La Casa de América fue el escenario elegido por la Armada Española para dar el pistoletazo de salida de los actos y eventos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo, que protagonizaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano.

El verano de 1519 partía desde Sevilla y Sanlúcar de Barrameda la expedición patrocinada por la Corona española, capitaneada primero por Magallanes, que acabaría Elcano, después de que el portugués perdiera la vida en Filipinas en la batalla de Mactán. Antes había cruzado el paso entre el Atlántico y el Pacífico, al sur del continente americano y que pasaría a llamarse para la posteridad Estrecho de Magallanes.

Con la muerte de Magallanes, había que elegir nuevo capitán, y esta responsabilidad recayó en el marino de Getaria, Juan Sebastián de Elcano, que sería quién cogía los mandos para hacer el camino de vuelta de la segunda parte de la circunnavegación, que finalizaría el verano de 1522 en Sanlúcar.

La conmemoración de esta efeméride ha servido para que la Armada, dentro de los eventos y actos del V Centenario, crear el Trofeo Juan Sebastián de Elcano, donde se han realizado 80 bustos del navegante vasco, y que se entregarán en un buen número de regatas a lo largo de 2019 y 2020. Allí estuvieron representantes de buena parte de los clubes que albergarán algunas de estas regatas como puede ser el caso de los presidentes de las Federaciones Andaluza y Madrileña, Paco Coro y Guillermo Poyán, respectivamente; del CAND Chipiona, José Jarana; del MRCY Bayona, José Luis Álvarez; del RCN Gran Canaria, Fernando del Castillo; del CN Isla Canela, Eugenio López Santos o el presidente de honor del RCN de El Puerto de Santa María, José María Escribano, entre otras personalidades civiles y militares.

Entre ellas encontramos la Copa del Rey Mapfre, el Trofeo Conde de Godó, la Copa del Rey de Barcos Clásicos y de Época, la Puig Vela Clàssica Barcelona, el Trofeo Príncipe de Asturias de Bayona y así un largo etcétera que tendrá como colofón final la regata V Centenario que partirá de Getxo (Vizcaya) y que tendrá como final Isla Canela (Huelva).

El acto de la Casa de América estuvo presidido por la Ministra de Defensa Margarita Robles y presentada por el AJEMA, Teodoro E. López Calderón y el vicealmirante Ignacio Horcada, máximo responsable de la base naval de Rota y secretario de la Comisión para el V Centenario.

Por la parte deportiva hicieron la presentación dos grandes, la doble campeona olímpica Theresa Zabell y el vueltamundista Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro.

Sin duda se presentan dos años muy completos de actos y eventos, toda la actividad se puede seguir a través de la web del V Centenario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here