Jordi Xammar (CN El Garraf) y Nico Rodríguez (RCN Vigo) tenían en su mano conseguir la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de la clase 470 que se ha disputado en aguas de Enoshima (Japón), pero finalmente tuvieron que conformarse con la plata, mejorando así el bronce conseguido hace un año en este mismo Mundial celebrado en Aarhus (Dinamarca).

Llegaban a la Medal Race con un punto de ventaja sobre los australianos Mathew Belcher y Will Ryan, con lo que se prometía una Medal Race a modo de match race entre los dos barcos, el que cruzara primero la línea de llegada de los dos sería campeón del mundo, ambos dependían de sí mismos, ya que la medal race es una modalidad de competición que puntúa doble.

Se prometía un duelo a muerte entre las dos tripulaciones, el resto no importaban, ya que la diferencia que tenían ambas era superior a los 20 puntos, con lo que solo tenían que mantener un mano a mano españoles y australianos. Pero nada más lejos de la realidad.

Jordi Xammar y Nico Rodríguez hicieron un OCS, un fuera de línea en la salida que les dejaba automáticamente descalificados. Ya daba igual que en el agua lucharan a cara de perro, estaban directamente fuera de la competición. Ya daba igual los siete primeros puesto parciales conseguidos en las once mangas anteriores, la salida antes de tiempo les dejaba sin el oro. A Belcher y Ryan les bastaba entrar en cualquier posición y lo hicieron terceros. El bronce fue para los daneses Dahlberg y Bergström.

Esta es la tercera medalla de plata que consigue una tripulación española en categoría masculina absoluta en toda la historia de los mundiales de 470. Las anteriores dos fueron para medallistas olímpicos Jordi Calafat y Kiko Sánchez Luna (1989 y 1990).

Menos suerte tuvieron en categoría femenina la catalana Silvia Mas (CN Arenal) y la canaria Patricia Cantero (RCN Gran Canaria). Partían quintas con posibilidades de conseguir el bronce, pero no hicieron una Medal Race en la que en entraron en décima posición, con lo que se quedaban quintas en la general y se esfumaban sus aspiraciones a subir al podio por segundo año consecutivo, ya que en el pasado Mundial fueron plata.

Ganaron las británicas Hannah Mills y Eilidh McIntyre, seguidas de las japonesas Ai Kondo Yoshida y Miho Yoshioka y las francesas Camile Lecointre y Aloïse Retornaz.

Pero si algo hay que sacar en positivo de este Mundial –que hay mucho-, amén de la plata de Xammar y Rodríguez, es que tanto en categoría masculina como en femenina, ambas tripulaciones están en la lucha con las mejores del mundo y a un año para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha quedado demostrado que el 470 es la única clase en la que el equipo español a fecha de hoy está en disposición de estar dentro de un año luchando por una medalla.

08/08/19 – Xammar y Rodríguez se aseguran la plata y tienen en su mano el oro mundial de 470

Jordi Xammar y Nico Rodríguez llegan a la Medal Race del Campeonato del Mundo que se celebra en Enoshima (Japón) líderes de la clasificación general, con la medalla de plata asegurada y con muchas probabilidades de conseguir la de oro este viernes.

Xammar y Rodríguez partirán en la Medal Race –regata única que disputan los diez primeros, que puntúa doble y no es descartable-, con un punto de ventaja sobre los australianos Mathew Belcher y Will Ryan, con lo que se presenta un auténtico match race entre la tripulación española y la australiana.

En cuanto a la categoría femenina, Silvia Mas y Patricia Cantero, que comenzaron este mundial liderando la general, tuvieron una mala racha en el intermedio de la fase clasificatoria con un 21 y un descalificado, y aunque lo arreglaron en las últimas mangas con un 1-2 como parciales, aún pueden aspirar al bronce, al que tienen a diez puntos y que ahora ocupan las francesas Camile Lecointre y Aloïse Retornaz. Lideran las británicas Hannah Mills y Elidh McIntyre. Las que ha quedado fuera de la Medal Race son Bàrbara Cornudella y Sara López que han cerrado este mundial en décimo cuarta posición.

470 Masculino

  1. Jordi XAMMAR/Nicolas RODRIGUEZ (ESP 44) – 23 pts
  2. Mathew BELCHER/Will RYAN (AUS 11) – 24 pts
  3. Panagiotis MANTIS/Pavlos KAGIALIS (GRE 1) – 48 pts
  4. Kevin PEPONNET/Jeremie MION (FRA 27) – 48 pts
  5.  Anton Dahlberg DAHLBERG/Fredrik BERGSTRÖM (SWE 349) – 52 pts
  6.  Keiju OKADA/Jumpei HOKAZONO (JPN 20) – 75 pts
  7.  Hippolyte MACHETTI/Sidoine DANTÈS (FRA 79) – 79 pts
  8. Giacomo FERRARI/Giulio CALABRÒ (ITA 757) – 81 pts
  9. Luke PATIENCE/Chris GRUBE (GBR 4) – 81 pts
  10. Paul SNOW-HANSEN/Daniel WILLCOX (NZL 1) – 92 pts

