los Juegos Olímpicos de Tokio, un vuelo que ha aprendido a dominar con precisión el equipo formado por Tara Pacheco y Florian Trittel, dos atletas de élite del ESP Sailing Team que saben encontrar el equilibrio de sus cualidades complementándose para el éxito.

La de ellos ha sido una campaña olímpica exprés, una carrera contrarreloj iniciada hace dos años al abandonar Fernando Echávarri su sueño olímpico por motivos personales. Tara Pacheco encontró entonces en Florian Trittel su complemento perfecto y éste demostró su talento innato al adaptarse sin resquicios a un barco que no conocía pero que dominó con rapidez.

Florian aportó energía, sabia nueva para un proyecto con mucho potencial en el que las habilidades de cada uno de los componentes del equipo se complementan a la perfección, se equilibran para avanzar con la certeza del “si queremos, podemos”, un convencimiento que comparten para estar a la altura del reto que tienen por delante: el éxito en Tokio 2020.

470 Masculino – Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez

Si buscamos una receta simple para el éxito de una tripulación olímpica, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, los miembros del ESP Sailing Team responsables del 470 Masculino que nos representará en Tokio, nos lo dicen alto y claro: trabajar mucho.

Pero todos sabemos que tiene que haber algo más para que ese trabajo de sus frutos, y para encontrarlo debemos rascar un poquito más en cómo y porqué funciona este singular dúo que ha marcado una línea ascendente de resultados durante toda la campaña olímpica, hasta situarse segundos en el Ranking Internacional y firmar un oro en su última regata internacional, la World Cup Series de Miami en 2020.

Fuerza, energía y ganas de comerse el mundo a cada paso definen a Jordi Xammar, mientras que la templanza y las dotes de observación conforman la personalidad de Nicolás Rodríguez. Caracteres muy dispares que, como equipo, han sabido trabajar para lograr que los puntos fuertes de uno apoyen las debilidades del otro, usando como amalgama el ingrediente base de su receta: trabajar mucho. El objetivo común es brillar en los JJ.OO. de Tokio y no hay duda de que van por el buen camino.

470 Femenino – Silvia Mas y Patricia Cantero


Silvia Mas y Patricia Cantero, miembros del ESP Sailing Team que conforman la tripulación olímpica española en 470 F para Tokio 2020, son un equipo de lujo, reflejado no sólo en su actual segundo puesto del Ranking Mundial, sino en un palmarés de vértigo durante toda la campaña olímpica.

Desde que iniciaron su camino a Tokio, en 17 competiciones internacionales desde 2017 sólo cuentan un 12º, barrido por seis posiciones de podio, tres de Top5 y siete de Top10. ¿Su secreto? Según ellas mismas una compenetración impecable.

Silvia Mas se define a sí misma como cuadriculada y cabezona, y destaca la positividad y alegría de Patricia Cantero. Dos personalidades distintas, casi opuestas, que saben encontrar el equilibrio y aprovechar su excelente relación para que el trabajo sea satisfactorio y no se haga difícil.

Están en la recta final, un duro sprint en el que ese equilibrio ha de ser fuerte para salvar con éxito los últimos obstáculos, pero no hay duda de que lo conseguirán.

49er – Diego Botín y Iago López Marra

El 49er español se escribe con mayúsculas en el ámbito internacional, donde figura como segundo en el Ranking Mundial de la World Sailing, segundo en el Campeonato del Mundo 2020, segundo en la Semana de Kiel 2020 y tercero en el Campeonato de Europa 2019, citando algunas de las últimas citas internacionales.

Diego Botín (Cantabria) y Iago López Marra (Galicia) son los miembros del ESP Sailing Team responsables de estos logros, de labrar día a día un impecable camino a Tokio2020 donde lucharán por la medalla olímpica.

Este es y ha sido su objetivo desde que comenzaron esta campaña, por el que trabajan duro cada día complementando sus diferencias para ser una de las mejores tripulaciones del mundo. Ellos mismos se declaran distintos, y muestran poseer perspectivas diferentes que les permiten abarcar un horizonte más amplio pero que, al tener la misma diana en el punto de mira, les ayudan a alinear los pasos necesarios para dar en el blanco. Una perfecta combinación que ya cuenta los días para la gran cita: Tokio2020.

FX – Támara Echegoyen y Paula Barceló

La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Tokio está en marcha y el equipo olímpico español de vela, el ESP Sailing Team, no sólo optimiza su rendimiento personal, sino que pone a punto sus monturas, los barcos con los que navegará en aguas de la bahía de Enoshima.

Para conocer esas disciplinas olímpicas en las que lucirá la bandera española, la Real Federación Española de Vela presenta una nueva serie audiovisual que nos acercará a las distintas clases que, por el momento, han obtenido plaza para Tokio: 49er, 49er FX, Nacra 17, 470 Masculino, 470 Femenino, RS:X Masculino y RS:X Femenino. Finn y Laser –Standard y Radial– aún deben luchar por clasificar a España para los Juegos Olímpicos.

Semanalmente iremos conociendo cada una de estas clases, presentadas por los deportistas que navegarán en ellas, recayendo la inauguración de la serie en el 49er FX, la versión femenina del 49er. Una embarcación rápida y emocionante, sobre la que la coordinación de sus tripulantes es clave para el éxito, como la que consiguen Támara Echegoyen y Paula Barceló.

Alcanzar este dominio de la embarcación no ha sido tarea fácil, con escaso margen para adaptarse, además, entre ellas. Tras finalizar la vuelta al mundo, a mediados de 2018, Támara Echegoyen regresaba a la preparación olímpica en la clase 49er FX y lo hacía con nueva tripulante, Paula Barceló, a la que no conocía. Por delante, una carrera contrarreloj tanto a nivel deportivo como personal, enfrentada con mucho trabajo y actitud ganadora para llegar a lo más alto: el título de campeonas del mundo y figurar en el Top10 del Ranking Mundial de la ISAF en el séptimo puesto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here