470 Femenino

  1. Hannah MILLS/Eilidh MCINTYRE (GBR 1) – 48 pts
  2.  Ai KONDO YOSHIDA/Miho YOSHIOKA (JPN 1) – 49 pts
  3.  Camille LECOINTRE/Aloïse RETORNAZ (FRA 9) – 64 pts
  4.  Elena BERTA/Bianca CARUSO (ITA 6) – 68 pts
  5.  Silvia MAS DEPARES/Patricia CANTERO REINA (ESP 18) – 74 pts
  6. Tina MRAK/Veronika MACAROL (SLO 64) – 92 pts
  7.  Agnieszka SKRZYPULEC/Jolanta OGAR (POL 11) – 97 pts
  8.  Mengxi WEI/Haiyan GAO (CHN 621) – 100 pts
  9.  Nia JERWOOD/Monique DEVRIES (AUS 5) – 107 pts
  10.  Fernanda OLIVEIRA/Ana BARBACHAN (BRA 177) – 109 pts

07/08/19 – Xammar y Rodríguez mantienen intactas sus opciones en el Mundial de 470

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez siguen realizando una gran actuación en el Mundial de la clase 470 que se disputa hasta el viernes en Enoshima (Japón), pero la pareja española cedió el liderato ante la dupla australiana formada por Mathew Belcher y Will Ryan en la segunda jornada de competición.

Pese a llegar como líderes y ganar la primera y la tercera manga este miércoles, Xammar y Rodríguez se vieron penalizados al acabar séptimos en la segunda manga y ahora están a solo a un punto de lo más alto de la clasificación en poder de la pareja subcampeona olímpica en Río 2016.

Este jueves se disputarán otras tres mangas y el viernes la Medal Race y Xammar y Rodríguez cuentan con grandes opciones de subir de nuevo al podio del Mundial, tras el bronce conquistado el año pasado.

En categoría femenina, las españolas Silvia Mas y Patricia Cantero remontaron hasta la octava posición tras acabar decimoquintas, cuartas y séptimas en las tres mangas celebradas este miércoles, mientras que Bàrbara Cornudella y Sara López también subieron un puesto y son decimoterceras.

06/08/19 – Jordi Xammar y Nico Rodríguez lideran el Mundial de 470 en Enoshima

El 6M clásico “Bribón 500 Movistar” es primero en el Mundial que se disputa en Hanko (Finlandia), mientras que el catalán Jordi Xammar y el gallego Nico Rodríguez lideran el Mundial de 470 que se está disputando en Enoshima. Las también regatistas olímpicas Silvia Mas y Patri Cantero son novenas en la categoría femenina.

Xammar/Rodríguez, líderes en Japón
182 barcos representando a 29 países compiten en Enoshima (Japón) en la que ha sido la tercera jornada del Mundial de la clase olímpica 470 en la que participan las tripulaciones del equipo Movistar formadas por Jordi Xammar/Nico Rodríguez y Silvia Mas/Patricia Cantero.

Con condiciones de viento de 11 nudos con rachas de hasta 13, ha destacado en Enoshima el fuerte calor, con los termómetros marcando 30º C. En este tercer día, y con un total de cinco mangas ya completadas, ha entrado en juego el descarte y las clasificaciones generales han visto caras nuevas en los puestos de podio.

Destaca principalmente el tándem formado por Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, que hoy han hecho pleno de victorias con tres primeros en las tres regatas disputadas.

En declaraciones a la organización, Jordi Xammar ha señalado que “ha sido un día realmente fantástico para nosotros y estamos muy contentos con nuestra velocidad, tanto en ceñida como en popa. Tenemos que dar las gracias a nuestro entrenador Gidi que ha hecho un gran trabajo previo a la competición para ayudarnos a entender el comportamiento de este campo de regatas”.

Xammar ha añadido que “ahora todo empieza de nuevo, al dividirnos en grupo oro y grupo plata, así que tenemos que seguir haciendo lo que hemos hecho hoy. Hemos tenido buenas salidas, buena velocidad, tampoco es que hayamos hecho ningún cambio en la forma de navegar o algo especial, lo cual es bueno. También hemos tenido suerte en puntos importantes de las pruebas como encontrar más presión y los roles, pero siempre se necesita esta suerte para ganar”.

Le siguen la general provisional los australianos Mathew Belcher y Will Ryan (segundos) y los italianos Giacomo Ferrari y Giulio Calabrò (terceros).

En la categoría femenina mandan las japonesas Ai Kondo Yoshida y Miho Yoshioka con un punto de ventaja sobre las polacas y Skrzypulec y Ogar.

La catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero han salido al agua como líderes de la general femenina pero no han tenido su mejor día al firmar unos parciales 21-DSQ (descalificado)-14 en las tres regatas de la jornada. Aún así, se mantienen en el top 10 de la general, concretamente en la novena plaza de un total de 39 barcos.

La competición continúa mañana en el Mundial de 470 con tres pruebas programadas a partir de las 12h00 hora local (5h00 hora peninsular española).

La tercera tripulación española en este Mundial de 470 es la formada por las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López que ocupan la décimo cuarta plaza en la general.

Clasificación general provisional. Mundial 470 Masculino.
1. Xammar/Rodríguez (Movistar, ESP), 5+(9)+1+1+1=8
2. Belcher/Ryan (AUS), (4)+4+2+1+2=9
3. Ferrari/Calabrò (ITA), 2+(11)+1+3+4=10
… hasta 52 clasificados

Clasificación general provisional. Mundial 470 Femenino.
1. Kondo/Yoshioka (JPN), 10+2+3+1+(15)=16
2. Skrzypulec/Ogar (POL), (13)+1+4+2+10=17
3. Mills/Mcintyre (GBR), 1+(18)+1+9+9=20

9. Mas/Cantero (Movistar, ESP), 3+3+21+(DSQ/40)+14=41
… hasta 39 clasificadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here